12 marzo 2015

Más, aún, sobre los Borgia

Los Borgia se granjearon muchos enemigos italianos y, cuando Alejandro VI y su hijo César Borgia cayeron gravemente enfermos tras un banquete campestre en 1503, los rumores de asesinato resonaron por toda Europa.

El patriarca de la familia falleció a los pocos días, y lo que fue causa de la caída en desgracia de su hijo César Borgia,

Los Médici, parte de los Sforza, los Orsini y los Colonna no toleraban que un extranjero hubiese accedido al papado y no estaban dispuestos a permitir que consolidase lo que ellos tenían ya, poder territorial y político en Italia.

De entre todos los eclesiásticos molestos con la victoria del valenciano, el napolitano Giuliano della Rovere (futuro Julio II) fue el más incansable opositor al poder de los Borgia, hasta el extremo de acudir al Rey francés Carlos VIII para pedirle que investigase las oscuras actuaciones del nuevo Papa.

El 5 de agosto de 1503, el cardenal Adriano da Cornetto, que había sido secretario personal de Alejandro VI, invitó al Papa y a su hijo César Borgia, que interrumpió momentáneamente su campaña militar, a un banquete en su residencia campestre junto a otros importantes aliados de la familia Borgia. Varios días después, muchos de los comensales cayeron gravemente enfermos.  Dos días después el Papa murió.

Julio II no tardó en despojar de todo poder al duque de la Romaña (Cesar Borgia) y ordenar su detención. César consiguió huir a Nápoles, donde fue detenido y enviado a España por el Gran Capitán, que no tenía intención de ofender al nuevo Papa protegiendo al duque. Tras escaparse de la vigilancia real, se implicó en la guerra interna que se desarrollaba en Navarra apoyando a su cuñado el Rey Juan de Albret (lucha de Agramonteses y Beaumonteses).

En una confusa emboscada a las puertas de Pamplona (en apariencia preparada con el único propósito de eliminarle de la escena) fue masacrado sin que su guardia personal hiciera acto de presencia el 12 de marzo de 1507.


CUADRO DE COLLIER

12 comentarios:

  1. Respuestas
    1. DON TRECCE
      Sí, señor, la eterna lucha.
      Y con la agravante de que los protagonistas eran sotanados y príncipes de la Iglesia.

      Eliminar
  2. Arichisabido es que toda institucion humana contiene humanidad, incluyendo sus pecados. Y entre ellos, el ansia de poder es de los mas antiguos y perniciosos, arrastrando hacia a lo peor a sus victimas. Ni el vaticamo, ni la iglesia, ni un sindicato, ni policia, ni jueces..nada ni nadie se libra.

    Es por eso vital defender que no solo la cultura es basica (gente como Reverte le da un valor absoluto, y no estoy de acuerdo) , sino tambien el tener unos principios claros, huyendo del nihilismo como de la peste. No por nada ahora somos muchos mas cultos, tenemos mas informacion, pero seguimos cayendo en las mismas, parecidas, y a veces, peores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      El ser humano es como es y me da lo mismo que sea budista que sotanado vaticano. Los que ansían poder y los que lo tienen y no quieren perderlo, en un alto porcentaje recurrirán a todo para alcanzarlo o para no perderlo.
      Tanto en el siglo XVI como ahora.

      Lo que pide Reverte sobre nuestro fallido intento de culturizarnos al margen de las presillas como tenazas de la Iglesia ( la cual no quería nunca que el gentío leyera), es la misma idea que tengo yo sobre los atrasos de España en relación a los restantes paises europeos.

      Los caciquismos de la España de los XIX y XX nunca se hubieran dado sin tanto analfabetismo y tanto seguidismo a los curas de las aldeas.
      Todo lo cual no obsta que quien sea creyente y seguidor de las normas vaticanas pueda seguir siéndolo porque hasta los faraones evolucionaron.

      Eliminar
  3. Su entrada me ha hecho recordar, con añoranza, la desaparición de nuestra ilustre amiga Doña Lucrecia. ¿Estará dirigiendo el aeropuerto de Dubai?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      También yo la echo mucho de menos, a la brillante e irónica Lucrecia, policia de los aires varios.
      Como mínimo debiera de ser, ya que se nos fugó, la Directora de todos los aeropuertos de China.

      Eliminar
  4. ¡¡a tomar por culo los Borgia!! ¿pero tu te crees que voy a comentar nada después de ver a Rosita?... se me ha nublado el entendimiento.

    Si pones chonis no me concentro y no comento, si pones familiares decentes me concentro menos y tampoco comento... y me sabe mal que un blog como el tuyo se queden sin mis, SIEMPRE, estupendas aportaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Sería una degradación, un declive total que este blog no contara con tus brillantes aportaciones en forma de comentarios. Por Alá que no suceda.

      No obstante te noto muy sensible a los encantos de algunas primas ultimamente y creo que es debido al color de sus falditas o jerseys.

      Eliminar
  5. Ahora salen con que la terrible y envenenadora Lucrecia no era tan mala, a saber...aunque visto lo que se ve puede que hasta sea verdad.

    Buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBELUCA
      Ten en cuenta que cuando se le atribuyen las perversidades habituales tenía apenas 15 añitos, por lo que mas debe de ser leyenda lo de sus venenos y golferías.
      Los peligrosos eran el padre y el hermano y los dos terminaron como has leído en el post.

      La que sí era una bruja, como se ha descubierto recientemente, era la ISABEL LA CATÓLICA, que se cargó a su hermanito de 8 años para que ella pudiera ser la heredera, y luego iba eliminando a cada hijo bastardo que dejaba el Fernando por todas sus posesiones.

      Eliminar