03 enero 2014

Escritor auténtico : Javier Reverte

Reverte (Javier) es un apasionado de la escritura y de los viajes, especialmente a África.

Son una delicia sus libros "El sueño de África", "Colinas que arden, lagos de fuego", su expedición por Canadá y Alaska bajando por los rápidos salvajes en canoa india en su obra "El río de la Luz", o "Venga a nostros tu reino" sobre las actividades comunistas de parte del clero joven español en el franquismo, y en relación a la Grecia antigua  y moderna su "Corazón de Ulises". Esta última es una obra maestra.

Ha sido corresponsal en Londres, París y Lisboa, y acostumbra a contar sus vivencias en distintos lugares del mundo. De este año que está a punto de culminar, afirma que "no ha sido el mejor", pero se queda con la satisfacción de haber terminado algún libro y haber hecho "unos buenos viajes".

No se rompe la cabeza pensando qué comprarle en Navidad a tal o cual para que le guste. Opta por la solución más sencilla: "Nunca sorprendo, pregunto directamente a la persona qué quiere que le regale o doy dinero".
Quizás esta costumbre de regalar algo que se pida se deba a que de pequeño recibía siempre los mismos obsequios. "Mi madre, cuando no sabía qué regalar, nos regalaba bufandas a mis hermanos y a mí. Tengo bufandas para toda lo que me queda de vida", bromea.

A pesar de su dilatada trayectoria y de sus innumerables viajes, prefiere una velada tranquila junto a sus familiares. Y es que su filosofía de vida se resume en los propósitos que se marca para el año 2014 : "viajar, leer, escribir, beber y amar… lo de siempre".

" La guerra, por desgracia, es un hábito humano. A quien le guste es porque está loco , el heroísmo no existe, en la guerra pierden todos: unos la vida y otros la dignidad".
Fumando como un carretero, el escritor madrileño acudió a los bajos de un hotel para despachar a la cola de periodistas a cuenta de un premio literario que le acaban de conceder..



(Con información de ABC)

 

10 comentarios:

  1. Hace años leí "Corazón de Ulyses" y resultó una gozada recorrer a día de hoy los lugares homéricos que Ulyses hizo desde Troya hasta su isla de Itaca, isla hoy casi desapercibida para los turistas.

    Reverte el viajero es un gran escritor culto, sin duda alguna, y con gran coraje para los recorridos que realiza y que refleja en sus libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON LEONIDAS
      Sí, ese libro es una obra maestra por cuanto te lleva en cada localidad griega a hace 4.000 años y su comparación con la actualidad.
      Excelente obra de literatura.

      Eliminar
  2. Pues mira, tal vez remate los regalos navideños que aún me quedan por hacer con libros de este hombre. Gracias por la idea...y por la imagen de portada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ULTIMO DE FILIPINAS
      Te garantizo que quien reciba un libro de Javier Reverte, si es lector, no se aburrirá. De entre los citados en el post hay una variedad enorme de temario, pero si quieres una novela con personajes muy especiales de cuando el franquismo y con una trama realmente de suspense es aconsejable el titulado : VENGA A NOSOTROS TU REINO.
      Y además la historia que relata es real y auténtica aunque aparezca novelada.

      Me alegro de que te parezca visuable Prima Miranda. Porta una bonita pulsera.

      Eliminar
  3. Pues no sé, ya sabes que yo a los libros, si no llevan "afotos", no les presto demasiada atención, de todos modos seguiré tu consejo y me compraré las memorias de Belén Esteban.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Harás muy bien. Con ese libro si alguien se te pone tontito le sacudes un librazo y lo dejas en manos de los espíritus in eternum.
      Lástima que prima Miranda no te guste.

      Eliminar
  4. Justamente, el popular y tradicional "Caga Tió" me regaló el libro "Corazón de Ulises".
    Cuando llegue su turno, me acordaré de usted, don Javier. Seguro que me gustará, como ya sucedió con "Colinas que arden...".
    Un saludo.
    Espero que algún día, si coincidimos en alguna tasca, le acompañen esas primas suyas, la verdad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON HEREP
      Si no lo has leído, "El Corazón de Ulyses", te aconsejo que lo hagas con la tranquilidad de saber que estás con algo verdaderamente entretenido y culto.

      Trataré de organizar un viaje a MadriZ o a Complutum en compañía de una docena de primas para presentaroslas a todos los que tengaís a bien acudir a la cita en un buen café con buenos croissantitos.

      Eliminar
  5. Coincido con su apreciación de las obras de Reverte, de quien he leído con interés sus aventuras africanas por Tanzania y Kenia, países donde, me consta, dejó una muy buena impresión entre sus habitantes. Tan buena que me ayudó mucho en mis incursiones por la zona, cuando se enteraron de que era paisano suyo.
    La prima Miranda me parece, sencillamente, exquisita. .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, GRAN BWANA, por decir eso : "Prima Miranda me parece, sencillamente, exquisita"
      Porque hay uno al que unicamente le gusta alguna prima cada diez mil de las que se dignan posar aquí.

      Me alegro de que en sus incursiones africanas el escritor Reverte le ayudara mucho ya que él es un gran experto en temas de Africa.

      Eliminar