21 julio 2015

Los "patriotas" farsantes

FRANCESC HOMS
Daniel Fried definió la evolución natural del nacionalismo en tres fases: "Primero emborracha, después ciega y, finalmente mata".
La Historia, y la europea más que ninguna, nos recuerda que en nacionalismos está casi todo inventado, desde el victimismo que los alimenta a la manipulación de los sentimientos que los disfrazan, desde la marginación de quienes los rechazan a la fabricación del enemigo para justificarlos.

Una vez conseguido todo ello, sólo hace falta un líder lo suficientemente perturbado para que se cumpla la tercera fase a la que hacía referencia Fried.
Cataluña está tan lejos de los Balcanes como de tener algo parecido a un líder, o al menos uno al que tomar en serio, pero cada vez está más sometida a las miserias de ese nacionalismo excluyente que el consejero de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, define tan bien cuando habla de "los otros" para referirse a quienes no le acompañan en el viaje soberanista.
Los otros nos roban. Los otros no respetan nuestra identidad. Los otros coartan nuestra libertad. Los otros no entienden que queramos salir de España y que el Barça siga jugando la liga española. Independizarnos de un país de la Unión Europea y seguir en la Unión Europea. Utilizar las leyes españolas cuando nos conviene e ignorarlas cuando no es así. 

Mas terminará estrellándose, eso no lo duda casi nadie, pero no sin antes haber causado daños difíciles de reparar en esa sociedad a la que dice querer liberar.
Que a pesar de todo ello las últimas encuestas revelen un aumento del número de catalanes contrarios a la independencia, que siguen siendo mayoría, demuestra no sólo una justificada desconfianza hacia ese piloto que se niega a variar el rumbo incluso cuando está a punto de estrellarse, pretendiendo además que el pasaje le acompañe hasta el final.

(David Jimenez)

PUROS CATALANES

13 comentarios:

  1. Todo está inventado: el enemigo imaginario, el "la culpa es de ", el "nosotros somos mejores", el "nos roban", el "ellos son peores porque..", el "no nos escuchan". Todo esta inventado desde siempre, y los mecanismos para engañar a los tuyos no han variado demasiado me temo en muchisimo tiempo. Si han cambiado los metodos, ahora mas efectivos gracias a periodistas a sueldo, y a la corrupcion del aparataje funcionaril.

    Y todo parte siempre de ciertas bases: intromision estatal, control politico de la educacion, falta de respeto a las leyes, permisividad. Y no espabilamos, y seguimos permitiendo lo que es intolerable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      No sé si la población no nacionalista espabila o no pero los que nunca lo hacen son los GOBIERNOS DE MADRIT. O lo que comentas, que también se da, de periodistas a sueldo, corrupción del aparataje funcionaril y demás dejadeces de políticos vagos y complacientes.

      Eliminar
    2. La mayoría de esos "argumentos" son falacias. Entonces, ¿Por qué funcionan? Porque la mayoría de la población no conoce las falacias.

      Eliminar
  2. Se han metido en algo tan español, mal que les pese, como el mantenella y no enmendalla y veremos qué giro dan a sus propuestas cuando se vea que es inviable el camino que ellos marcan. Prepárense para un redoble de ese victimismo del que hablas, porque claro está, la culpa siempre es de los otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE.
      Completamente esperable lo que comentas ya que se la van a dar como burro panza arriba sobre un carro.
      Y dado que no va a salir su "independencia" en urnas, sucederá lo que comentas : la culpa es de MadriT por intromisiones o juego sucio.
      Lo que intuyo es que el Mas va a desaparecer de la vida política en menos de un año.

      Eliminar
    2. Espero que sigan de victoria en victoria hasta la derrota final.... el problema es que será el cuento de nunca acabar, a no ser que de una vez se les meta en la cárcel. Si uno escucha las declaraciones de la portavoz de la generalitat, sra, Munne, parece que vivimos en el Congo Belga de los comics de Tintín.... y la realidad es otra.

      Por el bien de todos los españoles espero que se den pronto de bruces contra la realidad, y la ostia sea tan fuerte que no levanten cabeza.

      Pero tenemos un problema ahora la más tonta del PP (la presidenta del partido en Cataluña, Alicia SC) se propone impedir que se convoquen las elecciones el 27-S, unas elecciones que los nazios no tienen ganadas ni de broma.... ¿Qué quiere el PP? ¿mantener de por vida a "Astut" Mas dandonos la tabarra?

      Eliminar
    3. DON CSC.
      Sí, somos muchísimos los que estamos esperando a que se den la fostia padre y queden K.O. para una centena de años. Aunque es, el nacionalista, un animal ignífugo, y por razón de sus "creencias" al estilo islamista nunca llegan al raciocinio por lo que prosiguen como los de las pilas esas......

      Alicia es, probablemente, la fémina más tonta existente en Europa, sin parangón con ninguna otra tonta y una lora capaz de dormir al más pintado. Los que no somos profesionales de esa cosa a la que llaman "política" estamos deseando que los catalufos celebren ya de una vez sus elecciones independentistas para que se la den a modo.

      Eliminar
    4. a no ser que de una vez se les meta en la cárcel

      Si eso ocurriera estarían en un problema, y no me refiero solamente al acto físico del encarcelamiento, tendrían un problema argumentativo: La II República Española encarceló al gobierno del gobierno de Cataluña por lo mismo que está haciendo el Arturo Mas. Y todo el mundo sabe que la II República Española es moralmente superior y nada fascista.

      Eliminar
  3. Ni siquiera son originales: Esta misma semana, el arrogante Arturo Mas ha usado algo tan "novedoso" como afirmar que quien lo le vote a él, están contra Cataluña.

    PD: Para quien le interese, la falacia en cuestión es conocida como la falacia del falso dilema.

    ResponderEliminar
  4. Los otros no entienden que queramos salir de España y que el Barça siga jugando la liga española. Independizarnos de un país de la Unión Europea y seguir en la Unión Europea

    Sospecho que muchísimos separatistas catalanes tienen una idea muy distorsionada de que es una secesión.

    A los separatistas catalanes les he escuchado tantas versiones que producen risa:
    - Los franceses se encargarán de la defensa de Cataluña.
    - Los franceses nos quieren atacar con armas nucleares. Instalaremos misiles nucleares chinos en Cataluña para defendernos y obligar a la UE a aceptarnos como miembro.
    - Tenemos miedo al ejercito español.
    - No queremos que el ejercito español se vaya de Cataluña.
    - Odiamos España.
    - Queremos que nuestros equipos sigan participando en las ligas españolas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON REPÚBLICA.
      Más descolocados que Rajoy ante un libro de Filosofía.

      Eliminar
  5. Por no mencionar el "gran" argumento: Nos roban.

    Y mira tu por donde que quien roba a los catalanes, y a manos llenas, son ellos (don vito, CIU,...). Y encima con el apoyo de quien supuestamente dice que le preocupan que roben a los catalanes.

    ResponderEliminar