07 enero 2014

Futuro posible y deseable

13 de marzo de 2023. ¿Ocurrirá así?

Han pasado 10 años de papado, Bergoglio tiene los 86 cumplidos y la renuncia presentada. Podría presumir, aunque seguro que no lo hará, de un buen ramillete de logros que le dieron la vuelta a la Iglesia como un calcetín.

Por ejemplo:

PODEROSOS. Trajo un nuevo estilo de ser Papa. Fue el último Pontífice imperialista y con reflejos constantinianos. Dedicó su tiempo a los fieles (pobres, enfermos...) más que a los poderosos y a los clérigos. Además, abandonó el "apartamento pontificio", haciendo añicos el icono ideológico de la Sede Apostólica como centro de poder de impronta divina. Fue algo así como si Obama abandonase la Casa Blanca, como si la reina de Inglaterra dejase Buckingham Palace, o el rey Juan Carlos saliese de La Zarzuela para irse a vivir a un pisito en Vallecas.

CURIA. Para romper el espinazo a la Curia como centro de poder, el argentino la reformó a fondo, la internacionalizó, descentralizó la Iglesia y la hizo mucho más sinodal.

LAICOS. De no pintar casi nada en la Iglesia, los laicos (la inmensa mayoría de fieles) dejaron de ser "clase de tropa", para ocupar puestos de responsabilidad en todos los escalafones eclesiásticos. Algunos llegaron a incluso a cardenales.

CARDENALES. Recibió un colegio cardenalicio de "príncipes de la Iglesia" y lo transformó en un senado de hombres sabios y de reconocida espiritualidad, para ayudarle a gobernar la Iglesia. Y acabó con sus púrpuras y sus armiños, resabios de épocas pasadas.

MUJERES. Pidió perdón por la marginación de las mujeres en la Iglesia durante siglos, las promovió a los cargos más elevados de la Curia, aunque desistió de su deseo de permitirles acceder al altar. Porque los más conservadores amenazaron con un cisma. Por eso, por respetar el sensus fidelium, no dio el paso de ordenar mujeres sacerdotes y obispas, pero le dejó el camino expedito a su sucesor para que lo haga.

RUSIA. Anglicanos, ortodoxos y protestantes por vez primera en la Historia reconocieron su primado espiritual en la caridad, conservando su independencia. Fruto de esa unión, su viaje a Moscú, la tercera Roma, y su abrazo con el Patriarca de todas las Rusias.

PEKIN. Su renuncia fue llorada por todas las religiones, musulmanes, judíos, budistas, hinduistas... De ahí que terminase derribando el telón de bambú de la China comunista, para convertirse en el primer Papa de la historia en pisar Pekín.

CELIBATO. Lo dejó como opcional. Hoy hay curas solteros y casados.

BANCA. Aunque conservó el Estado del Vaticano como tal, para salvaguardar la independencia de la Iglesia, renunció a ser jefe de Estado, suprimió a los nuncios como sus embajadores e impuso una transparencia económica total. Convirtió el Banco Vaticano en una banca ética.

POBREZA.Se volcó con los pobres y, para ayudarlos, mandó vender enormes cantidades de objetos de culto (cálices, custodias..) de oro y plata, para socorrer a la gente en catástrofes y hambrunas. Y convirtió colegios, conventos y monasterios abandonados en casas para pobres.

PRESERVATIVOS. Fue, quizás, el cambio que más le costó. Se había sacralizado la moral sexual, casi como si fuese algo dogmático, pero Francisco logró pasos decisivos: los sacramentos para los divorciados vueltos a casar o el uso del preservativo y de la píldora.

Hizo primar el principio de la paternidad responsable y sacó a la Iglesia de las alcobas. Deja una Iglesia nueva, convertida en referencia y autoridad moral planetaria. Sin hacer proselitismo. Pero pagó un alto precio.

Sin llegar al cisma, los sectores clericales más conservadores le acusaron de populista, superficial y hasta de rozar la herejía. Los lefebvrianos lo declararon el anticristo. Aunque la inmensa mayoría del pueblo y del clero estuvo con él a muerte. Pero el peligro real le vino de los poderes del mundo. El universo político y financiero nunca le perdonó el que los zahiriese y los dejase en evidencia.

El Tea Party americano lo tachó de "marxista" y de "enemigo público número uno del capitalismo". Wall Street quiso asfixiar financieramente al Vaticano, el Banco Europeo lo echó del euro y la mafia, dolida por haberse quedado sin el IOR (el banco vaticano lavadora de su dinero negro), intentó atentar varias veces contra el Papa sin éxito.
Siempre le salvaron sus ángeles de la guarda: la gente, su gente…

 Por J.M.Vidal


NOTA DEL BLOG :
Forbes ubicó al Papa Francisco en el cuarto lugar de la lista de “Las personas más poderosas del mundo”, elaborada para el año 2013. La lista fue publicada el 30 de octubre y sitúa en el primer puesto al presidente de Rusia, Vladimir Putin; seguido por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama; y en tercer lugar figura el primer ministro de China, Xi Jinping.

Forbes especifica que el Papa Francisco ocupa el cuarto puesto de su lista por liderar a más de mil doscientos millones de personas en el mundo,

16 comentarios:

  1. Hola,Javier:
    Veo en algunos de los vaticinios cosas lógicas, como el vaticinio de un celibato opcional; también el de que se vuelque cada vez más con los pobres, algo que ya hace Cáritas y más de una parroquia. Temo que la Iglesia siga clamando en el desierto al pedir cosas tan elementales como honradez o justicia contra el ejemplo depredador de los políticos y poderosos. En su primera misa ya cantó las cuarente, pero los representantes de los gobiernos de la Tierra siguen pasando.Y creo es aquí donde se deben producir los más profundos cambios, consecuencia tal vez de una sociedad cada vez más viva gracias a la sal con que la pueda sazonar Francisco.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON XESÚS
      Esto es un ejercicio de probabilidades en base a auténtica necesidad de reformar esa Institución que está medievalizada, y sigue con sus tics palaciegos decimonónicos de que el "pecado" sólo está en el sexo.

      Esa Curia se iba a cargar lo que queda de creyentes, tanto con sus intrasigencias como sus hipocresías pues viven sus miembros como auténticos príncipes árabes. Ese Banco blanqueador de mafiosos mundiales, y esa marginación de la tropa contribuyente.

      Por otra parte el tema sexual es ahora sangrante con su propio lobby gay de cardenales y obispos mangoneando.

      Eliminar
    2. Hola, Javier:
      En Marsella existe una iglesia, cinco puertas que, ante la falta de asisentes a los actos litúrgicos, era ya objeto de mercadeo inmobiliario. Pero el arzobispo de la diócesis decidió arriesgar y nombró párroco a un sacerdote, vocación tardía, antiguo cantautor, que está apostando fuerte.
      En un barrio fuertemente islamizado, las cinco puertas permanecen ahora abiertas desde primera hora de la mañana. Los 200 asistentes a misa dominical son ahora más de mil, y algunas veces hay que complemenetar los asientos. El párroco actual afirma que un templo no puede permanecer con las puertas cerradas, que éso sería señal de abandono. Pero hay más: Ya antes de abrir el templo existen colas de gente, esperando la apertura del templo.....PARA CONFESARSE. Y ésto sucedía ya antes del Papa Francisco.
      Conozco más ejemplos de gente totalmente entregada, colaboradores parroquiales o bien con un norte inmediato en sus vidas: dotar de tejado a los sin techo, brindarles un albergue, al tiempo que gestionan para ellos, en los casos posible, la consecución de un empleo.
      En la Iglesia, ciertamente, están pasando cosas.Y Francisco puede ser un arquitecto providencial.
      Un saludo cordial.

      Eliminar
    3. DON XESÚS
      Eso de Marsella está muy bien y como esos hay muchísimo casos más pero ten en cuanta que son una mínima parte en el TODO que es la Iglesia, y que por ello no consiguen borrar lo que de verdad es necesario eliminar de una vez por todas por alguien que tenga agallas.

      Eliminar
  2. Muchos deseos para los reyes magos del año que viene. Con que la iglesia de Roma deje de pensar que es exclusiva en el negocio espiritual ya habría bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ULTIMO DE FILIPINAS
      Es una forma o modo de exponer lo mucho que aún le falta a esa Iglesia para ser aceptable por quienes son racionales y no emocionales, y también para ser respetada como Institución.

      Eliminar
  3. La verdad es que me rio batante cuando enemigos claros y jurados a la iglesia pretenden, de las diversas formas, que la iglesia catolica deje de ser iglesia catolica, que pase a ser una cosa bizcochable y al albur de televisiones, politicos, modas, etc. A fin de cuentas, cuando vemos como los politicos (ejecutivo) controlan el legislativo, el judicial, la presa, los medios, la educación y cada vez más ambitos de lo privado y social, ¿como no imaginar sus sueños humedos para controlar efectivamente a una institución milenaria como la iglesia?. El nihilismo es lo que define a esta epoca, y eso se exige a la iglesia catolica para ser aceptada en los nuevos altares del progrerío, que sea nihilista, que se adapte y trague: como todos.

    Se entiende, odian lo que no controlan, ¿como controlarlo?...obligandolos a cambiar, a mutar, a ser algo que no son ni han sido. No quiero decir con esto que la iglesia sea perfecta, aquí he dejado escrito muchas veces como una institucion humana, sea la que sea, va asociada irremendiablemente con el pecado y el error, pero esto es otra cosa, y es básico entenderlo.

    Porque yo soy de los que piensan que a la fe ha hecho mucho mas daño un Setien o un cura de tantos del goierri, que el celibato. Los seminarios vascos, que antes eran fábrica, ahora son desiertos, y tengo para mi que el nacionalismo es la fuente de ese "logro". Y es que predicar odio al maketo y callar desde la iglesia/seminario es la mejor forma de vaciar ambos edificios.

    Y de la generosidad con los pobres, mucho se puede mejorar, pero no veo a los pobres ir a comer a la Kasa Okupada, a la casa del pueblo, a la herriko, al batzoki, a la mezquita o a la sede sindical. Van a pedir ropa usada a las iglesias y van a pedir comida a caritas.

    Y vale de darle tantos a meritos a este Papa, que mucha gente y muchas cosas ya se hacian antes de que viniera (sí tambien con el "malvado" Ratzinger, y seguiran haciendolas cuando nosotros y el Papa seamos polvo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Buenooooooo. Eres un carlistón integrista de kristazo y tente tieso tan propio de los católicos tradicionales. A lo que me diras que : "Y a mucha honra".

      No seré yo quien te discuta en este tema pero si decirte lo que yo veo desde FUERA. Sabes que no soy creyente pero es que para serlo con una iglesia que apenas se diferencia en nada en radicalismo de la musulmana, es necesario ser voluntariamente ciego a lo impresentable de unos cardenales y arzobispos pederastas y millonarios que predican la pobreza, etc.etc., etc.

      Lo de los curas nacionalistas y demás majaderías TOLERADAS por Roma es asunto ajeno a éste. Y lo de los comedores sociales de los progres y pandilla, también.

      Mira, alavés ecuánime, en ninguna parte del Corán se prohibe el alcohol y para los musulmanes en general está prohibido en virtud de "revelación" de unos pocos imanes a los que los ricos mahometanos no hacen ni puñetero caso.

      Possss, lo mismo sucede con miles de jaimitadas inventadas por unos señores totalitarios en épocas totalitarias pero que no quieren ahora otros cambiar. Por ejemplo el tema del celibato de los curas, o la obligación de vivir como PRÍNCIPES unos cardenales, arzobispos y obispos en "general". Lo mismo podría decirte de la píldora, el preservativo y del divorcio. Cosas de imanes del Vaticano.

      Ya hubo un par de Papas que quiesieron cambiar todo eso pero no pudieron : Juan XXIII y su inmediato sucesor.

      En cualquier caso ya sabes que los liberales, aunque semos demoniacos, aceptamos siempre de buen grado la opinión contraria por respeto a las ideas ajenas.

      Eliminar
    2. Don Javier, hay un pero en la comparación que establece entre las prohibiciones de los imanes moros y las "jaimitadas" de la curia que dice.

      Si yo violo un precepto de la iglesia (pongamos como carne en tal día, o no me confieso, o...), no me pasará nada. Si yo discrepo de cierta idea lanzada desde la curia, no me pasará nada. Del lado musulman, no creo sea necesario especificar más. Ya va siendo hora de plantearse como es posible que solo en los paises de tradicion cristiana hayan podido surgir lo que hoy riguramente podemos llamar civilizacion; o porque los mahometanos son incapaces de asimilarse a las sociedades democraticas y modernas.

      Los liberales deberiamos aterrorizarnos de los intentos de no pocas ideologias politicas de hacer mutar a la iglesia catolica, que no deja de ser una casa donde nadie esta obligado a entrar.

      Eliminar
    3. SEÑOR OGRO
      Sí, en lo de que los musulmanes están aún en el siglo X de la Era cristiana no te discuto y de lo que ello supone.
      Mi ejemplo venía a querer decir que las religiones ( y también los curas o algunos curas de la Católica) tienden a "divinizar" o proclamar que es voluntad divina muchísimas prohibiciones que son inventos de los curiales de turno. El ejemplo del alcohol y el Coram es asimilable al celibato de los curas o a la prohibición de usar métodos anticonceptivos en el Vaticano. Ambas prohibiciones son "caprichos" de curas retorcidos, y no dictamen de la divinidad.

      La Iglesia necesitaba una profunda reforma ya en tiempos de Lutero y los paises que le siguieron fueron luego prósperos en lo económico y serios en lo moral. Aquí, además de no admitir a Lutero y sus ideas, se hizo la CONTRARREFORMA del de Loyola para evitar que los monjes y cardenales ajustaran sus modos de vida a lo que predicabaan decía Jesucristo..

      Y que conste que no tengo la menor intención de dañar tus creencias.

      Eliminar
  4. Amigo Tella, me parece que va a ser que no.

    Es verdad que este Papa, que me encanta, ha traído vientos nuevos a la Iglesia, cono es cierto también quefue su antecesor 8tan ijustamente olvidado y despreciado por muchos) quien le preparó el camino,

    Pero de todas sus buenas intenciones podremos darno con un canto en los dientes si se hace realidad un 25% (y será un avance de cojones)

    No creo que se este el papa de los laicos. No es prioritario (aunque es la solución al mayor p`roblema que tiene la curia que es su envejecimiento), ni que relaje los dogmas en materia sexual, aunque seguro que es más caritativo en su aplicación, o el el uso de anticonceptivos, estas últimas cosas porque no son fundamentales.

    Sí creo que reformará la curia, porque es lo más urgente ahora, y las finanzas. Que volverá la mirada de la Iglesia (la oficial, porque la extra oficial siempre ha estado ahí) a los más pobres.

    Y ciertamente es el Papa adecuado para hacer del ecumenismo una bandera, aunque es más difícil de lo que parece. Ratzinger y Wojtila ya intentaron cosas pero en ese asunto no es la voluntad del papa la única.

    Y seguro que es contundente con dos cánceres de la iglesia católica: la pederastia y la corrupción.

    Yo me conformo (en cuanto a hechos concretos) con tres cosas: que reforme la curia (que falta hace), que devuelva alas parroquias su condición de iglesia más cercana a los fieles y que nos dirija constantemente hacia los más pobres con actitudes de caridad....eso y que se encarge de encontrar un buen sucesor que no la cague después de él porque será su sucesor quien deba afrontar la mayoría de las cosas que deseas.

    Y es que Roma tiene su ritmos y es muy lento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CHAFACHORRAS
      También yo dificil lo veo pero pienso que en beneficio de la religión católica sería bueno que esas reformas básicas se realizaran. Pero los muros son macizos y de piedra de pirámide.

      Los dogmas, si de verdad lo son, en materia sexual son un capricho fuera de todo contexto social actual y por tanto de rutinario INCUMPLIMIENTO por los fieles de esa Iglesia.

      Respecto a lo que indicas de meter mano a tanta pederastia y corrupción económica con su IOR, tengo la esperanza de que el argentino lo intentará a fondo :el eliminarlas. Y espero que también transforme la condición de "príncipes" de los cardenales y arzobispos por la de de "guias servidores" de lo que establecen los Evangelios.

      Un famoso escritor irlandés, Bernard Shaw, cuando le preguntaron sobre qué opinaba sobre el Catolicismo, contestó : "Es una magnífica religión jamás puesta en práctica "

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. DON MAMUNA
      Nunca incordias digas lo que digas porque para eso están los blogs : para dar opinión.

      Tampoco yo creo que ese futuro que se pinta en el post llegue en 15 años a materializarse. Quizá en otros cien años más.

      Eliminar
  6. Yo tenía mis dudas cuando Benedicto renunció al Papado. Alegaban motivos de salud, falta de fuerzas...pero creo que no era nada de eso. Bajo mi punto de vista, Ratzinger vio lo que se avecinaba y, listo, decidió que no sería él el Papa que vería el derrumbe de Roma.
    Según muchos, la elección del nuevo Papa coincidiría con la llegada del famoso "Papa Negro", pero al nombrar a Francisco, argentino de la pampa, muchos suspiraron aliviados. Demasiado pronto, creo yo, pues este Papa, a poco que se deje llevar por los deseos de los contrarios a la Iglesia Católica actual (quien firma el artículo es protestante declarado) será el que pondrá a la Iglesia (toda) a los pies de los caballos.
    Yo, particularmente, prefería a Ratzinger, el filósofo... pero...
    Son malos tiempos, también para la Iglesia.

    Un saludo, don Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON HEREP
      Me gusta tu comentario. Yo soy agnóstico y nunca he sido ni anticlerical ni anti-religión alguna. Pero soy observador y tu opinión de que esa Iglesias actual tan corrupta se iba al carajo coincide con la mía.

      Y lo de Ratzinger está clarísimo y es como dices : tenía que eliminar una Curia de Cardenales en donde predominaban el Lobt GAY y el Mafioso de las Finanzas. Mucho tomate a su edad.

      Creo que Francisco ha empezado muy bien y probablmente precisará que otro sucesor termine lo que ha iniciado.

      Un cordial saludo

      Eliminar