13 noviembre 2012

Proselitismo a mares

Damas y caballeros, a la vista de esta intrigante palabra, quizá se pregunten ustedes: ¿qué co.. es un prosélito?
Pues bien, un prosélito es una persona incorporada recientemente a una religión, a un bando, una pandilla o... a un partido político.

De hecho, el proselitismo político se dedica a convencer a nuevos seguidores para que se sumen a alguna causa... como el voto en unas elecciones, una rebelión en la granja, o cualquier otro tipo de acción política.

El proselitismo religioso por su parte, originariamente estaba unido al cristianismo, aunque actualmente también se usa para referirse a predicadores de otras religiones, como el islamismo, cuando tratan de convertir nuevos fieles.

En sentido estricto, un prosélito es una persona que ha sido convertida a una religión a causa de la predicación efectuada por otros. En un sentido más amplio, es un partidario que ha sido ganado para cualquier doctrina política o ideológica.

Hacer proselitismo, pues, significa llevar a cabo labores de difusión ideológica y de captación de personas para que éstas se incorporen a la defensa de una causa, ya sea religiosa, política o de otra índole. En ocasiones, y utilizando una terminología cristiana, se utiliza como sinónimo de proselitismo el término 'apostolado'.

Desde un punto de vista moral, el proselitismo puede ser bueno o malo dependiendo de sus fines y de los medios que utilice. Cuando, con el fin de ganar adeptos para una causa, se recurre a la manipulación, al adoctrinamiento, a la pérdida de individualidad y del sentido crítico, el proselitismo es inmoral, lo mismo que si el fin que persigue (por ejemplo, convertir a personas en miembros de una secta) es contrario a la ética.

Personalmente, considero que el proselitismo debiera de estar prohibido ya que es, sin duda alguna, un modo de embaucar para una causa que siempre exige óbolos, y anulación de su personalidad. El que quiera que le sigan o le voten, que demuestre previamente sus cualidades.

Como explicaba muy bien San Eufrodisio de Nicea, en sus Cartas de Adormecimiento Natural, que cada cual ponga un papel en el tablón de anuncios y pida apoyos, que luego los demás ya sebremos si nos conviene o no.

Porque con el Proselitismo Libre se llega a males muy superiores a los de cualquier perversión maligna de las descritas en la Biblia sobre Gomorra y Modorra. Basta con contemplar los monstruos que se han creado, a base de proselitismo, como el Opus, el Pepiñismo o adeptos de "Pepiño for President", el Iluminismo de féminas tontainas, el Club de seguidores de la Sexta, La Asociación Pro Defensa de Garzón, Esnifadores de Bragas Usadas, Las Hijas del Divino Celo, etc. y no voy a seguir porque me producen escalofrios recordarlos.

Fijaos si es perverso y maligno el proselitismo que ahí tenemos los ejemplos de Fray Bernardino de Estella jurando sobre la Biblia que Adán hablaba en vascuence con su nena. O el del teólogo locuaz el freire Hermano Otegui, junto con sus homólogos Hermano Piparreche y Hermano Korkoreka exigiendo Estados Libres Asociados para todo el mundo, además del Reconocimiento Internacional de label de la Rana Baska.

Amigos del  lado de allá del Atlántico no se dejen llevar por las abducciones de los gorilas y cuenta-cuentos pseudo-incaicos. Hagan caso a Don Cartesius (conocido como Descartes) y piensen por sí mismos.

Javier Tellabeltz



20 comentarios:

  1. Precisamente éso de los óbolos es lo que me ha hecho sospechar siempre de las intenciones de esas sectas. Ni siquiera acepté la invitación de un grupo de colegas que habían creado la Asociación de "Admiradores de Minifalderas" por su omisión, en los Estatutos, de un tope al peso y la edad de las admiradas; además había que pagar 100 euros al mes sin otra compensación que un paseo mensual en un autobús municipal que lleva estudiantes a la universidad complutense de Madriz.
    Y no hablemos de las sectas políticas que pueden considerarse, con certeza, las más perniciosas para la inteligencia humana.
    Le felicito por el acierto en traer a consideración un problema tan actual como el proselitismo. En realidad todos los "ismos" son repugnantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Para mí es un premio muy apreciado su felicitación por el post.

      Hizo bien en no adherirse a ese saca-cuartos que pretendian afiliarle y que, por lo que cuenta, algunos pretendían darse unos cuantos banquetes en restaurantes de lujo a cuenta de los prosélitos.

      Ya en el campo de las sectas políticas el tema es demencial. Sigo sin comprender cómo supuestos personajess racionales terminan afiliados a partidoss racistas o excluyentes de los ciudadanos normales. Resulta insultante, como comenta, para la inteligencia de cada quién las prédicas de esos políticos nacionalistas o comunistas.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Otra de las características del proselitismo es su actuación como "sociedad de bombos mutuos", es decir, el indecente apoyo que unos miembros de la secta siempre dedican a otros de sus correligionarios de forma tal que solamente estos son los excelentes en cualquier aspecto considerado, sea en el académico, profesional o simplemente moral o ético.En cuanto lees un artículo laudatorio puedes concluir acertadamente que lo ha escrito fulano que, casualmente, es miembro de la misma secta que el alabado.
    Por otra parte, felicidades por el nacimiento de este nuevo blog, que desde ya mismo procedo a integrarlo entre mis favoritos.
    Suerte, vista y al toro, que dijo alguien (no sectario).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON F.J. EUGENIO
      Muchas gracias por la visita.

      También es una forma de "proselitismo" esos autobombos públicos entre los propios "prosélitos" de una facción de integrantes de algún grupo y con objeto de realzar lo que no vale por sí mismo.

      Esperemos que haya, como dices, SUERTE y no se me desgracie el blog como ha sucedido con el otro.

      Eliminar
  3. Podríamos hacer como los moros; cuando un occidental llega a su tierra si lleva una biblia en la maleta le meten en el talego acusado de ir a hacer proselitismo.
    Como dice Don Bwana todos los ismos son una guarrada. Una inflamación del ego de alguien que contagio a otros, de grado o por engaño o por fuerza.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ROBERT
      Es mucho peor que una "inflamación del ego" de alguien. Se trata de que ese alguien haga los posibles por llevarte a su huerto. Y, habiendo tanto gentío que carece de criterio propio para casi todo, facilmente son convencidos para que se conviertan en hormigas de algún grupo.

      El problema proviene de que esos grupos sean siempre algo dirigido a satisfacer los intereses particulares de su dirigentes.

      Eliminar
  4. Pues yo solamente me haría prosélito de la causa de la prima Nati...

    Eso sí, en vez de óbolos, intercambiaríamos ósculos.

    FugiSaluDos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON FUGITIVO

      Estás hoy muy "latinista" usando los palabros de óbolo y ósculo pero merecen la pena tratándose de prima Nati. Pero ojo con los ósculos esos que Don Bwana ya me encargó ayer que transmitiera que a Nati ni rozarla con el pétalo de una rosa.

      Eliminar
  5. Yo no veo nada malo en el proselitismo "perse". ¿Acaso no bregamos todos para atraer a nuestras posiciones a otros?.. eso es proselitismo también. ¿Acaso occidente y la democracia no se fundamentan precisamente en hacer proselitismo de las distintas ideas?, proselitismo.

    Cosa distinta es el proselitismo basado o fundamentado en mentiras, populismo o incluso violencia; pero en esos casos el mal está en los métodos, como de costumbre.

    Pensar por si mismo es loable y necesario, pero vivimos en sociedades donde los contrastes, aceptacion y rechazo de ideas son el corazón. A fin de cuentas, cuando decimos que "todo está inventado", lo que decimos es que casi todo nos ha sido transmitido. Lo meritorio tal vez, es saber distinguir la paja del trigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO

      Te contradices en el párrafo inicial con el párrafo final. Porque el usar el proselitismo como medio para agrupar a individuos que desconocen hasta en qué consiste el objetivo que persiguen los que lo quieren afiliar, no es precisamente el modo de que cada quién actue según su criterio o sus convicciones.

      Lo malo de esta sociedad es que carece de individualismos con criterio particular y ello conduce a las masas a dejarse llevar a seguir a cualquier tipo de jeremiada o de secta política, religiosa o social.

      En nuestra tierra sabemos mucho de ejemplos prácticos de eso. Basta con ver a barrios enteros de pueblos y ciudades problados por inmigrantes y que ostentan en sus balcones banderolas o cartelones de "Presoak Kalera".

      Eliminar
    2. Hombre Don Javier, por muy individualistas que seamos, vivimos en sociedades y compartimos modelos educacionales. Manipulaciones del sistema aparte, bebemos mas o menos de las mismas fuentes y tenemos unas estructuras mentales muy similares. El individualismo puede expresarse en una aceptacion o negacion critica de las ideas, pero no creo que sea en una suerte de generacion desde cero de unas ideas. Mediante el proselitismo se nos dan miles de opciones, y es cosa de cada uno el aceptarlas o no. Esto en democracia claro.

      Quiero decir, el individualismo no está reñido con el proselitismo. Otra cosa es que por cuestiones históricas, para ciertas ideologias totalitarias o que gustan de invadir terrenos privados, sea mas sencillo el proselitismo. Es normal, las ideas sencillas llegan mas facilmente que sesudos analisis, aunque sean mentira las primeras.

      Yo creo que el individualismo es la capacidad de rechazar o aceptar ideas de forma critica, no de digamos ser impermeable a las ideas que nos llegan.

      Eliminar
    3. SEÑOR OGRO
      Nos hemos malinterpretado mutuamente. Porque está claro que, como dices, somos el cúmulo de conocimientos y costumbres adquiridos de forma colectiva, y por tanto cuando me refiero a "individualismo" quiero decir la capacidad crítica de dar por bueno o no lo que nos puedan contar otros, una vez que se tiene raciocinio y formación cultural.

      A mí el proselitismo a la edad de no adultos no me gusta nada. No por mí, que creo que sé lo que es admisible y lo que no, sino por las enormes masas de gentes que aunque tengan 50 años su bagaje mental es de 12 ó 13 años y por tanto facilmente enganchables a cualquier "convencedor" de lo que sea.

      A modo de ejemplo, soy partidario de que a los niños no se les adoctrine ni en política ni en religión hasta la mayoría de edad. Que un señor como Jon Juaristi, catedrático y escritor, se haga a los 60 años de religión judia, allá él. Pero los menores de 18 años no debieran de tener más influencia que la basada en los principios de la ETICA, sea cristiana o sea griega ( de la que predicaban Aristóteles, Platón o el romano Séneca).

      Hoy, en base a la inculturización existente más la imbuída desde el Poder, cualquier mozo de 30 años se transforma en fanático de una idea totalitaria, excluyente. De ahí el Poder del Islam o del leninismo camuflado bajo la palabra "progresismo".

      En cualquier caso, acepto gustoso tu comentario y su contenido porque tampoco uno debe creer que sus convicciones son las únicas ciertas.

      Un cordial saludo

      Eliminar
  6. En este país si algo es realmente fácil y sencillo es hacer proselitismo y con éxito. Porque la gente, en general, es muy masa y se deja convencer por cualquier idea al carecer de ideas propias. Por no haber aprendido a pensar por sí mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ZALDUM
      Precisamente de eso que dices comentabamos un poquito más arriba el Señor Ogro y el suscribiente.
      Estoy de acuerdo en lo que dices.

      Eliminar
  7. Y el problema es que cuanta gente es manipulable fácilmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MAMUNA
      Calcula por lo bajo más del 70% de la población y un 95% de los que se conectan a programas basura de TV.
      Añádele los que, aunque no se conecten a TV, son cuasi analfabetos funcionales que carecen de criterio en casi todo y hallarás la explicación del porqué de tanto timo por Bancos y otras fuentes en este país, además de los que siempre VOTAN a "los suyos" sin hacer caso a si han arruinado un Estado o se lo han metido en el bolsillo directamente el dinero de todos.

      Eliminar
    2. Bueno, pues aprovechando la entrada del proselitismo, y como hoy es 14-N Compañeros....... día de la "Juerga General" de los sindicatos y acólitos,
      he realizado mi recorrido mañanero por el centro, desde Ventas hasta la Puerta del Sol, andando, solo, y sin banderas, y me he divertido mucho, viendo los cientos, quizás algún mil, de esos proselitistas, liberados, vestidos algunos de domingo, para venir a tomar la capital, y luchar contra la opresión capitalista que nos atenaza.Bueno, pues, el caso.....,es que en realidad, la normalidad, me ha parecido absoluta, pues había mas policías que manifestantes, mas paseantes que luchadores por la libertad, mas turistas, que aborregados con banderitas sindicales, y mas o menos, llegadas las doce de la mañana, se fueron concentrando "pacíficamente", eso, si, después de empapelar la gran via con sus panfletos y algún que otro conato de intentar cortar el trafico, pero, no ha colado, la policía, le vigilaba estrechamente, y solo, han podido disfrutar de esta maravillosa mañana de invierno madrileña, unos haciéndose fotos frente a la Casa de Correos, en Cibeles, otros, degustando la tapas de Madrid en los aledaños de la Plaza Mayor.En fin, no me quiero alargar demasiado, solo quiero añadir, coincidiendo con el titulo de su post, que, hay mucha mente plana y mucho estomago agradecido, lo demás, son, juegos florales, para desviar la atención de los que todavía no estamos en el redil.
      Enhorabuena por el nuevo blog, y como siempre, reciba un cordial saludo

      Eliminar
    3. DON MANUEL
      Qué sorpresa más grata y cuánto tiempo echándole de menos por sus siempre sensatas opiniones de hombre de bien. Y no es coba, porque no la necesita usted.

      Su informe de PASEANTE MADRILEÑO en día de jolgorio sindical es mucho más fiable que el todas las cadenas de TV juntas y todos los diarios que mañana escriban al respecto.

      Aquí no tenemos juerga de esa por dos razones : porque los sindicalistos nacionalistas (LAB y ELA) hicieron hace medio mes otra Huelga en la que cerraron todo con piquetes armados, y porque no les ha parecido bien que los sindicalistos de MadriZ hayan convocado ésta sin pedirles permiso a ellos.

      En efecto, eso que hacen esos sí que, como comenta, INTENTO DE HACER PROSELITISMO pero siempre con fracaso porque nadie se les afilia. Tendrán que contratar MISIONEROS al estilo de los que se iban a Africa, para enviarlos a los talleres y fábricas de España.

      Gracias, DON MANUEL, por inaugurar el nuevo Blog y me encantaría que asomara con más frecuencia por aquí. Sería un placer.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Los que hacen proselitismo estricto y amplio son las CADENAS DE TV, a cual más en cada uno de sus programas. Sobresalen por ello la INTERECONOMÍA y su baboso Antonio Jimenez, La SEXTA con su miserable presentador cuyo nombre no cito, y la CUARTA.
    Y no dígamos nada de las AUTONÓMICAS como ETB, Canal Sur, etc. etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON LUCIO

      Lo de las televisiones recuerda a los púlpitos de los Oratorios del OPUS y a los sermones que sueltan en su Basílica Madre TORRECIUDAD en Barbastro. Estuve una vez por turismo despistado y me pareció haber ingresado en el año 1240.

      Eliminar