26 julio 2015

Euskobarómetro 2015

Los deseos de independencia siguen siendo minoritarios entre la sociedad vasca por la "incertidumbre" que genera está opción rupturista.
En cambio, una gran mayoría se manifiesta "relativamente satisfecha" con el actual Estatuto de Guernika y se decanta en todo caso por reformar y ampliar el autogobierno vasco.
Ya supone un 64% de NO independentistas.

Es prácticamente un calco de la fotografía que esta misma encuesta ofrecía a finales de 2014 sobre el sentimiento nacionalista de los vascos.
El Euskobarómetro 2015, elaborado a partir de 600 entrevistas realizadas en domicilios entre los días 29 de mayo y 15 de junio, justo después de las pasadas elecciones municipales y forales,reafirma la existencia de una diversidad indentitaria en Euskadi, una "identidad dual" de ciudadanos que se sienten vascos y españoles, aunque con un "acento vasquista". la mayoría dice tener pocos (26%) o muy pocos (29%) anhelos independentistas, sobre todo entre los partidos no nacionalistas, los autonomistas y formaciones como Podemos.

¿Y si Euskadi se declarase un Estado independiente?
Una mayoría cualificada de más de dos tercios de la población está relativamente satisfecha con el Estatuto, frente a los que se sienten incómodos con esta opción (20%).
Otra de las grandes conclusiones del Euskobarómetro es el "rechazo frontal y mayoritario" de la sociedad vasca a ETA. Un 66% de los encuestados apoyan la desintegración de la banda terrorista, un "récord histórico".

La gestión del Gobierno popular de Mariano Rajoy sigue sin convencer a la mayoría. Los vascos muestran una abrumadora desconfianza y desaprueban (el 89%) su actuación. Solo un 3% lo valora positivamente.

Donostiarras de fiesta

4 comentarios:

  1. Solo haré una pregunta: ¿Es fiable el euskobarómetro? Lo digo porque al realizarse mediante encuestas en domicilios, no sería de extrañar qur el encuestado tuviese miedo.

    Abrazo gordo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TANN.
      Verás. El "Euskobarómetro" pertenece a una sección de la Universidad del País Vasco, dirigido y organizado por LLERA, un sociata siempre perseguido por etarras y peneuveros en los últimos 15 años. Por tanto, es fiable en cuanto que no lo realizan los nazios.
      Las llamadas a domicilio si fueran o son del Gobierno Vasco ( en manos del PNV) producen miedo, como dices, y la gente elude como puede el contestar. Las llamadas desde la Universidad y en nombre de Llera sí dan confianza de seriedad.
      Yo he solido recibir llamadas encuestadoras de Batasunos y siempre contesto que me es imposible contestar, y más cuando ellos dirigian a una Eta en activo. Imagino que la población distingue muy bien si la encuesta la hace un organismo independiente como es el de Llera.
      Las otras llamadas son como si te dijeran :¿Oiga es usted don fulano de tal? Le llamamos de Bildu y dígame qué opina de Eta. Está claro que este tipo de llamadas producía pánico porque sabian a quien se dirigian.

      Eliminar
  2. Por lo visto la tendencia empieza a ser similar por otras latitudes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ULTIMO.
      Por fin, tras casi 40 años de chulería nacionalista, están hartando al gentío y se va completando el desinfle de tanto mito y mentira, iniciado ya hace algunos años.

      Eliminar