06 septiembre 2013

Brutathlón ibérico

En Los Molinos (4.558 habitantes, a 52 kilómetros de Madrid), una localidad residencial madrileña en las estribaciones de la sierra de Guadarrama, acaban de inventar una nueva forma de entretenimiento.

Se trata de un combinado de pruebas urbanas que podrían adquirir el nombre de ‘brutathlón’, en la que la disciplina estrella es el lanzamiento de bombonas.

Aplicado a una zona urbana, es como la adaptación de las carreras de burros o el lanzamiento de bloques de piedra.


En vez de con boina, con gorra de béisbol; sin chaleco.

La parroquia de animadores son ahora grupos de vecinos que acompañan la jornada con barbacoa y tinto de verano. Ni botijo, ni porrón o bota de cuero… latas de cerveza o cola.

La competición ha sido organizada por la peña Los Zagales: cinco disciplinas para que el más bestia del pueblo se alce con el título. Se trata de lanzamiento de bombona de butano, lanzamiento de tocona, lanzamiento de "bobedilla" (sic), arrastre de traviesa y volteamiento de rueda de tractor.

Y luego habrá quien dice que las pruebas de "levantamiento de piedra", "arrastre por bueyes", traineras, frontón, "corte de troncos", etc. de los vascos, son muy bestias. Como decía Don Quixote : "antes de opinar conviene "darse una vuelta a la redonda".



8 comentarios:

  1. Las fiestas de los pueblos (algunos) todavía producen verdadera vergüenza ajena.
    Hace pocos días se celebraba en uno de Valencia, "la tomatina" que al parecer goza de fama internacional, para deshonra de la Kultura hispana.
    No se donde, (y esto creo que fue en el extranjero) el otro dia murió un tío por beberse cien litros de cerveza en un campeonato.....
    y así sucesivamnete, parece que esta de moda hacer el animal compitiendo con los auténticos irracionales o haciéndolos sufrir despiadadmente, por ej cabra que se tira desde un 5º piso etc,etc,
    Como bien dices, lo de los que arrastran piedras o cortan trroncos de por allá constituye un dechado de civilización y "güenos" modales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON F.J. de C
      Cierto, hasta esa TOMATINA valenciana es una "gamberrada" protegida oficialmente. Tal como comentas, no sé de dónde viene esa afición de algunos habitantes por mostrarse más bestias de lo que en el fondo son.

      Aquí ya se han perdido algunos de los tradicionales entretenimientos como el del combate entre dos machos cabríos, y otros como el del arrastre de piedra se dan pocas veces, así como los de corte de troncos, etc. y es por causa de que los casheríos han ido desapareciendo. No hay deporte rural pero las ciudades se han ruralizado con los nazios.

      Eliminar
  2. Espero que las bombonas de butano estén vacías aunque, si van llenas de butano el lanzamiento sería más emocionante para los espectadores.
    A mí estos espectáculos violentos me desagradan; prefiero cosas más sutiles como, por ejemplo, el lanzamiento de huesos de aceituna con soplidos o los "bous a la mar" de tierras alicantinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Sí, están vacías porque ayer mismo un diario advertía que según una empresa de combustibles esas bombonas al estar vacías siguen conteniendo restos de algo de gas y son potencialemente muy pleigrosas dado que una chispa podría hacerlas explosionar.

      El lanzamiento de huesos de aceituna es deporte refinado y de alto nivel.

      Eliminar
  3. 6 litros, fueron 6 litros. Si llegan a ser 100 litros es para beatifcarlo.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. DON MAMUNA
      Mejores que Obelix y que el Guerrero del Antifaz.

      Muchas gracias por el código enviado.

      Eliminar