10 junio 2013

Elpidio y Miguel

Elpidio es nombre masculino de origen griego y significa "el que tiene esperanzas". Miguel también es nombre de varón, pero su ascendencia es hebrea y significa "Dios es justo". Elpidio Silva y Miguel Blesa, los dos perdedores esta semana, uno por perder la libertad; otro por estar a punto, quizá, de perder su carrera.

¡Quién les iba a decir a estos dos vecinos de la madrileña Plaza de Castilla, separados por 200 metros, que el futuro les reservaba un destino cruzado! En esa plaza, en lo más alto de una torre inclinada (en sus orígenes KIO, antiguo símbolo de corrupción), Blesa disponía de un descomunal despacho, desde el que observaba cada mañana entrar y salir de un lúgubre edificio de juzgados hormigas de jueces, fiscales, imputados, abogados…

Uno de esos bichitos raros era Elpidio Silva, titular del juzgado de instrucción nº 9. Funcionario nº 1 de carrera, sabedor de cuatro idiomas, doctor en Derecho, experto en Informática, profesor de Derecho y de Criminología, obsesionado con los delitos económicos, separado, con un hijo… ¿Un tipo raro? No, pero sí hecho a sí mismo, y quizá por eso fuera de lo normal.

Miguel Blesa, todo lo contrario. Un hombre hecho por los demás. En concreto por José Mª Aznar, amigo de oposición y compañero en su primer destino en Logroño como inspector de Hacienda. Aznar fue quien le aupó a la presidencia de la Caja de Madrid. Y ahí se mantuvo repartiendo, mediante créditos dudosos, el dinero de todos a favor de sindicatos, partidos, fundaciones y empresarios.

Alguna de esas pólizas traen causa ahora en el juzgado de Elpidio, como los 24 millones que le entregó a Díaz Ferrán, ex presidente de la CEOE y compañero de presidio hoy en Soto del Real.

Rebobinando sus biografías, la cinta confiesa que los dos han vivido. Pero de distinta manera.

Elpidio con problemas de alquiler y desahucios en Madrid, viviendo en una roulotte en Las Palmas, teniendo líos con la contribución urbana en Cuenca o sufriendo  expedientes disciplinarios por retrasos en su juzgado.

Miguel, viajando en un coche de medio millón de euros, fomentando la burbuja inmobiliaria, comercializando preferentes engañosas y comprando por 10 millones de dólares en Florida una mansión para representación y fiestas de nuestra Caja.

Hoy Caja Madrid no existe y el Estado ha tenido que inyectar 40.000 millones en su sucesor: Bankia.

Elpidio investiga a Miguel por la extraña compra de un Banco en Miami. El miércoles ordenó, por segunda vez en tres semanas, que Blesa entrara esposado en el furgón de presos. Le acusa de administrar deslealmente un patrimonio que no era suyo y saltarse los controles establecidos de la Comunidad de Madrid en varias operaciones. Blesa entiende que el juez ha perdido su imparcialidad y ha "requeterecusado" a Elpidio por enemistad manifiesta.

El ministerio fiscal prepara una querella por presunta prevaricación. ¿Será verdad que Elpidio tiene manía a Miguel?

J. Castro


NOTA BLOGUERA
Como decía el otro día sobre los actuales FISCALES, ya no están para acusar a los delincuentes sino para defenderlos de los jueces o ropones. Y para una vez cada dos años en que surge un ropón honrado en seguida tratan de eliminarlo de la carrera judicial.


BLESA y Rajoy

10 comentarios:

  1. Yo hoy voy a discrepar.

    Se plantea todo esto como si criticar al juez, fuera apoyar a Blesa; o como si apoyar ciertos derechos de Blesa, fuera alinearse con sus posibles golfadas. Es una simplificación de trincheras ajenas a la realidad.

    El mismo artículo de Castro ya deja que desear desde el momento en el que define a los personajes como distintas clases sociales: uno se hizo a si mismo, uno vivía en caravana.. No, oigan, este juez NO quiso pagar su alquiler y fue acusado y condenado por ello. Debo ser un bicho raro cuando veo que todo un sr Juez es el primero en incumplir las normas más fundamentales como un contrato de alquiler.

    Tampoco me parece normal que si estas pendiente de recusacion por falta de imparcialidad, te saques de la chistera un segundo delito y de seguido enchirones al otro. No se si es legal o no; moralmente da asco.

    Blesa yo no se si es un chorizo, o si simplemente es otro inutil colocado . No se si ha derrochado dinero o no, y tampoco se si caso de ser así, eso es un delito. Que se tire de la manta, naturalmente. Pero esto que le ha pasado me parece una marranada de un juez que intenta convertirse en otro Garzon, que ha buscado COMO SEA, encerrar a la "malvada banca", para convertirse en mediatico y que nadie le pida cuentas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poss, me alegro de que discrepes porque según Sócrates de ahí nace la luz sobre la verdad de las cuestiones.

      Yo tampoco tengo ni idea y sospecho que el 99% del gentñio tampoco sobre quién y cómo es el ELPIDIO. Lo de Blesa está más claro : un golfo que fue puesto al frente de la mejor Caja de Ahorros y la quebró repartiendo el dinero de los depositantes entre sus amiguetes y cargos de la Entidad. Entre los que se contaban representantes sindicales de UGT y CC.OO. Y por supuesto para el Partido de sus amigos los peperos.

      Eliminar
    2. SEÑOR OGRO
      En la revista EL ABOGADO un Letrado opina así de Elpidio :
      "Mi opinión como Letrado que le conoce de los juicios de faltas, es realmente positiva, no porque haya dictado sentencias que favoreciesen a mis defendidos, lo que casi nunca ha ocurrido. Lo que si he percibido en él, son aspectos, que se supone que deberían poseer los demás jueces y juezas y que sin embargo escasean tales atributos.

      He encontrado en el a un juez eficaz y resolutivo, de trato muy directo y claro.
      Hablando de fiscales… este juez es un claro exponente de la independencia de los Magistrados en sus decisiones, tan alejado del funcionamiento jerárquico de los fiscales, que ha tenido en la oposición a la imputación de Doña Cristina de Borbón, una de sus últimas manifestaciones.

      En definitiva, cuando eres abogado, es de lo jueces que quieres que te “toquen” para las vistas.
      "

      Eliminar
  2. Como no tengo ni idea de los entresijos judiciales, evitaré el fondo del asunto y me limitaré a manifestar mi asombro por el curioso nombre de uno de los protagonistas.
    No había oído ni leído nada sobre un Elpidio desde mis años de juventud en Maracaibo. Allí, en la segunda ciudad de Venezuela abundaban, además, los Afrodisios y los Alcibíades.
    Me ha hecho recordar mis años mozos, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Pues, sí, ELPIDIO es un nombre como para no recordar nunca su apellido porque basta con el patronímico. Pasaba lo mismo con un amigo que se llamaba TRINO y nadie sabiamos su apellido y necesitabamos saberlo.

      En esos ALCIBIADES y AFRODISIOS me da la nariz que sus padres se pasaron de vuelta buscando tales nombres para un niño de entre 1,5 a 2 kgs.

      Me alegra saber que le ha traído el recuerdo de los buenos años, aunque personalmente creo que los mejores años de la vida son los que superan los 100 años.

      Eliminar
  3. Elpidio, clon pálido de Bermúdez, que aspira al trono de Garzón, me parece. Ha de tener un affaire con alguna Celebritie para ello. Y por supuesto a Blesa, a todo su Consej de Admón, a todos los blesas de todas las cajas, que les fiscalizen y si es menester les entrullen.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JOSÉ ANTONIO
      No tengo ni idea de cómo es el ELPIDIO ni si apira a ser estrella pero sí tengo claro que los PEPEROS lo están tratando de desacreditar por meterse con uno de los suyos.

      De lo que no cabe duda es de que el BLESA debe de estar fuera de toda circulación social.

      Eliminar
  4. La recusación estaba sin resolver, y si Blesa fuese el único culpable podría pensarse en un descuido, sin embargo, cosas de este tipo hacen que los culpables encuentren artimañas legales para eludir la acción de la justicia. Y no creo que ocurra de otra forma porque Blesa no cargará solo con las culpas, o sea, no cargará con nada.

    Elpidio puede ser cualquier cosa, nadie le conoce bien, hasta puede que sea un miembro reciente de la hermandad de corruptos que inunda nuestra geografía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA
      Bienvenida al mundo virtual tras tu largas estancia en el País de las Maravillas, sin asomar por entre los viejos amigos. Se te echaba de menos y mucho.

      No tengo puñetera idea de si es honrado o no el ELPIDIO pero está claro que si lo es aparecerá como cualquier cosa por causa del descrédito al que lo van a someter los PEPEROS.

      El corrupto demostrado hasta ahora es el que se repartía los depósitos de los ahorradores de Caja de Madrid con sus amiguetes y él mismo.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar