PERIGORD-Tierra de Foie y Trufas

13 diciembre 2013

Aviones en submarinos

Los submarinos japoneses I-400 fueron los más grandes que se construyeron antes de que existiese la clase Ethan Allen de submarinos nucleares, construidos en 1961.

Los I-400 tenían una eslora de la longitud de un campo de fútbol, podían dar una vuelta y media al mundo sin necesidad de repostar, y, lo más extraordinario, podían  lanzar tres aviones de ataque Aichi M6A1, llamados Seiran, que significa niebla, cuando emergían a la superficie, desde su cubierta. Esta verdadera arma secreta de finales de la II Guerra Mundial acaba de ser hallada bajo el océano pacífico, en aguas de Hawái.

. Esta es la única fotografía realizada por la Armada japonesa de un I-400. Muestra dos aviones de ataque Aichi M6A1 en cubierta, a punto de ser lanzados
El submarino llevaba sobre su cuerpo central un hangar en el que cabían tres de estos bombarderos ligeros, que plegaban las alas de un modo nuevo y especialmente ajustado, incluso las de la cola.

Los aviones estaban pensados para aparecer sin previo aviso sobre cualquier lugar, tal vez ciudades como Nueva York y Washington DC.

Lanzaba tres aviones sin previo aviso en pocos minutos (en un alarde de diseño muy avanzado para la época) con capacidad para bombardear unidades militares o ciudades, al estilo de Pearl Harbor. No hubo otro submarino tan grande hasta la construcción de los sumergibles nucleares.

PORTA-AVIONES NUCLEAR

15 comentarios:

  1. Que buena imagen de Fred Astaire y Ginger Rogers!...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA LUCRECIA
      No, son Frank Sinatra y Ava Gadner en el Cotton Club de la Vegas.

      Eliminar
  2. ¡pues yo pensé que eran Rock Hudson y Doris Day celebrando las 3 semanas que pasaron en unos UVA!.

    Por cierto, el tema de los japos me ha dejado con el culo torcido, si además tenemos en cuenta que mucha tecnología que utilizaban era nazi y no se tiene ninguna constancia de esa Wunderwaffen...

    Que grandes los japos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Ya ves que, a pesar de que ven poco porque llevan los ojos medio cerrados, creaban máquinas que los useños ni soñaban en poder diseñarlos. He leído que los gringos hundieron ese subamarino para impedir que los rusos de Stalin vieran la tegnología usada por los japos, ya que por acuerdos anteriores todo lo que capturaban a los vencidos debian de compartirlo con los rusos.

      Y ahí en el fondo del mar ha estado esa maravilla de la tecnología marítima.

      Respecto a la portada es posible que sean Rock Hudson y la Day aunque sospecho que son Paul Anka y Nina Simone.

      Eliminar
    2. Nooo... Nina Simone era la madre de Paul Anka!...

      Eliminar
    3. DOÑA LUCRECIA
      Ahhhhhhhh. Menos mal que me lo has aclarado. Ahora ya estoy seguro de que la compañera de Paul Anka en esa foto es Edith Piaf.

      Eliminar
    4. Para terminar con esta confusión: lo acabo de leer en las sección de noticias antiguas de El País!... Los de la foto son, Nat King Cole y Josephine Baker bailando un charleston en el Teatro de la Zarzuela, cuando vinieron en gira a Madrid en 1968...

      Eliminar
    5. Bueno, vaya, por esta vez nos quitamos la preocupación para todo el fin de un año y no es bueno empezar otro con esas desinformaciones que teniamos.

      A Nat Kimg Cole lo recuerdo de cuando cantaba "Reloj" con acento malagueño. Decian que era canadiense nacido en Honduras. De la Baker recuerdo que era muy descocada y creo que Franquito la tuvo en cuarentena por querer bailar en falditas cortas.

      Eliminar
  3. Curiosa la noticia, don Javier. La leí hace unos días y me sorprendió. No por lo descomunal del aparato, pues los japoneses son expertos en lo "colosal", como los acorazados gigantescos que construyó justo cuando este tipo de buques iniciaban su declive en favor de los portaaviones, sino porque Japón, a pesar de su situación geográfica, no potenció una rama de su Marina Imperial de vital importancia: la submarina.
    Japón construyó pocos aparatos y las acciones de estos no fueron más allá de simples misiones ciertamente kamikaces, a lo lobo solitario... como bien refleja la desternillante película de Spielberg.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON HEREP
      Gracias por la información que facilitas sobre las actividades de los japos en el desarrollo de la Marina Imperial, dejando de lado la construcción de submarinos.

      Y, sin embargo, ya ves qué grado de técnica tenian para crear un sumergible capaz de transportar aviones-bombarderos en cubierta y hacerlos volar.

      Cordiales saludos

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Bahhh, un mindundi de tres al cuarto del que decían que era la mejor VOZ del Mundo.

      Eliminar
  5. Don Javier: Estoy tratando de escribir un comentario en esta entrada pero, al pinchar en "vista previa", me dice que "el comentario no puede estar vacío"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que quería decir (ahora veo que se puede publicar directamente, sin pasar por "vista previa") es que el invento japo me parece una chapuza, por los siguientes motivos:
      1) ¿Cómo podían sumergirse sin echar a perder, debido a la oxidación, el armamento de los aviones? Y, si solo navegaban por la superficie, ¿por qué no usaban porta-aviones?, como haría
      cualquier hijo de vecino.
      2) ¿Cómo demonios aterrizaban en el submarino los aviones, una vez finalizada su misión? Lo veo complicado, a menos que los pilotos fueran kamikazes.
      Vamos, que no me convence el invento.
      ADD: Ese que esconde la pajarita y que está al lado del gran Sinatra, ¿era el palmero de Frank?

      Eliminar
    2. DON BWANA
      No tengo ni idea para responder a sus interrogantes pero los japos han sido siempre de crear artilugios de USO PARA UNA VEZ.
      Sospecho que esos viones iban dentro del submarino y cuando emergía los sacaban a la rampa para volar. Lo de volver supongo que daban por descartado y que cada piloto se buscara la vida por su cuenta aterrizando en donde pudiera.

      Ha acertado de lleno : ese que está junto a Sinatra debe de ser un palmero que contrataba y que según dicen era sobrino de una cuñada de Frank.

      Eliminar