20 julio 2015

Ola de hielo en el s. XVII

A finales del XVI y principios del XVII se produjeron graves alteraciones climáticas en el planeta. Las crónicas reflejan que el frío se hizo insoportable entre 1585 y 1610. "En ese periodo se produjeron las mayores persecuciones de brujas, acusadas de ser las causantes de las bajísimas temperaturas que azotaban Europa", señala Brian Fagan, arqueólogo y antropólogo inglés, autor del libro 'La Pequeña Edad de Hielo'.
En la ciudad alemana de Wiesensteig, decenas de mujeres fueron arrojadas a la hoguera en 1563 acusadas de alterar el clima a través de prácticas de brujería. Entre 1580 y 1620, en Berna, más de mil personas fueron quemadas en la hoguera por la misma razón. En Francia e Inglaterra las ejecuciones alcanzaron su punto culminante en 1587 y 1588, dos años en los cuales el clima fue sumamente desfavorable.
Algunas de las obras de los pintores flamencos de finales del siglo XVI y principios del XVII, como Hendrick Avercamp o Pieter Brueghel el Viejo, muestran el gélido ambiente de las ciudades holandesas de la época. Los picos de frío intenso se repitieron años más tarde, tal y como reflejó Abraham Hondius en un cuadro que pintó en 1677 y en el que se puede ver a un grupo de londinenses paseando sobre un Támesis totalmente helado.

Del 11 al 22 de noviembre de 1570, un gigantesco vendaval que se desplazó de sudoeste a noreste por el mar del Norte generó olas inmensas que derribaron diques y otras defensas costeras en los Países Bajos. Murieron unas cien mil personas.
Los siguientes diez años estuvieron marcados por terribles tormentas, una de las cuales echó a pique una parte de la Armada Invencible.
Pero ¿cuál fue la causa de aquel cambio climático? En el siglo XVII, los japoneses vieron con frecuencia un cielo enrojecido producido por potentes erupciones volcánicas que arrojaron enormes cantidades de ceniza a la atmósfera. Aquel velo desvió parte de la radiación solar, lo cual enfrió las temperaturas de buena parte del planeta.
En 1640, los volcanes Villarica (Chile) y Parker (Filipinas) agravaron la situación. La fabulosa concentración de ceniza emitida por las doce erupciones volcánicas que hubo en el Pacífico entre 1638 y 1644 coincidió con el mínimo de manchas solares, lo que pudo haber colaborado a enfriar el clima.
Y los membrillos de Al Gore y los comunistas "ecolojetas" llevan una década informándonos de que "La Tierra se calienta" por culpa de las fábricas y sus humos, y los de los coches.
"Probes".¿Porqué no mirarán cuántas brujas tenemos alrededor?
GRABADO CON EL TÁMESIS HELADO

18 comentarios:

  1. ¡Aleluya!, por fin alguien que sabe de qué va la cosa.

    Efectivamente D. Javier, todo lo que dice Vd es cierto, aunque se ha olvidado de mencionar que en el inicio de la "pequeña edad de hielo", por las causas que Vd menciona, se sumó que todo eso coincidió con un anormalmente intenso fenómeno de "el niño", en el pacífico. De hecho, se estuvo apunto de iniciar un periodo glacial.

    Ciertamente que hay un calentamiento global, ¡como que acabamos de salir de un periodo glacial! Desde 1950 se cambió, drásticamente, la pauta de temperaturas e iniciamos una transición hacia un nuevo estado de equilibrio climático, que teóricamente, sería mas cálido.

    De todas formas, ahora mismo se está produciendo un importante incremento del volcanismo, lo que podría muy bien repetir lo ocurrido en la pequeña edad de hielo o...meternos en un nuevo periodo glacial. Por cierto, dentro de la tendencia general al calentamiento, el año 1981 fue anormalmente frio y eso se debió a la erupción del monte Santa Helena, el 18 de mayo del 80, erupción que provocó una caída a plomo de las temperaturas y una sequía terrible en el hemisferio norte que a nosotros nos dio una excelente cosecha de vino, pero que en áfrica mató de hambre a cientos de miles de personas.

    Yo estaba en la universidad y recuerdo que nos pusieron un documental del US Geológical Survey sobre la erupción. En una foto de satélite se veía todo el mapa de EEUU y de repente aparecía una mancha blanca en el NW, donde explotó el St. Helen. La mancha blanca era de polvo en suspensión en la atmósferay iba creciendo hasta que al cabo de una semana, tapaba toddo el mapa de USA exceptp la mitad sur de Florida.

    Como geólogo, me interesan enormemente estas cuestiones y además, me divierte descojonarme de los "Al Goreros"; lo triste es que para tantísimos científicos como viven de subvenciones públicas o privadas, es suicida decir lo que piensan si va en contra de los dogmas de esta gentuza, con lo que casi nadie se aatreve a piarlas.

    En fin, disculpe por el coñazo, pero si va a haber un armagedon climático, prefiero que sea frío, así al menos, la cerveza estará como Dios manda.

    Abrazo gordo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TANN.
      Vaya, me alegro de que seas también tú uno de los no "creyentes" en esa nueva religión inventada al calor de políticas marxistas camufladas.
      El Canal 4 de la televisión británica emitió, en 2008, el documental "EL GRAN ENGAÑO DEL CALENTAMIENTO GLOBAL", en el que se desmontan una gran parte de las propagandas del movimiento verde. Allí se entrevista a relevantes científicos del MIT y de otras diversas universidades de prestigio que exponen diversas evidencias científicas que chocan de frontalmente con la propaganda ambientalista. Su autor :Martin Durkin: con él llegó el escándalo.

      Por ejemplo: las emisiones de Co2 causadas por los humanos representan el 5% frente al resto, provocadas por causas naturales, tales como los volcanes, la descomposición de cadáveres de animales y por las plantas. Así, cada año, los volcanes producen más Co2 que todas las actividades humanas juntas y la mayoría de gases- invernadero tienen su origen en los océanos.
      Los ecologistas y la mayoría de los que trabajan en los medios de comunicación pertenecen a una tradición que yo denomino "izquierda blanda" y que en el fondo es profundamente elitista, racista y reaccionaria. Y contagian a mucho memo como los edotorialistas de "El Mundo" y de "ABC".Es un círculo vicioso que comenzó con un grupo de periodistas progres y de científicos con ganas de conseguir dinero extra, y por desgracia se ha convertido en discurso hegemónico.

      Algo que ha sido entendido a la perfección por los grupos políticos de la izquierda. Es la nueva revolución silenciosa.

      Una letanía que todos conocemos: "Estamos acabando con el agua potable, con los combustibles fósiles, con los bosques, con la comida, con la pesca. Miles de especies desaparecen cada año. El agua y el aire están cada vez más contaminados. La tierra se calienta. El desastre es inminente, etc. "
      Lo que persiguen es impedir la industrialización de Africa y la destrucción de la existente en Europa y USA.

      Me alegro muchísimo de que seas GEÓLOGO porque yo he reunido algunos datos básicos como los siguientes :
      - En el último siglo tanto la superficie arbolada como el número de árboles en el planeta no ha dejado de crecer. Las plantaciones humanas no explican el suceso. No olvidemos que el CO2 es el alimento que utilizan las plantas para producir oxígeno.
      - Los eco-progres hablan del 1,5% de la superficie de la Antártida que pierde volumen de hielo.
      No mencionan el otro 98,5% que lo gana año tras año.
      - Los mismos se alarman ante el centenar de glariaces que se están deshelando pero no dicen nada del resto de más de 160.000 glaciares que existen en la tierra y que permanecen impertérritos.
      - El desierto del sahara está reduciendo su superficie año tras año.
      - Tampoco dicen que la prohibición del DDT condena a la muerte a 10 millones de personas cada año.

      Eliminar
  2. Los ecologistas se jodieron a la caida del muro de Berlin, al ingresar en sus filas toda la caspa comunista que no sabia como reaccionar. Ahora, entre el nihilismo, los permaadolescentes, populistas y tontos de baba, el terreno queda fertil para todo tipo de demagogias y sandeces.

    Pero a pesar de todo, los que negamos "las causas antropormoficas" en todo esto, vamos sacando la cabeza. Y ya pueden los memos de El Mundo o de donde sea eructar, que poco a poco, se va sabiendo la verdad. Ahora, el daño que se hace a paises en desarollo, el gasto que tenemos en ecosandeces, etc.. es tremendo y pavoroso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      Lo describes muy bien, el proceso y sus secuelas, porque así son las cosas.
      Como ya no saben a qué teoría "humanitaria", tipo leninista, agarrarse, se dedican a propalar idioteces sobre la desaparición de pueblos costeros por la subida de los mares como consecuecia del "calentamiento terraqueo". Y lo triste es que saben que engañan porque al clima lo único que le afecta es la intesidad de las RADIACIONES SOLARES, y esas quedan más o menos tapadas conforme hay erupciones volcánicas y similares. No factorias de coches.

      Para colmo, como bien señalas, los gobiernos se están gastando nuestra pasta en un alarde de quemar billetes de 500 euros.

      Eliminar
  3. Interesantísima entrada y comentarios, don Javier, que suscribo de principio a fin a pesar de la "quema de brujas" a la que se expone cualquiera que rechace la corrección político-climática que tantos interesados nos quieren hacer tragar día a día desde los medios de manipulación masiva... esos donde las noticias y las secciones dedicadas al tiempo cada día ocupan más espacio en detrimento del resto de noticias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON HEREP.
      Me alegro muchísimo que te haya interesado el tema porque es ya, a estas alturas, como creer en los baños de aguas milagrosas de Lourdes. Lástima que los majaderos medievales siempre achacaran a las brujas las causas de todos los males existentes. Lo que me lleva a que no ha cambiado nada y sigue habiendo grupos dedicados a crear BRUJAS CULPABLES de algo que no se va a producir en los próximos mil años.

      Esa mención que haces a los periódicos me recuerda que hasta los más serios deben de estar UNTADOS por la pandilla de los de la ONU, que pagan a científicos de medio pelo para que digan lo que queren sobre este falseado tema.

      Eliminar
  4. Y eso que no hemos hablado todavía de la famosa PAUSA del calentamiento global, pausa en la que llevamos ya 18 años, desde 1998 el calentamiento global no ha aumentado en promedio. Y si empezamos a comparar los resultados de mediciones con las predicciones de los años 90 o inicios de este siglo nos encontramos con que el calentamiento es entre dos y cuatro veces menor que las previsiones.... algo que debería llevar a replantearse los modelos informáticos que están marcando las políticas de la ONU y el IPCC (instituto para el cambio climático) pero claro, hay mucha gente viviendo del cuento.

    Y si queremos ya reír a mandíbula batiente podemos empezar a tomar predicciones catastróficas no cumplidas, como por ejemplo la de que en 2015 no habría hielo en el ártico... Un blog con mucha y muy buena información al respecto:

    http://plazamoyua.com/category/calentamiento-global/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC.
      Esa es otra. Que los medidores informáticos de los propaladores de estas ideas no coinciden ni de lejos con las mediciones que realizan los analistas serios e independientes. Y debe de ser por lo que comentas : "que hay muchísima gente que está viviendo a cuenta del cuento éste".
      Estamos otra vez bajo la falseada propaganda costeada com muchísimo dinero para promover ganancias que no alcanzo a ver pero que deben de ser muy suculentas. Entiendo que en 1600 los dominicos y otras huestes predicaran la inminencia de que todos iban a ir al INFIERNO, dado que para evitarlo vendían unas BULAS. Y negocio redondo.

      Eliminar
  5. Un poco de "enfriamiento gllobal" no nos vendría mal en estos días, aunque dejáramos de disfrutar del precioso bañador de Prima Paqui.

    ADD: Le felicito, Don Javier, por la calidad científica de la entrada y de los comentarios. He aprendido mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA.
      No estoy de acuerdo con su deseo de que haya "un poco de enfriamiento global" porque, como ya sabe, en tiempos del Invicto era obligado por decreto que en invierno hiciera frío y en verano calor. Y así es como debe de ser. Y que permite admirar la calidad del diseño de los bañadores de las yogurinas. ¿Se imagina un Madrí en agosto con féminas cargadas de abrigos de pieles? Eso es afición de zurdosos, que son los que más abrigos caros regalan a sus parientas.

      Gracias por sus elogios pero el mérito en la calidad está en los COMENTARISTAS.

      Eliminar
  6. No es que no sea cierto que nos estamos cargando el planeta, es algo tan obvio que apenas puede sostenerse que de no haber políticas que regularicen nuestra explotación de los recursos naturales (incluído el aire que respiramos), somos muy capaces de autoinmolarnos; pero no es menos cierto que alrededor del llamado cambio climático (uno más a lo largo de la vida de la Tierra (está más que documentado), se ha montado un negociete del que, como de costumbre, sacarán provecho los más pícaros a costa de los de siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE.
      Efectivamente, con la industrialización global se están ensuciando mares y ríos y deforestando zonas en las que no se debiera permitir tal actividad. Pero, como bien dices, todo eso nada tiene que ver con el CAMBIO CLIMÁTICO. Según algunos expertos la cosa va por ciclos en los que las RADIACIONES SOLARES que producen las manchas del Sol dejan de expandirse o difundirse de la forma habitual. Por tanto, esas radiaciones solares no son afectables por que haya más o menos fábricas de coches o de lavadoras. Se precisa de muchísimo más para alterarlas.

      Eliminar
  7. Excelente entrada don Javier, yo soy de los que tambien opina que el asunto del calentamiento global es un cuento chino. Que me parece muy bien que intentemos contaminar menos, yo no digo que no, pero no creo que el cambio climático que estamos teniendo sea debido a los "malos humos"

    Me gustaría aportar un estudio más a su entrada, que además de las erupciones volcánicas (casos como el año sin verano de 1816) y la más que probable causa de la pequeña edad de hielo existen otros elementos astronomicos como los ciclos de Milankovitch, causados por el movimiento de precesión de la tierra que tiene un ciclo de 25.800 años y que consiste en la variación de la inclinación del eje de la tierra que fluctúa entre los 22º y los 27º. Actualmente está en 23º 27'

    Para los no iniciados en el tema, a saber que nuestro planeta tiene cuatro movimientos principales: rotación, traslación, precesión y nutación

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAVICHU.
      Enhorabuena por pertenecer al Club de los no creyentes en paparruchas muy bien inventadas y mejor costeadas o pagadas.
      Te agradezco tu aportación al tema y es muy interesante lo que dices : los ciclos de Milankovitch. Estando en 23º,27' ahora, imagino que aún falta mucho hasta llegar a los 27º de la escala, en esos ciclos que duran 25.800 años. en el movimiento de "PRECESIÓN" de la Tierra.

      Eliminar
  8. Pues eso, para que luego vengan algunos a vendernos cromos que salen carísimos y para ellos un chollo...por cierto, ahora se agradecería un poquillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBEL.
      Tal como se puede apreciar en los datos de los comentaristas, dificilmente a muchos les van a poder vender la moto del calentamiento y la próxima extinción de la Humanidad por asfixia.
      Ahora lo que se impone para los madriles y para los manchegos es una excursión de un mes a Guipuzcoa, mucho mejor que una temporal "glaciación" de Complutum.

      Eliminar