29 septiembre 2014

De Talavera a ninguna parte

El periodista Simon nos trae la deyección  cementera (defecación, deposición, excreción, evacuación, detrito) de esta semana. Está en Talavera de la Reina.
Si alineáramos todos los cables del puente y los colocásemos uno tras otro como en un Scalextric de niño, llegarían desde Madrid hasta Ciempozuelos, desde Barcelona hasta Sitges: 33 kilómetros de ostentación para que se vea quién la tiene más larga.

Tendrían algún sentido sus 192 metros de alto, sus 72.000 metros cúbicos de hormigón, sus 10.000 toneladas de acero, tendría algún sentido este volumen ciclópeo, decía, si no fuera por un detalle nada pequeño: el puente no lleva a ningún sitio.

Tres años largos lleva el viaducto con su priapismo de ceros. Cuando la Administración socialista de José María Barreda terminó su Golden Gate en Talavera de la Reina, se dieron cuenta de que todo había sido un calentón, de que al otro lado del puente sólo había una vía pecuaria y poco más, de que no pasaban casi vehículos, de que no estaba hecha la circunvalación con la que tendría que conectar la carretera...

Las ocurrencias tienen un precio. En este caso: un gasto de 73.469.918,76 euros de dinero público

Jaime Ramos, alcalde popular de la localidad toledana, que no sabe si llevarse las manos a la cabeza o al bolsillo, dice "Aquí en el pueblo nadie entiende el motivo de esta obra ni el dineral que se gastaron. El problema es ahora el mantenimiento del puente: es tan caro que no nos lo podemos permitir".


El Puente de Castilla-La Mancha (ése es su nombre oficial) no sólo es el segundo puente atirantado más alto de Europa, sino que es el más alto de España, el más inaudito. Cuando se iba a abrir al público, se soltó una tiranta, pegó un trallazo y rompió unas farolas. Si será la cosa desproporcionada que durante los cuatro años de construcción del monstruo había jornadas en las que a los obreros que estaban trabajando arriba les nevaba y a los que estaban faenando abajo les llovía.

Los sobrecostes alcanzaron un 28%, dicen los datos oficiales de la Dirección General de Carreteras de Castilla-La Mancha. Uno puede ponerse tranquilamente en mitad de la vía en plan Tiananmen o a hacer el baile del caballo (eso depende de los gustos), porque no va a haber tanque ni furgoneta que te ponga en riesgo.


NOTA
El sociata Barreda debió de ver muchas pelis sobre San Francisco (el Golden Gate), New York (Puente de Brooklyn) o sobre el puente de 42 kms de largo de Qingdao en China. Y él no iba a tener una Castilla La Mancha con peores puentes.Se olvidó de que allí no hay ni mar ni grandes ríos.
Por otra parte, el Constitucional ha anulado las "bóñigas" depositadas el sábado por Mas-Menos.

18 comentarios:

  1. Cosas como esta no deberían salir gratis a nadie, me refiero al que las impulsó y aprobó, claro porque al "pueblo" si le costó una pasta, exactamente 73.469.918,76 euros de dinero público.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON F.J. de C
      No debieran de ocurrir pero aquí persiste la palurdez aunque los políticos se vistan de corbata.

      Eliminar
  2. Para tener megalomanías no es necesario ser Napoleón ni Calígula, basta con ser alcalde o jefe de Comunidad en España.
    Rara enfermedad en el Mundo y que ha desarrollado sus infecciones en esta tierra de "conejos" como decían los fenicios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON FLORENCIO
      Con que ahora hagan una autopista desde el puente hasta Almendralejo, ya tienen resuelta la utilidad de ese Golden Gate.

      Eliminar
  3. La megalomanía de dictadores, sátrapas y reyes del pasado, no tiene mucho que envidiar a la de nuestra Casta. Que derroche, que inmoralidad, que forma de quemar dinero para nada.

    Bueno, para nada no, seguro que mas de 1 y mas de 10 se llevaron su particular 3%.. o 5, o ....

    Y nadie en la carcel.. nadie. Acojonante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos ellos se creen iguales a Nabucodonosor, aunque ni siquiera saben quién era. Es, como comentas, el colmo de la inmoralidad para llevarse la COMISIÓN. En vez de "políticos" debieramos de denominarles de "comisionistas profesionales".

      Sí, señor : acojonante.

      Eliminar
  4. Me permito discrepar de las críticas que se exponen en este artículo. Este magnífico puente me parece la obra de un gran visionario preocupado por el bienestar de sus vecinos. ¿Como se trasladarían los ciudadanos en caso de una crecida espectacular del río Tajo debida al calentamiento global si no tuviean el puente?
    Ya podían ser más previsores en otros lugares de España para salvaguardar las vidas de sus habitantes cuando se produzca el nuevo diluvio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Andá, no había caído en lo que nos indica. Con las lluvias otoñales de cualquier año de éstos podrían inundarse los campos manchegos arrasar pueblos y ciudades como ya ocurrió en el 8.000 antes de C.
      Oiga, y ¿en MadriZ ya han previsto algún puente de éstos para el caso que menciona?

      Eliminar
  5. Recomendación para el alcalde de Talavera... Cierre la vía. Corte la carretera con unos bloques de hormigon y luego deje que el puente se caiga.... quedará bonito incluso para hacer después un museo del despropósito.

    Seguro que tienen una vía alternativa de paso y que el coste de mantenerla impecable es la centésima parte que tener el puente en condiciones.

    Además iría bien poner un cartelito indicador, como los de los museos y castillos, en todos los desvíos diciendo algo así "La tontada de Barreda", y que pudieras llegar hasta las piezas de hormigón y allí un cartelito que dijera, la tontada nos costó 73.469.918,76 € que ahora no tenemos para sanidad, educación, pensiones y otros gastos más necesarios.... Por no mantenerlo nos ahorramos X mil € al año que podemos usar en cosas que usted realmente necesita. Así igual el pueblo aprende... o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC
      Sí, es una solución muy posiblemente rentable. Especialmente para los lugareños a ver si aprenden a no votar a los que se debe de votar.

      Además ya les das el eslogar publicitario hecho : LA TONTADA DE BARREDA.

      Eliminar
  6. Me agrada su cabecera de hoy, y le agradaría más al manchego de mi padre, y por cierto, sigo pensando que todos estos despropósitos a la larga serán beneficiosos con esas rutas turísticas que ya le comentaba.

    De todos modos somos un poco gañanes y no entendemos ciertas cosas ¿acaso el que diseño la plaza de toros del pueblo de mi padre estaba en sus cabales?, tecleen en google plaza de toros de Santa Cruz de Muela, y ahí la tenemos, dando pasta con el turismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      He visto la imagen de la plaza de toros de Santa Cruz de Mudela y es muy chuli, semi-triangular y con mucho sabor castellano. Además creo que es Monumento histórico-artístico. El que hizo eso o lo planificó era un artistazo con espíritu del Greco.

      Me satisface que la Portada o cabecera hoy te haya gustado aunque en esa imagen faltas tú "con lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor".

      Hay que conseguir que alguien monte un TOUR por la España de los "desmadres acojonantes". Sería España noticia mundial en cuanto lo vieran en tv algunos millones de personas.

      Eliminar
  7. ¡vaya por dios! escapóseme la D, Santa Cruz de Mudela

    ResponderEliminar
  8. Otro oprobio más. Que deberian gillotinarle al responsable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JUAN CARLOS
      Hay tantos responsable comppletamente irresponsables que habría que montar un Tribunal como el Nurenberg para juzgarlos y ahorcarlos luego.

      Eliminar
  9. Otra más para la saca. Obras faraónicas y deudas interminables para engrosar el ego de un mindundi cualquiera metido a político, pero como estas cosas no se pagan ya que la Justicia está echándose una siesta, seguiremos viendo y conociendo despropósitos así, Javier.
    Luego imaginas qué se podría haber hecho con ese dinero y te entran todos los males.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON HEREP
      Mejor no pensar lo que se podía haber hecho con ese dinero porque desde que Colón descubrió la tierra de las minas del oro y la plata, todo ha sido siempre un despilfarro y mal gasto en favor de unos pocos.

      Antes eran los ricos y los duques y ahora lo son los MINDUNDIS, como bien comentas, los causantes de todos estos descalabros a la ciudadanía. Y paciencia porque irán apareciendo cada pocos días más fantochadas del mismo tipo.

      Sin ninguna duda somos el país más rico de Europa porque sobrevivimos a tanto fijodeputa descerebrado rigiendo nuestros dineros.

      Eliminar