05 mayo 2015

Triángulo de las Bermudas : resuelto misterio

Las investigaciones sobre los hidratos, más allá de su uso como recurso energético, están aportando claves sobre la prehistoria de nuestro planeta y, más recientemente, incluso sobre el famoso Triángulo de las Bermudas, en el mar de los Sargazos.
Es una zona de muchas algas, cuya descomposición puede dar lugar a grandes concentraciones de metano en el subsuelo. El mar allí burbujea. Hay mucha inestabilidad en el fondo, con cráteres submarinos.
De hecho, científicos norteamericanos han comprobado que una burbuja de un diámetro mayor que la eslora de un barco podría tragárselo en un instante.

Es más, desde algunas plataformas de petróleo ya se han observado este tipo burbujas gigantes. En el mar del Norte, incluso, se ha descubierto recientemente un cráter submarino con un barco en su interior.

Tras el accidente de Fukushima, el Gobierno nipón decretó el parón de sus 48 reactores nucleares. Como consecuencia, Japón importa hoy el 95 por ciento de sus recursos energéticos. Conscientes de este fragilidad, los japoneses llevan dos décadas poniendo sus esperanzas a largo plazo en los hidratos de metano. Se pueden hallar hidratos en los fondos oceánicos, donde se sitúa el 98 por ciento de este  'metano congelado'.
Japón dio el gran paso en 2013: la primera extracción de metano procedente de hidratos del subsuelo marino. Ocurrió a 80 kilómetros de su costa, a 1300 metros de profundidad, en la fosa oceánica de Nankai. Una noticia que, según los planes del Gobierno nipón, permitirá contar con la tecnología para la extracción
El pasado octubre, Washington aprobó una partida millonaria para evaluar yacimientos de hidratos en el golfo de México, donde se cree que descansa un filón energético de inéditas proporciones. En España, mientras tanto, se ha detectado "un alto potencial" en el golfo de Cádiz, el mar de Alborán o Galicia.
Los defensores de explotar los hidratos recuerdan que el metano como combustible (es decir, quemado) contamina mucho menos que el petróleo o el carbón.


10 comentarios:

  1. O sea que desapareen enormes barcos debido a BURBUJAS que crean esos metanos congelados del fondo del mar.
    No me extraña que en siglos anteriores hubiera tantas leyendas sobre monstruos marinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA IRASEMA.
      No, no es extraño que haya habido tanta leyenda imaginativa sobre sucesos marinso si unas burbujas de gas se tragan ahora a barcos enteros.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. DON TRECCE
      Muy curioso y dificil de evaluar. Si unos cientifícos así lo afirman, habrá que creerselo.

      Eliminar
  3. Casi parece que estemos a 28 de diciembre... pero si lo han estudiao....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC
      Pos, sí. Parece una tomadura de pelo. Pero dicen los que saben de estas cosas que esas BURBUJAS de gas metano de los fondos oceánicos además de ser explotables como energía, se tragan BARCOS.

      Eliminar
  4. Una explicacion muy rara.. entiendo que esas burbujas se verán bien de lejos, o dejaran una huella durante unos momentos, y con todo lo que se ha mirado esa zona, me parece raro nadie las viera antes.

    En cualquier caso, leo que podriamos tener una fuente energetica en España, ya tardan los comehierbas, mugrosos, hippies y demas enemigos de la civilizacion en denunciar no-se-el-qué para evitar tal posibilidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      Cierto que parece muy raro todo eso que dicen explica lo de las desapariciones del Triángulo dichoso, pero al menos debe de ser cierto lo de la energía explotable de ese HIELO CONGELADO que es metano.

      Espérate a que alguien en España intente utilizar métodos japos para extraer esa energía en Cadiz o en Galicia, y veremos cómo se alborotan los del gallinero progre-ecológico cual si fueran Savonarolas visionando herejía por doquier.

      Eliminar
  5. Mucho más interesante que el Triánhulo de las Bermudas es el que forma, con su pierna, Prima Claudia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Ese triángulo es insuperable y absorbe más viones y barcos que los que pueda aspirar a hacerlo el de las Bermudas.

      Bienvenido, excelente señor.

      Eliminar