22 noviembre 2014

El Philae ¿sirve para algo?

Obviemos que la lavadora espacial rebotó dos veces como un balón medicinal. Dejemos a un lado que los ganchos para anclarla no se desplegaron. No hagamos sangre con que Philae cayó en la parte oscura del cometa, vaya, y entonces no recibe luz para cargar las pilas. Corramos un tupido velo sobre la defunción inminente de la sonda anunciada ya por los científicos.

Pero no pasemos por alto los 1.300 millones de euros gastados exactamente para qué. Una cosa es investigar el espacio y otra cosa es disparar con salva de rey mirando al cosmos, donde no hay ley de gravedad ni de transparencia. Mucho hablar del planeta rojo, pero aquí el único planeta donde vemos que hay agua brava es en Derrochistán.

Porque el gusiluz languideciente de Philae es una muestra más del largo corolario de misiones donde una inversión de proporciones cósmicas no obtuvo el rendimiento esperado. El Mars Climate Orbiter costó 125 millones para acabar estrellándose. El rastreador Curiosity salió por más de 2.000. El Spirit y el Oportuniy rondaron los 800... Y así hasta el infinito y más allá.


No sé si la misión Rosetta nos ayudará a conocer de dónde venimos, pero sí que hay una cosa a la vista: sí sabemos hacia dónde vamos. Que todo esto es asunto muy serio lo deja claro la historia de Alexei Leonov, el primer cosmonauta en dar un paseo espacial en 1965.

Cuenta que, tras 12 minutos de majestuosa visión, el ruso volvió a la Voskhod 2 hinchado como el muñeco de Michelín. No por orgullo: "Su traje espacial se había inflado por el vacío del espacio" y no cabía por la puerta. Vació el aire y, a renglón seguido, la escotilla no cerraba. Al regresar a la Tierra los retropropulsores fallaron. Al final aterrizaron a kilómetros del lugar previsto, en los Urales. Cayeron encima de un árbol, donde pasaron toda la noche rodeados de lobos".

Por P. Simon


10 comentarios:

  1. Probablemente nos dirán que los objetivos espaciales se logran "poco a poco" y que por eso estos experimentos son necesarios para "ir avanzando".
    Sospecho que es más un modo de pasar su tiempo y de entretenerse unos científicos que se aburren mucho. Pero con nuestro dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON LUIS
      Creo que supieron más del Universo los Galileo, Copérnico, y demás con sus lupas que todos estos con sus cohetes y naves surcando durante 10 años los espacios para nada.

      Eliminar
  2. En contestación a su pregunta le diré que, en mi opinión, no sirve para nada, excepto para dar de comer a muchos cantamañanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Estamos plenamente de acuerdo : sólo sirven, estos proyectos y hechos para que vivan como señores una gran cuadrilla de cantamañanas, y nunca mejor expresada la palabra "canta-mañanas".

      Eliminar
  3. Al menos acertaron con el pedrusco al que querían enviarla, que visto lo visto, no es poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      Por puro churro. Y para que al final quedara fuera de la luz solar y no sirva para nada.

      Eliminar
  4. Servidora es que es muy de Asimov, Clarke, etc y muy de Star Trekk y estas cosas me molan, de todo se aprende y unas metas llevan a descubrir tal vez incluso otras que no buscabas, pero también comprendo su punto de vista.

    Por cierto, qué gran avance los pañales y otros artilugios surgidos de la carrera espacial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBEL
      Con la carrera espacial se han inventado montones de objetos de uso cotidiano, como los pañales que mencionas y no estoy en contra de eso. Al contrario.

      Lo que se critica aquí es el para qué necesitamos que vaya un trasto cerca de Marte si aún no saben nada de la Luna. Y eso de que ese cometa va a revelar el origen del Universo es otra chuminada. Para búsquedas de esas prefiero disponer de un Moisés y sus efectos especiales, que abria las aguas de los mares o convertía a la nubes en almacenes de alimentación.

      Un pedrusco tamaño cometa es probablemente muy similar a un pedrusco de los que hay a las afueras de Alcalá camino de Torrejón. Que no nos vengan con gaitas de orígenes de las estrellas y luego haya doscientos tíos ( y tías) vestidos de batas blancas soñando pero cobrando millones de euros.

      La lupa de Galileo era mucho más util que todos los trastos de la Misión Rosetta. También es muy probable que yo sea un cenutrio rústico que no capta lo sutil de la "Ciencia".

      Eliminar
  5. Pues tampoco creo que los pedruscos esos se diferencien mucho jeje, buen comienzo de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBEL
      Me alegro de que coincidamos. Seguro que allí en donde pasas los calores, por tierras sorianas, los pedruscos son aún más "interesantes".
      La semana la comienzo y termino yendo cada día al cole al mediodia a recoger a dos nietos, pero antes voy al "Club de los Sabios" en donde participo en la tertulia "científica" de jubilatas vigiladores y correctores de obras públicas. Una gozada.

      Que mantengas 70 años más el espíritu analista y de buen humor.

      Eliminar