11 noviembre 2014

Astuto y digno hijo de su madre

FERNANDO 
En noviembre de 1504, Fernando II de Aragón proclamó a su hija Juana Reina de Castilla y tomó las riendas de la gobernación del reino acogiéndose a la última voluntad de su esposa.

Esta situación terminó con la llegada del borgoñés marido de Juana a la península, quien convenció a parte de la nobleza castellana, a base de regalos y concesiones, de que él suponía una amenaza menor que la procedente de un rey aragonés. El duque de Medina-Sidonia y el cardenal Cisneros no dudaron apoyar al extranjero.

Visiblemente ofendido, Fernando se retiró a Aragón y Felipe fue proclamado Rey de Castilla el 12 de julio 1506 en las Cortes de Valladolid con el nombre de Felipe I.
Un reinado que solo duraría dos meses. El apodado como Felipe "el Hermoso" procedía de los lejanos Países Bajos.  Dos meses después del nombramiento de Felipe y Juana como Reyes de Castilla, el hombre cayó enfermo en extrañas circunstancias tras beber agua fría mientras jugaba al juego de la pelota. En pocos días desarrolló un cuadro de neumonía y falleció súbitamente.

Las investigaciones posteriores han apuntado a que pudo ser víctima de algún tipo de envenenamiento. Los historiadores ven en los beneficios que consiguió Fernando "el Católico" de la muerte de su yerno un elemento altamente sospechoso. Y,además, en pocos meses, el entonces Rey de Aragón aprovechó la supuesta locura de su hija Juana para recluirla en Tordesillas y proclamarse regente de Castilla con plenos poderes.

Lo cierto es que la mayoría de los analistas de la obra de Maquiavelo  (El Principe), un modelo de astucia e inteligencia política sin escrúpulos de ninguna clase, deducen que el "dicho príncipe estaba basado en la vida y modos de ser de Fernando de Aragón".

Ahora los historiadores creen que se cargó a su yerno y se quitó de en medio a su hija (Juana). Todo es posible, siendo como era hijo de Juana Enríquez, la segunda esposa de Juan II, (quien había enviudado en mayo de 1441 de la primera, Blanca de Navarra)  y que se cargó al hijo y heredero de ésta, el príncipe Carlos de Viana (hijo del rey Juan II en su anterior matrimonio con Blanca de Navarra) para que su hijo Fernando (El Católico) fuera rey de Aragón y de Navarra.

FELIPE EL HERMOSO

AÑADIDO
Unidad Editorial despide definitivamente a Pedro J. Ramírez, que ya no pertenece al diario 'El Mundo', y sin despacho, secretaria, coche y seguridad. A cambio le indemniza con 5,3 millones de euros.

 

9 comentarios:

  1. Creo se trata de maledicencias y que "El Hermoso" falleció de muerte natural: no se puede estar bebiendo agua fría en medio de un violento partido de pelota.

    Respecto al añadido le confieso que un servidor no se preocuparía de secretarias, despachos o coches, si le aflojaran esos cinco milloncejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Vaya usted a saber : los historiadores suelen ser, a veces, muy cotillas y tendenciosos. Pero el personaje se las trae. Lo del "Hermoso" reunía variadas virtudes para que se lo cargaran : era y se hacía el "flamenco", cosa mal vista en España desde siempre, y no se puede jugar a la pelota u beber agua como comenta, aunque ahora los pelotaris cada dos tantos lo hacen.

      Efectivamente con 5,3 millones de euros poco le importará al interesado que le quiten el coche y la secretaria aunque los expresidentes autonómicos tienen las dos cosas : una gran indemnización en forma de pensión vitalicia y los otros añadidos.

      Eliminar
  2. En realidad la indemnización ha sido bastante superior, bien es verdad que se ha quedado en eso después de pasar por la criba de Montoro.
    De cualquier manera, pienso que en "El Mundo" estaban buscando una coartada para librarse de Pedro J, que se había convertido en un personaje molesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      Es que cuando se juega, en este país, a ser amigo de los DOS BANDOS se suele acabar denostado por los dos.
      Pedro J. se las daba de ser amigo de Felipe y Aznar, de ZP y Rajoy, y ahí están las consecuencias.

      Eliminar
  3. Corcho, no conocía yo esta faceta del Fernandito, el hijo de la Juani.

    Ahora somos mas civilizados, los politicos para echar a alguien llaman a un periodista y le chivan un chanchullo, o con qué querida anda fulano o mengano. O mejor, se cuidan entre ellos y se protegen unos a otros las espaldas contra esas molestias que se llaman leyes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Pues, sí, el Fernando era un cabroncete con título y master.
      Ahora, como comentas, es más dificil de acusar de estas cosas porque se protegen los de la "profesión" entre sí. A los que se cargan es a los que entran en la profesión no siendo del Club, por ejemplo al Mario Conde, al Gil o a Ruiz Mateos.

      Eliminar
  4. Maquiavelo se haría cruces viendo cómo funcionan hoy en día las cosas de palacio. Seguramente se apresuraría en escribir una segunda parte de su "Principe", más obtusa y corrupta que la anterior. Modelos de conducta no le faltarían. Mirase donde mirase, no quedaría falto de inspiración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON HEREP
      Sin duda Maquiavelo comprobaría que sus alumnos aprendieron bien de sus lecciones y que lo habían superado por mucho. Para escribir un nuevo "Principe" acorde a los actuales tiempos, como comentas, podría elegir entre miles de personajes retorcidos y malosos.

      Casi todos los dictadores, desde Napo a Adolf, han leído a Maquiavelo y lo han dejado convertido en un chiste.

      Eliminar