28 abril 2015

Todo,absolutamente todo, es fisco

DUCHA, LAVABO, CAFETERA, MICROONDAS
La caja fiscal se abre al alba. Al encender la luz. Minutos después, al abrir el grifo de la ducha, volvemos a aflojar el bolsillo. De nuevo al poner la cafetera, encender el microondas o al coger el ascensor.
Los que optan por el café en el bar tampoco quedan exentos del pago, aunque en este caso el impuesto aparece en forma de IVA. ningún acto cotidiano, por pasivo que sea, está exento de tasas.

Pagamos por coger el coche, por comprar el pan o por lavarnos los dientes. Ni cuando estamos frente al ordenador, trabajando, o tomando un refresco en una terraza, cesa el conteo.
Por ejemplo :
DUCHARSE. Si la caldera de agua caliente funciona con gas natural la factura está gravada con el Impuesto sobre Hidrocarburos
LA TASA POR EL CAFÉ. Poner la cafetera o calentar el café supone un consumo de energía eléctrica que está gravado por el IVA y el Impuesto Especial sobre la Electricidad.
LA BASURA 'CUESTA'. Generar basura y que te la recojan cuesta dinero. La tasa por recogida de basuras está calculada en función de la superficie de la vivienda, no del número de inquilinos.
EL PRECIO POR CONDUCIR. El que tenga coche paga por matricularlo (Impuesto Especial sobre determinados Medios de Transporte), por echar gasolina (Impuesto sobre Hidrocarburos), por aparcar (tasa especial) y por tenerlo asegurado (Impuesto de Primas del Seguro). Por el mero hecho de tenerlo se paga también el Impuesto de Vehículo de Tracción Mecánica. Si se tiene garaje hay que añadir una tasa de los pasos de carruaje.
ALIMENTARSE. En el supermercado vuelve a aparecer el IVA, aunque éste varía en función de la cesta de la compra. En el pan, las harinas panificables, la leche, los quesos, los huevos, las frutas, verduras o cereales se aplica el tipo supereducido del 4%. Si el menú incluye carnes o pescados la tasa se eleva al 10% y al 21% en el caso de los artículos de higiene personal.
TRABAJAR. El Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas depende de las circunstancias personales y familiares del contribuyente. Puede llegar hasta el 56%.

El ocio está especialmente penado. Si tomarse un café supone pagar un 10% de IVA (tipo superreducido), en el caso de la cerveza y del vino hay que sumarle los impuestos pertinentes sobre este tipo de bebidas. Al ir de compras o al cine asumimos de nuevo este tramo elevado del valor añadido. También pagamos un precio por el mero hecho de tener: una casa (el IBI), un coche (impuesto de tracción mecanica). Por aparcar o por tirar la basura. También si evitamos el consumo en la calle y cenamos en casa viendo la tele. No nos libramos ni cuando dormimos, con la luz apagada, pero con la nevera encendida.

Por Raquel Villaécija


FISCO PARA MANTENER ESTO

12 comentarios:

  1. Es lo que tiene la socialdemocracia actual; una suerte de neo-comunismo en muchos aspectos, donde el Estado mete sus narices en cuantos sitios puede. La hiperregularacion de absolutamente todo es "excusa" para solicitar dineros para mantener tales ejercitos de chiringuitos; y no solo te sablean, es que mediante ese sableo practican la mas abyecta ingenieria de control social.

    El caso mas conocido es claramente el control sobre los medios de comunicacion, via concesion de licencias, vía publicidada, etc. Pero hay mucho mas, el como meten sus narices incluso en los colegios concertados en los que cuando no llega la ley, llega la amenaza de cortar el dinero publico. Si indagamos veremos toneladas de cosas semejantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Sí, se denomine socialdemocracia o neocapitalismo o lo que sea, es puro comunismo en la práctica con la máxima injerencia del Estado en la vida del ciudadano, tal como comentas.

      Por eso los del Partido Republicano Usa defienden con uñas y dientes la mínima o ninguna intervención estatal en la vida del ciudadano y siempre son partidarios de que hasta las pensiones y la atención sanitaria sean a cargo de cada ciudadano, de forma que el Estado unicamente se dedique a mantener el ORDEN.

      Eliminar
  2. Afortunadamente, que yo sepa, todavía no están gravados los cuescos, por lo que voy a soltar una andanada en honor a los señores que están al mando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DPN BWANA
      Perfecto y le acompaño en solidaridad por ser "contribuyentes forzosos". Para que los que están al mando sean objeto de retambufos a manta.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. DON TRECCE
      También es cierto y real. No nos quedan más soluciones que o resignarnos o hacer que resucite la GUILLOTINA.

      Eliminar
    2. Dos veces pagamos por todo, por algunas cosas llegamos a pagar 4, 5 y hasta 6 veces. A tener en cuenta que el mínimo de impuestos que se paga sobre algo que consumes, es primero la renta y luego el IVA, y luego lo demás.

      En algunos casos llega al esperpento, como en las facturas de la luz y el gas que te cobran el IVA también sobre el impuesto energético.

      Eliminar
    3. DON CSC
      Probablemente sea así como dices aunque hace tiempo que dejé de averiguarlo. Porque es inutil saber si te cobran de más o no cuando el otrro es una Administración Pública.
      Sólo cabe un recurso Contencioso-administrativo que siempre se pierde porque los ropones dan por principio la razón a la parte pública.

      Eliminar
  4. Contrasta la entrada de hoy con ese mantra que esgrimen las izquierdas sobre la "desregulación criminal" de esta sociedad "neoliberal". Será por eso que el pelele de Pedro Sánchez no para de anunciar nuevas leyes que regularán los sueldos de hombres y mujeres, garantizarán derechos laborales, pecuniarios, sanitarios... y más, y más, y más Estado para luchar contra tamaña "desregularización" de la vida pública, que España todavía tiene pocas leyes, don Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON HEREP
      Tras 70 ó 80 años de ESTATALISMO real tras el telón de acero y en China, Cuba y Corea, con el resultado incostetable de ruina, pobreza y misería, los zurdosos siguen SIN ESCARMENTAR o nos toman por subnormales profundos con sus recetas de +Estado..
      En todo el globo terrestre unicamente en un par de paises ha funcionado el semi-estatalismo : Noruega y Dinamarca. Pero son poquitos y además gente culturizada y sin chusma.

      Las sociedades siguen dirigiéndose, desde el siglo XVIII, hacia modelos en que primen las libertades y derechos INDIVIDUALES de forma que el Estado sólo intervenga en su función policial de conservar el ORDEN.

      Toda esa morralla de Sanchez y Podemos son simples teorizantes sin más bagaje ideológico que el de ocupar los cargos públicos a costa de lo que sea.

      Posiblemente España sea el país de Europa que MÁS LEYES HA PRODUCIDO. De las que el 80% no se aplican.

      Eliminar
  5. la última... voy a hacer una transferencia de una cuenta a otra (diferentes bancos), es mi dinero, lo hago on line, no hacen nada, es mio Y ME COBRAN (bueno, lo pretendían, una pequeña amenaza con cancelar la cuenta y se ponen suaves).

    Lo de los pedos habría que estudiarlo, seguro que hay algún impuesto municipal que grave eso... o autonómico, o estatal o europeo o de su putísima madre.

    Y una pregunta, estaba muy mal, sobraba la mitad de los funcionarios y hay más ¿me lo explica para que lo entienda un niño de la LOGSE?

    Curioso tema el de los bancos, generalmente, el que da por culo paga, aquí es al contrario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Lo de los Bancos es la profesionalización del robo a tiempo permanente, no como los atracadores que lo hacen de vez en cuando, y la única defensa es trasladar la nómina o lo que sea de uno a otro. Lo malo es que los más malindres son los grandes como Santander, BBV, etc. y hay que localizar una sucursal de uno pequeño o comarcal, tipo "Caja Rural de...."
      Y ningún problema con las domiciliaciones porque el que recibe el traslado de tus cuentas, lo gestiona todo.

      Lo de los FUNCIONARIOS es asunto que ya se viene aireando desde que Carlos III expulsó a los jesuítas y siempre, siempre, han seguido aumentando. "Ansí" que mejor dejarlo en tema metereológico : ¿lloverá? , ¿este año cuántos más habrá?.

      Tengo la impresión de que la única entidad financiera o Banco que funcionaba honradamente era LA CAJA POSTAL. Si se confirma lo que sospecho, habría que pedir la NACIONALIZACIÓN de toda la Banca, estilo Castro, y que los Botín y demás se vayan a tomar el sol al Caribe. Y la mejor solución es que los ahorros los guardes debajo del colchón o en una de esas huchas con forma de cerdito y que son de barro cocido, y que la nómina te la paguen en metálico, con lo que Montorín no puede echar la zarpa.

      Eliminar