14 diciembre 2013

S'il vous plait

Es tan importante y acusada la ausencia de mínima cortesía en el trato que ya ni nos llama la atención que unos mozos y mozas no nos dejen salir de una panadería o de una heladería porque empujan para entrar ellos primero.

Aquello de "Dejen salir antes de entrar" que enseñaban en todas las escuelas y figuraba hasta en las estaciones de trenes, ya no se sabe ni se usa. Y mucho menos el  uso del "Por favor".............

Esta fue la estrategia de un hostelero de la ciudad francesa de Niza, quien estableció diferentes precios para el café en función del grado de amabilidad que sus clientes mantenían con el camarero. Si le piden “un café, por favor” costará casi a mitad de precio, mientras que si hacen su comanda con la fórmula “buenos días/buenas tardes, un café, por favor”, el precio será hasta un 80% menor.

Por ello esta pizarra en un café ha tenido tal éxito que ha aparecido hasta en las teles y los diarios de la France

Además, ni los académicos de la Académie Française han hecho tanto como el dueño del bar para recuperar el esplendor de expresiones tan rimbombantes, a la par que características, como je vous en prie o c’est très gentil, tan corteses que la definiciones en español que más se les acercan serían se lo ruego, por favor y es muy amable.

Véanlo y no se sientan culpables porque es sabido que los lectores de este blog son siempre, siempre, personas educadas, cultas y discretas.Comme on s'y attendait.




12 comentarios:

  1. Respuestas
    1. DOÑA LUCRECIA
      No. Sobrino de una cuñada suya. Pero a los efectos como un hijo. Qué cosas ehhhhh.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo, siempre la cortesía por delante. Por ejemplo, "¡Váyase Vd. a la M., por favor!", es de lo más educado.
    Otra cosa, esta novedad de "Primos" en vez de "Primas" ¿es en honor a Dª Lucrecia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Pues, sí. Esa frase es un talismán con efectos inmediatos si se aplica a quien corresponda y no es tonto del todo. Porque con los que son tontos macizos no hay modo de quitarselos de encima. Como el TROLL que llevo meses arrastrando y que se dedica a CLICAR miles de veces en mi blog para él sabrá con qué objeto.

      Hombre, las féminas ya empezaban a pasar de mí a cuenta de tanta PRIMA fermosa y alguna alegría había que darlas.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. DON MAMUNA
      Hombre, señor de las rías, cuánto me alegro de leerte por aquí. Gracias por la visita.

      Sí, eso de cobrar el doble o triple a quien no usa un modo educado de pedir es una gran idea, como dices. Y ha surtido efecto en Niza.

      Eliminar
  4. Se agradece el detalle, me chifla como canta el viejo "ojos azules", pero para alegrar la visual de George Clooney parriba oiga...no me sea tacañete.


    Todo parece confirmar mi teoría de que la letra con pasta entra, ya sea educación vial o de la otra, qué le vamos a hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBELUCA
      Esa teoría tuya no tiene fallo alguno : en cuanto se trata de apoquinar aquí y en China el gentío se hace educado e incluso patriota para evitar soltar moneda.

      Tomo nota de que de George Clooney parriba debo de poner las portadas. Aunque ya ves que el Sinatra tampoco está mal y del otro nadie sabe quién es. Quizá tú nos ilumines.

      Eliminar
  5. Pues a veces un "hijo de la gran puta" puede resultar hasta gratificante, no sé... de todos modos eso de la educación se nota quién la tiene y quién quiere ahorrarse unos eurillos.

    Y que pasa si tras ese Bonjour, un café au lait s'il vous plait... el gachó se desmarca con un va te faire enculer sale fils de pute ¿nos regalan el croissant?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      No me vengas con vainas que tú eres (se nota a distancia) un garçon bien educado y hasta refinado y a veces incluso un poquitín repelente con tus exquisiteces, para hacerte aquí el "voyou" ordinario. La ordinariez no va con los que semos de otras generaciones y que gustamos de las cosas bien dichas y mejor hechas.

      Los gabachos siempre se han caracterizado por ser el colmo de lo bien educado y corteses en el trato y por eso nos miran a los apañoles como si fueramos zulús recién salidos de la jaula. Pero al parecer hasta ellos han notado que el gentío también se está ajilipollando en La France.

      A propósito, hay algunos comentaristas que preguntan que quién es el chico que está en la portada junto a Frank. No, no contestes a esta pregunta, mucho mejor dejarlo.

      Eliminar
    2. Seguiré tu consejo Tella pero el cuerpo me pide guerra...¡osados!

      Eliminar
    3. DON ISRA
      Me alegra tu sabiduría y contención.
      Ya sabes que el Mundo tiene biodiversidad ( que no sé que significa pero suena bien) y hay que respetar a los que no saben.
      Dicen que en el frontispicio del Templo de Apolo en Delfos está inscrito en marmol lo siguiente :
      "Aquel que diga que Elvis no es el más grande, MIENTE".

      Eliminar