09 julio 2013

¿Mejor drogas que tabaco?

Hay una "moda" estúpida, nacida en yankilandia, del mismo estilo y seriedad "científica" que la de la "bondad estética" de usar gafas oscuras de noche y en locales públicos, consistente en repudiar todo lo que se relacione con las palabras "fumar" y "tabaco". Hasta el punto de que los Montoros de turno la aprovechan para surtirse de fondos y los políticos bobos para confundir "salubridad" (Característica de lo que no es perjudicial para la salud) con "salinidad"(Proporción de sales disueltas en el agua).

Y como las modas son facilmente impònibles tenemos unos países llenos de gentes que se preocupan muchísimo de si el agua del mar es salada, aunque ellos creen que las sales insalubres se hallan en los pitillos de los fumadores. Está demostrado, esta vez muy cientificamente, que han matado muchísimo más los "matasanos" con sus haceres que las cajetillas de tabaco.

Pero la moda es la moda y es tonta y tontible (contagiosa) cuando prende en seres poco sensibles a las bibliotecas y librerías.

¿Que qué tienen que ver las librerías con seres talibanizados antitabaco? Simple. Se ha sustituído el consumo de la hoja de tabaco (producto nacido de la agricultura y hasta ecológico si hacemos caso a los tontaínas de lo "natural") por la ingestión de todo tipo de drogas en forma de pastillas, polvo, bebidas cargadas de etanol e incluso (si la bebida es de garrafa) tiene un 50% de parafinas capaces de dejar ciegos a los más visionarios.

Para los indios americanos "El tabaco es el regalo de los dioses a la humanidad”, y fumaban por placer. Los curanderos usaron la hoja del tabaco para curar diferentes tipos de enfermedades. Pero está claro que los nativos fumaban puramente por placer, y fue este hecho el que produjo asombro a Cristóbal Colón y sus hombres la primera vez que vieron a los indios fumando tabaco.

Ahora leemos noticias como ésta :
La mitad de los muertos en accidente de tráfico en 2012 habían consumido drogas. Casi la mitad de las personas que perdieron la vida en accidente de tráfico durante el año pasado, y que fueron analizadas por el Instituto Nacional de Toxicología, habían consumido alcohol, drogas o psicofármacos. El consumo de sustancias psicoactivas afecta a las capacidades físicas y mentales del conductor e incrementa entre 2 y 7 veces la probabilidad de provocar o sufrir un accidente de tráfico respecto a quienes no consumen ninguna sustancia. La distorsión de la atención, dificultad en la coordinación, aumento del tiempo de reacción, velocidad excesiva y euforia son algunos de los efectos que produce el consumo de drogas como el cannabis, éxtasis, cocaína, opiáceos y anfetaminas o alcohol sobre la conducción. El peatón también sufre las consecuencias del consumo de drogas. Según la memoria del Instituto Nacional de Toxicología, en 2011 el 42,19% (81) de los peatones fallecidos en accidentes de tráfico presentaron resultados positivos en sangre a drogas y/o psicofármacos y/o alcohol.

Un estudio, tan científico como todos los demás que prohiben el  fumar tabaco, establece que :

1. Fumar reduce el riesgo de sufrir Parkinson. Existe una relación ampliamente demostrada entre el consumo de tabaco y la enfermedad de Parkinson: cuanto más ha fumado un anciano menos probable es que desarrolle esa enfermedad degenerativa.

2. Fumar reduce el riesgo de obesidad.

3. Fumar reduce el riesgo de lesiones en las rodillas.Los no fumadores tienen un riesgo mucho más alto de requerir en algún momento una operación de reemplazamiento total de rodilla que los fumadores.

4. Fumar reduce el riesgo de ciertos ataques al corazón.Los fumadores que han sufrido ataques al corazón acostumbran a tener unas tasas de mortalidad menores que los no fumadores, así como a responder mejor a las terapias para eliminar la placa de las arterias.

5. Fumar potencia los efectos de los medicamentos coronarios.

Personalmente creo que lo verdaderamente peligroso para la SALUD, propia y ajena, es la envidia venenosa de tanto resentido.



Tellagorri

14 comentarios:

  1. El tabaco y el alcohol, también son drogas, porque son sustancias que alteran tu cuerpo y tu mente y además contienen componentes que dependiendo del consumo pueden llevar a un estado de adicción.
    Cuando una persona aspira un cigarro, en una sola bocanada lleva a su cerebro en sólo 12 segundos, más de 4 mil químicos, entre los cuales más de 40, son altamente tóxicos y producen cáncer.
    El alcohol se está considerando cada vez más como una droga que modifica el estado de ánimo, y menos como una parte de la alimentación o una costumbre social.
    Tanto el alcohol como el tabaco son drogas legales. Tanto el tabaquismo como el alcoholismo, son adicciones. Estas ambas adicciones, son las causantes de la mayor cantidad de muertes evitables en la actualidad.
    La marihuana y la cocaína son sustancias que pocas veces presentan muertes a raíz de su consumo. De hecho, el consumo de marihuana no presenta riesgos de mortalidad, mientras que la cocaína presenta escasos riesgos de muerte por sobredosis.
    Esta diferencia no es válida para afirmar que (dentro de lo malo de ambas) la droga sea "mejor" que el tabaco o el alcohol. Todas estas adicciones son malas y perjudiciales para la salud y su exceso o descontrol, puede provocar la muerte. Esta afirmación: "mejor drogas que tabaco", no es otra cosa que una simple moda o publicidad a la que son tan afectos los americanos y no tiene ningún valor científico ni social y solo pueden darle alguna importancia los ignorantes y los tontos. Si en lugar de consumir estas "drogas", consumieran mas croissants, con seguridad, tendrían menos problemas, quizá algo mas de colesterol, pero mas sanos y felices...

    abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA LUCRECIA
      Con gran habilidad e inteligencia has llevado el asunto a tu terreno, el de lo nefasto del tabaco y equiparable a las drogas duras como el alcohol y la cocaaina.
      Y no, señora.

      Los fumadores semos, en la mayoría de los casos, gente bella y elegante ajena por completo a esas piltrafas humanas dominadas por el alcohol y las drogas. Un drogadicto es capaz de asaltar un Banco y de cargarse a cuanto se le pone delante, mientras que los tabacarios somos gente educada, amable y correcta, enemiga de toda violencia y de todo político mangarrán.

      Otro tema diferente es el de los croissants : adicción digna de damas y caballeros que debieran siempre portar sombreros de plumas por ese afición gastronómica propia de gente elegante al estilo de los fumadores.

      ¿Cómo te imaginas a Rita Hayworth sin su cigarrillo en la peli GILDA? O a Humphrey Bogart actuando en "Casablanca" sin un cigarrillo en la mano.

      Se ha perdido el glamour y la distinción desde que algunos odian al tabaco.

      Eliminar
  2. Olvidé agregar que si bien la marihuana y la cocaína presentan menos riesgos de mortalidad que el tabaco, a cambio, su consumo prolongado, los deja "descerebrados" y no sé si es mejor morirse. Reitero: es mucho menos riesgoso , consumir croissants de cualquier clase...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA LUCRECIA
      Hay tanto descerebrado hoy, hasta en la Cosa Pública, que se podría jurar que hay una masa inmensa de adictos a la cocaina.

      Eliminar
  3. Yo quitando algun puro en fiestas y fechas señaladas, no fumo.
    No me gusta el tabaco, y dudo tenga muchos parabienes más allá de lo estético.

    Dicho esto, he tenido muchas broncas por defender que se pueda fumar en los locales (bares, discotecas, etc), cuando el dueño así lo disponga. Porque al final, o se cree en la libertad (y responsabilidad) individual, o no.

    La gente es muy imbécil, y no entiende que su comodidad (típico "que bien que no se puede fumar en los bares"), es de muchisima menos entidad e importancia que la de libertad y responsabilidad del individuo. Pero vivimos en una sociedad siempre tardo-adolescente, robotizada y donde se confunde libertad con derechos sociales prestados por el estado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Pos, sí. Es como muy bien explicas : asunto de libertades y derechos conjuntos. Es decir, cada uno es muy libre de matarse fumando o dando con la cabeza en el marco de una ventana, y tratando de no molestar a los más próximos a su ubicación.

      Esta actual sociedad mira para el otro lado cuando ve o se entera de los hechos de drogatas cargados hasta el culo, pero arma follones a la mínima que alguien encienda un cigarrillo en la calle cerca de cada quién.

      La información esa que inserto sobre que la mitad de los accidentes de carretera son por causa de conductores drogados o borrachos, NO INTERESA A NADIE. Pero como te vean conduciendo, tú solito y sin nadie más dentro del coche, con un cigarrillo en la boca, lo más habitual es que oigas gritos de "gilipollas".

      Eliminar
  4. Recolectando los datos de donde más interese y cocinándolos como más nos interese podríamos decir que tirarse pedos de siete colores las noche de luna llena los mercados de valores tienden a una fluctuación en forma de X invertida (hay que hilar muy fino apra sacarle beneficios al tabaco).

    Resumiendo, Elvis, croisantitos, trabajar poco y el beso de las mañanas (o de la tarde, o de la noche o de cualquier hora del día) de mi princesa sustituye todo lo habido y por haber...PROCLAMO.

    La solución al tabaco y a las drogas es muy sencilla, se adultera toda la producción anual con raticida y se regala a los consumidores actuales y futuros... se acabó el problema de aparcamiento, de las aglomeraciones en el metro o en los cines y con mucha probabilidad, de las chanclas y los cuellos levantados de polos.

    Uy, estoy casi convencido leyendo el post que tú NO ERES FUMADOR...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      La teoría primera me resulta tan "científica" como esas que elaboran algunos y hasta podría probarse : en noche de luna llena de solsticio de verano se sueltan pedos de siete colores ante el edificio de la Bolsa, y a esperar qué sucede.

      Lo de Elvis y los croissantitos es tema sacré y no hay que ponerlo en duda nunca.

      Respecto a la tercera teoría, la de que se adulteren las drogas y el tabaco con raticida, ya se ha usado y no produce efecto alguno notable. El sistema respiro-digestivo del apañolito está a prueba de napalm tras ingerir tanta porquería en forma de "productos industriales" de "elaboración casera".

      Se nota que eres muy perspicaz al sospechar que soy "algo fumador", y debes de saber que los fumadores nunca nos quebraremos una rodilla o una costilla porque los gimnasios y demás lugares de tortura física ni los pisamos de lejos. Cansa mucho y en donde se halle la placidez de una siesta tras una buena comida no tiene riesgo alguno.

      Eliminar
  5. He repetido varias veces en estos foros que todo ese odio al tabaco emana de ex-fumadores que se revientan de envidia al ver al personas echando humo y que parecen tan campantes. Hasta cierto punto los comprendo pues tiene que ser desesperante ver a otros con el cigarrillo en la boca, vivitos y coleando.

    La comparación entre fumadores y adictos al aguardiente o a las drogas, no me parece justa. Todavía no he sabido de ningún fumador que haya atracado un estanco para librarse del "mono". En cambio, borrachos y drogadictos aparecen frecuentemente en las noticias hacviendo barbaridades.

    A pesar de todo lo dicho, estoy de acuerdo con la opinión de que el tabaco es perjudicial para la salud pero, como dice Don Ogro, la libertad individual es sagrada y cada uno puede suicidarse como le apetezca, siempre que no moleste al vecino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Una vez más estoy plenamente de acuerdo con todo el contenido de su comentario.
      Respecto a la equiparación que hace una comentarista del tabaco con las drogas y el alcohol, TAMPOCO YO ESTOY DE ACUERDO.

      Claro que el tabaco es perjudicial como también lo es trabajar en una gasolinera en donde se respira plomo por todos los lados, y en tantos y tantos sitios que emanan gases y mercurios imposibles de evitar.

      Y, efectivamente, cada uno nos suicidamos como nos parezca : usted cuando llegue a los 130 años y yo por fechas próximas a esa. A poder ser de atracón de croissants previo a una fumata.

      Eliminar
  6. cuestión de libertades y de buena educación, ciertamente. No fumo, pero la prohibición a mandado a la porra a miles de bares pequeños donde el dueño debería, creo, poder decidir.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JOSÉ ANTONIO
      Efectivamente el no molestar de los fumadores depende exclusivamente de la buena educación y respeto al prójimo. Porque las prohibiciones generan más adicciones aunque los gobernantes digan lo contrario.

      Puestos a prohibir podrían prohibir también el vinagre de las ensaladas.

      Eliminar
  7. Javier,

    No sé si sumar es bueno o malo, en mi caso particular dejé de fumar a los 30 años ( bueno más que fumar era un depredador de tabaco), porque me costaba un huevo subir los cinco pisos para visitar a mi amigo Tito.
    No sé si habré perdido algo, pero lo que si puedo asegurar es que en aquellos años no era capaz de realizar las sesiones de natación que hago hoy y han pasado casi 35 años.

    ¿ Por cierto, que tal la reunión en Alcalá de Henares, con Bwana, Isra y Cia ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MAMUNA
      Está claro que para hacer deporte el tabaco es fatal y que si te sucedía lo que cuentas, está claro que debía dejar de fumar. Como con todas las cosas, a unos les hace muchísimo más daño que a otros. Personalmente fumo dos paquetes diarios desde hace más de 50 años y jamás he tenido problema alguno con nada, en lo referente a salud.

      Pero la cuestión no es esa. Se trata de que prohiban el uso algo habitual en la sociedad desde hace 5 siglos. Como si de golpe prohibieran el consumo de CAFÉ. Todo esto entra dentro del ámbito de lo privado y de las libertades y erechos individuales.

      Eliminar