23 noviembre 2012

Pueblo Vasco

Pintor Zuloaga
Qué es "Pueblo Vasco"
Se pide a los nacionalistas que definan "Pueblo Vasco", sin que jamás lo hayan sabido concretar por la simple razón de que para ellos, al igual que para Hitler, “pueblo vasco sólo lo es el compuesto de gentes exclusivamente nacionalistas“.

Los vascos no nacionalistas han sido excluídos del concepto “Pueblo Vasco”. Yo no veo que lo seamos por la raza, porque hoy es imposible distinguir “razas“ entre caucásicos. Es decir, no existen ni la raza francesa, ni la inglesa ni la germana ni la italiana, y mucho menos la vasca.

Ni por el idioma (En tierras vascas: 90% castellano, 10% euskera, en cuanto al uso habitual. Y en cuanto al conocimiento: 100% castellano., 35% vascuence) Ni por la procedencia (20% dos apellidos vascos, 25% ningún apellido vasco, 55% un apellido vasco y otro no).

Ni por la exclusividad del sentimiento de pertenencia (70% se siente español en mayor o menor medida) Ni por la exclusividad del origen (Casi 4.000.000 de personas en el resto de España de procedencia vasca). Ni por la historia (Siempre unida a la del resto de España). Ni por la cultura (la Cultura que han hecho los vascos ha estado relacionada con su inclusión dentro de España en proporción de 98 a 2).

Ni por el ámbito territorial con correspondencia jurídico administrativa (los navarros, mayoritariamente felices de su Fuero, y los vasco franceses de ser franceses).

¿Qué hace a uno de Portugalete más parecido a uno de Bayona que a uno de Burgos?

Porque lo que la realidad demuestra, día a día, es que NO EXISTE EL PUEBLO VASCO en el sentido de colectivo homogéneo con derecho propio del que nos hablan los nacionalistas. Existe la SOCIEDAD VASCA, que es homogénea sólo en el País Vasco, y sólo por una causa: regirse por una misma ley, el Estatuto de Autonomía concedido por el Gobierno de España.

Y los ciudadanos vascos son también parte de la sociedad española en cuanto a que ésta es homogénea por una sola causa: regirse por una misma ley, la Constitución. Y son también parte de la sociedad europea que es homogénea sólo por una causa: compartir unas bases administrativas y jurídicas que se reforzarán con la aprobación de la Constitución Europea.

Ni uno de Azkoitia se tiene que identificar culturalmente con uno de Donosti; ni uno de Bilbao con uno de Vitoria; ni uno de Galicia con uno de Andalucía; ni un italiano con un alemán. Estamos unidos sencillamente por unas leyes y unas costumbres culturales, nada más. Ninguna de ellas nos hace ni más ni menos vascos, ni nuestra vasquidad depende del humor del Korkoreka de turno.

Somos vascos y nadie puede cambiar éso. Como los gallegos son gallegos o los de Toledo son castellanos. 

Y sí, podemos revocar todos esos marcos jurídicos. Pero la pregunta es ¿Por qué? ¿Qué se gana con ello? ¿Qué se pierde?. Para ¿crear reservas indígenas como en Montana?

Este es un contencioso entre VASCOS, unos no nacionalistas y otros nacionalistas. Y el mismo hecho de que estos últimos pretendan que el contencioso es con España, demuestra que ignoran a los vascos no nacionalistas. Creen que los vascos, en su definición, son ellos; porque los vascos no nacionalistas no existen para ellos, aunque electoralmente sean el 50% como mínimo.

Por Tellabeltz


ORIO por pintor Apellaniz

22 comentarios:

  1. Es un problema de sentimiento de superioridad, simplemente, como los catalanes... Que pretende ocultar enormes complejos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON GEORGE
      Eso creeís los de la Meseta pero es exactamente lo contrario : un sentimiento de aldeanismo y por tanto de inferioridad ante los urbanitas más civilizados. Por ello, en donde menos nacionalistas hay en el País Vasco es en las ciudades : San Sebastián, Bilbao, Irún, Eibar, Baracaldo, etc. etc.

      Eliminar
  2. Es lo más preciso y riguroso que he leído nunca sobre los vascos. Felicitaciones, Tella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, DON LUCIO. Pero son datos existentes al alcance de quien quiera analizarlos. Y basta con echar una ojeada a los resultados electorales de los últimos 30 años, como a los apellidos de los que figuran en el censo.

      Eliminar
  3. Estoy plenamente de acuerdo con los datos que das sobre Vasconia. Algo que olvidan tanto los de Madrid como los nazios de aquí. Y para colmo los nazios educados en ikastolas y colegios con profesorado biltutarra ( la mayoría de los colegios privados), tienen la convicción de que son víctimas de los que ellos denominan "españolizantes".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ARREGUI
      Bueno, ellos creen que hay que echar a los no nacionalistas y por otra parte que hay en la tierra demasiados "extranjeros de Castilla" asentados.

      Eliminar
  4. Es que cuando ellos hablan de pueblo vasco, solo se refieren a los de la secta. Los otros no contáis para nada, como mucho sois parte del paisaje, pero no del paisanaje. Estos son como Franco, que decía; "No usted se equivoca, fulanito, ese no es que sea comunista, es aún peor, es que es un mal español". Pues eso en todo caso, sois malos vascos, peor aún que los españolazos, que al fin y al cabo, piensan ellos que lo son por haber nacido "allí". A "nosotros" nos pueden expulsar, pero a vosotros os tienen que laminar.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ROBERT
      Una vez más me has hecho recordar algo elemental y que se me suele olvidar : unos somos MALOS VASCOS a los que hay que laminar por traidores ( como dicen ellos), y los otros son "castellanos" (da igual que sean de Andalucia, Extremadura o de Toledo) que es urgente expulsar.

      Sí, señor. Es como explicas.

      Eliminar
  5. A mi con todo el respeto, lo que me da es pena.

    ResponderEliminar
  6. La exposición que haces en este artículo es magistral; no se puede decir mas ni mas claro.La lógica y el sentido histórico y sociológico lo confirman.
    Pero sabes muy bien que el nacionalismo está reñido con la lógica y no responde a esos principios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON F.J. EUGENIO
      pUES, SÍ, la LÓGICA y el SENTIDO HISTÓRICO, como dices, lo confirman si además lo apoyamos con la realidad sociológica.

      Y efectivamente todo eso, tan racional, es un estorbo para los nacionalistas, gente que basa sus ideas en lo emocional y en la adecuación de la Historia a su fantasía.

      Eliminar
  7. Es una reflexión muy interesante...

    En España, lo único que hace falta para "ser" de cualquier comunidad es ser español y estar empadronado en ella.
    Así que cuando dicen "el pueblo vasco", en realidad es un subconjunto del pueblo español empadronado allí.

    Lo demás son zarandajas, y mitológías manipuladas interesadamente.

    Es como si los sorianos se quieren sentir descendientes de numancia, cuando las crónicas cuentan que no,sobrevivió ningún numantino.

    FugisaluDos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON FUGI
      Pero esos conceptos, tan lógicos y racionales, están reñidos con la mentalidad de los nacionalistas ya de entrada. Ellos se basan en su fantasía y ánimo emocional de la política.

      De los sorianos o numantinos no quedó nada, como tampoco de los primitivos vascones ya que fuimos mezclados con romanos, godos, moros y gentes de otras partes de España.
      De lo que sí te garantizo es que el resto de España fue colonizada y repoblada, según avanzaba la Reconquista, por vascos, cántabros y asturianos.

      Eliminar
  8. Algunos se preguntarán cómo es posible, entonces, que los nacionalistas ganen las elecciones. Es muy simple : El PNV como ganador ha obtenido un 33% del censo. Los Batasunos un 17%, y a la abstención han ido más del 34%, que son los correspondientes a los NO NACIONALISTAS. Los cuales no votan porque nadie les representa, ni los populares ni los sociatas.
    He aquí un cuadro :
    2012
    Participación
    1.131.485 65.83
    Votos válidos
    1.122.379 99.2
    Votos en blanco
    14.615 1.29
    Votos nulos
    9.106 0.8
    Abstención
    587.211 34.17

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La explicación de esa abstención de los constitucionalistas radica en que los NO nacionalistas nunca se fían de los Partidos (peperos y sociatas) sino de las PERSONAS que los representan, y actualmente nadie da la talla entre los candidatos de ambos partidos.

      Eliminar
  9. Cuando los bando en Vasconia eran entre absolutistas llamados carlistas y liberales, ¿quién iba a pensar que aquello iba a derivar, el carlismo totalitario e integrista religioso, en nacionalismo fanático y también dirigido por curas?

    Lo que más duele de esta degeneración mental y educacional es que los que vinieron de Zamora o de Villanueva de la Serena en Badajoz, también les votan a esos talibanes.

    España está llena de gentes con apellidos vascos y sospecho que nada quieren saber la tierra de sus ancestros. Por verguenza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON VILLAR
      Entre Sevilla, Málaga, Alicante y Madrid hay más apellidos vascos que en toda Vasconia.

      Aquel carlismo totalitario al que te refieres se ha transformado en una religión de aldeanismo de campanario, pero más funesto y extendido que el propio carlismo de curas trabucaires.

      Y la causa creo que proviene del caso que siempre los vascos sin formación han hecho del púlpito.

      Eliminar
  10. Estoy de acuerdo con ese sentimiento de inferioridad.

    El mismo sentimiento que impulsa a un hijo de Pujol a acumular coches que no puede conducir, ni siquiera apreciar. Pero son un símbolo clave de ostentación del nuevo rico que quiere hacer un jaque al viento puesto que no existe ningún enemigo real que lo considere, siquiera, como adversario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA
      Claro que es un profundo sentido de inferioridad, por el aldeanismo reinante frente al urbanita, más o menos similar al que hacía que los casheros cogieran la escopeta para pegar tiros contra los que vivian en las ciudades y eran más laicos y modernos.

      Ahora todo eso se ha transformado en una religión fanática más de análisis psiquiátrico que de sociología.

      Lo que comentas del Pujol hijo es una de las múltiples muestras de aldeanada hortera, lo que suele llevar siempre a extremismos cutres.

      Lo que más anhelan los nazios de Cataluña y Vasconia es poder exhibir un ENEMIGO. Y al no tenerlo de verdad, se lo inventan.

      Eliminar
  11. Esa es toda la idocia nazimbécil, crear el sentimiento de pertenencia, el hecho diferencial, donde nunca lo ha habido ni jamás ha existido. El hecho es que durante ql año 1833 se creo una división provincial en la que se basó el posterior régimen regional y así, donde nunca ha habido vínculos pareció, de buenas a primeras, haberlos desde siempre, porque, ¿En que se parece uno de Jaén a uno de Sevilla, cultural, social, lingüistica o tradicionalmente? Sómos mas parecidos a los de Ciudad Real que a los de Cádiz y sin embargo... Nos han dicho que sómos andaluces y con eso hemos de tragar aunque, día sí y día también, la Junta se cisque en todos nuestros intereses poniéndolos a los píes de los de los sevillanos...

    Y así, en cuanquier parte de España.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON PEDRO
      Tienes muchísima razón : aquellos de las Cortes de Cadiz que propusieron la división territorial de España, debieron de hacerlo a base de conocimientos obtenidos en tebeos.
      Como bein comentas uno de Jaén no creo que tenga nada que ver co la forma de ser y pensar con uno de Sevilla, ni los alaveses con los Vizcainos, y los costeros de Vizcaya hasta entonces eran denominados "Cántabros" porque son más parecidos entre sí los de Castro y Laredo con los de Bermeo o Santurce.

      Eliminar