23 enero 2014

Guillotina de Munich

La guillotina de Stadelheim cortó 1.035 cabezas
De madrugada, con las gotas de rocío anunciando el despuntar de la primavera alemana, un siniestro convoy salió de la prisión muniquesa de Stadelheim en dirección a Straubing, el 6 de abril de 1945. Estaba a punto de terminar la II Guerra Mundial, los soldados aliados avanzaban en territorio alemán y el caos se había apoderado de buena parte de la administración estatal, pero la maquinaria de las ejecuciones seguía funcionando.

A causa de sus enormes dimensiones, la guillotina de Stadelheim había sido desmontada en varias piezas antes de ser cargada en un camión al que seguía otro vehículo en el que viajaban 47 condenados a muerte.

A pesar de que solemos asociar la guillotina al horror de otra época y otro lugar, este instrumento fue también profusamente utilizado por la Alemania nazi y se calcula que con ella fueron ejecutadas unas 16.000 personas a manos del Tercer Reich.

Se trata de la guillotina con la que fueron ultimados Hans y Sophie Scholl, dos jóvenes hermanos estudiantes de la Universidad de Múnich, condenados por repartir octavillas contra Hitler.

El verdugo Johan Reichhart, que en 1924 sucedió a su tío en el puesto, tenía tanto trabajo en la dictadura nazi que realizó una modificación en la guillotina para cumplir con su tarea de forma más eficiente: retiró el tablero basculante sobre el que los condenados eran ajustados a la estructura, sujetos por correas, y en adelante, serían sujetados por los brazos, ganando tiempo en cada ejecución.

Esta modificación está en la guillotina de Múnich, que es además la más desgastada por el uso. Sólo el verdugo Reichhardt se anotó más de 3.000 ejecuciones, cifras que hablan de la intensidad con la que la industria asesina de Hitler se sirvió del terror que infunde a las masas el uso ejemplarizante de este instrumento.

Por R. Sanchez

Los hermanos Hans y Sophie Scholl de 21 años


17 comentarios:

  1. Los bestias aquellos de germanos, y no creo que en el fondo hayan cambiado mucho de forma de ser, se cargaron a su propia población alemana no judia, especialmente estudiantes, por la menor infracción. Y eliminaron por miles a todo niño enfermo de algo para evitar que dejaran taras raciales. Desde sordomudos a autistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JORGE
      Mira, coincidimos en el tema : eran, han sido y son unos bestias los germanos de toda época. Y sus colaterales sajones y holandeses.

      Eliminar
  2. Por contra del Garrote Vil, en uso en España hasta finales del franquismo, que servía para ajusticiar lenta y agónicamente por rotura del cuello, la guillotina se creó para asegurar eficiencia y mínimo dolor en las ejecuciotes durante el Terror revolucionario francés, a la cual la asociamos... Pensar que Alemania, tan en contra siempre de Francia la usó no deja de ser una suerte de justicia cachonda y paradójica... Máximo cuando la Revolución Francesa significó un paso adelante en el concepto humano y el nazismo dos atrás.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON PEDRO
      No, el Garrote vil no era un método "lento y agónico" de matar como dices, sino muchísimo más rápido y menos cruento que la horca.

      Lo que es, como comentas, un cachondeo, es que los alemanes copiaran a los gabachos siendo dos modelos de sociedad totalmente opuestos. Los unos pedian libertades y los "hotros" el totalitarismo más brutal de la Historia.

      Eliminar
  3. Fusilamiento, tiro en la nuca, guillotina, ahorcamiento...se utilizó de todo en la represión del propio pueblo durante la WWII. Y no solo en Alemania, también en la URSS. Y tras la guerra, tambien en Francia, pasando factura sin juicios ni zarandajas a los "colaboradores" -o presuntos colaboradores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      No te me vayas por el Alto de Altube porque lo que se enjucia es el uso de la guillotina para ejecutar sentencias contra civiles por causas menores o por oponerse al sistema nazi, es decir por NO SER DEL PARTIDO estilo peneuveros.

      Los franceses que liquidaron a los colaboracionistas lo hacían como venganzas personales y sin intervención del Estado, y cuando el Estado asumía las acusaciones había tribunales y derechos a defensa.

      La Francia post Guerra Mundial fue al principio como la instauración de la República aquí en que los anarquistas y los falangistas dilucidaban las diferencia a tiro limpio en las calles.

      Eliminar
  4. A pesar del horror nazi resulta que no inventaron nada, la guillotina francesa, los campos de exterminio y cámaras de gas rusos, etc... de todos modos, para según que crímenes prefiero los métodos lentos y que inflijan el mayor dolor posible al condenado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      No te me vayas a Rusia para justificar a los germanos nazis porque el que los comunistas fueran unos canallas no exime de nada a los que hacen las mismas o peores cosas.

      Y puestos a darte gusto con un método doloroso al máximo te daré la idea : en los años 1.000 se estilaba en Europa el DESPELLAJAMIENTO en vivo del condenado. Y se realizaba con un corte inicial en la nuca y desde allí le iban arrancando, sin romper, toda la piel por la cabeza, el tronco, los brazos, las piernas y hasta terminar en la punta de los pies, de igual modo a cómo lo hacen ahora con los osos.

      Esta maravillosante descrito en el libro "Un Mundo sin fin" de Kem Follet.
      El individuo tras ser despellejado se mantenía aún vivo durante unas horas y lo colocaban en una torre del castillo.
      ¿Te gusta?

      Eliminar
  5. Hola, Javier.

    Aún hay que citar otro horror más: el de las bombas de fósforo, profusamente utilizadas por las fuerzas aliadas cuando Alemania y había claudicado.
    No sé si para anestesiar más a la población, sacar de su pensamiento la derrota sufrida, no se reparó en objetivos civiles, y en Hamburgo o en Hannover hubo noches de 45000 muertos, algunos ya recogidos de canales a los que, como antorchas humanas, se habían lanzado cuando les quedaba algo de vida, gentes que, a lo mejor,nada tuvieron que ver con los campos de exterminio.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON XESÚS
      Todo eso que relatas de los bombardeos y destrucciones de los Aliados en Alemania, especialmente en las ciudades que citas y en otras como Nuremberg ( sede de los Congresos del Partido Nazi) es absolutamente cierto. Pero era la represalia británica por haber sometido durante varios años a Londres y otras ciudades bajo el bombardeo de la Lufwafe. Por tanto lo encuentro hasta justificado porque los miles de muertos británicos también eran civiles.

      He visto personalmente en 1968 parte de la ciudad de Franckfurt tal como la habían dejado los Aliados y era un solar donde antes existian miles de viviendas y de fábricas. En Hamburgo vivieron durante muchos años en plenos escombros, sin alimentos ni agua ni electricidad.

      Eliminar
  6. Recomiendo la película "Las últimas horas de Shopie Scholl", donde se narra la historia de estos hermanos y su especial martirio... al tiempo que se observa la decadencia póstuma del nazismo, empeñado en seguir viviendo en esa utopía que, la mayoría de las veces, nubla el entendimiento de todo hombre.
    Guillotina, garrote, fósforo, inyección letal, ratas, fusilamientos... Sí. El Hombre es una excelente máquina de matar.

    Un saludo, don Javier.

    NOTA. Hágame el favor, hombre... ¡pídale a su prima Scarlett el teléfono!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON HEREP
      Me hubiera gustado mucho ver la peli esa que dices sobre los hermanos SCHOLL.

      Siempre se han cometido barbaridades atroces a lo largo de los siglos en cada lugar en que había hombres en guerra, pero dificilmente superables a las que hicieron los nazis. Los mismos españoles de la Legión fueron fieras cuando fueron tras los moros de Abd el-Krim en Marruecos, porque antes los moros ensayaron todo tipo de torturas para asesinar a los soldados regulares.

      Voy a mandar un email a Prima Scarlet para que me facilite su teléfono pero no tengo garantizo nada porque es muy suya.

      Eliminar
  7. Qué capacidad de hacer el bestiajo gastamos los seres "humanos", menos mal que está la contrapartida para compensar, pero conviene no olvidar tan crudas lecciones.

    Saludazo y buen finde, Don

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBELUCA
      Semos unos bestias sin calificativo válido aplicable los humanos pero al menos algunos defendemos la idea de que estas majaderías criminales sean recordadas para que otros se averguencen de ellas.

      Que lo pases muy bien, Doña.

      Eliminar
  8. Para tortura mortificante las fotos con que comienza este blog. Qué angustia vital...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ULTIMO DE FILIPINAS
      Eres un cachondo total.
      La verdad es que Prima Scarlet nos gusta a muchos salvo al complutense Isra, que le gustan las primas vistas por DETRÁS. Y Scarlet no se deja fotografiar por retaguardia.

      Eliminar
  9. Disiento: http://3.bp.blogspot.com/-AcZAyBgq6DU/Tonr-5H6rxI/AAAAAAAAAYg/_8TcaitzNZA/s1600/scarlet01.jpg

    ResponderEliminar