19 octubre 2012

Ciencia y cuentistas

La periodista Turrau entrevista al catedrático de Ciencia Nuclear don Manuel Lozano Leyva y he aquí las muy interesantes respuestas.

 ¿Porqué ha titulado su libro "El fin de la Ciencia?

Quería mostrar las amenazas a las que está sometida la ciencia,que la pueden llevar a su final. También quería hacer ver cuál es la finalidad de la ciencia en las próximas décadas y describir cómo va a aumentar el bienestar de la población a nivel mundial. Es un juego de significados.

- ¿ Cuáles son las amenazas que se ciernen sobre la ciencia?

 -La mayor es la incomprensión de los políticos en momentos históricos y en algunos países; posiblemente porque no conocen qué hacen la Ciencia y la tecnología por la sociedad. Otra es la invasión de las pseudo ciencias en las instituciones, todos los cursos de astrología, parapsicología, ufología, homeopatía o medicinas alternativas, que cada vez se meten más en instituciones como la Universidad y en los medios de comunicación.
 La homeopatía ha alcanzado un gran desarrollo. Sus ingredientes son agua y simpatía: no pueden prohibirla, porque no puede hacer daño. Pero tampoco resuelve nada.

-¿Hay más?

-Están los ataques que todavía protagoniza la religión. Hay que tener en cuenta que una persona de credo mormón puede llegar a presidente de los Estados Unidos, la nación más tecnologizada y más basada en la ciencia. Los morrnones defienden el creacionismo y niegan a Darwin. Par otra parte, la propia comunidad científica puede acabar con la ciencia, si deja prosperar la mediocridad y la endogamia.

-¿Cuáles son hoy los principales objetivos de la ciencia?

-Está el desarrollo de la biomedicina,que ha logrado aumentar la esperanza y la calidad de vida de la po- blación de forma espectacular, Una enfermedad como el sida se ha convertido en crónica. Hay cada vez una mayor supervivencia al cáncer. La genética, por otra parte, está dando grandes posibilidades en preven- ción.
La tecnología se aplica a la medicina con buenos resultados y la ingeniería que hay tras la medicina es fantástica. Hay que tener también en cuenta que la comunicación on line están.permitiendo que en países poco desarrollados se esté  haciendo una medicina de vanguardia. Y también está el reto de la ali- mentación mundial.

-¿Qué puede aportar la ciencia en ese campo?

-Somos 7.000 millones y nunca ha habido menos hambre en el mundo.  Por eso hemos puesto en marcha en Internet 'la lista de la vergüenza.es' en la que denunciamos los cursos y actividades pseudocientíficas.

-¿Está a favor de la energía nuclear?

-Solo por ser catedrático de Física Nuclear se supone que estoy a favor de ella, y puede que sí, porque lo que hago es desmontar las mentiras que se dicen. Estoy convencido de que es inevitable en el futuro. En las energías renovables o se sustituye la subvención por la investigación, o tienen poco recorrído. Si vamos a un mundo más justo, otros querrán vivir como nosotros, y para progresar necesitarán energía nuclear.

En todos los hospitales del mundo hav servicio de Medicina Nudear. En el terremoto de Japón, una catástrofe con más de 15.000 muertos, la  energía nuclear no causó ninguno,  y ninguno de los trabajadores han superado las cifras marcadas de irradiación. No ha habido afectados ni  se esperan. Sobre Fukushima hubo ingentes cantidades de información alarmista y exagerada. Con eso no quiero decir que no haya que tomar medidas, porque es un accidente extraordinariamente serio.

 -¿Defiende los-alimentos transgénicos?

-Es lo que se ha hecho toda la vida. Es encontrar nuevas especies en el laboratorio. No van a terminar con el hambre en el mundo, pero pueden ayudar. No se puede atacar a los genetistas que investigan la mejora científica de los alimentos.






18 comentarios:

  1. Desde luego. Con la crisis que arrastramos, la dependencia energética de España nos cuesta un ojo de la cara. Y encima, como no cumplíamos los niveles de contaminación del protocolo de Kioto, Zapatines lo solucionaba comprando cuota a los franceses.

    Así no se puede..

    FugisaludoS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON FUGITIVO
      Lo de los progres y la energía nuclear es más chiste de maños que mínimo sentido común. Están trayendo, a precio de oro, como comentas, energía producida por centrales nucleares francesas y gas de Argelia para centrales térmicas, lo que hace que ni llega para para las necesidades ni puede pagarse.

      Alemania está plagada, de sur a Norte, de centrales mucleares, al igual que Francia y Gran Bretaña.

      Aquí seguimos con los VENTILADORES y salen mucho más caros que dos docenas de centrales nucleares, y además su producción aprovechable es ridícula.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Creo que aquí da en el clavo: "Par otra parte, la propia comunidad científica puede acabar con la ciencia, si deja prosperar la mediocridad y la endogamia".
    Hoy por la tele sale una noticia de una Univ. inglesa que dice "PUEDE que la Luna saliera despedida de la Tierra en una colisión". Carajo, ¿como coño no se iría todo al guano con semejante colisión?
    Le estoy dando un vistazo a la pagina la lista de la vergüenza.es si saco algo en claro lo pondré para echarnos unas risas.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DO ROBERT
      Lo de esa Universidad inglesa es otro chiste que la gente además traga porque casi nadie entiende nada de nada de ninguna materia.

      Cuando visites esa página que el científico señala, yo no la he visto, ya nos comentarás si hay algo interesante para hacer risas.

      Eliminar
  4. Pensé que nos estabas tomando el pelo, un tipo contestando de forma coherente, inteligente y con argumentos sólidos... ¡a la cárcel!.

    No obstante sí podría yo estar en contra de la energía atómica, sobre todo teniendo alternativas que necesitan muy poca I+D+i

    - con la energía que gasta un adolescente en masturbarse durante una semana podría iluminarse una ciudad de unos 80000 habitantes durante al menos 6 meses

    - bien cierto es aquello de que "como come el mulo caga el culo", y observando la cantidad de gordos y gordas que hay, sus "sobras" (iba a decir mierdas pero me ha parecido poco apropiado para estas horas de la mañana) darían para dotar de combustible durante otros 6 meses a todos los coches de los 80000 habitantes citados anteriormente.

    - teniendo en cuenta la cantidad de gilipollas que hay, y teniendo en cuenta que la energía utilizada por un gilipollas para hacer gilipolleces desde que se levanta hasta que se acuesta es equivalente a la energía necesaria para mandar un cohete a la luna... pues echa cuentas.

    Saludos cordiales y que dios os coja confesados a partir del lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Pues, fíjate, todo un señor coherente y sabio que explica con simple sentido común y conocimientos científicos lo que la Prensa acostumbra a desmesurar o a ocultar.

      Con todos esos ejemplos que pones de producción de energía te has equivocado : eso son CONSUMOS DE ENERGÍA y el país no está ni siquiera para esos gastos. Y los mayores consumidores de una energía necesaria para mantener Complutum y Zarauz con calefacciones encendidas en invierno, lo realizan los GILIPOLLAS. Con gran ventaja sobre todos los demás consumos.

      Desde el lunes, como comentas, voy a empezar a tener charlas con algún lama budista a fin de que me mentalice a mantenerme sin ser un vegetal y a base de introspección pisicológica haciendome a la idea de que lo que me rodea es Guadalajara por un lado y MadriZ por el otro.

      Eliminar
  5. Un amigo, ingeniero, trabajó en GAMESA (la de los molinos de viento), se pregunta constantemente cuando hablamos de estas cosas, porque no se aprovecha la mayor fuente de energía de España, y tal vez de Europa: el estrecho de gibraltar.

    En esa unión del atlántico con el mediterraneo se generan unas corrientes pavorosas y constantes, aunque el material que se pusiera sufriera un desgaste brutal, es que saldria a cuento. ¿Porque nadie ha sacado a la luz una idea en este sentido?. Yo estoy a favor de la energia nuclear; ahora, lo que no puede ser es mantener centrales vetustas, eso sí que es peligroso

    De la anticiencia que decir, hay mucho aprovechado y mucho farsante; aunque no menos cierto es que existen medios curativos al margen de la química: en el ser humano, el factor mental es basico, la actitud es fundamental, hay estudios interesantisimos de los efectos placebo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      No sabía pero ahora que lo explicas las energias que se producen en el estrecho deben de ser inmensas, todo es cuestión de saber utilizarlas. En cualquier caso ninguna equivalente en costos y limpieza a la nuclear.

      Lo del efecto placebo, tan aficionado este país a creer en esos remedios homeopáticos o de hierbas, será quizá efectivo en pirados que ven apariciones de ovnis o similares, pero te aconsejo que no los uses, esos remedios, cuando tengas una muela o un oído infectados y sin que los antibióticos logren calmarte ningún dolor. Lo he comprobado estos días con una muela y hasta que me la han extraído, tras dosis de caballo de antibióticos, no era capaz ni de calcular en qué día de la semana estaba.

      Eliminar
    2. Esta claro que casos donde el efecto placebo no vale un pimiento. Pero le aseguro que el cerebro es capaz de cosas asombrosas, y aqui le puedo remitir a unas jornadas a las que ha asistido mi parienta, en Osakidetza, de manos de un neurocirujano, referente a las migrañas. Y el tio debe ser bueno, una nuerocirujana se ha venido de italia a asistir a esas jornadas acerca de las MIGRAÑAS

      BAsicamente lo que dice es que el cerebro es capaz de asociar estimulos, que en principio no deberian provocar nada, con terribles migrañas. Esto es, siempre se ha dicho que el chocolate ayuda a generar la migraña; esto no esta demostrado, pero si nuestro cerebro lo asociada, puede llegar a ocurrir la migraña. La solucion pasa por aceptar y profundizar que ese estimulo (chocolate) NO tiene porque provocar una migraña. Pues oiga, mi mujer esta comiendo chocolate a expuertas y lleva bastante tiempo sin migrañas.

      Y el efecto placebo es importante a escalas mucho mas corrientes. No podemos olvidar que el estado animico (mental por tanto) de una persona, influye directamente en su salud; no digo ya en sus salud por un cambio de habitos, sino directamente en su salud. Vease en gentes que han perdido seres queridos, ante problemas de acosos, etc, etc.

      Esto es, el cerebro manda mucho mas de lo que suponemos en nuestro cuerpo y veces la solucion no es forrarnos el estomago con quimicos. Y hablo de ciencia, que no de chamanerias y estas historias.

      Eliminar
    3. SEÑOR OGRO
      Eso que cuentas es cierto : el cerebro o la imaginación mental pueden provocar daños en la salud, y entonces sí la solución es psíquica, es decir mediante productos placebo. Eso es ya un mundo de psicologías y sus complicados procesos.
      Pero me estoy refiriendo a enfermedades. Por muy creyente que seas de que los elementos de la Naturaleza, dígase productos del campo como hierbas en infusiones o transformadas en gotas, etc., si tienes un tumor de próstata no hay "brujo" ni curandera que lo sane. Si el escaner de los "paratos" oncológicos dicen que tienes un cancer de colon, te garantizo que no hay producto placebo que lo solucione.

      Hoy se ha metido a mucha gente en la cabeza la idea, tan asiática en principio pero europea medieval desde siempre, de que el organismo produce "energias positivas" y "energias negativas", y lo siento pero me creeré nunca que tales energias se equilibran bebiendo tazas de infusión de "diente de león" y nombres similares que dan a hierbas.

      También es cierto algo que dices : muchas de las medicinas, en sí simples productos químicos, causan más daños que beneficios. El ejemplo lo tienes en los DERMATÓLOGOS que recurren, por sus ignorancias habituales, a recomendar a los pacientes remedios con contenido de CORTISONAS, y terminan destruyendo el sistema oseo. De esto nos podrían hablar la Gran Matasanos Doña Candela y el Capitán Trueno.

      Eliminar
  6. Es increíble la proliferación de HOMEÓPATAS y farmacias de homeopatía existentes y que, además, cuatro pildoras de hierbas las venden a precio de gasolina de 98 octanos. Y también resulta increíble la de gentío que confía en ellos para curarse dolencias cardiacas, hepáticas o de articulaciones y movimientos.

    Todos ellos, los homeópatas son el equivalente de las reliquias que había antes en las iglesias y cuya visión sanaba a los creyentes.

    El Gran Cretino Don Importante sigue con sus imperiales grandezas de transformar pijadas reguladoras de publicaciones en algo así como la nueva llegada de los Camisas Pardas quemando libros. Y, por supuesto, sus excepcionales viñetas son el Tesoro del Zar por el valor que van a adquirir.

    Entre los que le siguen a este fantasmón y los que van a visitar a los brujos que adivinan las dolencias con sólo mirar a los ojos de los incautos tontorrones, no hay la menor diferencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ZALDUM
      Sí, cada día se oye más a la gente decir que va a visitar al "brujo" de no sé donde porque con sólo mirarte el IRIS del ojo ya sabe el tipo de hierbajo que te va a curar. Lo que nunca les dicen es cuándo se curarán, y claro podrían esperar doscientos años hasta sentir algún efecto.

      No me molesto en saber lo que dice nuestro particular Gran Cretino, como le llamas, pero su afición a la desmesura y exageración son legendarias.

      Eliminar
  7. Como bien señala el Sr. Lozano, gracias a la Ciencia y a la Tecnología la MEDICINA ha avanzado en 50 años más que en los últimos 4.000 años. Se hacen transplantes de órganos vitales, se controlan lo que los antiguos llamaban "humores" como el colesterol y la presión sanguinea para evitar infartos cardiacos, se detectan mediante máquinas los estados reales de huesos, corazón, hígado, pancreas, etc. etc.

    Por otra parte es absolutamente cierto que jamás ha habido en la historia de la Humanidad menos hambrunas que ahora.

    ResponderEliminar
  8. No hay que menospreciar el efecto placebo, el tema es más complicado de lo que parece: Hay un efecto psicológico basado en la fe en el remedio curativo -como ocurre con el budú- pero eso solo funciona en determinados síntomas psicosomáticos. Hay también un efecto físico, biologico, el bienestar mental aumenta la secreción de unas sustancias naturales llamadas endorfinas, potentes analgésicos entre otras cosas. De ahí lo que comenta el Señor Ogro sobre la migraña.

    Pero en estas cosas es mejor dar al Cesar lo que es del Cesar, la biología molecular y la ingenieria genética son campos complicadísimos y con posibilidades infinítas, transgénico no es sinónimo de tóxico pero hay mucha ignorancia. Y hay enfermedades que, sencillamente, no admiten más que los métodos farmacológicos y quirúrgicos basados en estudios científicos serios y experiencia clínica. El bienestar anímico facilita y acelera la curación del cancer si se toman las medidas científicas adecuadas, si no te vas al hoyo -eso sí, mucho más feliz-.

    Energía, la nuclear sin duda. Con permiso de los tontos útiles de siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA
      Muy equilibrada, como era de esperar de tu inteligente respuesta al minidebate entree Señor Ogro y yo.

      Ahora comprendo porqué hay gente que se siente mucho mejor tras haber visitado al "irisdólogo" o al brujo de turno. Posiblemente muchos de los trastornos físicos provengan de "histerias" mentales causadas por miedos.

      Eliminar
  9. Empiezo por decir que no he leido este libro ni tampoco cualquier otra publicación de este doctor y profesor de la U. de Sevilla.
    Mi comentario se ciñe pues al resumen de la entrevista que publicas acá.
    Me parece interesante y sobre todo admiro la capacidad divulgatoria y de síntesis del Dr. Lozano; también el que se haya pronunciado con un criterio independiente y sensato sobre temas bastante polémicos como los relacionados con la energía nuclear, transgénicos, biomedicina y medicinas alternativas.
    Por poner una pega, me parece un algo pueril su referencia al tema religioso, que sin duda en este resumen no se refleja rigurosamente simplemente porque se trata precisamente de un resumen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON F.J. EUGENIO
      Estoy de acuerdo contigo en que este científico es un buen divulgador y muy valiente para los tiempos que corren.

      Eliminar