22 enero 2014

Potingues, peligro

Uno de cada dos medicamentos que se comercializan son inútiles a la hora de mejorar la salud y el 5 por ciento son potencialmente peligrosos, de acuerdo con un nuevo ensayo de dos científicos franceses, publicado en el semanario francés ‘Le Nouvel Observateur’.

A esta radical conclusión llegaron dos prestigiosos profesores y médicos franceses en su libro ‘Guía de los 4.000 medicamentos útiles, inútiles o peligrosos’ (‘Guide des 4.000 médicaments utiles, inutiles ou dangereux’), en el que denuncian no solo la inutilidad sino también la peligrosidad de algunos de los medicamentos que ingieren los franceses y que cuestan al Estado unos 10.000 millones de euros en reembolsos de la seguridad social, y describen el negocio de la farmacopea como "la más lucrativa, la más cínica, la menos ética de todas las industrias".

El 50% de los medicamentos son inútiles, el 20% mal tolerados y el 20% no son bien tolerados por los pacientes y hay un 5% por ciento potencialmente peligrosos, según sostienen el parlamentario francés Bernard Debré, diputado del grupo Unión por un Movimiento Popular (UMP), y Philippe Even, director del prestigioso Instituto Necker y rector de la Facultad de Medicina de París.

Denuncian también que los laboratorios solo invierten el 5% de su presupuesto en investigación, el 15% en desarrollo y el 10% en la elaboración del producto (últimamente realizada en Brasil o India), mientras que el 45% va destinado al marketing y al apoyo de ‘lobbies’ que defienden sus intereses en Washington y Bruselas.

"La industria ha sustituido los viejos medicamentos cuyos derechos han expirado (y que ahora cualquiera puede fabricar como genéricos) por versiones teóricamente mejoradas cuya patente vuelven a tener en exclusiva y que son mucho más rentables financieramente. Pero en la mayoría de los casos esos productos nuevos no lo son tanto o, aún peor, son peores que las moléculas originales."

Francia tiene el mayor porcentaje del mundo de farmacias por metro cuadrado, 18.000 visitadores médicos y un ‘lobby’ farmacéutico muy poderoso en la Asamblea Nacional.

(Publicado en la Revista Athanor)

NOTA Todo esto en Francia, país en el que son muchísimo más estrictos en controles sanitarios que aquí. ¿Cómo estaremos al respecto en España?  No hace mucho aún en las aldeas usaban "cataplasmas de hierba verbena" y similares remedios, pero ahora nos meten cortisona y paracetamol en cantidades industriales considerando a cada paciente ( o ¿cliente?) como si fuera el almacén de un hospital.


14 comentarios:

  1. A los jubilatas los cargan de enormes bolsas de potingues cada mes. No sé si las toman pero la mezcla de tantas pastillas, que nadie repara si son compatibles o no, es imposible que sea bueno para el organismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco a varios que a veces están hechos polvo de algún dolor y a las pocas semanas te dicen que ya está resuelto porque el médico le ha quitado unas cuantas "pastillas" de las que tomaba.

      Claro, se recetan medicinas para todo sin tener en cuenta sin son compatibles con otras o con el historial médico de dolencias del paciente.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Tema muy complicado. Algunas reflexiones.

    - Mucho quejarnos, pero nuestra esperanza de vida y calidad de vida, se ha alargado mucho gracias a los medicamentos.

    - Existe un claro abuso de medicinas por parta de la poblacion y queda claro las farmaceuticas meten mucha pasta en publicidad. Una nota. En navidades y antes de reyes, triunfan los anuncios de colonias y juguetes. Bien, tras reyes, esperando en casa de los suegros me fijé- y aluciné- con la cantidad de anuncios de fármacos de todo tipo que daban de forma continuada. En serio, increible.

    - Nuestro sistema sanitario controla poco estas cosas, y se receten demasiados medicamentos a jubilatas con demasiado tiempo libre. Ya se sabe aquel chiste de un médico preocupado porque un paciente NO había pasado en 4 días por consulta. O ya comenté lo de aquel jubilata que puso su granito en los retrasos de urgencias porque "tenia frios los pies".

    - Los psicofármacos son una plaga y donde antes hablábamos de "así es la vida, aprenda y arrea", ahora todos son enfermedades, transtornos y sindromes, tratables con psicofármacos, tipo de medicamentos que historicamente se han vendido como panacea, con enormes beneficios, y que muchisimas veces han provocado gravisimos efectos secundarios.

    Por mi parte intento no tomar medicinas, y cuando las tomo lo hago porque tengo que ir al curro y es lo que toca. Me quedo con mi miel con leche caliente, me quedo con intentar NO llevar 200 capas de ropa y saber acostumbrarse al frio. Y me quedo con intentar transmitir a los crios que un antibiotico es una cosa muy seria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Sí así suele acontecer : a pesar de que con píldoras se controla la tensión arterial y el colesterol evitando infartos, se recetan todo tipo de medicamentos que no son necesarios y que a la larga causan daños graves. Esto me recuerda a un comentarista-médico de ambulatorio que venía por aquí y que decía que sus pacientes LE EXIGIAN toneladas de IBUPROFENO por cualquier dolor en cualquier parte del cuerpo.

      Otro médico me dijo en una ocasión que no comprara jamás ningún fármaco ( colirios, revitalizadores, etc.) de los que se anuncian en TVs porque son una filfa de cuento puro.

      Pero es que los "visitadores de laboratorios" tienen un alto presupuesto para gastarlo en regalos a médicos que receten sus productos. Y esos productos en la mayoría de los casos no son los adecuados para todas las personas o todas las situaciones para las que se indican.

      Hoy hay montones de personas que tienen arritmias o algo de toque en el corazón y hay medicinas, por ejemplo para el catarro, que son absolutamente incompatibles con las pastillas cardiacas.

      Hay una especialidad médica que en España no tiene en general buenos profesionales : LA DERMATOLOGÍA. Los dedicados a eso recetan de cada 100 casos, 99 y 1/2 de fármaco consistente en CORTICOIDES. Y de ahí no salen. Como consecuencia de tomar cortisonas luego vienen los dolores de espaldas, de rodillas o de pitilín.

      Como vives en clima siberiano a lo Putin, te aconsejo que para evitar caer de gripe o constipado a esa "leche con miel" le añadas medio litro de ron cubano tres o cuatro veces al día y verás qué contento vives.

      Eliminar
  4. Me ha gustado tu receta de ron cubano, creo que es mas acertada que las de muchos médicos o matasanos; seguro que quita el dolor y te da alegría, no hay mas que ver a los cubanos con su baile.
    Algunos medicamentos son buenos, pero los excesos a los que algunos médicos nos someten solo para cumplir cupos con el laboratorio que les premia es peligroso.
    La prima no creo que tome muchos medicamentos, por eso esta así de rica.
    Salud y ron cubano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAIME
      Es mano de santo cuando se está a menos 6º como acostumbran en Vitoria, y además hace olvidar que estés constipado, y claro también hasta de cómo te llamas.

      Hoy está demostrado que gracias al control del colesterol y de la tensión arterial se vive muchos más años mediante medicamentos. Pero la media que recetan o exigen los pacientes es de 6 a 15 pastillas diarias y eso no puede ser bueno.
      Ya he observado que los médicos de ambulatorio, con buena fé y un poquitín de interés por los regalos recibidos de laboratorios, recetan pildoras o cremas que son absolutamente inútiles. Y como vayas con un eccema o mancha en la piel, no falla : CORTISONA AL CANTO.

      Me dijo prima Lyndsey que ella lo único que toma de vez en cuando es un poco de sal de frutas. Y así está.

      Salud y ron cubano (Marca Matusalen o Habanna Club).

      Eliminar
  5. Pregunto:

    ¿ El ron de alguna amrca en especial ?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MAMUNA
      Sí, preferentemente de la marca "Mathusalem" y en su defecto el "Habanna Club".

      Eliminar
  6. Estudio extrapolable a otros campos... aunque cambiando los porcentajes:

    El 85% de los políticos son inútiles, y el 15% por ciento restante potencialmente peligrosos.

    Creo que hay que leer entre líneas y no es un estudio sobre farmacéuticas sino sobre la partitocracia

    addenda - esta vez no olvido lo más importante, vuelves a darme un disgusto con la familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Pero, hombre, si Prima Lyndsey está como un tren de mercancias, largo, largo de tres kms.

      No está mal esa comparación, Isra, de los porcentajes aplicado a políticos. Y además aciertas de pleno.

      Y tú no te metas en el cuerpo esos polvos que hacen crecer los músculos y que ya no me acuerdo cómo se llaman.

      Eliminar
  7. Entre esas pildoras que se dan para la tensión alta y que vuestra merced suele recomendar,, mucho ojo con el "losartan", cuyos efectos colaterales, me informan,son altamente desagradables para las relaciones íntimas.
    Siempre debe leerse el prospecto minuciosamente, por si las moscas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWNA
      Gracias por el aviso pero es que tengo clarísimo que todas las píldoras de ese tipo son "inhibidores de la libido", como otras muchas de las que nos hacen tomar. Las que yo tomo no son "losartan" sino "silostar plus" e imagino que tendrán similares o iguales contenidos químicos.

      Los prospectos tienden a cubrir a los laboratorios porque hay píldoras para simples catarros que si uno los lee verá que "afectan a los que tengan alguna afección cardiaca, hepática, renal, pancreática, hemorroides, nariz larga, dientes con empastes, zapatos chinos, etc. etc. etc."

      Eliminar