02 junio 2015

La clase media se tambalea

Miles de familias 'medias' viven al límite en la 'España de la recuperación. Con suerte, trabajan, van tirando, pero cualquier gasto imprevisto les hace perder el paso. Y ¡ay! como se averíe la furgoneta...
"La clase media ha sufrido estos años varios golpes importantes. El primero ha sido el paro, que ha golpeado primero a sus jóvenes, preparados para trabajos cualificados y que se han encontrado con que el mercado les cierra las puertas. Después, el recorte de servicios públicos y, por último, la subida de impuestos. La clase media se ha dado cuenta de que es muy vulnerable, de que estar preparada no le garantiza nada", afirma María Ángeles Durán, catedrática de Sociología e investigadora ad honorem del CSIC.

Y, al mismo tiempo, hemos descubierto cómo "la élite política y empresarial se estaba enriqueciendo de forma corrupta, lo que ha provocado una desafección, un descrédito en las instituciones. Todo se ha desmoronado, ha saltado por los aires", añade Carlos Peláez, profesor de la Universidad Complutense.
Pero, ¿qué es la clase media? ¿Quién la conforma? "Se puede medir por criterios monetarios como la gente que percibe entre el 75% y el 150% del salario medio, 1.634 euros brutos mensuales., lo que nos permitiría establecer una débil división entre clase media, con trabajos más intelectuales, y clase trabajadora, con empleos físicos.
De ser clase media han pasado a sentirse vulnerables. A vivir al día, con la amenaza constante del imprevisto que te haga caer. Según datos de R. Quilez, en un barrio de 63.000 hogares, un 36% vive con menos de 1.200 euros al mes sin tener la vivienda pagada. Un tercio considera que sus ingresos son poco o nada seguros. Un 15% no puede comprar ropa o calzado. Un 40% no puede ir al dentista. Un 7% ha tenido problemas para pagar medicamentos, y un 4% no puede asegurarse una alimentación suficiente.
Además, el 42% de las familias no puede afrontar un gasto imprevisto de 600 euros.

Trinidad Vivó, coordinadora de Cáritas en Alcalá de Henares, lo percibe a diario. "Cada vez detectamos más familias que jamás habían pedido ayuda y, tras varios años de paro, tienen que empezar a moverse por esta red, lo que provoca depresiones, problemas de autoestima.. y para que los profesores que noten que los niños han ido sin desayunar, mal vestidos o están más cansados de lo habitual puedan llamar a las familias para ayudarlas con privacidad, a través de Caritas". 


CONTRAPARTIDA :
Hoy, 2 de Junio, el juez Eloy Velasco ha citado a declarar como imputados a los consejeros de la Comunidad de Madrid Salvador Victoria y Lucía Figar por su relación con la operación Púnica, el caso que llevó a la cárcel al ex número dos del PP de Madrid, Francisco Granados. El magistrado también ha citado al consejero de Murcia Juan Carlos Ruiz y a los diputados regionales madrileños Mario Utrilla y José Miguel Moreno.
Y Nuevo auto de la juez Mercedes Alaya en la causa de los cursos de formación.La juez ha imputado a los once jefes de servicio de las delegaciones provinciales de Educación. A todos ellos por prevaricación y malversación.


16 comentarios:

  1. Esos son los DATOS de los que ni Montorín ni Marianín quieren saber nada.
    Y que con Pablito Coletas y con Paquito el Piconero irán a peor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MOLLARRI
      Debe de ser que estas cosas "menudas" de la plebe no se ocupan. Ellos están en lo TEÓRICO en donde siempre todo cuadra.

      Eliminar
  2. El PP/PSoe siempre saquean a esa clase media, pero hay algo peor. La propia clase media aun se cree que cuando los politicos hablan de subir los impuestos a los ricos, se refieren a otros. NO, los esquilmados serán ellos, la clase media. Y esto, 1000 veces demostrado, no entra en las molleras. Y no solo vuelven a votar a los esquilmadores, no, ahora votan a los comunistas, soñando que estos no van a subir aun mas impuestos, "porque van a cobrar a los ricos". Es puro pensamiento debil, es necedad a expuertas.

    Y otra cosa, no dudo de la cantidad de familias que las estan pasando putas o putisimas, pero tampoco dudo de las constantes exageraciones sobre el hambre quye por ahi corren. Desde las sandeces de Tania Sanchez (decia que habia españoles que podian morir de hambre), a otras exageraciones de mi, por otro lado, admirada caritas, con datos a veces grotescos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Estamos en la misma linea de observación respecto a quienes son siempre los esquilmados o "los ricos" a efectos de Podemos y de los sociatas.
      En el fondo ese voto de la clase media a partidos zurdosos es por causa, a mi entender, de mucha envidia a los ricos y por razón de ser carne de cañón para todo tipo de populismos.

      No sé si Caritas es tendente a exagerar, los portavoces quiero decir, o que también tienen su puntito de hacer política al dar publicidad a sus datos de pobreza.
      Lo que sí tengo claro es que los trabajadores en general a estas fechas, al igual que los pequeños comerciantes, están con el agua al cuello en cuanto surge un imprevisto de gasto o una avería doméstica.

      Eliminar
  3. Podemos hacer el número como queramos, pero clase media no son 1634 euros/brutos de salario mensual, esto son 19608 euros brutos al año. Clase media es tener bastantes más ingresos, un valor que me parece más razonable son los 23000 euros de la media de la renta per capita en España. Una vez aclarado este punto que reduce mucho el número de personas a las que podemos llamar "clase media" en todo lo demás acierta el artículo, la precariedad en España ha aumentado en los últimos años, pero eso lo marcan claramente los indicadores, hemos pasado de 105 PPA sobre la renta per capita media de la UE, a 95 PPA (100 es la renta media) y evidentemente en esta perdida pesan más el descenso de ingresos salariales de las clases medias y bajas.

    Las desigualdades aumentan cada día más, pero creo que tampoco hace falta pasarse de agoreros, ya que dando datos exagerados lo único que se consigue, a parte de asustar a la gente, es perder credibilidad. Estos del CSIC que dan sus opiniones no creo que hablen por propia experiencia.... ni por la de sus allegados o por los círculos donde se mueven.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC.
      No voy a discutirte los salarios de CLASE MEDIA aunque el CSIC dice que entre el 75 y el 150 por ciento de 1634 lo que supone al años unos ingresos de más de 34.000 euros.
      En cualquier caso hay de hecho, y a pesar de que los datos del CSIC sean exagerados, miles de familias de clase media tradicional (médicos, ingenieros, fontaneros con empleados, etc.) que ahora llegan muy justamente a fin de mes y conforme al nivel que de siempre acostumbraban.

      Nunca es malo sacar a la luz las miserias colectivas cuando los gobernantes abusan de pregonar una arcadia inexistente.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Matemáticas aparte, ya que hablando en sueldo bruto se multiplica solamente por 12, 1634x12=19608, y el 75% son 14706 y el 150% son 29412.... creo que solamente los de arriba son clase media, y eso dependiendo de cuantos "coman" de ahí.

      Creo que el problema no es que la "clase media" lo este pasando mal, sino que la "clase media" esta desapareciendo a marchas forzadas.

      Eliminar
    3. DON CSC.
      Ese es uno de los peores indicadores de cualquier sociedad : la desaparición de la CLASE MEDIA.
      Las anteriores guerras civiles y asonadas históricas provenian de esa ausencia de una clase que debiera de ser dominante.

      Eliminar
  4. De clase media, le va quedando cada menos, para pasar el escalón inferior. Muchas de esas familias, siguen teniendo cierto estatus gracias a que se están puliendo los ahorros de toda una vida o pegando las mangas a familiares y allegados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE.
      Muy mal vamos entonces porque la CLASE MEDIA es la que evita que las sociedades se devoren con guerras internas y odios seculares entre ricos y pobres.

      Eliminar
  5. Lo más tríste de todo es que ni el P.P. En el gobierno, ni el P.S."O". "E". Tienen la más mínima intención de combatir la corrupción y la degeneración que sufrimos en este país por cuenta de los políticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JUAN CARLOS.
      Así es, ninguno de los partidos CONOCIDOS quiere, de ninguna manera, eliminar la corrupción y degeneración, que citas, porque se aprovechan de ella y quieren seguir en las mismas. Son QUINQUIS puros todos ellos.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. DON MAMUNA.
      Triste y con pocas probabilidades de mejorar en corto plazo.

      Eliminar
  7. una débil división entre clase media, con trabajos más intelectuales, y clase trabajadora, con empleos físicos

    Tan débil como que no existe: Clase trabajadora es la que su fuente de ingresos es su trabajo, sea o no levantar sacos de arena, sea un asalariado o un pequeño empresario.

    Sobre ser clase media no tiene nada que ver con levantar o no sacos de arena, sino con nivel de vida.


    preparados para trabajos cualificados y que se han encontrado con que el mercado les cierra las puertas

    En este punto no se puede simplificar de esta forma y habría que hablar de temas como la titulitis.

    La clase media ha sufrido estos años varios golpes importantes

    En la lista falta que muchos se endeudaron hasta las cejas, algo tendrá que ver digo yo.


    cursos de formación

    Supuestos cursos de "formación". Porque esos famosos cursos del INEM para poco sirven.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON REPUBLICA
      Tienes razón respecto a la condición de CLASE MEDIA el que se sea trabajador físico o intelectual dado que un fontanero o un electricista en la mayoría de los casos ganan más que los médicos.

      Y efectivamente esa clase media de endeudó hasta las cejas por las ofertas locas de los Bancos para que todo er mundo tuviera un piso y un BMV nuevos.

      Eliminar