VERANO

20 mayo 2013

El submarino creado en MadriZ

Gila lo clavó en su monólogo sobre la guerra: "El submarino que nos mandaron el martes, de color, divino, pero no flota...".
Aunque parezca un mal chiste, lo mismo le ocurre hoy a la planta de Navantia en Cartagena con el primer submarino de su nueva serie, la S-80. No pueden echarlo al agua porque se hunde.

Da igual que se llame Isaac Peral en homenaje al ilustre inventor del primer submarino, nacido en la misma Cartagena. El maldito invento no se sumerge, sino que se va a pique. El problema es tan sencillo que se resume en una sola palabra: sobrepeso.

Sin embargo, la solución esquiva a los ingenieros de Navantia, que se toparon con el fallo mientras repasaban los cálculos de flotabilidad de la nave. Así descubrieron que su criatura tenía un defecto de fabricación: o le sobraban kilos o le faltaba eslora. Con su envergadura actual es incapaz de arrastrar sus 2.430 toneladas por los fondos marinos con la certeza de que luego podrá emerger a la superficie.

Así que sólo quedan dos opciones: alargar el bicho o someterlo a una intensa cura de adelgazamiento.

Tal es el esperpento que, esta semana, Gaspar Llamazares presentó una batería de preguntas a la Mesa del Congreso, que las rechazó por su tono burlón.
 "Si el submarino S-80 está bien de color pero no flota, ¿acabará en el fondo del mar, matarile, rile, rile?", inquirió el diputado de Izquierda Unida. "¿Podría el Gobierno regalárselo al enemigo para que así podamos ganarle la próxima guerra?". 
Navantia estima que las pruebas necesarias para evaluar el alcance de las desviaciones podrían conllevar un sobrecoste adicional nada despreciable. Cada ejemplar puede rondar los 530 millones de euros, aunque la cifra exacta es una información clasificada por Defensa.

Ignacio Briones, presidente del comité de empresa de Navantia en la ciudad portuaria, asegura que "ha metido la mano mucha gente sin experiencia tomando decisiones importantísimas, pero desde la ignorancia... Desde el año 2005 se denunció que la ejecución del programa no era correcta. Ha habido dispersión en el control que se debería haber hecho con el proyecto".

Es decir, traducido :¿Qué sabrán en MadriZ de fabricar submarinos? Una vez comenzada la construcción, no cesaron de acumularse las peticiones de nuevas incorporaciones de sistemas. Los conocidos "pues ya que estamos, por qué no me pones también...".

La empresa Navantia de Cartagena está realmente a la vanguardia de la construcción mundial de submarinos. El S-80 será el submarino convencional (no nuclear) más moderno del mundo, según los ingenieros de la empresa. Gracias a su rompedor sistema de propulsión, no tendrá que emerger cada pocas horas, como los sumergibles convencionales. Le bastará con respirar cada 15 o 20 días, casi como uno nuclear.

Esta semana se han manifestado por las calles de Cartagena un millar de trabajadores del astillero y las empresas subsidiarias que dependen en su totalidad de la carga de trabajo de Navantia.  El gran carenero de Cartagena, donde se montan y desmontan las naves para su revisión, aseguraría miles de puestos de trabajo. Eso, claro está, si la cura de adelgazamiento de los S-80 surte efecto.

Por J. Durán



18 comentarios:

  1. Me parece normal que un submarino se vaya al fondo; mucho peor era uno que no se hundía y tenía que ir por la superficie y que tuve ocasión de visitar hace unos años.
    A lo mejor es una simple falla de soldadura o un tornillo mal apretado. No entiendo estas críticas tan agresivas y estoy seguro de que la avería, si es que existe, será solucionada rápidamente.
    Lo de respirar cada 15 días ya me parece más complicado.

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    1. DON BWANA
      Que no, que no, que los que saben hacer barcos son los de Cartagena, Ferrol y Bilbao. Y éste estaba diseñado en MadriZ. Y así ha salido. Mejor dicho, no sale del fondo.

      También a mí me resulta complicado lo de respirar cada quince días.

      Al final GILA tenía razón.

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  2. La empresa NAVANTIA, antes BAZÁN, tiene una gran experiencia en la construcción y diseño de submarinos; sin ir mas lejos el acreditado submarino SCORPENE del que se han exportado varias unidades a Chile, Brasil, India, etc . fue diseñado y construido por un equipo conjunto de ingenieros (arquitectos navales) franco-españoles de los astilleros DCN y NAVANTIA.
    El submarino S-80 nace como aplicación a las necesidades de la Armada Española siendo una evolución del Scorpene introduciendo en el una serie de mejoras que sería prolijo detallar aquí. Entre dichas mejoras está el nuevo sistema de propulsión independiente del aire AIP, que entre otras cosas permite al barco estar largo tiempo sumergido.
    Este sistema, totalmente novedoso ha sido desarrollado íntegramente por una empresa española, Abengoa, y quizá la desviación detectada con el peso podría estar relacionada con el mayor peso de lo esperado de la pila de combustible (AIP) que propulsa el submarino.
    Como bien puede deducirse de lo anterior este programa es enormemente complejo por cuanto conlleva el desarrollo y construcción del primer submarino con tecnología 100% española y creo que el problema, sin duda importante, está dentro de los contratiempos normales en el diseño y fabricación de un primer prototipo máxime cuando la tecnología empleada es totalmente novedosa.
    Sin ánimo de pecar de inmodestia por la autocita remito al lector interesado a que lea en mi blog diversos artículos que he publicado sobre submarinos S-80, y SCORPENE

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    1. DON F.J.EUGENIO
      Ya conozco tus escritos al respecto y eres el internauta más experto en el tema. Pero lo que no puede hacer, teniendo acretidados internacionalmente ingenieros navales en Ferrol, Cartagena y Bilbao ( ya desde el siglo XVI), organizar los diseños desde el Ministerio en Madrid. Y es lo que ha sucedido : la chapuza típica del resultado de no dejar hacer a quienes saben.

      Ese submarino va a quedar como un baldón por culpa de cuatro chupatintas. El encargo para fabricar cuatro de ellos venía de la Marina Australiana, y vamos a ver que dicen ahora.

      Estos sucesos, si te fijas, unicamente suceden en España porque hay exceso de tontos sabelotodo. No sé quienes son los fabricantes de VIONES en España pero si van a construir algún prototipo estilo AIRBUS, ya pueden ir rezando para que dejen de meter la mano en los planos los que debieran de dedicarse a las churrerías.
      En Guipúzcoa y Alava se construyen importantísimos componentes de modernísimos viones y también sabemos lo que es la tenología punta, en la que hay que afinar a nivel máximo.

      Al S-80 ese lo han diseñado demasiado corto para la envergadura del peso que desplaza.
      Hay un viejo chiste bilbaino del padre que manda al hijo a Madrid a estudiar Navales y le dice :"Qué sabrán los de MadriZ de hacer barcos, pero tengo que mandarte allí a estudiar porque en Bilbao no nos dejan tener Escuela de Navales. Cuando termines ya aprenderás lo que necesites aquí"

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  3. Lo importante es que a los sobrecostes que suponíamos ya amortizados, ahora nos pedirán otros 500 millones de euracos; si esto es por que gentuza sin conocimiento ha metido mano en diseño, lo que procede es señalar a culpables, y jubilarles o echarles a la puta calle. Pero esto es España, que tonterías digo.

    Tengo amigo ingeniero (aviacion, empresa privada) y nos cuenta como funcionan las cosas en ese mundo: ahora miro a los aviones con miedo. En cualquier caso, me cuenta que las cosas se hacen con márgenes muy amplios, de resistencia, materiales, mecanismos redundantes, etc, pero que sin duda uno de los mayores problemas es lo del peso. Esto, en un submarino , entiendo tambien ha de ser un factor crítico (tamaño limitado, maximizacion de espacios, mucha carga, materiales pesados, etc). Por tanto, me parece de AURORA BOREAL, que gentes sin experiencia hayan metido mano en contra de lo que los profesionales indicaban. Ingenieria + injerencias publicas, no puede acabar bien, es que es así.

    Por cada euro extra les daba un varazo en todo el lumbar.

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    1. SEÑOR OGRO
      Bien dicho, palos a manta precisan quienes se meten a ingenieros siendo como máximo bachilleres elementales.
      Sabemos que vuestra GAMESA y muchas empresas guipuzcoanas fabrican componentes de VIONES y el trabajo es de expertísimos ingenieros aeronauticos. Lo mismo sucede con los barcos : los astilleros de Bilbao, Ferrol, Cartagena y algunos guipuzcoanos como los de Zumaya, están internacionalmente acreditados para costruir desde mercantes a petroleros y así lo hacen.

      Pero siempre tiene que meter la mano alguien de MadriZ a "enseñar" cómo hacerlo. Luego vendrá nuestro amigo LORITZ y nos pondrá verdes a los maketos.(Maketo : el que no es abertzale ni sabe batua).

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    1. En gran parte tienes muchísima razón respecto a los que mangonean el país, ya que los demás no pintamos nada así tengamos 20 que 80 años.

      Personalmente, ahora que tengo 105 años, es cuando más liberal me siento y quizá sea por la ausencia de tal especie.

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  5. Interesante artículo, Javier. Sigo con énfasis todo lo relacionado con la Armada y sus unidades, y el tema del S-80 es muy goloso. Tengo entendido que los problemas son, como bien apuntas, por escasez de eslora debido a los malos cálculos con la pira de combustible, como apunta Eugenio.
    Espero que puedan solucionarlo y el proyecto siga adelante con éxito pues, bajo mi modesto punto de vista, el arma submarina es muy importante para nuestra estrategia de defensa, y los que tenemos ahora mismo están para el desguace.
    De todas maneras, es curiosa esa manía de meter las narices donde no los llaman, sí.

    Un saludo.

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    1. DON HEREP
      El tema, como dices, es serio porque la Armada Australiana había encargado a Bazán la constucción de 4 de esos submarinos, y hay otros países en cola de espera.

      Pero......siempre hay listos que se meten en donde nadie les espera y terminan por joder todo.

      España, desde la batalla de Cuba en 1898, no ha tenido ni tiene una Armada decente, y al paso que vamos seguiremos sin tenerla.

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  6. Pues me parece bien, este finde estuve haciendo restas "llenado" con la peque, si lo consideran oportuno puedo pasar por allí y darles unas clases a los ingenieros.

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    1. Oye, Don Isra, ahora que has repasado con la nena cómo se hacen las restas (sin decimales, por supuesto) puedes ofrecerte a hacer cálculos de construcción de barcos y viones. Porque los que las hacen saben muchísimo menos que tú y yo que semos de LETRAS EXACTAS.

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    2. Quería decir restas "llevando", y sí, los de letras exactas estamos tan cualificados como el que más para hundir un barco o hacer caer un avión.

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    3. DON ISRA
      A través de Don Bwana he descubierto un blog en el que las respuestas de la bloguera son geniales. Es de lo más inteligente que he leído.
      Se llama :EL MUNDO DE LUCRECIA y está en http://elmundodelucrecia.blogspot.com.es/

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  7. interesante información, vaya chapuza. Los Beatles los hacían mejores, jejé.
    saludos

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    1. DON JOSÉ ANTONIO
      No hay ni color : EL SUBMARINO AMARILLO era una maravilla en comparación.

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  8. Vaya marrón, y yo que tenía pedido uno para navegar por el Miño.
    Ahora mismo lo anulo como hay Dios.
    Javier creo que ya he arreglado el problema de la canción de hoy,
    saludos.

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    1. DON MAMUNA
      No, no compres esos sumergibles que no sales más del fondo. Y el Miño tiene aguas traicioneras.
      Ya he visto que has arreglado lo de la canción de Montoro y me he reído.

      Saludos

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