09 marzo 2014

El final de Savino Polikarpo Arana

Este breve documento es auténtico y jamás ha sido dado a conocer a los militantes del Partido que fundó, el PNV, ni a siquiera a los más de confianza, porque se opuso a ello su propio hermano Luis. No obstante se conserva en casa de un nieto del sucesor de Arana.

Con autorización de Arana, el semanario "La Patria", unico organo de los nacionalistas de entonces, informaba el 22 de junio de 1.902 que :

"Arana propónese desistir de continuar llamando a sus compatriotas al nacionalismo, recomendar a los que hasta el presente han acudido, reconozcan y acaten la soberania española y pedirles un ultimo voto de confianza para redactar y exponerles el programa completo de un nuevo partido vasco que sea a la vez español, que aspire a la felicidad de este pais dentro del estado español, que camine hacia ella sin quebrantar la legalidad presente, que ofrezca bases generales para la constitución del estado total y otras particulares para este pais y adaptadas a su peculiar caracter, que aspire a restaurar del pasado vasco lo bueno y a la vez compatible con la unidad del estado español y con las necesidades de los modernos tiempos..."

Si estas palabras hubieran llegado a sus afiliados, no hubiera existido terrorismo ni ese grupo de ex-conventuales que forman hoy el peneuve.

Hay numerosos analistas e historiadores del nacionalismo que corroboran que el tal documento fue decisión de última hora  ante la proximidad de su muerte.

ACOTACIÓN:
Sabino Policarpo Arana Goiri en 1903 murió a la temprana edad de 38 años a causa de la enfermedad de Addison.La enfermedad de Addison es una deficiencia hormonal causada por daño a la glándula adrenal, y en algunos casos la enfermedad  comienza con síntomas psiquiátricos, pero esta presentación no es tan frecuente como en los cuadros tiroideos y el síndrome de Cushing. En la mayoría de los casos las alteraciones mentales suelen aparecer en forma de cambios de conducta y de personalidad.


Por Iñigo Iñiguez

 

24 comentarios:

  1. Hola, Íñigo:

    Parece como si, por no leer este discurso de Polikarpo Arana, loa nacionalistas la hubiesen cagado: nacionalistas y exconventuales como dices.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo XESÚS
      Por no difundir este documento, que no les convenía porque se les iba el tinglado del Partido al carajo, se han producido tantos asesinatos y racismos ideológicos en los últimos cien años. Para los de ese Partido y sus filiales (Btasunos, etc.) los NO NACIONALISTAS por muy vascos que seamos de apellidos, y residencia en la tierra, no estamos considerados como VASCOS.

      Eliminar
  2. Buenos días, Don Iñigo.

    Hace años, bastantes ya, supe que Arana había renunciado a sus radicales ideas nacionalistas y renegado de aquel odio antiespañol y racista que promovió, arrepintiéndose de su ideología. Según la información que me llegó entonces, el documento que demostraba tal cosa se guardaba en algún lugar de la sede del PNV, custodiado y sin darlo a conocer. Aunque busqué el texto (con escasa insistencia, he de admitirlo) no llegó a mis ojos la lectura del mismo y desistí pronto de verlo. Pero me quedó la información.

    Agradezco mucho esta entrada en el blog porque por primera vez he leído esas líneas de Arana y, además, se indica dónde está custodiado exactamente el documento (en la casa de un descendiente) que, de haberse dado a conocer, haciéndolo público, sacándolo a la luz, evidenciando la verdad, hubiera ahorra a España y a los españoles muchos sufrimientos. Y la panda de hipócritas nacionalistas y de violentos chalados no hubiera provocado, no solo entre los "maketos" sino también entre sus propios convecinos, tanta destrucción moral y muertes innecesarias.

    Y a muchos de los políticos nazionatas actuales se les caería el tinglado que se han montado y del que se aprovechan por caraduras y cantamañanas.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ROMERO LANDA
      Me alegro de que te sirva de algo este post con el documento final del Iluminado mayor de esta tierra, y que tuvieras noticia de la existencia del mismo.
      El que sucedió a Arana al mando del Partido Nacionalista fué su amigo ZABALA, y un nieto de éste es el que lo conserva, además de su copia en la más robusta caja fuerte de los peneuveros.

      La publicación de este escrito hubiera supuesto para los nacionalistas algo muy parecido a lo que sucedería con el Vaticano si se descubriera la tumba con sus restos de Jesucristo. Fin del tinglado.

      Muy cordiales saludos y gracias por molestarte en venir por aquí un sábado.

      Eliminar
    2. Perdón por la confusión sobre el descendiente poseedor del documento.

      El símil con un posible descubrimiento de los restos de Jesucristo me parece muy acertado.

      Gracias nuevamente. He de decir que no supone para mí ninguna molestia venir aquí en sábado, porque la visita la realizo con agrado.

      Eliminar
    3. DON ROMERO LANDA
      Eres persona muy amable y grata de tratar.
      Que pases un buen fin de semana.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  3. Está claro que ya para entonces, 1902, los amiguetes del Polikarpo estaban chupando rueda de cargos públicos en Vizcaya y no les convenía en absoluto que se supiera que el "Fundador" renegaba de su secesionismo y su racismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor LUIS VILLAR
      Así era. Tenian algúnos diputados en las Juntas Generales de Vizcaya e incluso uno en el Congreso de Madrid.

      Eliminar
  4. IÑIGO, Belosticalle en su erudito blog ha tratado profusamente este giro "españolista" de Arana, explocable también como estratagema tacticista para sobrevivir ocultos como un virus a la espera de que se dieran las circunstancias para eclosionar, como de hecho ha ocurrido.

    Aquí te dejo el enlace.

    Belosticalle.blogspot.com.es/2013/10/el-ultimo-sabino.html

    FugisaludoS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo FUGITIVO
      Gracias por el enlace que me facilitas y que ya leeré más tarde. Pero en mi opinión hay que buscar al personaje en su contexto y éste consistía en que era un enfermo mental desde la infancia por causa de su Addison y de su diabetes, además de otras múltiples dolencias. Todo lo cual lo convirtieron en un ser que pasó tres cuartas de la niñez y la juventud metido en la cama.

      De familia adinerada e ideas carlistonas, tras la derrota de la Tercera Guerra Carlista se inventó, en sus elucubraciones de enfermo aburrido, un carlismo nuevo ajeno a España. Y por el odio que nació en él de que los castellanos derrotaran sucesivamente a los integristas religiosos de los Carlistas.

      Era, pues, un diletante que terminó fanatizándose con la idea de que había que montar una especie de Vaticano en el sur de Europa. Más o menos como lo que son dentro de los musulmanes ahora los talibanes de Afganistan.
      Y como en aquel entonces en la zona rural de Vizcaya todo era carlistoide, sus ides fueron bien cogidas por aquellos que odiaban todo lo relativo a libertades de la plebe : el liberalismo.
      Basta con ver el lema de su nuevo Partido : DÍOS y LEYES VIEJAS.

      En su último año de vida debió de vislumbrar las majaderías que había inventado como atentatorias a la propia "religión" ( lo supremo para él) y es cuando se retractó de todo lo escrito y predicado ya que aquellos carlistones creían a pié juntillas en el infierno y demás.

      Lo malo de todo aquello fué que a los que no estaban enfermos ni chalados como éste les venía bien eso de un "carlismo local", sin "maketos" (sin castellanos ni catalanes ni andaluces, ni gallegos) porque estaban comenzando a estar de moda las teorías racistas alemanas de Nietsche.

      Un saludo cordial

      Eliminar
    2. Yo tengo la teoría de parte de la base ideológica del nazismo fue copiado del vasquismo. Hay demasiadas similitudes entre el discurso de ambos.

      Eliminar
    3. Amigo REPUBLICA BANANERA
      Es muy posible que estés en lo cierto porque en aquella época hacian furor entre la derechona, y los carlistas como Arana eran unos ultra-derechistas, las teorias racistas de Nietshe, de las que luego copió también Adolf.

      Eliminar
  5. Aunque todos los votantes del PNV recibieran en sus casa este documento no por ello iban a cambiar su voto. Ya lo dijo Perich: Hay dos tipos de patriotas, los que aman a su país y los que aman a su gobierno, y los gobiernos consideran como buenos patriotas a estos últimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Colega ULTIMO DE FILIPINAS
      Cierto lo que opinas porque el nacionalismo más, mucho más que una idea política es una religión, una creencia y contras LAS CREENCIAS no hay razonamiento ni lógica que valga. De ahí que permanentemente se dediquen a tergiversar la Historia y el idioma con el objeto de que la realidad no les estropee el ideario.

      Se ha publicado hasta la saciedad que el primer lehendakari de 1937, AGUIRRE, se fué ( con ayuda y pacto firmado previamente con Franco para dejar las armas) al Berlín de Adolf en donde vivió como un protegido del nazismo, y los actuales nazios lo ignoran o no les afecta sencillamente porque su idea de un Estado Vasco es idéntica a la que creó el Hitler.

      Eliminar
  6. Ya sabes aquello de: "usted escriba la crónica, yo le pondré La Guerra" (Atribuido a Randolf Hearst.
    Pues los gudaris del árbol y las nueces igual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo CHAFACHORRAS
      No, no lo sabía pero viene muy al punto al tema. Por culpa de los aburrimientos de un señorito enfermo desde la infancia, se esparcieron sus sinsorgadas como si fuera Moisés en persona y todo ha culminado en unos descerebrados idénticos a los islamistas de Afganistán que se hacen llamar "gudaris".

      Lo peor del asunto es que aquel integrismo religioso absolutista que era el carlismo ha sobrevivido gracias a curas y frailes.

      Eliminar
  7. No me preocupa tanto que existan tarados y totalitarios, como que la democracia exiba tanta debilidad y cobardía a la hora de defenderse de los mismos. Solo con Aznar vi algo de esa fuerza que toda democracia debe sacar ante los totalitarios repugnantes que la acosan y socavan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Estoy de acuerdo. También yo percibí que el único que actuaba conforme a una democracia sin miedo a los terroristas fue el gobierno de Aznar. Y creo que los que no son fanatizados por la izquierda en general lo ven así.

      Eliminar
  8. Fanatismo del individuo y fanatismo distribuído por sus continuadores interesados en conservar el chiringuito y que no ha cesado, ni cesará mientras haya donde chupar.
    Ayer estuve en el batxoki de Deusto y frente a la puerta en una especie de pizarra esta escrito algo casi literal a lo que aqui pongo "En recuerdo al hombre que inspiró en nosotros el amor a la patria y al idioma. Bendito sea su nombre".
    Creo que con cosas como esa se explica todo y por si fuera poco, un cuadro tallado en madera con gudaris emulado a los soldados americanos en IIwo Jima.
    Salud

    ResponderEliminar
  9. الله أكبر، الحمد اسمه (Alá es grande, alabado sea su nombre), dicen los islamistas a cada momento y viene a ser lo mismo que lo que dice esa frase del batxoki de Deusto.

    En resumidas cuentas son fanáticos como dices, pero perversos porque a sabiendas modifican las realidades por fantasías.

    ResponderEliminar
  10. Por si no lo has leido, enlazo interesante artículo publicado el 10/03/14 en el digital LIBERTAD DIGITAL:
    http://www.libertaddigital.com/opinion/jesus-lainz/reivindicacion-de-sabino-arana-70970/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, F.J. de C.
      No, no lo he leído y gracias por el enlace. Ya lo miraré porque además Jesús Lainz sabe muchísimo de estas cosas.

      Eliminar
  11. con el culo torcido dejado me has, es como el ateo que antes de morir se quiere confesar...

    No entiendo ese apunte final en el que algunos dicen que lo dijo a punto de morir, ¿eso lo descalifica? ¿no puede ser que en esos momentos uno hace balance y quiere arreglar el desaguisado que había creado? ¿es mejor inventarse una euscalerría harto chatos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo ISRA
      Mira que este tipo era un pirado y por lo mismo podía habernos hecho a los "baskos" musulmanes de la facción chii.
      Véte a saber lo que pensó poco antes de morir. La cuestión es que se retractó de todas las majaderías que habia inventado pero sus "creyentes" no se lo permitieron. Y se ocultó el tema como si fuera la tumba de jesucristo.

      En aquella época nuestra tierra estaba formado por dos únicos grupos antagónicos : liberales y carlistones. Los segundos llegaron a crear hasta TRES guerras civiles para liquidar a los primeros, y perdieron todas. Y éste era de la parte perdedora. Por eso se inventó un carlismo sui generis.

      Eliminar