09 junio 2013

Oprimiendo a Cataluña

En estos días, por culpa de un titular de periódico, me he acordado bastante de esos años, entre finales de los ochenta y 1992, en que estuve oprimiendo a Cataluña. Al menos, según los historiadores convocados por la Generalitat para recapitular los últimos tres siglos, eso es lo que ha estado haciendo España, ininterrumpidamente, desde 1714 hasta ahora mismo.

Como quiera que en esos años yo trabajaba para la administración estatal, y se me mandó ocuparme de asuntos catalanes, deduzco que lo que estuve haciendo fue eso mismo, oprimir, que es lo que mis jefes, de acuerdo con la inflexible política española respecto del atribulado nordeste peninsular, debieron de encargarme.

Sin embargo, es posible que mi memoria me engañe, yo no lo recuerdo exactamente así. Lo que recuerdo es otra historia, que parece que ninguno de esos historiadores ha considerado oportuno rescatar para enriquecer su simposio de desquite frente a la barbarie hispánica. Una que tiene que ver, ya van a ver qué tema más aburrido, con autovías de circunvalación.

Por aquellos años, Barcelona no contaba con ninguna que fuera digna de ese nombre. Para poder celebrar unas olimpiadas, que era el empeño que en ese momento ilusionaba a la ciudad, y a Cataluña y (que me perdonen por recobrar este dato disonante) a España entera, era necesario construirlas, en especial en la franja litoral, junto a los espacios olímpicos.

Pero ni Barcelona ni Cataluña tenían dinero para abarcar tanto, y fue el estado español el que lo puso. Y a algunos que a la sazón trabajábamos para él nos tocó ocuparnos de esa multimillonaria inversión destinada a aplastar, ultrajar y menoscabar a Cataluña, que como esos doctos historiadores señalan, es misión principal de España.

Que me vengan a la cabeza las imágenes de todas aquellas horas de trabajo para tratar de sacar adelante una obra endiablada y costosa, que conviviera con la ciudad, con el puerto y con la montaña de Montjuïc sin estorbar y sin que resultara perjudicada la fluidez que se pretendía aportar al tráfico. No diré que aquello nos quedara impecable, no hay más que ver los atascos que 20 años después se producen en cuanto hay un accidente, pero era poco el margen del que disponíamos (cada metro de ancho eran millones y millones en expropiaciones y obras de acondicionamiento y pavimentación). Mucho peor sería la cosa si no se dispusiera de lo que entonces se hizo.

Por cierto, que no soy historiador, pero más de una tarde, mirando la silueta de Montjuïc, me acordé de algo que leí por entonces: los cientos y cientos de inmigrantes andaluces, extremeños o castellanos que en otros tiempos vivieron allí, en barracas y cuevas abiertas en la montaña. Españoles que se dedicaban, como los historiadores oficiales del tricentenario se encargarán de recordar puntualmente, a oprimir y humillar a Cataluña trabajando jornadas infinitas por jornales de miseria, levantando esos edificios tan bonitos del Eixample o haciendo funcionar la industria textil, acaso en la cercana fábrica de La Seda.

Me quedé por allí hasta el mismo 92, y eso me dio la oportunidad de ver actuar a otros muchos opresores españoles. Como los miles de policías y guardias civiles que echaron más horas que la estatua de Colón, y ninguna retribuida, para garantizar la seguridad de los que en esos días visitaban la ciudad, y que lograron que los juegos transcurrieran sin el más mínimo percance. Aunque por aquel entonces todavía operaba ETA, con el apoyo de algunos catalanes que debían de haber olvidado lo que pasó con algunos paisanos suyos en un Hipercor.

En fin, qué puñetera es la memoria.

Lorenzo Silva



12 comentarios:

  1. Muy en este sentido ha escrito hoy su columna en LD, Jose Garcia Dominguez, recomiendo su lectura.

    Lo mejor es que todas estas falsedades de los nazios, se propaguen desde presuntos círculos culturales e históricos. La mofa es absoluta, la falacia cósmica. Mienten como bellacos, mienten como cerdos, mienten como totalitarios, mienten con la única meta de poner a unas personas EN CONTRA de otras. Les importa un huevo propagar odios en base a mentiras, de hecho para eso están.

    ¿Que tipos de hijos de la gran puta se levantan pensando mentiras para que unos ciudadanos odien a otros?. Pues he ahí a esta patulea, bien regada supongo de dinero público.

    Y para esto endeudamos a las próximas generaciones, ¡para esto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Para entender esa mentalidad de hijaputez hay que ver el oxígeno que se respira dentro de las Cuevas en donde se reunen y reciben adoctrinamiento. Cualquiera que estuviera, con mente normal, oyendo cómo se interpretan la vida y las leyes dentro de un batzoki del Peneuve, creería que está atrapado en el interior de una esas sectas lava-cerebros.

      Lo triste es que según pasa el tiempo los neófitos terminan por creerse todas y cada una de las majaderías que escuchan.
      En una ocasión en Barcelona pregunté a un camarero que qué tal les iba con el gobierno de ERC, y su contestación fue :"De momento ya hemos conseguido que los papeles de Simancas vengan a Catalunya". Y yo le dije : ¿Y qué son esos papeles?
      "No lo sé pero son catalanes", me contestó.
      Y ¿A tí te resuelve mucho la vida que los papeles de Simancas vengan a Barcelona? Se dió la vuelta y me dió la espalda en un gesto de "con estos estúpidos "españoles" mejor no hablar".

      Eliminar
  2. es la inmersión educativa, la hegemonía en los medios y la irresponsabilidad entreguista de la izquierda política, sindical e intelectual española la que ha propiciado a mi juicio el delirante Oasis catalán de Mas y cia.
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JOSÉ ANTONIO
      Sin ninguna duda. Es por las razones que explicas muy bien. En resumidas cuentas los independentismos catalán y vasco existen por la DESIDIA en el actuar de MADRID.

      Eliminar
  3. Yo me siento muy oprimido, Javier. Desde que nací vengo sintiendo esos dedos alrededor del cuello... pero, curiosamente, no pertenecen al opresor español, sino al oprimido catalán de pacotilla... ese catalán sobrevenido que, autoproclamándose "autóctono" ya cree que por sus venas corre la sangre roja y amarilla, de cuatro barras y una estrella.
    La Historia y demás gilipo.eces son cosa de los amargados unionistas. Nada que no se pueda cambiar mediante el color del dinero.
    Que le pregunten a Dyango, a Peret o a la sarta de paniaguados que pululan por estas tierras.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON HEREP
      Te entiendo perfectamente porque más de lo mismo pasa en mi tierra. Y los peores son los nietos de aquellos emigrantes andaluces y extremeños, que por camuflarse, son más catalanes y vascos que sus trapos inventados. Inventados porque vosotros usaís el de la Corona de Aragón, y aquí en 1900 se inventaron uno que está copiado de la inglesa.

      Eliminar
  4. Nadie odia España ni a los Españoles, simplemente nos roban no solo el dinero sino nuestra propia dignidad, nos insultan, son machacan a diario, nos desprecian y provocan por nimiedades, la historia de España dificilmente se puede entender sin esta obsesión desde su inicio del monta tanto, tanto monta, y desde los decretos de nueva planta desde hace 300 años esto es un sin Dios. En las Illes Balears nos queda claro el pero no tanto, Valencia por ser la primera es quien más palos ha recibido y asi esta pobrecita basta verla...Catalunya se quejara de que la maltratan pero en comparación con Balears tienen una suerte que ni se la imaginan, para opresión la del archipelago Gulag en el que vivimos Lander Aleman, ¿recuerdan a Espe con la eléctrica? antes alemana que Catalana con la autonomia en plan islas filipinas lo mismo. Lo que ingresan las arcas de España no proviene de Cataluña solamente, lo que nos roban a los Balears, y a cambio nos insultan con su desprecio prepotente y arrogante eso si que clama al cielo.
    El expresident Gabriel Canyelles pregonaba que las segundas residencias europeas se debían construir en las islas, el honorable president despues de ser juzgado y condenado culpable por su túnel de Soller se despidió un 23 de Febrero (que casualidad conociendo al santo...)
    Y en cuanto a la bandera de España es de un concurso de Carlos III, porque en el mar no se veía y el trapo que ganó, fue una que funcionaba con los mismos colores que la de la corona de Aragón que funcionaba en el mar hacia siglos, su eficiencia era indiscutible, fue el recorte de la senyera y de ahí su doble ancho amarillo, lo mismo paso con la peseta española la piececita catalana.


    http://ultimahora.es/mallorca/noticia/noticias/local/pere-sampol-rebela-desde-entranas-estado-fallido.html


    http://www.todoababor.es/articulos/origenes_bandera.htm

    ResponderEliminar
  5. Deo Gratias jajajajaja Independéncia de les Illes Balears y Catalunya a cambio de Valencia.

    https://www.youtube.com/watch?v=z-kILYdkSfk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En base a qué?
      Según la HISTORIA UNIVERSAL ( no la escrita por Carod Rovira y sus chicos) Jaime I el Conquistador tomó Baleares a los indígenas locales en los años 1.200. Vosotros soís descendientes de aquellos conquistadores y colonizadores. ¿Quién o qué os da derecho a ser independientes de España?

      Eliminar
  6. ¿De verdad crees que Jaime I era Español? y cuando dices indígenas locales ¿no serian honderos verdad? lo digo porque mis padres también lo piensan debido a su nefasta educación nacional-católica. La historia universal en la actualidad se decanta por algo parecido a la guerra de Irak pero sin petroleo. No pienso entrar en polémicas toxicas ni ilustrarte con Histioradores de prestigio universal por experiencia con mi familia se que es contraproducente, creo que lo mas conveniente te lo explique esta señora que he encontrado por ahí que descubrió la verdad de mayor.

    http://blogs.que.es/16032/2006/11/25/breve-historia-mallorca/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que la VERDAD le llegó a esa señora a través de la Virgen de Montserrat o por una revelación del palomo del Vaticano. Y claro así los demás quedamos a merced sólo de lo que dicen las gentes de su época.

      Consta que fue rey de Aragón (1213–1276), de Valencia (1239–76) y de Mallorca (1229–1276), conde de Barcelona (1213–1276), señor de Montpellier. Por tanto, era maño y gustaba de bailar jotas en vez de sardanas.

      Esa afición a las jotas con bandurrias y panderetas y con cachirulo en la cabeza se la inculcaron los Templarios, ya que durante su minoría de edad, estuvo bajo la tutela de los caballeros templarios en el castillo de Monzón.

      Y en su lápida, inscrito en marmol dice :
      "HONORATUR HAC TUMBA QUI SIMPLICITATE COLUMBA
      EST IMITATUS REX JACOBUS HIC TUMULATUS,
      REX ARAGONENSIS COMES ET DUX BARCINONENSIS,
      MAYORICENSIS REX NEC NON CICILIENSIS:
      MORIBUS ET VITA CONSORS SUA BLANCA MUNITA,
      ILLUSTRI NATA CARULO SIMUL HIC TUMULATA.
      NEC FUIT HIC SEGNIS IN SUBDENDIS SIBI REGNIS,
      SUBDITA SUNT JAMQUE SIBI MURCIA SARDINIAQUE,
      FLORUIT HIC QUINQUE REGNIS TEMPUS UTRIUMQUE,
      RESTITUIT GRATIS TRIA JUS SERVANS DEITATIS,
      HIC HUMILIS CORDE PECCATI MUNDUS A SORDE,
      MISERICORS MUNDUS ANIMO SERMONE FACUNDUS,
      JUDICIS JUSTUS ARMIS BELLOQUE ROBUSTUS,
      LAETUS NON MAESTUS VULTU MITISQUE MODESTUS,
      DICI PACIFICUS MERUIT QUIA PACIS AMICUS,
      REGNA TENET COELI DOMINO TESTANTE FIDELI,
      CUM SE COLLEGIT HABITUM CISTERCIENSEM PRAE ELEGIT,
      QUI CUNCTA REGIT PARCAT QUAE NESCIUS EGIT.
      DEFECIT MEMBRIS SECUNDA NOCTE NOVEMBRIS,
      ANNO MILLENO CENTUM TER BIS QUOQUE DENO
      SEPTENOQUE PIA SIBI SISTAT DEXTERA VIRGO MARIA. AMEN"

      Sobre los catalanes era el CONDE PRINCIPAL, no rey, ya que toda Cataluña estaba formada por condados creados por los chicos de Carlomagno, ya sabes el barbudo emperador de Alemania, Francia y Norte de España.

      Eliminar