12 febrero 2015

Más obesos a menor monedero

En el Blog de Marta Ley nos enteramos de que con la crisis hay más gordos o "personas con sobrepeso". Lo que supone que "Cuanto más ricos, más delgados".
Muchas veces hemos oído eso de que "dejar de fumar engorda" y, más allá de lo simplista de la afirmación, podría decirse que a cartera delgada más comida-basura, según la Encuesta Nacional de Salud del INE.

Un 53,6% de la población española tiene sobrepeso, mientras que en 2003 la cifra no llegaba al 50%.

Además, según la Encuesta Nacional de Salud, hasta un 31% de la población española consume dulces todos los días y 20 de cada 100 españoles frecuentan locales de comida rápida una o dos veces a la semana.

Menos nivel adquisitivo igual a menús baratos y que no falten los refrescos azucarados: una mezcla que no ayuda a rebajar el exceso. Sin embargo, ahora se fuma menos que hace diez años, aunque se bebe más.
Por otra parte el 60% de los menores de 30 años considera que el consumo de drogas tiene que ver con divertirse y pasarlo bien, según la investigación ‘La percepción social de los problemas de drogas en España, 2014′.

Los botellines de agua en la mano sólo sirven para tener la mano ocupada, diría el "sabio Kalikatres".


16 comentarios:

  1. Es cierto que los que tienen buena billetera, pueden cuidarse mejor, no sólo porque comen mejor (que también), sino porque pueden dedicarse a hacer ejercicio saludable, ya que tienen tiempo y medios para ellos.
    Cocina, limpiar la casa, etc. no adelgaza, es más eficiente caminar, correr, ir al gimnasio, pero ¿quién puede hacer eso?, evidentemente quien tiene dinero para pagarse un "esclavo o esclava" que le haga las tareas ingratas y plebeyas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      Es como lo comentas. Y además el que dispone de medios suficientes cuida el tipo de alimentación porque no mira el costo, en tanto que a más carencias económicas más se consume pan con algo y hamburguesas grasientas, para quitar las hambres.

      Los celtíberos hemos sido bajitos hasta los años 1960 porque la alimentación base de la gran masa española, esencialmente campesina, era a base de cerdo. Con mucho tocino entre pan. Y pocos lacteos y proteinas procedentes de chuletas de ternera. Y lo mismo sucede en épocas de paro y de vacas flacas.

      Eliminar
  2. Esto me recuerda que en el reciente examen medico que me han hecho en el curro, me ha salido todo ok, pero tengo que adelgazar. Y no es por comida, es por estar todo el dia sentado y tener que coger el coche para currar porque me pilla al otro extremo de la ciudad.

    Cuando mejore un poco el tiempo -es decir, cuando lleguemos a los 6 grados mas o menos, no espero nada mejor, habra que sopesar desenterrar la bici.

    Oh my god, odio la bici.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Y a mí me recuerda lo que cuentas que te estás aproximando a la CUARENTENA de edad, periodo de afecciones relacionadas con tripa sidrera.

      Con que te vayas durante unos días desde Gamarra a la ermita de San Prudencio dando un paseo, todo resuelto.

      Eliminar
    2. Pues mas o menos es la distancia del curro a mi casa.. casi clavao xD. Mas de 1 hora andando.

      Eliminar
    3. SEÑOR OGRO
      Buena distancia y aconsejable a hacerla en coche. También podrías ir en bici pero en agosto, cuando esteís por encima de 0º.

      Eliminar
  3. Me preguntaba qué tendría que ver el mocoso ése con cara de seminarista con la gordura, pero veo que el título se refiere a ese pequeño receptáculo donde se lleva el menudo.
    Por otra parte estoy de acuerdo con lo que se dice en el artículo, dado el alto precio que tienen los mariscos y el solomillo de ternera en comparación con la papas, las alubias y las pizzas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Efectivamente el "monedero" no se refiere al mozo trincón chavista sino esa bolsita que las señoras y muchos caballeros llevan para guardar las "champonas" o monedas de dinero. Y como hablar hoy de "billeteros" suena hasta a provocación porque el gentío hace mucho que ve pocos "billetes", es la forma de enlazar nuestra alimentación con los caudales privados.

      Creo que, como en los años 1940, mucha gente no ha visto un solomillo de ternera en una década y se dedica a las papas, las pizzas y las hamburguesas modestas (las contrarias a las que se zampa el herculeo de Complutum).

      Eliminar
  4. Tiene su lógica.
    Yo voy a continuar con mis sesiones de piscina, cinco días a la semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MAMUNA
      No las dejes, esas sesiones de piscina a fin de evitar las tripas sidreras y más en tu tierra en donde se come de película tridimensional.

      Eliminar
  5. Para mí que un 3,6% tampoco es para teorizar mucho, igual pasa como con los datos del calentamiento global que la subida de calor es menor a la incertidumbre de medida....

    En cuanto a la comida, creo que no influye tanto lo que comes como la cantidad, al final calorías ingeridas contra calorías gastadas y poco más.

    El tipo más gordo que conozco es un Pamplonica que jamás ha probado la comida basura, por principio, todo lo que como es sanísimo y de la mejor calidad eso sí los chuletones de kilo y medio , las botellas de vino se han de acabar porque si lo guardas se pone malo, las tortillas de patata de docena de huevos, la cuajada en perol, el cafe con leche del desayuno de medio litro, las tostadas de tres dedos de recias (de los suyos que son como dos de los míos) y bien de mantequilla y mermelada... y aunque parezca increíble es médico endocrino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC
      Vaya tío. Menudo saque tiene.
      De esos abundan en tierras navarras y vascas aunque en los últimos años ya menos porque gente de estilo moría bastante joven, sin pasar de los 60. Desde que los médicos de ambulatorios obligan a sus pacientes a hacerse análisis de sangre para comprobar los colesteroles, glucosas, etc. se ha notado mucho la desaparición de los tragaldabas tradicionales.

      Eliminar
  6. Está claro que comiendo unos buenos potajes y filetes de ternera o buenos pescados como merluza se robustece el cuerpo sin añadirle grasa ni obesidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA ROSARIO
      Con esa alimentación es seguro que el cuerpo lo agradece y se mantiene en forma.

      Eliminar
  7. Nosotros, cuando veíamos gente con botellines de agua en la discoteca, siempre pensábamos que iban hasta arriba de droga. Aquel dicho de "mente sana en cuerpo sano" hace mucho que pasó a la historia, don Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON HEREP
      Eres un filósofo : cada día es más dificil, como comentas, hallar gente con MENTE SANA, y debido a que se ha extendido de tal forma, y a todas las clases sociales, la adicción a las drogas que quedamos cada día menos gente con cuerpos normales, sin lacras de costumbres memas y perjudiciales.

      Buen finde, don Herep.

      Eliminar