18 marzo 2014

Apellidos vascos algo "difisiles"

A rebufo del éxito de la comedia "Ocho apellidos vascos", rescatamos algunos de los nombres de familia del País Vasco y Navarra más dificiles de recordar. Y que además casi han desaparecido por causa de las inmigraciones desde el XIX :

Zuazubizkar: Casi con los dedos de las manos se puede contar a quienes llevan este apellido, uno de ellos el ciclista vasco Illart Zuazubiskar.

 Andetxaga: Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), hay dieciséis ciudadanos con este apellido; 11 en Guipúzcoa, 5 en Vizcaya, y otros siete lo tienen en segundo lugar.

Mañarikúa: Once vascos ostentan este apellido, según datos del INE. Seis en Vizcaya, cinco en Guipúzcoa, si bien otros dieciocho lo llevan en segunda posición.

Garaigordobil: Apenas 70 personas conservan este apellido, procedente del corazón de Vizcaya, en primer lugar. Cuarenta de ellos residen en Vizcaya, mientras que hay otros 19 en Álava y 5 en Guipúzcoa.

Beitialarrangoitia: Apellido guipuzcoano que se ha familiarizado para el público del resto de España al ser el de una portavoz de Batasuna. Hay once de primer orden y dieciocho de segundo.

Gabikagogeaskoa: 36 de primer apellido y 44 de segundo, casi todos concentrados en la provincia de Vizcaya. Aunque castellanizado "gabicagogeascoa" hay otros 61, diez de ellos en Madrid.

Agirregomezkorta: Vizcaya y Guipúzcoa se reparten casi a la par el centenar de "impactos" registrados por el INE. Hay otros 90 como segundo apellido.

Barinagarementeria: Cuya traducción sería "la casa del herrero del barrio de Barinaga". Aparecen seis registrados por el INE, cinco de ellos en Vizcaya.



12 comentarios:

  1. Hola, Iñigo:

    Resultan difíciles como ejercicio de lectura.
    Creo que ha sido costumbre acortarlos, como aquel Zarraonaindia, el famoso delantero del Bilbao y de la selección española, más conocido como Zarra. El de Agirregomezkorta que citas me suena un poco a collage, que algo de eso creo que hubo, como comentaba La Codorniz, con apellidos de pastores castellanos marchados a Estados Unidos, que los solicitaba vascos por su prestigio conocido.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo XESÚS
      Si con frecuencia se usan, en este tipo de apellidos, la primera parte del los mismos, como el ejemplo de ZARRA que pones.
      Respecto al AGUIRREGOMEZCORTA es muy probable que sea lo que supones : algún no oriundo vasco que se apellidaba GOMEZ y lo vasquizizó, tal como ahora lo hacen los inmigrados convertidos en nacionalistas o en etarras. Por ejemplo los que tenían en origen "Martinez" son ahora MARTIKORENAS.

      Eliminar
  2. IMAGINO QUE LOS DNI DE ESTOS SEÑORES DEBERÁN DE SER DESPLEGABLES. SERÍA MEMORABLE ESCUCHAR A MALENI ÁLVAREZ RECITANDO TAL LISTA DE APELLIDOS.
    POR CIERTO, DON ÍÑIGO, ENCUENTRO DE LOS MÁS SALUDABLE SU AFICIÓN POR EL YOGURT. IMAGINO QUE SU AMOR POR LOS LÁCTEOS TAMBIÉN ALCANZARÁ A AQUELLAS QUE "ESTÁN COMO UN QUESO".
    UN ABRAZO, AMIGO ÍÑIGUEZ.

    M...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo MISÁNTROPO
      Buena broma lo de los DNI desplegables, pero he de recordarte que más largos son muchos de los apellidos TEUTONES.

      Para tu tranquilidad he de confesarte que mi afición a las "yogurinas" incluye a todos los lacteos y que por tanto las que "están como un queso" también entran. En conjunto son exponibles todas las que están como para "mojar pan".

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Tampoco era manco el apellido de mi suegro: Uribechevarría, aunque más fácil de pronunciar que los arriba mencionados.
    Las "yogurinas" están, como dice, para mojar pan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR BWANA
      Sí, el URIBECHEVARRÍA no es manco tampoco. No sé si sabrá que significa "casa nueva en Uribe"

      Usted que es un experto en mozas en general dió su aprobado a las yogurinas y con eso me basta. La unidad métrica es, como dice, que estén "como para mojar pan".

      Eliminar
  4. A mi también me gustan los lácteos.
    No obstante, una de las peores cosas que le pueden pasar a un maestro vasco es ser tartamudo y tener que pasar lista.
    Aunque yo recuerdo a un alumno que tuve (Sakuaku Wankana Moniamambu) y tampoco iba mal servido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo CHAFACHORRAS
      Bien, ya somos varios los aficionados a las yogurinas y a las que están como un queso. Y pronto nos mirarán como a tipos raros porque cada vez hay más "marincosones" que decía el Fidel.

      Desde luego un profe tarta en una clase con casi todos apellidos vascos lo iba a pasar mal. Lo que sucede es que ya quedamos pocos con uno o dos apellidos vascos, a pesar de lo que digan los nazios, porque la mayoría y especialmente entre políticos son nietos de inmigrantes extremeños o castellanos.
      Y cada día hay más apellidos chinos en las escuelas o coles.

      Desde luego ese que nombre y apellidos que citas es como para pasarse un par de días memorizándolo.

      Eliminar
  5. Aunque me guardo mi apellido, comentar que dio para muchas risas en mi viaje de recien casados a Mexico. Cuando el guia pasaba revista y llegaba a mi apellido, empezaba el descojone. Al final me llamaba, como no, el vasco.

    Es una pena ciertos zascandiles no estuvieran alli para explicarle que yo no era vasco, sino maqueto y traidor XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Lástima que ese representante de la Kultura Baska que te va enseñando lo que es un "basko", no estuviera en ese viaje. Y estoy convencido de que él no tiene ninguno vascongado.

      Bueno quedémonos con el secreto de tu complicado apellido.

      Eliminar
  6. DEBO AÑADIR QUE ENTRE LAS MUCHAS VIRTUDES DE ESTE BLOG SE HALLA EL QUE A MENUDO SE VEN "CARAS NUEVAS", COMO LA DE LA FOTO DE MÁS ARRIBA. Y QUÉ HERMOSO ES AMPLIAR HORIZONTES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo MISÁNTROPO
      Gracias por encontrar VIRTUDES al modesto blog pero eso sí verás : preciosas "caras nuevas" cada poco tiempo en el margen.

      Gracias y saludos

      Eliminar