14 abril 2013

El peligro Falciani

Hoy es el día clave del caso Falciani. Se decide si el informático es extraditado a Suiza. Momento estelar para saber si se queda o se va. A dónde irá. Y qué ha pasado con la información que tenía.



El gran filtrador tiene cita con la Justicia. Se decide su extradición mañana. Habrá un dispositivo de seguridad que blindará su comparecencia. Vigilancia previa para evitar francotiradores. Hervé Daniel Marcel Falciani (Mónaco, 9 de enero de 1972), quien ha descubierto la mayor red de defraudadores del mundo, quien tiene la llave para recuperar decenas de miles de millones de euros, decide su destino ante tres magistrados de la Audiencia Nacional.

El hombre que desveló que los Botín tenían -al menos- 2.000 millones de euros en Suiza acudirá desde un piso secreto. Es su momento. Por fin escucharemos su voz en España.

Los corruptos tiemblan. Deciden si se le extradita o no a Suiza. Por violar sus leyes sobre el secreto bancario le espera, si regresa, una petición de la Fiscalía de, como mínimo, ocho años de cárcel. Más un juicio por perjuicios del HSBC. El montante sería tan alto que ni en 100 generaciones podría pagar.

Ello por "robar" los ficheros de 130.000 clientes de la banca privada del HSBC. Se cree que más de 250.000 millones de euros en depósitos. Sí, un cuarto de billón. Cifra tan astronómica como reveladora.

Tanto que desde allí insinúan que Falciani era una suerte de espía que trabajó con los servicios secretos galos. Para atacar la fuga de capitales y evasión fiscal en Europa. Eso a la par de lavado de dinero, narcotráfico, comercio de armas... Por los que ya se ha investigado y sancionado al HSBC, uno de los tres bancos más grandes del mundo.

Se espera que se rechace su retorno. Y que Falciani continúe colaborando con la Justicia española. Eso sí, pedirá libertad de movimiento internacional. Aún debe firmar dos veces por semana en un tribunal, en cualquier parte de España.

Desea regresar a Mónaco cuando le apetezca. Allí vive su mujer Simona y su hija (que padece un mal genético). Simona se ha quejado de su soledad y él desea volver.

Estados Unidos ha pedido que vaya a colaborar con ellos para completar la investigación de su Senado sobre el HSBC. Le harían desaparecer. Comenzaría una nueva vida.

Por M. Mucha


NARCO-BANCO

9 comentarios:

  1. Respuestas
    1. DON MAMUNA
      Ya puede trasladarse en buses o metros que en cuanto vaya a pie o en coche se lo van cargar.

      Eliminar
  2. Como en Estados Unidos no le proporcionen una nueva identidad a él y a su familia, correrá siempre peligro, aunque nunca se sabe. Es de suponer que en caso de muerte tenga algún tipo de información preperada para ver la luz.

    En España no harán absolutamente nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA
      Donde menos seguro se halla es en España por lo que ya sabemos de cómo funciona la protección policial y por ser el país sede de todas las mafias mundiales.

      Yo le aconsejaría como tú : que se fuera a Usa a que le den una nueva identidad.

      Eliminar
  3. Legalmente no lo pueden extraditar porque ese delito del que le acusan no existe en España según he leído. Pero los ropones como están en Leasing nunca se sabe. Un monumento de los grandes es lo que merece este.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ROBERT
      Has usado la frase más ajustada a la realidad de los últimos tiempos "como los ropones como están en Leasing", y de ahó procede toda la cautela al respecto sobre su situación.

      Merece un monumento delante de cada Central Bancaria de Europa.

      Cordiales saludos

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. DON ULTIMO DE FILIPINAS
      Sí, lo de volver a Mónaco por la familia resulta más complicado que emigrar a Usa en donde lo protegerán DE VERDAD.

      Eliminar
  5. Si no quiere jugarse la vida ni la de su familia, que se vaya pitando a los USA. Allí lo convertirán en Joe Doe.

    ResponderEliminar