VERANO

19 octubre 2012

Ser español

Resumo algunas realistas verdades que ha escrito la periodista Victoria Prego.

Resulta que las consultoras están aconsejando a nuestras grandes empresas que abandonen España y se instalen en cualquier otro país europeo. Lo peor de ese consejo es que, hechos los números, las consultoras tienen razón: a Telefónica, al Banco Santander y a tantas otras grandes compañías les traería mucha más cuenta hacer las maletas y radicarse fuera de aquí porque les saldría infinitamente más barato financiarse.

La conclusión desalentadora de esta noticia, y de otras que se reciben sin cesar en los últimos meses, es que, ahora mismo, esa Marca España que tan heroicamente se empeña en vender el ministerio de Asuntos Exteriores, es en la práctica un baldón y no un sello de prestigio.

Y que eso es así para las empresas, para las instituciones y también para las personas. No hay más que echar una ojeada al trato que nuestro país está recibiendo de los medios de comunicación extranjeros. Ahora olisquean vientos de tragedia y nos dedican casi tanta atención como la que nos dedicaron cuando el fracaso de la República y el comienzo de la guerra.

Estamos a un paso de sumirnos colectivamente en  la amargura que embargó a los intelectuales de la Generación del 98, aunque con una decisiva diferencia en contra nuestra: que ellos tenían muchos menos motivos que nosotros para sustentar aquella tristeza del ser español.

Lo que pocos años antes era un clima de tranquilidad y confianza en el futuro, una satisfacción por lo logrado en política y en nivel de vida, ahora es una crispación, una desconfianza, un miedo y un regreso a la pregunta que creíamos ya respondida: qué es España, por qué es así, cómo debería ser y cómo querríamos que fuera.

Necesitamos con urgencia líderes políticos, no sólo excelentes contables. Quizá aparezcan.



18 comentarios:

  1. Y es que a ver cuándo se enteran nuestros gobernantes que no basta con ganar de vez en cuando algo al fútbol.
    El circo no impidió que cayera el imperio romano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ULTIMO DE FILIPINAS
      Sí, señor, el Circo no salva ni a romanos ni rusos ni británicos ni a ibéricos. Y digo "ibéricos" porque este país ha llegado a tal grado de TONTUNEZ que se onsidera un insulto llamar "español" a otro en algunas de sus partes geográficas.

      Eliminar
  2. España se parece al "Costa Concordia": hundiéndose y sin capitán al mando. Habrá que empezar a hacer las maletas de nuevo y largarse, aunque sea, a Burkina Fasso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Buena comparación.
      Respecto a las maletas, al paso que vamos en la zona de Pirineos, en uno y otro extremo, es probable que me vea obligado a hacer lo que indica aunque ya tengo elegido destino : alguna urbanización poblada de daneses o noruegos en las proximidades de Alicante.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Las empresas extranjeras no viene, las españolas se van, los autónomos cayendo como moscas, los sindicatos felices porque nadie oprime al obrero (no van a quedar empresarios fascistas y negreros), cuatro gatos trabajando sosteniendo media España subvencionada, los niños cada vez más analfabetos, los que saben juntar cuatro letras se van, cada vez más viejos, cada vez menos jóvenes, rodeados de inmigrantes, de ratas que quieren abandonar el barco vía secesión...

    No entiendo cómo se puede concluir en base a todo esto que no vamos bien, vamos demasiado bien, sin desviarnos ni un milímetro al abismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Sin ninguna duda : derechos al abismo o a una copia de la exyugoeslavia con varias Bosnias y Macedonias, y alguna Albania adherida.

      El problema lo van a tener pronto los mierdas de los políticos que han creado todo esto, porque no les va a poder pagar nadie sus sueldos al no haber ingresos en Hacienda.

      Post Datum : ya he restaurado el post alcalaíno. Muchas gracias por tu "chiriposa" ayuda.

      Eliminar
  5. Esa afición por la tragedia en plan Bernarda Alba y el noventayochismo irredento es algo a lo que somos casi adictos sin negar que vayan muchas cosas como el culo y otras menos de lo que se pía y escribe, pero que nos va la marcha fijo y a veces me pone bastante de los nervios; como ya dije en algún post ,los HdP no están solamente aquí y se encuentran en gran numero entre el gremio de los medios plumíferos y entre los európatas y demás fauna donde no puede decirse que nos quieran bien y menos después de ocho largos años donde literalmente hemos sido el payaso de las bofetadas y eso es algo que cuesta muchísimo enderezar, creo sinceramente que en ese aspecto las culpas están muy repartidas y no son sólo achacables a España y a la labor más o menos recompensada del Jodierno que en esto se está dejando el pellejo intentando jugar la mierda de cartas que le han tocado como mejor puede aunque vaya de farol, y todos le presionen aquí dentro para que se tire sin red a por un rescate que seguramente será una calamidad para todos...

    Saludos y buen finde pasado por agua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBELUCA
      Bueno, bueno, respira hondo que te has quedado sin aire.

      Sin que te enfades tanto y conmigo, yo pensaba que lo que se le pide clamorosamente al actual Gobierno es que ELIMINE EL SISTEMA AUTONÓMICO porque es insostenible.

      Pero, no digo nada, que las cántabras sois muy bravas.

      Eliminar
  6. Javier, vamos en caida libre........ ¿ a donde?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MAMUNA
      Lo dices muy bien : vamos en caída libre aunque el final sospecho que no será nada cómodo ni facil

      Eliminar
  7. Aquí, por nefastos hados estelares, cada treinta o cuarenta años organizamos una debacle que nos deja para el arrastre durante un par de décadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ZALDUM
      Historicamente es como comentas : con ciclos de 30 ó 40 años se arma algún pitoste que nos deja derrengados y fuera de combate. Y así desde que se fueron los romanos.

      Eliminar
  8. (Psst, para nada menfadau con usía conste en acta, siento si te lo ha parecido...pero sí me repatea que asumamos y aventemos como nadie nuestras miserias, aunque tampoco sea deseable caer en chauvinismos como hacen otros pueblos, sólo hablaba así en general y del papel que están teniendo muchos medios)

    ResponderEliminar
  9. Me es imposible ser optimista y eso que soy de las que siempre buscan la botella medio llena.

    Mañana Vascongadas estará en manos de batasunos -y se ha debido y podido evitar-, Cataluña es Dodge City y se consiente que unos imbéciles suelten por esa boca todos los insultos imaginables y barbaridades habidas y por haber -y se ha podido y se puede evitar-. Feijóo se reafirma en su "galleguidad" y económicamente hablando no tenemos ni la menor idea de lo que va a hacer Rajoy dando lugar a que ese vacio se rellene -logicamente- con todo tipo de especulaciones.

    La Comunidad Valenciana -estando fatal- ya está por delante de Cataluña, de modo que te haré un huequito por mi sitio habitado por ingleses y alemanes y lugar pacífico -de momento y hasta que los catalufos nos reclamen como colonia...

    Pero bueno, quizá aparezca alguien, peor estaban en el 36 y mira..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA
      Gracias por tu hospitalidad, la recordaré y llegado el momento me confundiré con el paisanaje de teutones, daneses o islandeses.

      Doña Maribeluca no lo ve así para nada y lo achaca a una prensa de mala baba lo que nos creemos que nos pasa, pero observo que estamos en parecida onda y que nuestras perspectivas son bastante parecidas.

      Que Vasconia esté quede en manos de Bildus o de Kurkullus viene a ser lo mismo. No hay ya diferencia alguna, salvo que los señoritos de PNV llevan aún corbata.

      No se entiende que unos señores investidos de todos los poderes ejecutivos de un estado consientan las proclamas que vienen haciendo los catalufos. Las mismas historietas del pasado. Y ahora no se ve a ningún prohombre, homologable a los cientos de miles de pueblan los demás países europeos, capacitado para resolver todo esto. Quizá nos salga alguna fémina pero aún no se vislumbra.

      Eliminar
  10. Muchos estiman que el inutil de Moncloa resolverá el tema catalán secesionista CEDIENDO EL PACTO FISCAL o recaudación total de impuestos en Cataluña a los de Más.

    Parece que ningún político de los dos grandes partidos está capacitado para hacer frente a sus responsabilidades. Y además sólo les importa, de verdad, ocupar las plazas quitadas a los que ganaron en las urnas. Pero en las urnas el pueblo no votó para ESO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON LUCIO
      Es lo único que hasta ha demostrado saber hacer : CEDER a todo y esconder la cabeza bajo un arbol.
      No es entendible que los partidos políticos estén estructurados de forma que un inutil prosiga al frente de él. En Gran Bretaña en cuanto el jefe se despista hay una media docena de aspirantes a su puesto y no les cuesta tanto desmontar al que manda.

      Eliminar