13 mayo 2013

Merkel, pasado comunista

Cuando era comunista
Se atribuye a Chavela Vargas el dicho de que las mujeres con pasado son las más interesantes. Pues bien, Merkel tiene uno y es comunista.

Dos solventes periodistas alemanes, Ralph Georg Reuth, de Bild Zeitung, y Günther Lachman, de Die Welt. en el libro "La primera vida de Merkel", demuestran que Angie era ya una política activa en el régimen comunista y que abogaba solamente por incluir elecciones democráticas, sin rupturas, y por la continuidad del Estado socialista.

A la luz de esta biografía, Merkel mintió. "Podemos confirmar que fue mucho más próxima al régimen de lo que ha reconocido. Durante su pertenencia a la Academia de las Ciencias de la RDA, promovía su carrera como funcionaria mostrando expresamente afinidad. Además, desde 1981 ocupó en las Juventudes Comunistas (FDJ) el puesto de secretaria de Agitación y Propaganda, algo que ella siempre ha negado, y estuvo sentada en la dirección del Sindicato de Servicios", resume Lachman.

Hay un hecho que Merkel nunca ha negado y es que no se volvió precisamente loca de alegría la noche en que cayó el Muro de Berlín. Tenía entonces 35 años y, mientras una riada de berlineses del este celebraba una fiesta espontánea y fraternal con el oeste, ella siguió sin alterarse el plan rutinario de todos los jueves y se fue a la sauna con una amiga, completamente ajena a la algarabía generalizada. Sólo después de su sauna, según su propio relato, se acercó al puesto fronterizo de Bornholmer Strasse y cruzó "al otro lado".

Más tarde se encontró "en un apartamento con gente perfectamente desconocida" que la invitaron "a tomar una cerveza", recordaba Merkel en 2009 acerca de una escapada al oeste de la que no hay testigos.

"La principal conclusión es que Merkel no era una recién llegada a la política en 1989, como nos había hecho creer, sino que había sido una política activa mucho antes, enmarcada por testigos de su entorno como una comunista reformista. Creía en el socialismo democrático en una RDA independiente", explica el periodista, creencia no tan lejana a la política actual de Merkel que, según ha reconocido Der Spiegel, "es más social que la del SPD".

Sólo 15 meses después de la caída del Muro de Berlín, Merkel era ya ministra del Gobierno de Helmut Kohl y vicepresidenta de la CDU.

"Nuestra biografía llega solamente hasta la caída del Muro y hay que tener en cuenta que en el tiempo del cambio se produjeron todo tipo de transformaciones muy rápidas, esta no sería la única, pero es evidente que detrás de semejante ascenso hay patrocinadores y ese es un tema que queda abierto, da para otra investigación", advierte Lachman.

R. Sanchez-Berlín


MURO DE BERLIN

5 comentarios:

  1. De que cosas nos enteramos..mira que si ahora le sacan también a Mariano un pasado comunista..? Aunque en el caso de Mariano yo no me extrañaría, su obsesión por matarnos a impuestazo limpio es tal, que bien podría militar en las filas de Cayo.

    Lo demás me parece genial, la gente evoluciona, cambia, nadie dice que debamos casarnos con la idea que tuvimos a los 17.

    Por cierto, que calle más horrorosa ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA
      Es absolutamente imposible que a Mariano Rajoy le imputen un "pasado comunista" porque en el franquismo los comunistas se jugaban la carcel. Y éste no arriesga ni en el Mus.
      Lo de la Merkel debe de ser verdad porque lo he leído en variada prensa y los propios alemanes lo están destacando estos días. Vivía en la Alemania Oriental y llegó a ser Secretaria de la Juventudes Comunistas cuando estudiaba Físicas.

      Luego se opuso a la caída del sistema comunista que propugnaba Gorbachov y cuando sucedió y no había vuelta atrás, disimuló. La clave está en saber CÓMO paso de ahí a ser vicepresidenta de todo lo contrario : Partido Conservador Alemán de Kohl.

      Lo de Verstringe es un chiste comparado con lo de ésta a la inversa.

      Eliminar
    2. DOÑA CANDELA
      Esa calle, donde aún quedan restos del Muro para turistas, es donde Berlín se partía en dos y se nota de forma ostensible. Las edificaciones del lado Occidental son modernas y elegantes, mientras que todas las del antiguo lado Oriental son como aquellas casas que construía el Sindicato Vertical durante el franquismo aquí : horrorosas.
      Ahí cerca está Alexander Plaze con el hotel más grande y construído por comunistas para sus jerifaltes, así como "El Pirulí" o torre de TV que mide 365 metros de altura.

      Eliminar
  2. Siempre hay que temer la fe del converso, pero también hay que huir del que nace con unas ideas incuestionables y con ellas muere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ULTIMO DE FILIPINAS
      Personalmente creo que hay personas evolucionan en ideas y pueden ser conversos, y que las hay que son "erre que erre" en todo, pero en medio están los OPORTUNISTAS. Y eso se da mucho entre los que se dedican a esa actual actividad nefasta de la Política.

      Eliminar