24 septiembre 2015

Mas en la vía de ser el "Pepiño" catalán

¿Ha caído Artur Mas en su propia trampa al convertir "con astucia" (sus propias palabras) las elecciones autonómicas en plebiscitarias, para lograr el referéndum que la Constitución y el Gobierno le negaban? Mucho lo apunta.
De ganar el Sí, no tendrá más remedio que ponerse en marcha hacia la independencia, con todos los males que desde dentro y desde fuera le pronostican.
Si gana el No, quedará en evidencia su fracaso: ha desperdiciado esfuerzos, dinero y tiempo para que Cataluña esté peor de lo que estaba.
Nada de extraño que semeje, no el clásico catalán tranquilo y razonable, sino un hombre furioso y desencajado que reparte amenazas a diestro y siniestro, incluida la nada amable a su propio pueblo: si no lográis la independencia será porque no la queréis, porque sois unos cobardes pendientes de la pela, como dicen los españoles.

A estas alturas, Mas es un personaje amortizado, incluso para su propia coalición, donde se ha escondido en el cuarto puesto para que no le pregunten por su gestión y donde planean ya sustituirlo.

Pero morirá matando, como ocurre a los mediocres. Del mismo modo que Tsipras ha terminado siendo el mejor instrumento de la troika para encajar Grecia en la Unión Europea, Mas puede terminar siendo el mejor instrumento para acabar con el independentismo catalán.

( J.M. Carrascal)


18 comentarios:

  1. Hay mucha incertidumbre, pero curiosamente esta no depende tanto de los resultados de las elecciones, y aun menos de lo que hagan los nacios. Yo creo que depende de la actuación del gobierno de Madrid,

    La tactica de Mas es clara, sacar mayoria absoluta y presionar para un nuevo estatus economico para cataluña, que no independencia. Y junto al paquete tambien se negociarian, como no, la impunidad para Pujol , familia y el propio mas.

    No se si esto se puede volver contra el, o sino en un inesperado giro de acontecimientos, el estado español empieza a comportarse como tal. Todo depende de eso, de si se aplicará el derecho arrastrando a quien sea necesario, o de si veremos como nos bajan los pantalones, de nuevo, los mariano's boys.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      Buen análisis de la situación. Intuyo que los nacios no van a sacar mayoría, al igual que tampoco la tienen por la independencia en nuestra tierra.
      En cualquier caso es muy probable que suceda lo que sugieres : si ganan, Concierto Económico como el vasco además de las inmunidades que citas, y si pierden, fin de Convergencia durante una larga temporada.

      La clave final está en el merluzo del pontevedrés.

      Eliminar
  2. Lo malo es que el dinero gastado, no es el suyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE.
      Nunca el gobierno regional ha usado dinero catlán, recaudado a los catalanes, sino del proveniente del Estado en función del número de habitantes de cada autonomía.

      Eliminar
  3. El gran problema es que han llegado y se les ha dejado llegar a un punto muy peligroso. En estos momentos en la población de Cataluña se están viviendo situaciones muy viscerales. una división en la población que afecta a las propias familias, donde hay discursiones internas, familias y amigos que ya no se hablan, eso es lamentable.

    El problema es el dinero y el egoismo, no la identidad nacional. Y los politicos han tocado la fibra de la identidad a la población para conseguir un fin economico. En el fondo a los nazionalistas les importa un carajo la independencia, lo que quieren es pasta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se equivoca, lo que quieren es PODER.... la pasta ya vendrá, si tienes el poder consigues la pasta. Todo esto es un juego de control social.

      Eliminar
    2. DON CSC.
      Sí, al igual que los peneuveros en Territorio Sioux, lo único que de verdad persiguen es disponer de pasta para el partido y sin ningún control estatal ni judicial sobre su manejo.

      Eliminar
    3. DON JAVICHU.
      Lo grave es lo que comentas : que Madrid les ha permitido, desde los tiempos del FELIPATO, hacer lo que les ha dado la gana y mantenerse impunes a todas sus prevaricaciones y mangancias. Dado que tanto Psoe como Pepé han precisado de aliados en variados momentos para formar gobiernos, a cambio los PUJOL y sucesores han vivido con total inmunidad a saltarse las leyes que les ha parecido.

      Y ahora, como comentas, lo que buscan es seguir fuera de todo control en el uso del dinero que les llega de MadriT.

      Eliminar
  4. El problema que tenemos es que ni para adelante, ni para atrás. Seguiremos en el día de la marmota, como decía Einstein "No esperes resultados diferentes si siempre haces lo mismo". En 2010 los independentistas (CIU-ERC-SI) sacaron casi un 50% de los votos emitidos 1,8 millones, en 2012 lo mismo, en el butireferendum lo mismo 1,8 millones, en las municipales de 2015 1,7 millones, en las europeas de 2014 1,5 millones.... siempre son los mismos, solo cambia el resultado la participación. Por lo que lo más normal es que sigamos en esta linea, y el resultado sea una afirmación de la división en Cataluña. División que hasta ahora era simplemente política y no afectaba en la vida social normal, pero que ahora hace que nos estemos lanzando los trastos a la cabeza todos los días, y no se sepa a donde puede llevarnos esta "escalada" de sentimientos. Sin dret a decidir, llevamos votando todos los años con resultados parejos, pa tirarse por un barranco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC.
      Es dramático e incordiante para la población afectada lo que produce esta manada de resentidos sociales, aldeanos y soberbios dirigentes nacionalistas. Sucedía lo mismo en País Vasco o Territorio Sioux hasta que a Ibarreche lo pararon en seco en Madrid, pero a Cataluña o a sus pujolones no los está parando nadie.El pontevedrés es un memo que ya tiene, si quiere, un antecedente en Azaña y Companys.

      Los hechos fueron así :
      Tras pronunciar el discurso Companys comunicó sus propósitos al capitán general de Cataluña y general en jefe de la IV División Orgánica, con sede en Barcelona, el general Domingo Batet, catalán de ideas moderadas, pidiéndole que se pusiera a sus órdenes "para servir a la República Federal que acabo de proclamar". El general parlamentó entonces con Enrique Pérez Farrás, el jefe de los Mozos de Escuadra, para que se presentara en la Capitanía y se pusiera a sus órdenes. Éste le respondió que sólo obedecía al presidente de la Generalidad. Batet habló a continuación con el presidente del Consejo de Ministros, Lerroux y, siguiendo sus órdenes, proclamó el estado de guerra.
      Sobre las siete de la mañana del 7 de octubre las tropas entraron en el Palacio de la Generalidad y detuvieron a Companys y a su gobierno y a los diputados Josep Tarradellas, Antoni Xirau, Joan Casanellas, Estanislau Ruiz, y al presidente del parlamento Joan Casanovas. Acto seguido detuvieron también en el Ayuntamiento al alcalde Carles Pi i Sunyer y a los concejales de ERC que le seguían. Los apresados fueron trasladados al buque Uruguay anclado en el puerto de Barcelona y reconvertido en prisión. Aquella mañana, las calles fueron quedando vacías de gente y todo fue volviendo a la normalidad. Incluso un representante de la CNT aconsejaba por la radio volver al trabajo, apostando por la organización obrera y la no colaboración con los partidos burgueses nacionalista.
      La autonomía catalana fue suspendida indefinidamente por una ley aprobada el 14 de diciembre a propuesta del Gobierno (la CEDA exigía la derogación del Estatuto) y la Generalidad de Cataluña fue sustituida por un Consell de la Generalitat designado por el Gobierno y con un presidente denominado gobernador general de Cataluña.


      Eliminar
  5. Si atendéis a la propaganda electoral de los separratas, podréis observar que todo es sentimentalismo barato... que si España nos maltrata, que si España nos roba, que si nosotros somos tan buenos y ellos tan prehistóricos, que si las pensiones serán tres veces lo que hoy son... Y, por encima de todo, la corrosiva idea de que todo lo que contradiga el mensaje nazionalista no es más que manipulación de la caverna y discurso del miedo.
    Los males intrínsecos han sido focalizados en el ente "España", y, gota a gota, el "problema" político ha llegado a pie de calle. Desconfíen de quienes digan que no hay conflicto, pues sí lo hay, y en todas las mesas y conversaciones, en las que, gracias a la desidia y el complejo, cualquiera que levante la voz contra el discurso plañidero del separatismo es tachado de reaccionario y antidemócrata por el mero hecho de defender la Ley y la potestad del Estado para hacerla cumplir.
    No sé qué sucederá el próximo 27S, pero sí os aseguro que una parte de la sociedad catalana está enferma, es cancerígena, y si no es extirpada del cuerpo nacional, el mal se extenderá como la pólvora, bancanizando al resto de las regiones.
    Sea como sea, Arturo está finiquitado. Es el Kerensky con barretina. No veo factible que un concierto fiscal apacigüe a la horda bolchevique de la barretina.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON HEREP.
      La horda de la barretina no es ni un tercio de las hordas BATASUNAS de mi tierra, y ya ves que ya no levantan la voz tras conocer las estadísticas en las que se define que sólo un 17% de la población aspira a independizarse.
      Al final las gentes a nivel personal, hablo de población, no se dejan llevar a los extremos si hay ahora de qué comer y vivir. Lo peligroso era en los años 1930 cuando los trabajadores manuales no ganaban ni para comer.

      Eliminar
  6. Un buen análisis de lo que ha supuesto Mas para Cataluña y sus ciudadanos:

    http://elpais.com/elpais/2015/09/20/opinion/1442759364_645982.html

    El sentimentalismo barato que dice Herep le está sirviendo para que nadie le pase factura, de momento, espero que mis convecinos se despierten de una vez este domingo. O el lunes o cuando sea.

    Los de la barretina nunca estarán contentos, ni serán felices porque no pueden cambiar el pasado y son pocos para modelar el futuro como a ellos les gustaría. Con ellos no valen ni conciertos fiscales, ni independencias, nada. Nunca es suficiente, por lo que lo que toca hacer es no darles nada y aguantarles el berrinche. Ya se cansarán, o no...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC.
      Gracias por el enlace.
      Tengo la convicción de que tus convecinos no votarán independencia por razones variadas entre ellas la de la seguridad económica, muy amenazada, la procedencia de sus abuelos andaluces, y especialmente por los maduros que aún tienen capacidad de analizar.

      Los nacionalistas, como dices, nunca estarán satisfechos porque el OBJETIVO de sus ideales es siempre utópico. Al igual que los comunistas que aspiran a un mundo en el que todo sea como la URSS de Stalin, o los anarquistas tan aspirantes ellos a derribar toda institución oficial y a vivir en comunas.

      Pero le va bien porque ni a ellos les conviene ser independientes porque tendrían que gestionar el modo de vivir de los habitantes y eso es ya mucho más dificil que el dar discursitos fantasiosos.

      Eliminar
  7. Más quisiera, no tiene la mitad de gracia y no sabe decir "corruto".

    Por lo demás, de acuerdo con Carrascal al que todos los días leo con mucho gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBELUCA.
      Cierto, el Pepiño es mucho más "salao" con sus mentiras e inventos.
      El MAS es prototipo de mozo fantasmón desde que tenía 14 años como mínimo.Ya quisiera él ser cantábrico o manchego para no sentirse aldeano.

      Eliminar
  8. Es lo que pensaba en 2002. Ese payaso empezó a dar la matraca con su secesión el día en que España estuvo a punto de ser intervenida por la UE, porque sabía que una intervención supondría un adelgazamiento considerable del chiringuito autonómico, y con ello su 3% y los negocietes de don vito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON REPUBLICA.
      Buena deducción tras saber su evolución sobre el tema.
      Lo mismo les sucede a los KURKULLUS del PNV ya que están a la espera de un debilitamiento del Estado para lanzar sus tradicionales órdagos, y mientras hablan de mejorar el estatuto porque saben que no tienen nada que rascar mientras haya en Madrid gobiernos estables.

      Eliminar