31 julio 2015

El héroe fronterizo

Canfranc (provincia de Huesca) albergó una de las estaciones ferroviarias más grandes de Europa y fue un punto estratégico para el intercambio de mercancías entre la España de Francisco Franco y la Alemania de Adolf Hitler durante la II Guerra Mundial.

Su posición de país no beligerante no impidió que España mantuviera una neutralidad activa a favor del Eje, que, a través de Canfranc, permitió a Franco y al portugués Salazar enviar a los nazis un flujo continuo de alimentos, hierro y wolframio a cambio de lingotes de oro.
Así, se estima que entre el 16 de julio de 1942 y el 27 de diciembre de 1943, pasaron por Canfranc más 86 toneladas de oro nazi con destino a Portugal y España.

El jefe de la aduana francesa en la estación, Albert Le Lay, vio en su privilegiada posición una oportunidad de oro de causar daño a los intereses nazis y comenzó a trabajar como espía al servicio de la Resistencia francesa. Su actividad en la sombra contribuyó a que cientos de judíos, disidentes y soldados aliados lograsen pasar la frontera española camino de la libertad.
Cuando estos refugiados llegaban a la frontera, Le Lay los llevaba a comer al hotel del pueblo y apuntaba en libretas sus nombres. Más tarde, los ubicaba en escondrijos secretos de los convoyes, a veces lugares incómodos para viajar, pero que suponían la llave hacia un futuro mejor.
Además de actividades de sabotaje y de asistencia a refugiados, el funcionario francés colaboró en la comunicación entre los aliados y la Resistencia francesa a través de España, puesto que estando Francia ocupada, los mensajes entre Londres y los resistentes se transmitían mejor de forma más segura usando la Península Ibérica.
Le Lay escondió en los trenes diarios que unían Canfranc con Zaragoza numerosa documentación encriptada para los estados mayores de Gran Bretaña y Estados Unidos, y lo mismo en sentido contrario.
Los días como espía del francés terminaron en septiembre de 1943, cuando un soplón proveniente de Oloron (Francia) le advirtió de que dos miembros de la Gestapo se dirigían a Canfranc para detenerle por enviar documentación a la embajada británica en Madrid.

Su huida rocambolesca, con la policía española pisándole los talones, a través de España le llevó hasta Argel, donde entró a formar parte de la Francia Libre en el exilio.
Más tarde, participó en el desembarco de Provenza y fue uno de los primeros en alcanzar París cuando los alemanes aún estaban de retirada.
Una vez acabada la guerra, y después de recibir todo tipo de reconocimientos y medallas, se dice que el propio Charles de Gaulle ofreció a Albert Le Lay una cartera en el ministerio que él eligiera, pero prefirió regresar a Canfranc para pasar sus últimos años laborales como funcionario antes de retirarse definitivamente a Hendaya.

(C.Cervera)
ESTACIÓN DE CANFRANC

12 comentarios:

  1. Vistas las veleidades del Sr. Mas & Cía, quizá hubiera que retomar el viejo y abandonado proyecto de Canfranc.

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    1. DON TRECCE.
      No está mal la idea que propones. Si el Mas nos cierra las fronteras podremos tener la opción de acceder a Francia, además de por Irún, por CANFRANC. Y que le den por saco a su frontera de Gerona.

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  2. Otro ejemplo de derroche y abandono, sin que nadie se atreva a recuperar la inversión.
    ADD. Precioso bikini el de Ignacita.

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    1. DON BWANA.
      En efecto es un derroche haber abandonado esa estación que era de las más grandes de España, y en plena frontera con La France.
      Ayer descargué el sistema operativo WINDOWS-10 y su mayor ventaja es que todo se ve muchísimo más claro y luminoso, y para visualizar a Ignacita es una delicia.

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  3. Me resulta muy simpático el personaje del espía francés, especialmente por su desinterés particular en jugarse la vida y su rechazo a premio alguno.

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    1. DON VILLAR.
      Sí, realmente resulta un tipo simpático al jugarse la vida con los nazis y luego rechazar todo premio.

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  4. Deberían tomar nota algunos que se creen revolucionarios quemando contenedores.

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    1. DON REPUBLICA.
      Cierto. Valor y efectividad son eso que hacía, jugándose el fusilamiento, el amigo ALBERT.
      Los de aquí son putos bocazas sin madurar y que ante cuatro tiros se esconden debajo de la cama.

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  5. Recientemente salió una novela "Volver a Canfranc" donde creo que sale este personaje, con otros muchos. No he podido leerla todavía, ya informaré porque pienso conseguirla ahora en vacaciones. A ver que tal está contada la historia.

    Cambiando de tercio es una lástima que como siempre se haya impuesto la visión de los nacionalistas y se esté realizando solamente el corredor mediterraneo, cuando estaba bastante claro que el corredor central tenía muchas más ventajas para España y daba un servicio más amplio. Un problema importante es que a Francia no le viene tan bien como a España y su coste de construcción es mayor que el nuestro.

    A día de hoy la vía esta cerrada desde 1979..... aunque quizás se reabra pronto puesto que por la parte francesa empieza a haber interés en el tema, ya que hay cada día más trafico de camiones pesados que podría desviarse por tren. Para más información visitar http://www.crefco.org

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    1. DON CSC.
      Agradecido por la información que añades y referente a la situación de la estación ferroviaria fronteriza. Toda una lástima que ese acceso de España a Francia y viceversa no funcione ya que evitaría los grandes atascos que se dan en Irún y en Gerona.
      Estuve una vez en Canfranc y me impresionó el tamaño de su paso fronterizo ferroviario.

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  6. El túnel de la Engaña fue, si no estoy equivocado, el más largo de Europa cuando se construyó. Trabajaron varios centenares de presos políticos durante una década. Su construcción se completó, pero nunca llegó a entrar en servicio, ni siquiera llegaron a montar los raíles. El túnel quedó abandonado a su suerte, sin mantenimiento. Durante años fue usado por los vecinos de la zona para atajar. En los últimos años ha sufrido varios derrumbamientos y actualmente está completamente taponado.

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    1. DON REPÚBLICA.
      No tenía ni noticia de ese túnel que citas.
      Eso que cuentas del túnel es muy propio de este país.

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