29 enero 2014

Más cursi que soberanista

La cursilería es una categoría cultural imprescindible para definir a los políticos.  En el Diccionario de la Academia se barajan distintas acepciones. Una de ellas aplica tan infamante calificativo a "los autores y escritores, o a sus obras, cuando en vano pretenden mostrar refinamiento expresivo o sentimientos elevados".

Seguro que Artur Mas lo pretendía cuando hace un par de semanas aseguró que "Cataluña está a medio camino del infinito". ¡Ya hay que ser cursi para soltar eso!

Rebusco en mi memoria y sólo doy con tres ejemplos de similar calibre en lo que a nuestros políticos se refiere: el de aquella Zapatero's girl que tildó de "conjunción planetaria" la feliz coincidencia del leonés y de Obama al frente de sus respectivos países; el de Anguita, que tras ser nombrado secretario general de su partido dijo que "ya se sentía, psicológicamente, jefe del Gobierno"; y el de los "días soleados y azules" de Rajoy.
¿Será debido al improbable triunfo de su propuesta catalanicida por lo que Mas se ha descolgado con la monumental cursilada arriba citada?
"El cursi nunca sabe que lo es".

Dése por aludido el molt honorable president y permítaseme añadir otro ejemplo. Una vez, al salir al patio de la cárcel de Carabanchel, uno de los estudiantes antifranquistas allí detenido (cursilín él)  dijo a propósito de la siberiana temperatura reinante: "Sopla un céfiro que acaricia el cutis".
A lo que un preso común que pasaba cerca adujo: "Lo que hace es un frío que corta los cojones".

Por favor, president, no nos los toque usted más.

F. S. Dragó



22 comentarios:

  1. Hola, Javier:

    Creo que al uniforme podría convenirle la palabra "farda", para la que algunos diccionarios gallegos recogen el significado de unifoem, levita, etc., pero también el de "joroba".Curiosamente, el nuevo "dicionario" gallego, que ya no es un diccionario culto, la ha suprimido; pero en el de la lengua española se recoge variada polisemia, aunque no la de levita o uniforme.

    Pero, bueno, el personaje de Mas, más que cursi.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON XESÚS
      Saalir hoy en día disfrazado con un uniforme napoleónico a la calle haría carcajearse hasta a las monjas del Opus, y el Mas sale como si no se quitara ese traje ningún día y fuera con él a todas horas.

      Es un puro cursi que presume de serlo y sin saberlo.

      Eliminar
  2. Una de dos: O es un poeta cursi o un mediocre cultural. Matemáticamente no se puede estar cerca, lejos ni de ningún modo respecto al infinito. Seguramente cree que infinito partido por dos es un número muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JOSE MARIA ALGAR
      En efecto es un mediocre cultural y probablemente cree que la mitad de "infinito" es una cantidad enorme, tan enorme como un Estado Catalán del tamaño de la desaparecida URSS.

      Eliminar
  3. Ojala ser cursi fuera el principal defecto de este tipo.
    Pero me da que no, que solo es la guinda del pastelón.

    Hoy supongo se seguirá limpiando la butifarra con el papel de la sentencia del TS sobre educación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Todos estos secesionistas en base a inventados argumentos de todo tipo y en exclusivo fin de ser "reyecitos" en sus dominios, son ( al igual que los negritos africanos que se autoproclaman "emperadores" , etc.,) unas miserables cursis por sus pretensiones infantiloides pero que destruyen Estados.

      A mí el Mas me recuerda al más ridículo de todos ellos que hayamos visto : Ibarreche.

      Y seguirá habiendo muchos más tanto en Ctaluña como en Vasconia porque se autoalimentan de ese circo que en su día montaron

      Eliminar
  4. No se me ocurre nada MAS que decir que es BOBO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MAMUNA
      Es suficiente.
      Es MAS bobo y cursi que la generalidad de los catalanes.

      Eliminar
  5. Siento tener que decirte Tella que te has quedado corto.

    Yo, en mis pobres intentos de satirizar en verso una situación política en cataluña que es de por si más risible que la mejor sátira, escribí (y pudiste leer) en mi blog un poema en cursilina, titulado Dios es catalán. Pues bien, ayer escuche en un programa de radio de ámbito nacional, que una catedrática universitaria balear (catedrática ni más ni menos) acaba de publicar una tesis afirmando que Jesucristo era catalán y que fue ajusticiado por hablar en lengua catalana.

    ¡¡¡Tócate los pies!!! Ya ni sentido del humor puede tener uno, el esperpento catalán es tan grande que ni las más estrambóticas sátiras son improbables.

    Así que pronto verás al amigo Artur, de ágape en la última cena mientras se prepara para salir a predicar en don de lenguas (lenguas catalanas,es decir el catalán, mallorquín, gironés, ilerdense,....; que el valenciano es la unica lengua verdadera de esas tierras, lo demás son dialectos de éste), la crucifixión y resurrección de cristo reencarnado en..... no se si Jordi Pujol o Leo Messi.

    Al lado de esto, no me extraña que cataluña apunte al infinito, como decía el filósofo: "Al infinito y más allá"....a que eso lo decía un monigote de dibujos animados, pues bien quita lo de dibujos animados y lo otro lo dice otro igual.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CHAFACHORAS
      Genial. Ya han perdido la chaveta dele todo los dirigentes catalanistas y están a un milímetro de que vengan los de Bruxelles a encerrarlos en frenopáticos.

      No creo que a estas alturas, salvo oportunistas habituales, "naide" pueda creerse esas "istorias" de TBO.
      Lo que más me ha gustado es eso que dices de "Al infinito y más allá". Pues allá se van a ir estos merluzos de charca.

      Eliminar
  6. Por cierto que independientemente de que sea catalán o no, viendo a su prime de hoy no se como puede haber alguien que dude de la existencia de Dios. Eso sólo puede ser fabricado por influencia del Espíritu Santo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CHAFACHORRAS
      Sí, ha habido mucho "espíritu santo" en la creación de Prima Adriana. Es puramente celestial.

      Eliminar
  7. La política, y el uso del Poder, endiosa los egos, don Javier... y cuando ese endiosamiento se filtra a la mollera, sucede esto que se apunta en la entrada: la cursilería, la tontería, el creer que, toda palabra salida por la boca, sienta cátedra... cuando, a los ojos del vulgo, bien parece que el Rey (o el Mesías de la barretina, en este caso) está desnudo.
    Desnudo de cuerpo y mente.

    Un saludo, don Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON HEREP
      Cierto, ciertísimo lo que aseveras : están totalmente fuera de todo sentido racional, y diría que su estado es exactamente igual a los de que se beben tres botellas de ron de una vez y seguido. Están borrachos perdidos de ansía de la Isla de los Tesoros.

      Cordiales saludos

      Eliminar
  8. Pues a mí me ha encantando la frase, ya la tengo anotada entre mis citas más mejor chachis.

    Tengan en cuenta que si uno tiene tiempo libre y se va al infinito y vuelve ha dado 3/4 partes de su predilección mastodóntica por el botillo, por tanto, cuanto mayor sea el volumen desalojado más prontamente se encontrará uno frente a frente con su destino.

    Resumiendo, yo, cuando salga de fiesta quiero que me pongan para beber lo mismo que a éste antes de hacer declaraciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Esa frase te sugiero que la sueltes en la Herriko Taberna de Zarauz cuando vengas a potear. Si te descuidas te hacen lehendakari.

      Muy bueno lo de que a tí lo que quieres es que te den los sábados tarde lo mismo que al Mas cuando sale ante un micrófono.

      Eliminar
  9. Muy buen artículo (como casi todos los suyos) de FSD.
    El personaje protagonista es el arquetipo de "lo cursi", pero yo añadiría MAS vocablos sinónimos (o cuasi) a saber:
    hortera
    pijo
    gilipollas
    ¡pero que grande y hermosa es nuestra lengua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON F.J. de C
      Sí, todos esos calificativos le van como anillo al dedo pero el que le caracteriza, según mi perspectiva, con más realismo es el de CURSI. Y si te parece con el añadido de "ajilipollúa".

      Eliminar
  10. Siempre se ha dicho que es mejor un malo que un tonto; por que los malos descansan; los tontos jamás.
    Este mas que a Ibarreche, se parece a Bokasa cuando se autocono emperador con su manto de armiño incluído.
    Que el Mas se deje de tocarnos los perindoles y se dedique a gobernar si es que sabe; en caso contrario que dimita y se vaya a hacer butifarras.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAIME
      También al BOKASA se parece en las majaderías que suelta y es que Ibarreche no andaba muy lejos de ser un Bokasa de "Laudio", siempre conocido como Llodio.

      Tal como comentas estamos rodeados de gobernantes u ocupantes de cargos públicos completamente TONTOS y sin posibilidad de curación. Y éste que siga comiendo butifarras que así le lucirá más la chapela roja que se pone cuando a misa.

      Eliminar
  11. Y como también dice el mismo autor "si habla mal de España es español", que se joda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBELUCA
      Claro, más español no puede ser y que se joda si no quiere serlo.

      Lo malo va a ser que al paso que van se les va a llenar el estadio de moros y orientales falando en catalufo y van a tener que reconocer que todos esos de los ojos medio cerrados y los de doble culero en la chilaba son "catalanes de pura cepa".
      Y a gritar por las calles el Mas :
      "Escolti a mi no em confonguin ehhh"

      Eliminar