23 septiembre 2014

Castillo de Butrón

Se ha iniciado hoy 23 de septiembre la subasta del Castillo de Butrón, situado en el municipio de Gatica, a 19 kilómetros de Bilbao. El precio de salida del activo es de 3,5 millones de euros. El complejo se encuentra en un excelente estado de conservación. El castillo es uno de los símbolos de Vizcaya y ha sido reconocido como Patrimonio Histórico.

Dispone de una superficie edificada superior a los 2.400 metros cuadrados y está situado en un parque de más de 35.000 m2 que le confiere un entorno privilegiado.
El Castillo de Butrón  fue desde el siglo XIII hasta el XVI baluarte en torno al cual se ha ido forjando la historia de Vizcaya sobre las continuas luchas entre las familias de la nobleza agrupadas en dos bandos : gamboinos y oñacinos.

El inmueble dispone de planta baja, entrepiso, cinco plantas, cubierta y cuatro torreones. En su interior se encuentran varias estancias, una zona de recepción de invitados, la antigua capilla, el salón de la chimenea, un gran espacio diáfano de 200 m2, el patio de armas, el almacén de víveres, un pozo de agua natural, una biblioteca, dos baños y una mazmorra. Cuenta con iluminación, cocina, calefacción, bodega y un parking exterior.

Sobre sus muros flotó siempre el temido pendón de los Butrones, cabezas del bando Oñacino, los caudillos más famosos de la comarca y los más fuertes y pendencieros banderizos del País.  Con los Reyes Católicos, estas construcciones se convirtieron en las residencias habituales de los nobles, así, en el siglo XV, Enrique IV de Castilla lo convirtió en residencia personal, dado que su hermano Tello era el Señor de Vizcaya.


11 comentarios:

  1. Hola, Javier:

    Estuve de visita en el lugar un par de veces.Y me gustó, pero no tengo dinero. ¿Cómo está el entorno boscoso? Me pareció, hace ya unos veinte años, que estaban de más algunos eucaliptus allí presentes. Me pareció que, de alguna forma, los estaban liquidando, con sentido común.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no voy a comprar, como es patrimonio histórico, si quiero cubrir la terraza, no me lo van a permitir, así que no me interesa.
      Y lo que digo, no es broma, yo sé de uno que quiso hacer una barbaridad semejante, no en este castillo, claro, pero sí en otro edificio emblemático.

      Eliminar
    2. DON XESÚS
      Es uno de los pocos monumentos históricos de nuestra tierra, junto con el Palacio de Lili en Cestona (Guipuzcoa) y alguno más como el Palacio de Narros en Zarauz, que son la huella viviente de aquella Edad Media en que los "Parientes Mayores" o nobles terratenientes se enzarzaron en 200 años de luchas banderizas, Oñacinos contra Gamboinos, y que se basaban en la simple aspiración de dominación de unos a otros, sin política alguna.

      No sé cómo se halla ahora porque hace muchos años que no lo he visitado. Pero realmente es digno de ser conservado en sus estructuras y fachadas por datar de los años 1.200 a 1.300.
      El precio me parece muy bajo porque esa finca es inmensa y su valor histórico es único en el entorno.
      Imagino que lo dedicarán a transformarlo en Hotel o similar ya que no puede derribarse al ser "Patrimonio Histórico".

      Eliminar
    3. DON TRECCE
      No tiene una "terraza" sino un ontón de ellas y todas almenadas, e incluso una bodega con fantasma incluído.
      En estos edificios declarados Patrimonio Histórico puedes hacer las reformas que quieras siempre que sean INTERIORES y no afecten a la fachada.

      Búscate los 3,5 milones de nada y aprovecha para veranear en un castillo de verdad.

      Eliminar
  2. Un bonito castillo sito en un paraje precioso. Sin embargo le encuentro varias pegas, a saber;

    -No se menciona la disponibilidad de un ascensor para subir esas cinco plantas.
    -Me parece muy escaso el número de baños para tanto espacio. Tampoco se aclara si son modernos o se trata de agujeros en el suelo, al estilo de la época.
    -Aunque se silencia, supongo tendrá sus correspondientes fantasmas que, espero, sean pacíficos.
    -Y la última (y definitiva pega) DE MOMENTO, NO DISPONGO DE LOS 3,5 milloncejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Hakuna matata. No problem. Podrá vos instalar los ascensores que desee siempre que no se vean desde fuera, y respecto a los baños está claro que tendrá que contratar a algún fontanero chino de los que conoce para que le monten media docena de ellos o más.

      El fantasma está asegurado y tiene forma de "hipoteca bancaria" si se decide a adquirirlo porque es una ganga ese precio para tantos metros cuadrados de edificación y de jardines.

      Anímese a convencer a una entidad bancaria para que le preste 5 millones de euros, tres para la compra y uno y medio para las reformas, y pasaremos el verano con usted todos los amigos a los que invite. Incluso el complutense podría hacer ginnasia haciendo SALTING desde alguna de sus torres.
      Es un chollo, don Bwana.

      Eliminar
  3. Que lo compre Jordi Jr.... aquí estará protegido por los primos de la banda.... y con lo que le gustan las historias medievales al abuelete, total para ellos que son 3,5 millones si son capaces de tener 35 despistados en Andorra durante 30 años.

    Y con lo que sabe de política incluso le dan una subvención a fondo perdido para montar un museo de la memoria de algo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC
      No es mala idea. Por dinero no tienen problema alguno para adqurirlo y podrían cumplir algunas fantasías de las que se han inventado vistiéndose de monarcas y paseando por sus torreones.

      Es muy probable que ya dispongan de alguno o más en tierras que ellos llaman "catalanas" y que se hallan en el Rosellón francés, en donde a estas "casitas" denominan châteaux.

      Eliminar
  4. Se me queda un poco pequeño :), pero lo que parece un contrasentido es que las palabras castillo y butrón puedan estar relacionadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ULTIMO DE FILIPINAS
      Pues tendrá que pedirle a Isabelita que te preste el Castillo de Windsor.

      Creo que "butrón" viene de buitre y en todo caso es un apellido.

      Eliminar
  5. Butron no viene de buitre si no de butron, instrumento de pesca de forma cónica que se usaba en la ría cercana. Instrumento que por cierto se aprecia hoy en día en el escudo del linaje.
    La fisonomía actual del edificio, que fue propiedad de la familia hasta que fue expropiado en la Guerra Civil, es fruto de una restauración llevada acabo por el arquitecto Francisco de Cubas, autor también de la Universidad de Deusto, a finales del siglo XIX.

    ResponderEliminar