20 febrero 2013

Carcundios y retrofachas

Los españoles (sean de Cartagena, de Las Rias Baixas, de Reus o de Rentería) han pasado por épocas en que los cambios sí eran brutales e inevitables. Del sistema feudal en que cada individuo era un esclavo real del Conde o marqués de cada pueblo, se pasó a las sociedades nacionales gobernadas por reyes a su capricho.

Del sistema totalitario del Viejo Régimen o anterior al siglo de las Luces se pasó a las sociedades constitucionalistas o en las que primaba la "igualdad ante la ley" tanto de aristócratas, como clero y pueblo llano.

Y de ése se pasó a las sociedades en las que los gobernantes eran elegidos por sufragio universal y no por  el sistema de cuantias en propiedades rurales o millares (miles de hectareas necesarias para votar). Es decir el caciquismo habitual del XIX y XX.

Y ahí nace la madre del cordero de todos los problemas actuales de los nacionalismos = la resistencia a la eliminación de los privilegios de unos pocos que desde siempre eran los que designaban a los cargos y vivian de las rentas de sus colonos.
Porque los fundadores de los nacionalismos (Prat de la Riba, Savino Arana, Blas Infante, etc.) sí eran señoritos auténticos, propietarios de fincas rurales y con un vivir excelentemente acomodado. Mientras "el pueblo" de cada región era semi-analfabeto y colono o aparcero de esos señoritos de Casino y toros.

Tanto los nacionalistas como los progres sociatas no se resignan a que las sociedades sean cultivadas ( en el sentido de culturizadas) y tengan capacidad de elegir quien les administre. Por eso las manipulan vergonzosamente.  Y como siempre, en esa resistencia están en primera fila los CLÉRIGOS nacionalistas, aquí y en Irán o Afganistán, y los disfrazados de ecologistas o "antiexplotadores capitalistas" o de lo que se tercie.

Niño merendando-BUIGAS


La cuestión es que estos "progre-nacionalistas" no son otra cosa que los enemigos de que la "masa social" tenga capacidad alguna de decisión. Es decir de "criterio personal". Para ellos lo ideal sería que la sociedad no supiera leer y escribir, tal como sucedía hasta el siglo XIX. Y no andamos muy lejos de alcancar esa cota  de nuevos analfabetismos culturales, a base de programas educativos obsoletos y de los televisivos de putiferio antiguo.

Y disponen de los medios más efectivos :Prensa, Radio, TV, boca a oído, para discriminar y fabricar el lema de "los fachas y nosotros", en referencia a todos los que no piensan como ellos y ellos.
Precisamente los carcas ( De actitudes retrógradas) son los que tachan de fachas (De ideología política reaccionaria) a los que abogan por las libertades.

Por Tellabeltz

IKASTOLA


14 comentarios:

  1. Bueno, España está echada a perder y no hay dinero para mantener tanta ideología. El caso es que la brecha abierta es profunda y por más que pretendamos hacernos los suecos todo ésto va con todos, sea de carcas o de progres, que para el caso viene a ser lo mismo.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON PEDRO
      Sí, claro, todo va con todos pero unos son los responsables de la ausencia general de gente con mínimos conocimientos culturales, y otros son las víctimas que son utilizadas como herramientas por los primeros.

      Con lo que llegamos a la negativa conclusión de que la España del XXI no se distingue en nada de la España del XIX salvo en el uso de tecnologías. Las piedras de sacudir la ropa para limpiarla junto a los rios se ha sustituído por lavadoras automáticas pero los que las usan hoy no se diferencian de las que lavaban en el río.

      Eliminar
    2. Por es misma razón, el resultado será el mismo, sólo que en vez de matarnos con fusíles de cerrojo, lo haremos con cócteles molotov, sabiamente distribuidos por las ondas de choque de los más beneficiados de que España siga lo mismo que estaba cuando la Restauración Borbónica. Pan y Circo y ya sabemos cómo acaba todo.

      Un saludazo.

      Eliminar
  2. La evolución tecnológica no ha evitado que el ser humano sea el animal que tropieza más veces con la segunda piedra. Ahora se valora mucho la supuesta experiencia de la vida, sin caer en la cuenta de que sin libros, sin conocimientos, no podemos procesar casi ningún dato, por grande que sea la oferta. Nos quedamos en ordenadores defectuosos..

    Por cierto, yo, todos los días tomo el aperitivo con ese atuendo, incluidos los dos OVNIS a lo Dama de Elche en las orejas. Y mis amigas, pues igual...!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo por completo : por mucha tegnología que usemos sin CONOCIMIENTOS básicos de Historia, Geografía, Aritmética, Filosofía, etc., se mantiene una sociedad campesina habitando urbes. Y eso han hecho y tratan de agudizarlo para las próximas generaciones de adultos.

      Ya me lo imaginaba : Sales cada día con tus amigas a tomar pinchos engalanada a la guisa de la dama del margen, incluídas las orejeras para hacer patria chica. A mi gustaría salir con indumentaria completa de escocés tradicional, con gaita incluída, pero la familia me pone demasiadas pegas por aquello de que llueve y pueda coger un constipado.

      Eliminar
  3. Mantengo que uno de los problemas de la sociedad moderna es que sus individuos se creen mucho más listos que pongamos el hombre medio del medievo. Y lo siento, no es cierto. Tenemos más cultura general, pero dentro del contexto presente, tenemos muchas de las carencias culturales que tenía aquel.

    Y lo que es peor, mediante esa creencia, nos atrevemos a ponderar, criticar y denigrar todo lo pasado, en una muestra de cretinismo bastante seria.

    Al final, entoces y ahora, la cosa se reduce al control. Y hoy, mediante esa falsa creencia de "lo sabemos todo" y mediante los medios, la sociedad es autentica carnaza en manos de politicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Lo has diseñado, el comentario, ajustado a las realidades de los medievales y de loa tiempos actuales, porque al final todo se reduce, como dices, a disponer del máximo control de la sociedad.

      Por ello, los frailes medievales (con plenos poderes para poder hacerlo) prohibian que los no nobles aprendieran a leer y escribir. El modo perfecto de manejarlos conforme a sus discursos y al de los señores feudales.

      Y ahora, como dice Isra, cualquier niño maneja lo más complicado de tecnología moderna pero sigue estando carente de CONOCIMIENTOS. De esa forma los políticos, también ellos bastante ignorantes en su mayoría, utilizan discursos manipuladores a su favor.

      Eliminar
  4. es verdad, los cartelitos ideológicos q se autocolocan algunos para nada describen su verdadero interés.
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JOSÉ ANTONIO
      Todo es cuestión de ausencia de objetividad. Un progre te dirá que lo importantes es IGUALAR el nivel de vida de un obrero y de un empresario pero ese discurso es más falso que una moneda de madera.

      El fondo de la cuestión es que muchos se lo curran a lo largo de una vida para disponer de confrt, y muchos más quieren tener ese confort sin dar golpe jamás.

      Eliminar
  5. ¡que miedito da esa foto de los niños!, como no se les desprograme concienzudamente en casa salen etarras.

    Se piensan que por peder el tiempo con tablets, smartphones y hostias por el estilo son la mejor generación en cuanto a preparación de nuestro país, ya ves, saben encender con un botón y no saben leer las instrucciones, pero claro, a quien le importa dónde nace el Duero o cómo se forma la nación española si tienes tropecientos amigos en feisbuk y vas en bici con rastas.

    Y lo peor de todo es que por dejación (todavía hay quien se piensa que porque cada 4 años te dejan meter una papeleta esto es una democracia) hemos dejado que funcione la cooptación en todos los poderes del estado, así no hay dios que cambie esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Al paso que vamos a esos niños no les desprograma nadie nunca y sí irán recibiendo cada vez más adoctrinamiento similar al del que acostumbraba a venir aquí y soltaba sus soflamas anti.

      Ese estado de conocimientos que detallas va también en aumento. Mis nietos manejan los tablets y los Samsung Galaxia III como si los hubieran inventado ellos, pero con casi siete años aún no les han enseñado a leer de corrido. Y eso en un colegio privado.

      No, nunca ha sabido el español de la masa lo que significa "democracia" y tampoco lo aprenderá. Soy muy pesimista al respecto.

      Eliminar
  6. La democracia resultó un buen sistema en su momento; hoy día me parece que hace falta otro procedimiento para elegir gobernantes. Ni monarquías ni dictaduras, algo nuevo que permita a la humanidad seguir subsistiendo y progresando. No sé si los chinos lo han descubierto, a la luz de su evidente progreso, habría que examinarlo in-situ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      No creo que el sistema chino sirva, al fin y al cabo es una vulgar dictadura con libertad de comerciar.

      Creo que lo que sigue funcionando es el sietama de Jeferson y sucesores : En Usa cada Ropón y Fiscal es ELEGIDO por su distrito y para un máximo de DOS AÑOS. Cada Jefe de Policia también. Y con esa base, todo lo demás funciona solo.

      Además utilizan un metodo perfecto para los delitos de corrupción pública : la misma pena que para los homicidios. Y como los jueces nada tienen que ver con los políticos, cuando empitonan a uno de ellos no lo salva ni la Virgen de Monserrat. Aquí estamos ( estar no es lo mismo que andar) que si la familia rela está pringada, etc. y en Usa echaron a varios presidentes por mucho menos que eso. Al último, Nixon, además de echarlo le metieron a la mitad de sus asesores y ministros en prisiones. Parece que esté hablando de otro planeta, viendo lo que hay aquí y ahora.

      Eliminar
  7. Gracias Tella, muchas gracias por, en estos momentos de crisis, defender y promocionar el ahorro mostrando una increíble hucha.

    ResponderEliminar