15 abril 2013

Licenciados en fogones

Que la Universidad española degeneraba lo fuimos captando ya en tiempos del Felipato pero nunca nos imaginamos que llegaría a ser el "súmmum" de la jilipollez en forma de cutrerío de variante de Artes y Oficios.

Y en Donostia tenemos a los reyes de la idiotez pura convertida en Facultad Universitaria : Basque Culinary Center.

Universidad "Basca" de Fogones
Las primeras Universidades del Mundo, como la de Salamanca, fundada en 1218, disponian de cátedras especializadas en Derecho Canónico, Derecho Civil, Medicina, Lógica, Gramática y Música. Con el tiempo todas albergaron Arquitectura, Ingenierías, Química, Física, Económicas, Empresariales, etc., y lo último es toda una "Facultad  universitaria" dedicada a enseñar a cocinar platos del estilo de carne en salsa ( o sea guisote clásico) bajo el nombre de "“alegoría del atardecer laminado, engalanado con esencias de lágrimas rojas de primavera”.
Tócate las meninges, Fortunata.

La gastronomía como carrera universitaria. Algo que hace pocos años nos hubiera parecido imposible, es ya una realidad en España gracias al Basque Culinary Center (BCC). Tuvo polémica inicial centrada especialmente en las subvenciones millonarias que recibió para su constitución en 2009: siete millones de euros del Gobierno central concedidos por la ministra socialista, Cristina Garmendia; tres millones de euros del gobierno vasco; un millón de la Diputación de Guipúzcoa, y el resto, hasta un total de 17 millones, aportados por empresas colaboradoras como Eroski o Fagor.

Además, el Ayuntamiento de San Sebastián cedió el terreno, cerca de 8.000 metros cuadrados en el parque empresarial Miramón. Dinero público para un proyecto, en buena medida, privado.

En el patronato del centro, los principales cocineros vascos del momento: Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Andoni Luis Adúriz, Hilario Arbelaitz, Eneko Atxa y Karlos Arguiñano.

Y el respaldo académico lo pone la Universidad de Mondragón. No se sabe en qué consiste ese "respaldo académico" porque para freir unos huevos con patatas fritas a lo sumo se precisará mucha docencia imaginativa para darle nombre al plato.

Javier Tellabeltz
"ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS"

ADDENDA :


16 comentarios:

  1. Respuestas
    1. DON MAMUNA
      Es muy de agradecer tu opinión dada porque viendo que aquí a todo el mundo le parece normal eso y yo lo veo como una aberración académica, garantizas con tu frase que no estoy demasiado pirado aún.

      Eliminar
  2. Leyendo tu artículo de hoy me ha venido a la memoria un curioso libro de cocina que cayó en mis manos hace bastantes años; se llamaba algo así como "Las recetas de los cocineros de las Sociedades Vascas" y el autor creo que era Jose María Busca Isusi; ni que decir tiene que todos estos expertos cocinan en esas cátedras ambulantes que son las las sociedades gastronómicas en las que se mantiene un nivel culinario que estoy seguro no obtendrán los licenciados de esa pomposa facultad "Basque Culinary Center".
    En nuestro pais se han perdido muchas cosas, además de la vergüenza, pero de lo que están algunos para obtener el doctorado cum laude es en el ridículo hortera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON F.J.EUGENIO
      Qué bien describes todo el proceso.
      En efecto los hombres vascos antes aprendian a cocinar, y muy bien, en las Sociedades Gastronómicas, tal como comentas decía Busca Isusi, un excelente gastrónomo de Zumárraga y gran persona.

      Hoy ya han obligado a dejar entrar a las mujeres en esas Sociedades que eran templos de hombres sólos y en donde se hacían maravillas pero que ahora ya ni van aquellos "vocacionales" pòr culpa de la pérdida de su objetivo original : huir de la dictadura femenina por unas horas.

      Lo del Basque Culynary es un chanchullo que se han montado esos cocineros que cito en el post. Uno más. Con el resultado de que probablemente tengamos la Universidad del Mundo que incluye como Facultad universitaria el enseñar a cocinar. Algo que per se pertenece al Grupo de lo que antes eran Escuelas de ARTES y OFICIOS.

      Eliminar
  3. Pues todo esto me suena a lomque algunos denominan "el "pilla-pilla presupuestario".

    O, siendo cocineros, podríamos definirlo como "poner el cazo".

    FugisaluDos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON FUGI
      Lo que han hecho es algo muy parecido a lo que comentas : EXIGIR CAZO para los chuletas de los cocinillas esos que lo dirigen.

      Me alegra saber que estás activo.

      Eliminar
  4. jajaja Anda jodelos y parecían gilipollas los cocinillas de los güevos... frissstos. será para que recuperen con pasta pública lo que le dieron a la ETA esos cabronacos.
    Saluditos Don Javier, buen Domingo tenga usted.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ROBERT
      Estos todos ellos son desde hace muchos años amiguetes e intermediarios de Eta. Lo que han hecho es sacarle pasta al PSOE porque saben que para los de la Cuadrilla el dar SUBVENCIONES MILLONARIAS entra en la doctrina de Lenin.

      Que los dioses te sean propicios durante todo el mes, como mínimo.

      Eliminar
  5. estupendo post, por la misma razón Facultades ya de carpintería, de fontanería, de brocha gorda, de trilla, en fin, la repanocha de la mamandurria y la banalización de la Cultura en aras del todo vale
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JOSÉ ANTONIO
      Exacto. Lo que siempre se enseñaba a nivel de artesanos y sus variados oficios de albañilería, fontanería, etc. tal como dices, VAN A TERMINAR SIENDO CARRERAS UNIVESITARIAS a poco que les copien a éstos otros descerebrados del mapa.

      Eliminar
  6. Todos esos "grandes" cocineros, hay que ver que poco se metían en política (lease política como la petición social de condena a ETA), pero hay que ver con qué garbo se meten en el erario. ¡A la saca!.

    Más allá del chanchulleo, esto hiede a ese intervencionismo a la que los políticos nos someten, dando carnet hasta a los cocineros y me temo que hasta, con el tiempo, oficializando los platos. A cargo de los idiotas de siempre, naturalmente.

    Quien sabe, igual "normalizan" (en su lenguaje) la cocina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Estos "macarrones" adaptables hasta con los extraterrestre ( observa cómo cuando Argiñano sale en TVE se hace llamar CARLOS, y cuando en ETB = KARLOS, y lo mismo el Arzac y Arzack, etc.) pretenden, y lo han logrado en una parte del país, que lo que pertenece a la ESCUELA DE ARTES y OFICIOS, también denominada Formación Profesional, (porque no es necesario ningún estudio ni conocimiento previo de nada para acceder a ser fontanero, cocinero o carpintero-ebanista), ahora se han chupado 17 millones de euros públicos para fomentar sus negocios con TÍTULOS UNIVERSITARIOS.

      La próxima etapa será que todo científico nuclear, físico o médico pase por el Basque Culinary Center para poder obtener un doctorado.

      Eliminar
  7. El porcentaje de tonto por metro cuadrado es bastante alto, aqui y en cualquier rincón de España, y es bien sabido que donde hay tontos, siempre aparece un listo para aprovecharse y llenar la andorga o el bolsillo; nuestros "kocineros", son expertos en llenarse los bolsillos a cuenta de la estupidez humana.
    Ahora ademas les hemos puesto en bandeja un centro que nos ha costado un huevo de avestruza su disposición para lucimiento y ademas con nombre en "extranjero", para que sobre todo no suena a español, que total solo somos los que lo hemos pagado y tampoco es para tanto.
    Se me vienen a la cabeza algunas preguntas:
    ¿Quien sera el decano de la facultad de guisos,asados y sopas?
    ¿Será el omnipresente Arzak, catedrático emérito?
    ¿Quizás Karlos, sea nombrado Vicerector de Relaciones con los Medios?
    Por que despues de poner la "kara", algo habrá que darles, ademas de dinero, querrán reconocimiento público de Padres Fundadores; que menos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAIME
      Tal como dices con esta "iniciativa" llevada a término con dinero todo él NUESTRO, los kocineros han venido a demostrar que la TONTERA se ha extendido mucho más de lo que nos imaginabamos en nuestra tierra. Y eso que "semos" poquitos.

      Ahora será cuestión de ver una "Tarjeta de visita" de esos "genios" = Dekano Emérito de de la Sopa Boba en lagrima verde Otoñal, y de ese talante como mínimo cada uno de ellos.

      Si siguen difundiendo como valor nacionalista EL HECHO DIFERENCIAL, está clarísimo que nos diferenciamos del resto del Mundo en la TONTURA generalizada.

      Eliminar
  8. Rotunda... ni más ni menos, así es como es nuestra prima, mareante aglomeración de curvas proporcionadas y cinceladas.

    Es que lo otro... pues como que no sé ni que decir pues quedeme con el culo torcido, eso sí, impagable será la asignatura de la nomenclatura plateril, ahí si que se vienen arriba y pierden la poca vergüenza que les caracteriza, tardan más en leer el nombre del plato que en comerte la mierda de ración que te ponen salpicada de distintas salsas...

    ¿pero es que un pueblo oprimido no debería preocuparse por otras cosas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Terminarán importando profes japos para impartir esa asignatura tan dificil y complicada como si fuera Física Nuclear : la de NOMENCLATURA PLATERIL.

      Además de OPRIMIDOS, estamos ESCLAVIZADOS y basta para comprobarlo con ver los trabajos de ese APRENDIZ de Troll que al día 20 veces como mínimo me deja una frase que sabe que va a ser eliminada, pero que a él le produce placer de culo. Y la "genialidad" repetida hasta el infinito de cada frase de esas lo dejan en éxtasis. Si el mutiko es oriundo de mi tierra, éste proviene de la unión de dos hermanos gemelos.

      Nada que ver con Prima Manoli, tan espléndida ella.

      Eliminar