10 mayo 2013

Si eres vejete, no vayas a hospitales

CATALOGABLE COMO "VEJETE"
Alemania, el país campeón de la austeridad presupuestaria, parece haber perdido la brújula ética del ahorro y su afán por los recortes y la competitividad ha llevado a que casi un cuarto de millón de pacientes con demencia o en residencias de ancianos estén siendo sedados, no por prescripción médica, sino "para ahorrar en personal".

Ésta es la escalofriante conclusión a la que llega un informe del Centro de Estudios de Política social de la Universidad de Bremen, que ha estudiado detalladamente el uso de drogas psicotrópicas en los sistemas sanitario y social de Alemania y ha demostrado que estos medicamentos se usan de forma indiscriminada con el fin de ahorrar dinero y personal.
CATALOGABLE COMO "VEJETE"

"En estos casos, el medicamento no es recetado por necesidad o para aliviar el sufrimiento del paciente, sino para poder organizar el funcionamiento de clínicas y residencias de la tercera edad con menos personal y así incluso tener más ganancias", explica el director del estudio, el investigador social Gerd Glaeske.

Según sus cálculos, 240.000 personas con demencia o en régimen de atención residencial o ambulatoria son víctimas de lo que él mismo califica como "violencia química" en toda Alemania.

"En el caso de enfermos de demencia es necesario mucho personal para ocuparse de ellos porque tienen gran tendencia a moverse, pero el uso de determinados psicofármacos no tiene indicación alguna en muchos casos y sólo sirven para mantenerlos drogados, más tranquilos", denuncia la presidenta de VdK, Ulrike Mascher.

De los 1,1 millones de pacientes de demencia en Alemania, alrededor de 360.000 ingieren de forma regular neurolépticos indicados más bien para psicosis o esquizofrenia. Según la comparación con estudios británicos previos, en dos de cada tres casos no estarían indicados estos medicamentos que tienden a bloquear los receptores de la vía de la dopamina en el cerebro y causan efectos secundarios.

Pero el estudio no solamente se refiere a este tipo de enfermos, sino que incluye también como víctimas a miles de internados en residencias para ancianos. No hay que olvidarse de que a partir de los 50 años, hommes y mulleres pueden ser considerados "vejetes" según  qué matasanos.

Cuando vuesas mercedes cumplan 60 años cuidadín con las residencias, que allí meten a los maridos en cuanto sus mulleres pueden. Y a esa edad ojo con ponerse enfermo en un viaje a Alemania.




6 comentarios:

  1. Lo que no entiendo es cómo, si tiene la llave del ahorro, no extienden esa medida al resto de la población, si se lo hacen a los niños en el colegio no necesitan comedores... únicamente en el ámbito funcionarial no tendría efectos, al fin y al cabo su estado natural es muy similar.

    En alguna otra ocasión ya lo comenté, aun económicas, esas medidas son dspilfarradoras, ya nos enseñaron el camino hace años con Soylent Green.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Por mí que los alemanes se autoliquiden a sí mismos me resulta hasta simpático, lo malo de la cuestión es que esos teutones son muy aficionados a ELIMINAR A LOS PRÓJIMOS a ellos.

      Creo que la medida más efectiva y barata es la que hace tiempo solías recomendar tú : ROCIAR DE NAPALM a todo el país.

      Eliminar
  2. Como sobrepaso los 50 me siento aludido por el artículo. De los alemanes no me extraña nada porque conozco su capacidad para mantener una economía sana, aunque parezca paradójico en este caso. Hay que reconocer que los viejos semos una carga importante para la seguridad social y no resulta extraño que busquen procedimientos para sanearla. Lo del imserso, con los accidentes de autobuses, no resultó tan efectivo como se esperaba, por lo que no me extrañaría que estuvieran tomando otras medidas más sutiles. Don Javier: ande con cuidado, porque a sus 105 años es un objetivo de primer nivel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Ambos a dos, y juraría que podriamos ser un trío con el Isra que cree ser un chavalillo pero tengo para mí que ya pasó de los 50, debemos de cuidarnos a tope con esos inquisidores de la Sanidad. Si se tiene un familiar que es medico resulta una garantía su consulta, pero en caso contrario mucho ojo con los que visten de BATA.

      Con los autobuses del Inserso han tenido escaso éxito y ahora ya van directamente a buscar cualquier tipo de paciente, con más de 50 años, para eliminarlo disimuladamente con pastillas. Por ello tengo la costumbre de hacer un regalo cada seis meses a mi médico de cabecera. Por si las flais.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. DON MAMUNA
      Sí, lo son y a tope. Lo malo es que los políticos de aquí decidan copiarlos. Y además están deseandolo para ahorrarse una pasta que luego se la quedan ellos.

      Eliminar