03 julio 2015

Impresionante "Toque de silencio"

DIOSA ATENEA
En seis meses han llevado a Grecia al abismo. Ellos solitos y a pesar de que se hizo todo lo posible porque no se despeñaran por el daño que nos originaban a todos. Pero ahí está. El PODEMOS griego.

Sin embargo ya tenemos a la consigna circulando: 18 países de la UE, todos menos ellos, o sea Tsipras y el motero Varufakis, están equivocados, son malignidad pura, "terrorismo financiero internacional"

Pues no. ¿Grecia'?. ¡No,gracias!. Y si ese es el camino, el sueño de futuro con el que nos quiere embaucar Iglesias y con quien está dispuesto a pactar, como ha pactado ZPedro Sánchez, pues aviados vamos.

Merecen las diosas griegas un singular TOQUE DE SILENCIO por la agonía de Grecia, como el que produce la virtuosa del video.





HERA, AFRODITA y ATENEA, diosas griegas.

36 comentarios:

  1. ¿Víctimas? Habría que empezar recordando que el gobierno griego estuvo durante muchos años falseando las cuentas griegas, desde antes de su entrada en el euro (igualito que Rato y la salida a bolsa de Bankia para colocar las acciones). Con el cambio de gobierno de 2009 se descubrió que su déficit no era del 3% como habían publicado, sino ¡del 15%! (¿No habría que acusar a Grecia de estafa igual que se ha hecho con Bankia?). Lo mismo con algunas autonomías, diputaciones y municipios. Pero es que estas cosas son como barrer metiendo la basura debajo de la alfombra (en este caso facturas): Durante un tiempo puede colar, pero tarde o temprano te explotará en la cara.

    También habría que recordar en 2012 se realizo una quita de 100.000 millones €, que no es precisamente calderilla (algo que el coletas y sus camarillas parecen olvidar). Lo que, por cierto, dejó en la ruina a muchos griegos que habían comprado deuda griega.

    Habría que recordar que uno no se endeuda si no quiere. Y que durante muchísimos años en Grecia estuvieron viviendo por encima de sus posibilidades... si, si, ¡Por el crédito de esos que según el coleta dicen que son nazis!. En este sentido durante los últimos años he tenido una discusión recurrente más de una vez: "Yo egge no tengo la gulpa. Egge el bango me ofreció un grédito", "Ya ya, pero tu firmaste el crédito, nadie te obligaba a cogerlo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ULTIMO.
      No digo en parte alguna que sean VICTIMAS sino que ellos solitos se han ido a la quiebra y a la situación de estar al borde de su expulsión de Europa.
      Y efectivamente los créditos, también aquí en los años locos, eran los Bancos los que los ofrecian como si los regalaran pero los responsables de la devolución son los que los han FIRMADO. Tal como comentas. Y no hay más vueltas en el asunto. Salvo la chulería de los comunistas esos de pega para echar la culpa de todo a anteriores gobiernos y a los restantes europeos.

      En el fondo está el leninismo puro más genuino : destruir todo lo existente para crear unas estructuras estatalizdas bajo mando de la Nomenklatura.

      Eliminar
    2. Evidentemente no me estaba refiriendo a ti con el primer párrafo. Estoy harto de escuchar todos los días el mismo mantra procedente de un determinado sector de la población, obviando interesadamente los datos que he expuesto. Esos datos hacen a los griegos responsables, y a ese sector de la sociedad no le interesa por motivos políticos e ideológicos. Intuyo porque son los mismos que siempre echan la culpa a los demás de sus problemas y se niegan en rotundo a tener alguna responsabilidad.

      La realidad es que con o sin crisis económica, Grecia hubiera terminado igual.

      Me resulta indignante que pretendan poner a Grecia a la altura de los que compraron acciones de Bankia inducidos por una contabilidad completamente falseada por parte de Rato.

      Eliminar
    3. DON ULTIMO.
      Gracias por la aclaración pero te había malentendido.
      Sí, esos griegos de la post-guerra mundial jamás han dado golpe y han vivido como los romanos del pan y circo : de las propinas de los turistas y de las subvenciones estatales. No les salvaba ni la Virgen de Lourdes.

      Como bien dices, nada que ver los chanchullos de Bankia con el Gran Chanchullo montado por los Papandreu y similares durante décadas.

      Eliminar
  2. Magnífico. No hay nada mejor que un toque de silencio después de tanto sirtaki.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON HEREP.
      Pienso lo mismo. Un buen toque de SILENCIO por lo que Grecia fué y por su honores desvanecidos, y que la moza de la trompeta lo ejecuta de maravilla. Es una gozada oirlo.
      No creo que les queden muchas ganas de SIRTAKIS a los engañados por Tsipras y pandilla.
      Buen fin de semana.

      Eliminar
  3. Bueno, seis meses de gobierno de estos tipos y unos cuantos años de gobiernos liberales y socialdemócratas, con lo cual, sin querer ponerme de parte del "podemos" griego, ni alabar sus iniciatitivas, la verdad es que no sé qué pensar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      Tienes razón porque las décadas de gobiernos de los Papampdreu y demás, sociatas y conservadores, trajeron la ruina del país. A lo que los de SYRIZA han dado la puntilla con su chulería y nepotismos de novatos y extremistas.

      En ese país no se salva nadie de los dirigentes de estar merecidamente condenado a ser guillotinado.

      Eliminar
  4. Creo muchos griegos ya tampoco saben que pensar. Han descubierto que el aparentar ser un enrollado y un twitero no les soluciona los problemas de su economía. Esto lo descubrió el ministro de economía en unas pocas horas en su primera reunión: Sus aires de actor de hollywood no le sirvieron de nada cuando la persona que tiene delante es un tipo serio poco impresionable.

    <a href="http://www.laterceraola.org/2015/05/cuando-suecia-era-tan-corrupta-como.html>Cuando Suecia era España</a>

    Y esa actitud del presidente haciéndose la víctima acusando al resto y exigiendo tampoco ayuda. Y para remate mientras piden un tercer rescate anuncian que reabría una tv que cuesta 300 millones al año por su "dignidad". Y por alguna razón que no comprendo considera que un resultado NO en el referéndum le va dar más fuerza en las negociaciones.

    No se como terminarán los griegos, la situación pinta muy pero que muy mal. No lo digo por Syriza, sino por la severidad y complejidad de la crisis griega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON REPÚBLICA.
      No sé si la cuestión es tan simple como la que yo veo pero estoy convencido de que la UE prosperaría muchísimo más con Grecia fuera, y bien atrincherada de influencias políticas que esos leninistas de farándula están tratando de inocular en la Europa capitalista y de libre mercado. Y de libre expresión.

      Eliminar
    2. Aunque plantear esa cuestión (la de la salida de Grecia del euro incluso de la UE) no creo que tenga nada de malo (dado que se podría argumentar que Grecia mintió al resto de Europa maquillando las cuentas), plantea una cuestión colateral. Si se produjera ese escenario ¿Como de creíble es la UE y el euro? ¿Como se sólidos se pueden considerar?

      Y estoy siendo generoso suponiendo que lo que se está viviendo en Grecia no haya planteado la pregunta: ¿Como de creíble es la UE y el euro habiendo ciudadanos europeos haciendo cola por un corralito? ¿Como de creíble es el euro si los estados miembros han maquillado la contabilidad?

      Eliminar
    3. Otro escenario es que por efecto dominó termine con la desaparición del Euro.

      Eliminar
    4. DON REPUBLICA.
      No. No lo planteas dentro de la realidad porque el prestigio del euro y de Europa no se iban a modificar por la expusión del miembro que no cumple. También es Europa SUIZA e igualmente GRAN BRETAÑA pero ni el primero pertenece a la UE ni el segundo al euro. Y no por eso pasa nada.
      Cuando se fundó EE.UU eran unicamente trece colonias las que lo crearon. Y posteriormente fueron añadiéndose otras zonas, unas robadas a México (California, Texas, Nuevo Méjico) y otras compradas a Rusia (Alaska).

      Eliminar
    5. Tengo la convicción de que el EURO se sostendrá por encima de todo porque es lo que les conviene a los paises ricos europeos y no así a Rusia ni a Usa.

      Eliminar
    6. Ahora tenemos una única moneda, 330 millones de personas usamos los mismos discos de metal (*) y los mismos papelitos de colores. Pero en este punto se acaba todo lo que hay en común. A partir de aquí tenemos 19 países con economías muy diferentes y 19 gobiernos soberanos tomando decisiones en materia económica, en muchas ocasiones gobiernos enfrentados. ¿Tiene futuro un euro bajo estas condiciones? ¿Tiene futuro un euro sobre un sistema autonómico continental? ¿Tiene futuro el euro sobre 19 economías diferentes? ¿Tiene futuro un euro en la que las decisiones soberanas de un gobierno afectan al resto de la eurozona? ¿Tiene futuro con 19 países pudiendo emitir deuda unilateralmente aunque este derecho afecte al conjunto de la eurozona? Por un lado en algunos aspectos se actúa como una unidad, pero en otras se actúa como si no existiera el euro.

      Los hay quienes sostienen que sin un tesoro europeo y una unión fiscal el euro no tiene futuro. Y hace unos años se estuvo hablado oficialmente de esto.

      (*) Dejando a un lado que cada emisor puede poner distintos diseños en las monedas, algo que nunca me ha gustado.

      Eliminar
    7. DON REPÚBLICA. El gran error vino de los que decidieron, desde Europa, aumentar los miembros de 12 en adelante.

      Eliminar
  5. ¿Nadie está cayendo en la cuenta de que no solamente se está decidiendo el futuro de Grecia, sino que está en juego la esencia misma de la UE?

    Existe un precedente histórico similar: Al final de la guerra de secesión - de EEUU - algunos de los estados estaban muy endeudados por la guerra, mientras que otros estaban en una mejor situación económica. Una corriente sostenía que las deudas de los estados eran problema de los respectivos, mientras que otra corriente federalista (Hamilton) pedía que el gobierno federal asumiera las deudas de los estados. Finalmente ganó la segunda corriente con la creación del Tesoro de los EEUU que asumió todas las deudas de los estados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON REPÚBLICA.
      Eso que planteas es un interés exclusivo, a mi parecer, de los Bancos que quieren cobrar sus préstamos. Pero que a los ciudadanos alemanes, franceses o españoles no nos debe e afectar.
      Ahí tienes el ejemplo de Islandia que quebró hace unos años, y sin hacer ningún ruído quedo marginada de Europa y ha conseguido ponerse de nuevo como es debido.

      Eliminar
    2. Los acreedores no solamente son los bancos. También hay muchísimos ciudadanos de a pie. Como indiqué más arriba, la quita de 2012 arruinó a muchos griegos.

      Islandia no forma parte ni de la UE ni del euro.

      Eliminar
    3. DON REPUBLICA
      Mayormente sí. Y si los alemanes les han prestado dinero a manta ha sido porque creían que iban a hacer negocios redondos a su favor.
      No me dan ninguna pena los acreedores porque no son ciudadanos de a pié que soportan el vivir de mala manera aun las clases medias.
      Y a los griegos que les den.

      Eliminar
    4. Es obvio que los que han prestado han prestado unas cantidades que no deberían haberlas prestado, y que ahora no pueden echarse las manos a la cabeza al verse que el deudor no paga ni puede pagar. Y es obvio que quien presta dinero espera hacer negocio con el préstamo (*).

      Pero también es cierto que Grecia estuvo maquillando las cuentas sistemáticamente desde antes de la entrada en el euro para en primer lugar poder entrar en el euro, y en segundo lugar para conseguir prestamos que de con las cifras reales no hubieran conseguido. No es justo decir "que se jodan los que hubieran prestado dinero".

      Esas cuestiones morales resultan no muy relevantes, porque el hecho fundamental es que Grecia tiene una deuda que no puede pagar. Ahora la cuestión es, ¿Quien palma? Alguien va a tener que palmar. Lo que estoy viendo que toda la movida del rescate de Grecia tiene más que ver con asegurarse de que devuelve los préstamos más que de sacar a un "hermano" del problema.

      España tiene una deuda de un billón de euros (20.000 € por español), ¿Podrá pagarla? ¿Será el siguiente país de la lista?

      La siguiente cuestión es: En esta economía actual basada en endeudarse (tonto el último que no se endeuda), ¿Cuando reventará?

      (*) A raíz de la crisis económica muchos hipotecados han descubierto... ¡Que las entidades bancarias con empresas y no ONGs, y que la entidad no les prestó el dinero porque les cayera bien, sino para hacer negocio!

      Eliminar
    5. DON REPUBLICA.
      Dices que :
      Lo que estoy viendo que toda la movida del rescate de Grecia tiene más que ver con asegurarse de que devuelve los préstamos más que de sacar a un "hermano" del problema.

      España tiene una deuda de un billón de euros (20.000 € por español), ¿Podrá pagarla? ¿Será el siguiente país de la lista?

      Claro. Entre los políticos y banqueros europeos no existe el concepto de EMOCIÓN : a nadie le importa cómo van a vivir los griegos.
      Cada quien de Europa va a recuperar el dinero que usaron creyendo que hacían un gran negocio prestándolo a Grecia.
      No creo que los españoles lleguemos a eso salvo que gobiernen o PODEMOS o PERICO aliado a IGLESIAS.

      Efectivamente cuando los bancos de aquí ofrecian préstamos a todo el que pasaba por sus sucursales lo hacían bajo el cálculo de un inmenso beneficio para ellos. Hay un ejemplo muy ilustrativo al respecto : el dueño y creador de EL CORTE INGLÉS jamás pidió un préstamo bancario para sus ampliaciones y nuevas instalaciones y prohibió a sus sucesores el que jamás se financiaran con dinero de Bancos.
      Y esa empresa es hoy la primera o de las primeras de España en liquidez, solvencia y beneficios.

      Eliminar
    6. Desconocía ese dato acerca del fundador de "El Corte Inglés".

      Eliminar
    7. DON REPUBLICA.
      Sabía, DON ARECES, lo que se hacía.

      Eliminar
  6. Algo que se ha mencionado últimamente es el gasto militar de Grecia es el más alto de la UE y durante décadas el segundo de la OTAN (ahora son los terceros).

    En 2011 leí un artículo escrito por Emma Bonino (que recogí en mi blog). En él hay un párrafo interesante:

    Por cierto, consideremos la defensa. Un único ejército permanente de la UE en lugar de las fuerzas armadas nacionales ampliamente irrelevantes e ineficientes de Europa, con un presupuesto de aproximadamente el 1% del PBI de la UE -unos 130.000 millones de euros- instantáneamente se convertiría en la segunda fuerza militar más importante del mundo, después de Estados Unidos, en términos de recursos y, es de esperarse, de capacidades. Suponiendo una tasa fija de aportes nacionales al presupuesto federal, Grecia, por ejemplo, se desharía de 2-3 puntos porcentuales preciosos de su déficit público.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON REPÚBLICA.
      Esa teoría ya me convence. Pero para que haya un ejército europeo se precisan soldados de todas las naciones miembros y eso supone un costo. Que bien podría recaer en la propia UE. Tal como sucede en Usa en donde lo militar es de competencia exclusiva del Gobierno Federal, y los Estados se limitan a cumplir sus órdenes en este aspecto.

      Eliminar
    2. Pero para que haya un ejército europeo se precisan soldados de todas las naciones miembros y eso supone un costo. Que bien podría recaer en la propia UE. Tal como sucede en Usa en donde lo militar es de competencia exclusiva del Gobierno Federal, y los Estados se limitan a cumplir sus órdenes en este aspecto

      Creo que no has captado la propuesta de Emma Bonino en ese artículo, porque está proponiendo exactamente eso: Crear unas fuerzas armadas europeas en sustitución de las estatales. Los ejércitos español, francés, italiano, griego, holandés,... dejarían de existir. Según ella crearía el segundo ejército más poderoso del mundo, junto con un ahorro en gasto militar sobre el PIB, con especial ahorro para Grecia.

      Tal como lo veo el obstáculo para materializar esa propuesta no es de corte militar, los estados de la UE llevan colaborando en materia militar a través de la OTAN desde hace muchos años, ya se tiene experiencia. El obstáculo son los nacionalismos: La creación de las FFAA europeas requeriría crear un cargo de Presidente de la UE para que tuviera el mando supremo de las FFAA europeas. Entre la creación de un Presidente de la UE que suena mucho a constituir un gobierno federal, y la desaparición de las FFAA estatales con los soldados jurando la bandera europea, habría una gran oposición de los nacionalismos.

      Eliminar
    3. No, no necesito leer ese artículo para saber por dónde van los tiros y estoy a favor de un EJÉRCITO de la UE, pero los soldados de ese ejército no vienen de la Antartida sino que pertenecen a cada país de la UE. Y eso es lo que venía a decirte.
      También hay otro modo de montar ese ejército : con soldados teutones ya que son tan aficionados a todo lo que supone uniforme y militarizarse. Pagado por todos los miembros de Europa.

      Eliminar
    4. Obviamente esos soldados y ese material militar de esas hipotéticas FFAA europeas provendrían de la unión de las FFAA estatales, no se partiría de cero.

      Pero el resultado no sería un costo, sino un abaratamiento respeto a disponer de FFAA estatales.

      Eliminar
    5. DON REPÚBLICA.
      Lógico lo que planteas. Y efectivamente saldría mucho más barato para cada miembro de la UE.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. DON REPÚBLICA.
      Subrayo un resumen de ese artículo, artículo que contiene las más exactas verdades al respecto :

      "La sociedad griega está podrida hasta el tuétano, mucho mas que la española, y los políticos griegos son peores que los nuestros, aunque parezca increíble, pero España se acerca veloz al nivel griego, también empujada por una clase política que ha aprendido a mentir, a convivir con la corrupción, a anteponer sus propios intereses al bien común, a degradar la democracia y la sociedad, a despreciar todas y cada una de las reglas básicas de la democracia auténtica, a repartir dinero para generar clientelismo, a engordar el Estado para llenarlo de amigos y familiares enchufados, a utilizar el Estado como si fuera un pozo sin fondo, a despilfarrar y a endeudarse y pedir tanto dinero prestado que será imposible devolver. "

      Eliminar
    2. Ese punto a mi me aterroriza. Me aterroriza porque llevamos décadas por ese camino. Y me aterroriza porque "los nuevos", la gran esperanza a la que muchos había votado por lo que pone en ese párrafo hartos de esas apestosas práctics, no parece muy diferentes a los anteriores: La nueva alcaldesa de Barcelona ha contratado a su novio como "asesor". La de Madrid a enchufado al marido de su sobrina, y ambas justificándose. A cambio y para aparentar la de Madrid elimina las entradas VIP, que está muy bien, que es una medida correcta y necesaria (con un ahorro de 300.000€) pero que no sirve para compensar el que enchufe a un familiar.

      Y de hecho, por "arriba" nos ven como vagos y corruptos. Y con toda razón.

      Eliminar
    3. DON REPÚBLICA.
      Por mucho que busques en diferentes siglas de Partidos, todos son exactamente iguales : RAPACES.

      Eliminar
  8. Que cada uno se suicide como quiera, esto va por los griegos, pero los demás tenemos que estar tranquilos porque la deuda griega la tiene el FMI y el BCE, especialmente este último. Los rescates a Grecia para lo que han servido es para reestructurar a los acreedores, de bancos alemanes y franceses principalmente a estados, ahora la deuda griega es en realidad deuda de la UE.

    El montante esta bastante claro, unos 320.000 millones de euros.... algo fácilmente asumible por el BCE y que se puede pagar vía inflacción (emitiendo papelitos igual que hace USA) rápidamente. Otra cosa es que los políticos europeos se atrevan a plantarle cara a USA y reforzar en euro.... Y a plantarles cara a Alemanes y Franceses y decirles que se ha acabado la Uropa de los pueblos.... que se integren de una vez.

    De esto podemos salir reforzados como UE, con una buena justificación para dar una vuelta de tuerca a la pérdida de soberanía de los estados en materia fiscal y financiera, que nos llevaría a una verdadera unión. Con un coste económico relativamente bajo.... el problema es que esto no interesa a las grandes potencias económicas como USA y tampoco les hace mucha gracia a los países fuertes de la unión (Alemania, Francia, GB) porque son los que pierden mayor soberanía, ya que ahora son los que mandan "de facto".... especialmente GB que se vería abocado a corto plazo a meterse en el Euro o a salirse de la UE.

    Aquí esta el problema, demostrar si realmente creemos que la UE tiene futuro como unos nuevos Estados Unidos de Europa y apostamos por ello, pisando fuerte, o simplemente queremos ser un pequeño club donde los grandes obtienen mercados cautivos a cambio de repartir limosnas con los fondos de cohesión a los pequeños, algo que a la larga nos llevará a la ruina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC.
      Estoy de acuerdo y lo explicas de forma asombrosamente sencilla, entendible hasta para los de Letras Exactas.
      Ojalá Teutones y Gabachos se bajen del burro, y creo que se verán forzados a hacerlo, y permitan que los Estados Unidos de Europa comience su andadura. Que dejen de ser tan aldeanos y pesebreros pues su objetivo es siempre el mismo que tenian los judios florentinos dedicados a prestar dinero a los Estados con intereses brutales, como se demostró con el oro que nos venía del Pirú.

      Aplaudo tu comentario por claridad y por completo en su contexto siempre farragoso de números y estadísticas..

      Eliminar