18 noviembre 2014

"Populistas" son todos

Aunque la Drae no lo define se entiende por "populismo"  el uso de "medidas de gobierno populares para el futuro", destinadas a ganar la simpatía de la población, particularmente si ésta posee derecho a voto, aún a costa de que sean  imposibles.

Primero dijeron que los de Podemos no eran nadie. Luego que eran el demonio con rabo y coleta. Y ahora que son populistas. Según el periodista Simón lo dijeron y lo siguen diciendo los que detentan el poder omnímodo, los mismos que se hicieron fotos cuidadísimas en la cola del paro; los que vestían una chaqueta de pana en público y seda cara en privado; los que levantaban el puño frente a la gente y delante de la caja metían la mano; los que prometieron pares y luego sacaron nones. 
Lo dicen, en definitiva, los que detentan el poder omnívoro, que todo lo roe, todo lo deglute y todo lo defeca.

Que uno recuerde, desde que llegó la democracia, el populismo ha sido a España lo que los polvorones a la Navidad: algo que te ponían delante.

Felipe González prometió sacarnos de la OTAN y ayudar "hasta la victoria final" al pueblo saharaui (en fin), Aznar llegó al poder vendiendo que "cuando los gobiernos son austeros las sociedades son prósperas" (vaya), Zapatero auguró que con él habría "pleno empleo" y superaríamos a "Alemania en renta per cápita" (ejem).

Y Rajoy nos dio su palabra en medio centenar de ocasiones con que iba "a bajar los impuestos" (sin palabras).

Así que mentar el  populismo de Podemos en casa del ahorcado no nos sirve como argumento.
Yo los calificaría de aspirantes a implantar una dictadura, a los de Podemos. Pero no populismo.

Populismo es que tu gobierno te prometa democratizar la justicia y luego legisle para domesticarla. Populismo es que el candidato te augure una factura de la luz más barata y luego, cuando llega al poder, deje a millones de familias a oscuras. Populismo es que te digan que no habrá copago y que al rato el enfermo crónico  no pueda pagar la medicación. Populismo es comprometerse a la transparencia y luego esconderse tras un plasma opaco. Populismo es pintarnos todo de azul cielo. O de rabioso rojo y gualda.

Ay las hemerotecas. Que sepamos, en los casi 40 años de democracia que llevamos, la palabra popu-lismo (partida en dos, claro) empieza igual que Popular y termina igual que Socialismo.


18 comentarios:

  1. Ciertamente la historia de los partidos tradicionales -no solo pp y psoe- están repletos de MENTIRAS.

    Pero populismo yo creo es un grado mas allá. Que en una situacion como esta, venga un partido nuevo, acusando a los demas de mentirosos, corruptos, etc, y que como contraprograma UNICAMENTE escupa al aire, prometiendo cosas, que ojo, ya no es que dependan de una voluntad politica, es que son DIRECTAMENTE IMPOSIBLES, señores, eso va mas alla de la mentira calculada.

    Es como cuando CIU prometia en campaña electoral que si eran independientes los catalanes, habria menos cancer. Si si, CIU decia eso.

    Lo de Pablemos ademas, es que no deja de ser el comunismo de siempre, aderezado por el populismo bolivariano. Populismo cuyas consecuencias conocemos, pero ellos niegan u ocultan.

    Los grandes partidos son corruptos y mentirosos, pero creo que los pablemos son populistas, algo que considero, como he dicho, un grado mas alla en la depravacion ideologica de la Casta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Si es que estamos de acuerdo en que los de PODEMOS son gente que quiere instaurarnos una dictadura típica con la clásica eliminación de la libertad de prensa y el sistema policiaco de control de la población. Nadie lo niega.También Adolf llegó así al Poder prometiendo la "propesperidad del pueblo alemán" y a través de la urnas para luego eliminar las urnas. Más o menos lo mismo a lo que aspiran los del Coletas.

      Pero a eso no creo que debamos llamarle "populismo" porque lo que son es TOTALITARIOS. Populistas son los que nos vienen engañando, comicio tras comicio, los denominados demócratas y que aunque medianamente respetan la libertad de prensa (ya se encargan ellos de hundir a la prensa que les es contraria) y no quieren modificar un sistema electoral injusto y cuyo cambio supondría el fin del bipartismo.

      Igual de totalitarios son los nazios de CIU y PNV pero no tienen más remedio que aceptar el sistema que impongan las mayorías nacionales. Si de aquellos dependiera ya hubieran eliminado las elecciones. Bildu ya sustituyó, a sus efectos, el Parlamento Vasco por otro en el que la representatividad popular estaba en una asamblea de alcaldes nacionalistas. Es decir por lo que Franquito denominaba "Democracis Orgánica".

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. DON TRECCE
      Me alegro de que coincidas en el diagnósdtico, dado que aquí unos periodistos se inventan un calificativo a su manera y luego repetimos lo mismo sin caer en la cuenta de que no es así la realidad.

      Eliminar
  3. Podemos tiene muchos pecados (falta total de programa económico, ideas trasnochadas de corte marxista, admiración por las dictaduras bananeras sudamericanas, amistades en entornos filo-etarras, etc), pero el del populismo es algo del que ningún partido está libre de tirar la primeras piedra.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CAROLVS
      Estamos de acuerdo. Ese partido chavista es totalitario y como todos los totalitarios se basa, para alcanzar el Poder en ofrecer el oro y el moro. Pero eso no es "populismo" sino método propagandístico típico de todo aspirante a instaurar una dictadura.

      Populistas son los que nos vienen gobernando desde 1981.

      Eliminar
  4. Hay varios puntos en los que no coincido con el post. El primero de ellos es culpar a Aznar de la subida de la luz por privatizar Endesa en 2004.... cuando el problema de Endesa no es la privatización en si, sino el regalarsela a los italianos por parte del contador de nubes, cuando el problema por el que sube la luz es el timo del déficit de tarifa y las renovables descontroladas. El segundo y muy importante es el culpar al gobierno central de los recortes en sanidad y educación, además de meterle el co-pago farmacéutico como medida política nacional, por ahí no paso, las competencias en estos ámbitos son de las CCAAs y por tanto a los gobiernos regionales es a los que hay que sacarles los colores, especialmente cuando las medidas y resultados no son homogéneas ya que cada uno tira por donde le viene bien, esto me hace mucha gracia porque es como lo de manifestarse en Madrid por que los profesores cobran menos y trabajan más y no hacerlo en Andaluzuela, donde pasa lo mismo o peor.

    Meter en el mismo saco a PP y PSOE, cuando se habla de populismo es un error que acabaremos pagando caro. Porque aunque si los podamos poner en el mismo carro por mentirosos y corruptos no es lo mismo el populismo social y progre que el de Mariano, por mucho que Mariano también nos haya mentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC
      Estupendo lo de tus discrepancias porque para eso dispones de absoluta libertad de opinión y yo la respeto.
      Y gracias por dejar opinión.

      Eliminar
  5. Populistas, mentirosos y otras ojuelas, son todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MAMUNA
      Estamos plenamente de acuerdo porque resulta dificil determinar cual de los dos grandes partidos es más mentiroso y prometedor de temas jamás cumplidos.

      Eliminar
  6. Si un partido político no fuese populista ni llevase alguna propuesta populista en su programa no sacaba un solo voto, a nadie le gusta que le regañen y le digan lo que realmente hay que hacer.

    A partir de eso la culpa es nuestra (suya, yo ni voto ni mi voto vale lo mismo que la inmensa mayoría que lo hace), prefieren oír cosas agradables aunque sepan que son mentira, y a esto lo llamarán cultura democrática

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Eso que explicas sucede en España porque los ingleses y los gringos no pueden dejar de decir la verdad ya que se juegan el puesto en el Congreso, en el Senado o en la Presidencia.

      Tu voto debiera de estar cualificado, al igual que el mío, para que valiera como 350.000 votos nazios. Entonces quizá fuera a votar, como tú.

      Eliminar
  7. Hola, Javier:

    Veo en el post denuncias cabales, bien formuladas y no exentas de humor, pero el populismo que ahora quiere emerger, si lo dejamos, parece plantearse como una dictadura a corto plazo. Creo que el gran público comienza a enterarse. Aunque la sexta mantenga como estrella a su líder.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON XESÚS
      En ninguna de las letras de cada palabra que he escrito defiendo a los marxistas de Podemos. Digo que son totalitarios y por tanto gente a evitar.
      Lo que venga a exponer es que esos les llaman "Populistas" y que tal calificativo es más propio de aplicarselo a los sociatas y a los peperos.

      Eliminar
  8. Javier, he realizado un analisis complrto del ordenador y no me da ninguna amenaza.
    Uso el KASPERSKY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MAMUNA
      También yo uso el KARPERSKY y estos días pasados y hoy mañana cada vez que entraba en tu blog recibía un AVISO de Karpersky diciendo que bloqueaba la entrada por ser "sitio con virus".
      Por la tarde ya no me ha salido ningún aviso de esos. Debe de ser porque le has realizado un escaneo con el antivirus.

      Eliminar
  9. ¿Hace cuanto tiempo que no se oye en el parlamento el uso de argumentos? Todo son dogmas y falacias de falso dilema.

    PP, PSOE, CIU,... son a día de hoy partidos populistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON REPUBLICA
      Así es y se engañan los unos a los otros creyendo que los plebeyos nos creemos algo de lo que cuentan, aunque aún hay mucho fan de cada lado que toman como dogmas lo que dicen los dirigentes de su partido.

      Eliminar