16 octubre 2014

Cuenca, Soria, Teruel, desertizados

O se toma en serio el problema de la despoblación, o las provincias de Teruel, Soria y Cuenca entrarán en ese negro umbral de territorios demográficamente irrecuperables, cuando menos por muchas décadas.

Es la contundente advertencia que están lanzando desde esas provincias desde hace tiempo y a la que, desde hace meses, están poniendo altavoz sus empresarios. Las patronales soriana, turolense y conquense llevan este lunes su voz, con este lamento, ante el Senado.

Van con datos contundentes bajo el brazo, el historial de declive demográfico, acusado y rotundo, que arrastran estas tres provincias y que las han sumido en un círculo vicioso al que no se ha puesto freno: histórica escasez de inversiones en infraestructuras, falta de actividades económicas que asienten la población, éxodo demográfico y, ante la falta de habitanes, de nuevo falta de inversiones públicas en infraestructuras que hagan más atractivos esos territorios


Es la lógica perversa del éxodo rural que arrancó a mediados del siglo XX  y que en esas tres provincias sigue avanzando, hasta haberlas conducido a lo que en ciencia demográfica se denomina técnicamente "desierto" humano.

Se entiende por tal aquel territorio con menos de 10 habitantes por kilómetro cuadrado. Las tres provincias se cuentan ya entre los territorios más despoblados de Europa. En la provincia de Teruel, ese desierto hace tiempo que se instaló. Solo tiene 142.183 habitantes repartidos en los 14.810 kilómetros cuadrados de esta provincia, lo que da una densidad demográfica de 9,6 habitantes por kilómetro cuadrado.

Peor aún es la situación poblacional de Soria, una provincia que solo tiene 9 habitantes por kilómetro cuadrado: 93.291 personas repartidas en más de 10.000 kilómetros cuadrados.

En la provincia de Cuenca, por ahora la situación es levemente mejor, pero dentro de la misma gravedad. Supera por poco, y con apuros, esos 10 habitantes por kilómetro cuadrado que marcan el negro umbral del "desierto demográfico".

SORIA-CAPITAL

2 comentarios:

  1. Vivo en un territorio abocado a la misma situación y da mucha pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      Lástima. Tú lo sabes mejor que nadie que esas provincias o territorios siempre han estado abandnados y olvidades de los que en Madrid se dedican a dejarse chantajear por los de zonas ricas e insdustriales.

      Eliminar