VERANO

12 noviembre 2012

Las fablas

En Aragón, región de España, (información para los extranjeros que lean este Blog) se aprobó una ley que legalizó la Fabla Aragonesa, idioma totalmente desconocido hasta el momento hasta por los más famosos lingüistas mundiales.

Si vuesa merced es de Helsinki o de Hamburgo, no haga caso y siga bebiendo cerveza con vodka. Si es de EE.UU, piense que en España hoy estamos, más o menos, como cuando George Washington reunió a las 13 colonias para formar una Confederación. Y si vuesa merced reside en Argentina, Colombia, México, Puerto Rico, Honduras, Uruguay, Chile, Guatemala,Perú, Bolivia, Costa Rica, etc., tendrá que ir pensando en matricularse en una Academia de Lenguas Hispanas por si algún día decide ir a Aragón a trabajar o a ver la Pilarica.

Para hacernos una idea : ¿Sabía usted que en Aragón se hablan aragonés y catalán? Pues yo no.

Los del Psoe aragonés promovieron una ley de lenguas que sitúa al catalán y a la "fabla aragonesa" como lenguas propias de Aragón con todo el equipaje institucional, administrativo e impositivo que tales declaraciones suelen conllevar cuando aparecen en el Boletín Oficial.

Ocurre que ni una ni otra son lenguas "propias" de Aragón. En Aragón no se habla catalán. Hay pueblos del Aragón Oriental donde se habla el "chapurriau" evidentemente distinto, ya en primera escucha, tanto del catalán como del valenciano, a los que, según algunos filólogos, antecede.

Por su parte, la "fabla aragonesa" es una lengua frankenstein toda llena de costurones e hilvanes que nadie ha hablado nunca.  La fabla aragonesa es el resultado de un paciente trabajo filológico y mucho pegamento Imedio.

Lo que hay en Aragón son un buen puñado de modalidades lingüísticas del castellano mal hablado como cheso, chistabín o benasqués que esta ley de lenguas ha apisonado en beneficio de la sintética "fabla". La fabla aragonesa es el sueño húmedo de cualquier nacionalista. Y esa ley de lenguas crea no una sino dos Academias, una para el catalán y otra para el aragonés. Academias que precisarán de presupuesto, que habrá que llenar de altos cargos, funcionarios y filólogos afines. Adivinen ustedes quiénes van a copar las nuevas plazas creadas.
Exacto.

Del mismo modo, siendo lenguas propias habrá que incorporarlas al currículo educativo. ¿Quién dará las clases?
Exacto.
Finalmente la ley prevé el uso de catalán y "aragonés" en las relaciones con la administración. Habrá que contratar traductores. Y el conocimiento del catalán o del "aragonés" serán valorados en las contrataciones para la administración pública.

Es conocida la poderosa tendencia imperialista del nacionalismo catalán, cuyo programa máximo incluye un buen pedazo de Aragón dentro de los Països Catalans. La Generalidad de Cataluña subvenciona con generosidad a activísimos grupos pancatalanistas no sólo en Baleares y Valencia sino también en Aragón.

Este bloguero siempre ha mantenido que la obligatoridad impuesta por los nacionalistas del uso de vascuence y del catalán era y es sólo un inmenso negocio. Sin más, y, al parecer, los listos-listillos de Aragón acaban de descubrirlo cuando gobernaban los sociatas.

Debo aclarar que ya hace un año algunos cantautores exigieron la legalización del "asturianés", dificil idioma consistente en poner E al final de cada palabra. Por ejemplo, alpargatas se dice "les alpargates", cortina de ventana se dice "les cortines de les ventanes", alubias = "les fabes" y así sucesivamente.

 "Ansí" que a comprar diccionarios de Fabla Aragonesa para cuando entremos en tierras del General Palafox, hoy territorio de maños pero que tratan de transformarlos en indios chiricahuas.


Javier Tellagorri



20 comentarios:

  1. No me joas. La única lengua que estaría yo dispuesto a sacar a pasear sería con la prima Nati. A esa si que le iba yo ha hacer un traje de saliva de primera, jijiji.
    Que no pare el negocio, que el paro esta muuu malo y hay que colocar a los parientes.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ROBERT
      No es mala idea la tuya pero esa lengua no sirve luego para crear Academias oficiales. O sí.
      Ya ves cómo está el patio por esta zona de Europa. Ni a los gitanos, con toda su imaginación para el trile se les ocurren negocietes como a los profesionales de la POLITICA.

      Cordiales saludos, John Le Carré II.

      Eliminar
  2. Debería hacer usted un estudio de como hablan los de Sueca... Eso si es una lengua jojojojojojojo... Saludos Don Javier :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON GEORGE
      Mira, es una buena idea lo de analizar la fabla de SUECA, con sus acentos propios y tacos particulares, que los tendrán.

      En cualquier caso, me quedo como lengua personal con el CHAPURRIAÚ, que voy a comenzar a estudiarla.

      Eliminar
  3. Ya ha señalado el motivo de toda esta parida: dinero.
    Dinero.. y poder.

    No deja de ser curioso que en un pais EMPEÑADO en olvidar su pasado real, no dejen de surgir movimientos destinados a crear pasados adhoc: pasados misticos, heroicos .. e inexistentes naturalmente. Se trata de generar el "hecho diferencial", sobre el cual montar sus taifas, sus "academias", y todo ese cumulo de chanchullos que tanto proliferan por pais vasco, cataluña y galicia.

    Este país no espabila y sigue mirandose el ombligo mientras afuera el mundo sigue girando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Sí, señor, todo se basa en crear "necesidades" y "derechos históricos" artificiales para saquear a las gentes aún más. Que ya es dificil.

      Tenemos buenos modelos en los 35 años de gobiernos peneuveros, de CIU y de BNG que son los que descubrieron los negocietes de inventarse idiomas de laboratorio y "hechos diferenciales", tal como comentas.

      A este paso nos pareceremos a los franceses allá por el 3014.

      Eliminar
  4. Se acostumbra a decir que las tonterías son propias de NIÑOS, que para eso están en fase de formación básica de la vida, y su mundo se reduce a los juguetes y a los juegos.
    Pero los políticos han superado por mucho el hacer y modo de pensar de los "enanos", y basta con observar la de tontadas diarias que se les ocurren y que son además muy peligrosas. Lo cual que están más infantilizados que los bebés de dos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ZALDUM
      El grado de tontunadas que dicen y hacen los profesionales de esa actividad pública de vivir del "cuento chino", es insuperable hasta para los que tienen el cerebro en letargo de tanto mirar a la pantalla de TV.

      Algunos de ellos ya inventaron "la bombilla de bajo consumo", única para alumbrar toda una vivienda.

      Eliminar
  5. ¿Aprenderán los maños a comunicarse entre ellos en "aragonés"?

    Lo veo dificil y complicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON LUCIO
      Siempre les he tenido y sigo considerando a los aragoneses como gente muy vivaz y práctica, además de ser un almacén permanente de sentido común y sensatez.
      Por ello, lo veo cuasi-imposible.

      Eliminar
  6. Si mi madre y sus hermanas, que eran de Teruel, revivieran y se enteraran de estas idioteces, estoy seguro de que volvían, avergonzadas, a sus tumbas.

    Nota al pie: Me parece un abuso lo que sugiere Don Zorrete Robert. A Nati que no me la rocen ni con el pétalo de una rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Tanto su señora madre y sus hermanas caerían en el desconsuelo, avergonzadas de saber que en su tierra han surgido idiotas de este calibre.

      Transmitiré a Don ZORRETE su advertencia sobre Prima Nati. Y por mi parte preservaré su integridad física de todo ataque a una joya de la Naturaleza.

      Eliminar
  7. Me voy a pedir un diccionario de la dichosa FABLA.
    Joder, a lo que llegamos.
    ¿ Cual será la próxima gilipollez?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MAMUNA
      Aún no han hablado del idioma especial el MURCIANÉS.

      Véte a saber y con el tiempo se hace idioma oficial de España.

      Eliminar
    2. No si al final vamos a tener que llevar un furgón con los distintos diccionarios.

      Eliminar
    3. DON MAMUNA
      Mejor llenar un furgón, bien grande, de políticos y encerrarlos en frenopáticos. Así nos dejarán vivir en paz.

      Eliminar
  8. Eso es cosa de los faticos oscenses jeje, pero en general hay mucho cachondeo con esa cuestión en la Huesqueta, doy fé.

    De todas formas la estulticia con estos temas es muy general, los de la Comunidad Europea acaban de instar a nuestras autoridades a una mayor protección de las lenguas minoritarias,y servidora se quedó a cuadros, para qué queremos más. A inventiva no nos gana nadie, yo misma voy a patentar cualquier día mi jerga y seguro que me lo curro más que eso de aeropuertoa, boligrafoa y prau...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBELUCA
      Esos de la UE que dicen tontadas también debieran de ser obligados a vivir un mínimo de dos años entre catalufos y batasunos a efectos de que calibren mejor lo que "protección a lenguas minoritarias", que en el caso es la que usamos tú y yo.

      Aunque reconozco que tu idioma tampoco es cervantino puro, sino maribeluco en muchos giros y expresiones. Por lo que tendrias que patentarlo y exigir que te monten una Academía de tu lengua muy de "hecho diferencial", como dicen ellos.

      No me extraña nada que los maños, y en especial los oscenses con sus variantes de fabla (Ansó, etc.) se traigan mucho cachondeo con lo de "la fabla aragonesa".

      Eliminar
  9. Al final, es flipante, la cantidad de imbecilidades y despilfarro que podemos lelvar a cabo en nombre de las lenguas, dialectos y demás gilipolleces que parecen haberse convertido en la columna vertebral de todo el país. El nazimbécilismo basado en las lenguas se convierte así en un gran negocio del que se aprovecharan, cómo siempre, los de siempre y del mismo modo.

    Estoy deseando ver cómo se crean en Andalucía las academias de Andaluz con ceceo y la del Andaluz con Seseo, entonces pensaré que todo el país se ha vuelto, finalmente y por obra y gracias de imbéciles con mucho dinero robado de nuestro bolsillo, totalmente idiota.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON PEDRO
      Bueno, aquí en el tema, tal como comentas, además de imbecilidades y hechos diferenciales que sirven para diferenciar como muy tontos a sus promotores, se da la circunstancia de que por medio hay MUCHO NEGOSI.

      Como dato te diré que el Gobierno Vasco se ha gastado en los últimos 25 años más de 35.000 millones de pesetas en "promover" el euskera y no llega la 6% la cantidad de población que lo usa. Pero claro hay miles de exconventuales semi-analfabetos cobrando por ser profesores públicos de la cosa.

      Eliminar