27 septiembre 2015

La descendiente de Casanova

Conversar con Pilar Paloma de Casanova y Barón, duquesa de Maqueda y marquesa de Astorga, es repasar la historia de España. Desciende del hermano mayor de Rafael de Casanova (1660-1743), y se sorprende sin perder el sentido del humor de que los "separatistas ponga flores cada 11 de septiembre a quien fue un patriota".
Mi padre era catalán, y mi madre, madrileña. Vivimos toda la vida en Barcelona, una ciudad muy abierta y cosmopolita, muy europeísta. Hablábamos en castellano por mi madre, y nunca jamás tuvimos el menor problema con el idioma. A partir del 75 empezaron las cosas a torcerse. En aquella época hubo un pequeño grupo de separatistas que iba a poner flores a la estatua de Rafael de Casanova, encargada para la Exposición Universal de 1888. En mi casa, mi padre se reía.
"Pero bueno, ¿no saben quién era Rafael de Casanova? Tradicionalista y monárquico".

-¿Su padre ya señaló la contradicción de que su antepasado fuera el símbolo del nacionalismo catalán?
 -Mi padre era lo más españolista que había. Si levanta la cabeza se vuelve a morir del susto. Decía: "¡Esto es cómico! ¡Si era un patriota!". Hasta llegar a un punto que ahora, cuando salen Artur Mas y compañía cantando en la Diada, la cámara ya no enfoca la estatua de Casanova. A ellos mismos les da bochorno ponerle flores a un señor que defendía todo lo contrario al separatismo. 

-Rafael de Casanova encabezó la defensa de Barcelona hasta su rendición en la Guerra de Sucesión en la que Felipe V se convirtió en Rey de España…
-Era el conseller en cap, como el primer ministro; le hirieron levemente en un brazo defendiendo Barcelona con sus huestes. Fue una guerra de sucesión de la Corona de España, no de secesión de Cataluña. Se impuso Felipe V de Borbón, de talante más liberal que el Archiduque Carlos de Habsburgo, que era más de derechas. Nunca se puso en duda la unidad de España. Casanova no murió en la batalla de 1714 como han afirmado algunos, ni lo metieron preso. Vivió tranquilamente hasta su muerte, perdonado por el rey Borbón.

Rafael de Casanova era nacionalista español hasta la médula. Nunca se le pasó por la imaginación la separación de Cataluña. Por eso dice en el bando hasta dos veces "¡Por España!".




NOTA.
CATALUNYA está en "Puede que sí y puede que no, pero lo más probable es que a lo peor ¿quién sabe? Lo claro ha quedado que el MAS-tuerzo va a tener que hacerse pensionista.

19 comentarios:

  1. Los nacionalismos no tienen cabida en este país, habiendo vivido antes, multitud de etnias y culturas distintas. Dejemos los vascos a parte, que tienen orígenes preindoeuropeos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ANGEL.
      Ni en el siglo XX y en éste pintan los nacionalismos, son un anacronismo del XIX de cuando los italianos divididos en ducados y principados lograron con Garibaldi que se formara un sólo estado: el actual. Pero aquello era para unir, no para disgregar.

      El nacionalismo vasco es tan INDOEROPEO como como el andaluz de Blas Infante : muy amigos de hacer el indio bravo, porque a estas alturas somos todos una mezcla de celtíberos con bereberes, visigodos, germanos traídos a colonizar tierras, italianos a construir los primeros ferrocarriles, etc. etc.

      Eliminar
  2. Que esto no se ha acabado. Ahora nos falta el espectáculo de ver cómo el Juntos se devora a si mismo para decidir quién se sienta en la poltrona. Va a ser el juego de la sillita musical pero con música de sardana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ULTIMO.
      Como bien comentas, uyyyyyy lo que nos queda de tabarra aún con los catalufos porque los NO independistas han obtenido un 52% de votos y los otros más escaños, o sea la ley Electoral más jaimita de Europa.

      Y los de CU no tragan a los de JUNTOS ni a Arturito. Nada a jugar al corro de la patata, al de la gallina ciega y al de la silla.

      Eliminar
  3. Nada nada, borren de sus mentes lo leido. Casanova era de la CUP y punto, y Artur Mas tiene sangre de Vifredo en la sangre, amen de la de Aragorn de Gondor y tambien probablemente de la de Gollum

    Otra muestra mas del voluntario onanismo en el que los nazios se ocultan cada dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      Se engañan a sí mismos. Por eso los jesuitas que mandan en el PNV hablan mucho pero jamás se atreverán a hacer la tontada que ha organizado el MAS para quedarse con el culo al aire.

      Hablaron los catalanes y lo hicieron con una contundente participación del 77%. Y lo que han dicho con sus votos es que no quieren la independencia. Los partidarios de la secesión (Junts pel Sí, más la CUP) han obtenido 150.000 votos menos que los partidarios de seguir en España.

      Desde ese punto de vista, las supuestas elecciones plebiscitarias convocadas por Artur Mas (Sí, han sido unas elecciones plebiscitarias, insistió anoche ante sus seguidores) han sido un fracaso.

      En escaños, JPS se quedó lejos de la mayoría absoluta y se tiene que conformar con 62 asientos en el Parlament. Necesita los 10 de la CUP para poder formar Gobierno.

      Eliminar
  4. La historia que conviene, esa es la que cuentan y si hay que mentir, se miente y santas pascuas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE.
      Mienten de la A a la Z, por principio a sabiendas de que lo que venden es un pufo. El objetivo de querer independizarse es NO tener controles de sus mangancias a manos llenas.

      Eliminar
  5. La historia siempre supone un "zasca" para el nazi-onalismo iletrado de Mas, un nacionalismo que no conoce el significado de la palabra libro y que falsea la historia para tapar 3%. La Guerra de Sucesión fue, única y exclusivamente, un conflicto dinástico entre dos casas reinantes, la de Borbón y la de Austria, por hacerse con el trono de España y su extensa Monarquía. Dos Reyes de España (uno en Madrid y otro asentado en Barcelona), no un Rey de España contra una "nación catalana" como la invención nazia pretende. Rezaban las monedas y grabados austracistas de Carlos de Austria: "Carolvs Tertius Hispaniarum et Indiarum Rex"...nada de "Catalanorum Dux".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CAROLVS.
      Esa aportación tuya de la leyenda de las monedas austracistas es muy importante, a pesar de que los "normales" hemos sabido desde 1700 que era una guerra de dos aspirantes para ocupar el trono vacante de ESPAÑA.
      Pero es sabido que los seguidores de Prat de la Riva y de Savino Arana han tenido que trabajar mucho para justificar sus aspiraciones a base de falsificaciones históricas e incluso ETNICAS.

      Eliminar
  6. De mentiras esta compuesto el imaginario nacionalista; no puede ser de otra forma, se empieza por Aitor o Breogán y se acaba por lo que haga falta con tal de conseguir el objetivo de sisarle mas pasta al Estado y dar durante años la tabarra.
    Se le ha explicado millones de veces que la guerra fue de Sucesión, no de Secesión y nos contestan con que Santa Teresa, Cervantes y Colón eran catalanes y sus borregos seguidores se lo creen a pies juntillas.
    Si consiguieran la independencia que no la conseguirán, se emperrarían en ser independientes de si mismos.
    Es una matraca que tendremos que aguantar muchos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAIME.
      Sí, tal como comentas vamos a sufrir la matraca de esos vividores durante muchos años. Ya que sin la misma, la matraca de las invenciones, es lo que les permite engañar a los bobos que luego los votan, y de eso viven como príncipes saudiés.

      Los de aquí aún tienen más fantasias pues han transformado en HITORIA del país el contenido de novelones rosas del s. XIX y que eran puras invenciones. Desde Amaya hasta Aitor..

      Eliminar
  7. Es reconfortante que una descendiente del D. Rafael de . Casanova venga a desmentir las batallitas inventadas por los mas y mas y compañía. Y encima, se burla de éllos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA.
      Así es. La descendiente del SÍMBOLO que se han inventado los herederos de Pujolone los deja a todos con el culo al aire y sin bragas.
      Probes catalufos que seguirán dándonos la tabarra con su "nación-estado" unas décadas más, porque esa especie política es INCANSABLE.

      Eliminar
  8. En una cena que tuvimos con Pujol en los años 90, cuando estudiaba en Barcelona, invitado el molt honorable al colegio mayor a darnos una charla nos contaba que para "fer país" como dicen ellos se han de buscar las glorias y los héroes del pasado, escarbar en la história y poner al día los mitos, y EN CASO DE NO ENCONTRARLOS INVENTARSELOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC.
      O sea que el Pujolone RECONOCÍA las falsedades que se habían inventado para adoctrinar a sus compatriotas. Me resulta asqueroso esa mentalidad de inmunes con que han actuado siempre. Y la culpa de tal INMUNIDAD la tienen los sucesivos gobiernos de España habidos desde 1975.

      Eliminar