22 noviembre 2012

Qué era Terra Lliure

Terra Lliure fue una banda terrorista catalana de carácter independentista que surgió en 1978 entre un grupo de militantes del Partido Socialista de Liberación Nacional.

Su objetivo era unificar los ‘paises catalanes’ (Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y la zona de influencia de Francia) por medio de la lucha armada: pedían la independencia, al estilo del modelo vasco, y la implantación de un régimen socialista marxista-leninista; aunque nunca se pudo probar que tuviera conexiones con ETA.

En su conferencia de ayer, el ex dirigente del grupo lo calificó como "una experiencia de propaganda armada".

Entre 1979 y 1992, año en que se disolvió, reivindicaron más de 150 atentados perpetrados con artefactos explosivos contra edificios públicos, compañías eléctricas, emisoras de radio y repetidores de televisión, principalmente en la zona de Cataluña y Valencia. Se le atribuye una muerte y una veintena de heridos: una mujer de 62 al explotar una bomba en un juzgado del distrito de Borjas Blancas (Lérida).

Entre los años 1982 y 1989 celebró cuatro asambleas. Sus comandos operativos fueron el 'Manresa', 'Barcelona', 'Vic', 'Tarragona', 'Gerona' y 'Castellón'.

En 1985 fueron detenidos en Puigcerdá tres de los dirigentes de la banda: Jaume Fernández Clavet, Carles Sastre y Monteserrat Tarragó, por su presunta implicación en los casos Bultó y Viola.

El 8 de julio de 1991 ciento dos militantes de Terra Lliure, la mitad de la dirección de la rama política, CL, y un tercio de sus militantes, decidieron abandonar las armas, según informaron entonces varios ex responsables en Perpignan (Francia), habitual refugio de los máximos dirigentes de la organización.

Muchos de los integrantes de la banda terrorista pasaron a engrosar las filas de ERC y hoy ocupan cargos de responsabilidad tanto en el seno del partido como en diversas instituciones públicas.


Carlos Sastre, precursor


Antes de que la banda terrorista se formara, el Exércit Popular Català, precursor de Terra Lliure sembró el terror en Cataluña con dos de los asesinatos más espeluznantes que ha sufrido la España de la democracia.

El punto de partida fue el atroz atentado el 9 de mayo de 1977 contra el industrial barcelonés de 73 años José María Bultó, que conmocionó a la sociedad española. Un comando entró en casa de la hermana de Bultó, le adosaron al empresario con tiras de esparadrapo una bomba al pecho y le exigieron 500 millones si no quería morir en 24horas. Le advirtieron que no se quitara el artefacto. Bultó regresó a casa, se metió en el cuarto baño y pocos segundos después la bomba estalló.

También secuestraron a Jimenez Losantos y le dispararon en las rodillas.

Sastre fue detenido, junto a otros cuatro miembros. El grupo, sin embargo, estuvo poco en prisión. Tras la aprobación de la Ley de Amnistía, todos salieron en libertad en noviembre.

El Ministerio del Interior recurrió la aplicación de la amnistía a Sastre y sus compañeros y, en marzo de 1978, el Tribunal Supremo la anuló. En la sentencia, el Alto Tribunal entendió que el atentado contra Bultó había sido una acción independentista, y no en defensa de la autonomía catalana, y por tanto quedaba fuera de los casos recogidos en la citada Ley de Amnistía.

Mientras la Justicia dirimía las responsabilidad de Sastre, el 25 de enero de 1978 se produjo, en iguales circunstancias, el asesinato de Joaquín Viola, ex alcalde de Barcelona, y su mujer Monserrat Tarragona, al fallar la bomba que los terroristas adosaron al pecho del ex edil.

Sastre, Jaume Fernández Clavet y Monserrat Tarragó fueron detenidos en 1985 y acusados de ambos atentados. Sastre sólo cumplió condena por el asesinato de Bultó, al no poder demostrar la Audiencia Nacional (pese a haberle identificado un hijo del matrimonio) su implicación en el segundo atentado.

Por todas sus actividades terroristas, Sastre recibió un total de 48 años de condena. Cumplió sólo 11 y salió en 1996 en régimen abierto.



( información de Prensa)


25 comentarios:

  1. Pues eso, una panda de cabrones asesinos troskistas, de los que quieren convencerte con una pistola en la nuca de que pienses como ellos.

    Habrán salido de la carcel, pero arderán en el infierno.

    FugisaludoS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON FUGI
      Sí, una panda de cabrones asesinos pero que ahora están mangoneando en ERC. Y en Cataluña.

      Eliminar
  2. De estos no se nada o casi nada. En Madrit entonces teníamos nuestros propios cacaos y a estos gorrinos no les hice mucho caso, igual que al Exercito Guerrileiro do Povo o Pobo Galego o come se llamaran. Es una vergüenza que estos mal nacidos estén dando conferencias en universidades españolas.

    http://www.youtube.com/watch?v=a7cUt0Z63Uk

    Así estepaísito, buen recordatorio.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ROBERT
      Gracias por el video : lo he insertado nada más leerte en el propio post.

      Yo creo que eso de que los terroristas sean invitados a dar conferencias en UNIVERSIDADES unicamente se da en paises islamistas y en ESPAÑA.

      Eliminar
    2. Me alegro de que te sirviera. Ya sabes que en los comentarios siempre intento hacer algún aporte, a veces con acierto y las más de las veces....jijiji.
      Saludios.

      Eliminar
  3. Es conveniente que los lectores sepan la CALAÑA DEL BLOGUERO VALERO quien ha escrito un post MANIPULANDO lo que yo decía, y no Tella, en el anterior post.
    Basta leerlo en los comentarios de dicho post /Tontada tras Tontada/, y que voy a reproducir :

    Tras leerle escribí lo siguiente :
    VAYA. Para colmo de fantasmón falsario es MANIPULADOR y tonto el autodenominado Cuervo.
    Tú, Tella, te has limitado a decir, y está aquí escrito, que "sólo engaña a blogueros novatos" lo que el mozo lo traduce, a bombo y platillo de Feria, que LLAMAS A SUS COMENTARISTAS de fantasmones, enchulados y exseminaristas", cuando a quien calificas así es EXCLUSIVAMENTE AL GRAN CRETINO.

    Todos estos excuras, como bien dices, son ridículos, necesitados de comparsa y absolutamente carentes de credibilidad.

    Que se divierta, como dice, y además se contradice al decir que yo le vigilo cuando es ÉL el que no deja de repetir que te VIGILA A TÍ.
    Por tanto, además, de fantasmón y MANIPULADOR es completamente tonto.


    Y los dos comentarios de los que él habla, manipulándolos son =

    "ZALDUM DICE :el Gran Cretino persiste en su esquizofrenia de prima dona con las habituales chupinadas de ESTAR PERSEGUIDO por los poderes públicos. Cuando no son los jueces que le quieren machacar, según él, son la CIA o el MOSSAD. Ahora insiste en que los MINISTERIOS andan detrás de él.

    Y tú Tella contestabas = sólo engaña a los blogueros novatos que no lo conocen. Y tipos así de fantasmones y enchulados son propios en quienes antes han sido EXSEMINARISTAS, como él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvídalo, como hice yo hace tiempo. No merece la más mínima atención porque busca TEMAS, por carecer de otros, que le den excusa para arremeter contra alguien. Problemas de la Psique de cada quién.

      Eliminar
  4. A todas esas pandillas ni se les oía respirar cuando mandaba "Ese hombre". Solo aparecen cuando los gobiernos no saben hacer su trabajo o, aunque lo sepan, tienen miedo de que los tachen de fascistas y aplican el "laisez faire, laisez paser", que terminará como la historia nos enseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Así es. Con el Invicto vivian como burgueses de tronío y se transformaron en "guerrilleros che-guevaristas" de asesinar ancianos indefensos en cuanto murió.
      Y esta semi-democracia los aupó a la primera página de los Medios como "políticos reivindicadores de no se sabe qué" y en realidad eran esquizofrénicos en busca de protagonismo talibán.

      Eliminar
  5. Solo en paises atrasados y con graves carencias democráticas, lease España, puede ocurrir lo que pasa con estos terroristas, aupados a la vida publica, dando conferencias en universidades, etc. Así nos va, hay que asumir que seguramente nos merecemos esto, y que no podemos poner excusas ante nuestra inanidad como pueblo lanar.

    Otra cosa interesante es el CONSTANTE nexo entre izquierda y terrorismo. Oigan, es que parece no hay lugar donde no salgan de las izquierdas radicales (y nacionalistas), grupos de terroristas. O donde la izquierda, llamada "moderada" tambien tenga simpatías y mimos con los terroristas, vease PSC, vease PSOE con la ETA.

    Es muy importante reconocer ese nexo, cuando uno intenta comprender la historia de este país

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Sin duda, sólo en España suceden estas cosas, dentro de lo que es Europa. Y siempre, como comentas, sus asesinatos y reivindicaciones están APOYADOS y publicitados por esa semi-ideología que se dice de sí misma que es DE IZQUIERDAS. Y ni siquiera son trotsquistas o leninistas sino destructores de sociedades organizadas.

      Pura bazofia que no puede vivir de su trabajo.

      Eliminar
  6. Cuidadito con aquél que ose (sin el respaldo sindical oportuno) llevarse algo de comida de un Carreful, caerá sobre él todo el peso de la ley.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Vaya faena. Con lo bien que nos venía a tí y a mí sacar de Carreful los patos a la naranja y sin pagar.

      Eliminar
  7. El Sastres, la Tarragó y compañía trataron de imitar a Eta y empezaron con ese ánimo. Incluso tuvieron secuestros a cambio de dinero y uno de los secuestrados fue el periodista Jimenez Losantos, al que dentro de un coche pegaron dos tiros en la rodilla para intimidarlo. El tiro en la rodilla era otra de las forma habituales usadas por Eta en aquella época.

    Lo triste es que esos miserables hoy ocupen muy altos cargos en Cataluña. O los hayan ocupado hasta hace poquito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON VILLAR
      Sí, claro que imitaron a Eta pero no tuvieron los seguidores de aquí y además aún no había en Cataluña el adoctrinamiento que posteriormente ha montado el PUJOL sobre las masas y los niños.

      Eliminar
  8. Al parecer, uno de aquellos terroristas se dedica a dar conferencia en Universidades.Mi opinión es que habría que destituir inmediatamente del puesto al Decano de cualquier Universidad que los invite, y al Carlos Sastres demostrarle el máximo de desprecio que merece un miserable como él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ARREGUI
      No hay entre la gente de los peperos nadie capaz y con genitales para destituir a nadie por muchas barbaridades que se hagan.
      Y los sociatas no sólo no harían eso jamás, sino que son ellos los que invitaan a los exterroristas a dar conferencias.

      Eliminar
  9. Unicamente no comparto una cosa, no es solo la izquierda sino también la derecha la que parece complacerse en ese dolce far niente de dejar hacer al terrorismo. Habrá quien crea que exagero pero, de la misma forma que no solo mata el que pone la bala sino el que le proporciona infraestructura y medios, la derecha se ha dejado arrastrar por la comodidad de seguir los mismos pasos de sus colegas de casta.

    Irán todos derechitos al infierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA
      Coincido con tu opinión : aquí la derecha sigue siendo la "compañera" de quien sea con tal de mantenerse en las mamandurrias conseguidas con engaño en las urnas.

      Creemos que votando a unos se quita a los otros. Pero es falso porque la izquierda sabe muy bien lo que quiere y la derecha no, lo único que hace es ser seguidora de las ideas sociatas en TODO.

      Nunca podrán imponer LEY y ORDEN junto a LIBERTADES los que sean de la casta de Rajoy y sus secuaces más inmediatos.

      Eliminar
  10. ZALDUM-bide, he leído lo que has escrito y el cómo lo hace figurar el individuo ese que se hace llamar Valero, y lo único que se me ocurre es que el bloguero ese es de la escuela de los PEPIÑOS y sus manipulaciones para ocultar las propias carencias, o que adolece de un fuertísimo complejo de inferioridad.

    Probablemente el Valero ese, al que no tengo el disgusto de saber quién es, sea un tipo enfermo con inmensas prepotencias frustradas.

    No se entiende de otra forma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON LUCIO
      Prefiero no emitir opinión sobre lo ocurrido con ese supuesto bloguero respecto a lo que ha escrito sobre lo opinado por Zaldum. Aunque me lo atribuye a mí.

      Eliminar
  11. Usted sabe mejor que nadie cómo vende el rollo rebelde-terrorista-grafitero, Don Javier. Creo... creo, pues no le conozco, es es vasco, así que por allí tendrá sobrada muestra de la ideología de parte de la juventud.
    Aquí, la aureola romántica de la lucha está muy extendida, aunque al fin comprendieron que no es necesario mancharse las manos de sangre cuando se goza del boletín oficial, arma de destrucción masiva del Estado de Derecho y la Unidad de España.
    Luego, desde Madrid, no mueven un dedo, permitiéndolo todo, asqueados del único deber inalienable que tienen: defender la Democracia y con ella, a España.

    Los antaño terroristas siempre jugaron con la baraja marcada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON HEREP
      Te voy a hacer un ruego encarecido : tutéame.

      Sí, aquí sabemos las miserias que están detrás, delante y por los costados de todo lo que es TERRORISMO. Y no se han terminado aunque la Prensa diga que sí. Seguimos bajo la intimidación de los de las pistolas que, además, ahora tienen representantes en los organismos públicos.

      Subrayo tu ejemplar párrafo que merece enmarcarse :
      " Aquí, la aureola romántica de la lucha está muy extendida, aunque al fin comprendieron que no es necesario mancharse las manos de sangre cuando se goza del boletín oficial, arma de destrucción masiva del Estado de Derecho y la Unidad de España."

      Un cordial saludo

      Eliminar
  12. Que se lo pregunten también a Jiménez Losantos.

    Pena nos les hayan pillado en los EE.UU. para que les hagan justicia desacomplejada y a medida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBELUCA

      Así es, y ya lo cito en el post : a J. Losantos lo secuestraron, lo metieron en un coche y le pegaron dos tiros en la rodilla, para luego echarlo sobre una acera en la calle.

      Y apoyo tu sugerencia de que todos esos sean extraditados a USA y sometidos a sus normas penales y penitenciarias. Se iban a enterar de lo que supone el respeto al prójimo y a la Ley en mayúsculas.

      Eliminar