18 septiembre 2012

Revoluciones burguesas

Nos hemos acostumbrado a vivir, los países democráticos occidentales (y somos pocos),en un sistema de libertades individuales y progreso comercial, así como con sistemas judiciales con garantías al individuo. Creo que debemos de recordar cual es la causa de que ya no sigamos siendo sociedades divididas en estamentos ( nobleza, clero y chusma), a efectos de valorar las diferencias.

Causas que nada tienen que ver con marxismos, sindicalismos ni progresías retrógradas.

Después del periodo de formación del capitalismo conocido universalmente como el Renacimiento (siglos XV-XVI) en donde presenciamos el resurgimiento del comercio más o menos libre, de los descubrimientos geográficos,  el crecimiento de las ciudades industriosas (Florencia, Milán, Barcelona) y los grandes descubrimientos científicos,  en el terreno político, vino el nacimiento de las monarquías ilustradas que impulsaron la libre circulación de capitales.

Esto nos lleva a finales del siglo XVII y hasta el siglo XVIII en que los intelectuales burgueses trajeron el fenómeno cultural conocido como la Ilustración.

La ilustración representa un proceso de tremendos cambios político sociales, un periodo en el que la burguesía, para instaurar su nuevo orden social, debía derribar las barreras objetivas y subjetivas de la Edad Media que se oponían al dominio de los derechos individuales:

El primero era la servidumbre (esclavismo), el modo de explotación precapitalista más importante; el segundo era el sistema de gremios, un modo de manufactura precapitalista; el tercero lo constituían los privilegios medievales y los monopolios reales que impedían la formación y extensión del mercado libre; el cuarto era la monarquía absolutista que al inicio promovió y después obstaculizó los intereses de la burguesía; el quinto era la nobleza terrateniente en la cual se apoyaba y con la que contaba incondicionalmente la monarquía; y el sexto era la Iglesia católica que poseía una tercera parte de la tierra de toda Europa y era la principal defensora del mundo medieval. 

En el terreno de los descubrimientos científicos se ampliaron los horizontes intelectuales de la nueva sociedad con Galileo, Kepler, Newton, Copérnico, Ticher, los cuales fundamentaron la ciencia  mecanicista y matemática de este periodo.

Contra la escolástica medieval los Ilustrados alzaron la bandera de la razón; contra la intolerancia religiosa alzaron la bandera del libre pensamiento y la tolerancia (Montaigne), el nacimiento del deísmo ilustrado (Montesquieu, Russeau), cuando no de el materialismo francamente ateo (Diderot, Holbach).

Frente a un marasmo arcaizante tras la desaparición de Roma con el estancamiento del pensamiento que había durado mil años, el Renacimiento y la Ilustración marcan un periodo de profunda ruptura en todos los niveles y la causa básica para que hoy sepamos lo que es democracia.

La última revolución burguesa provino de Usa con la industrialización masiva del Mundo y la tecnificación. Del arado al tractor, del caballo al automovil, de la chimenea de leños a la calefacción, etc. etc.

Los actuales países civilizados del mundo occidental, salvo España que unicamente ha aceptado la evolución última, son los herederos de esas transformaciones revolucionarias BURGUESAS.

Tellagorri


14 comentarios:

  1. Es que realmente son las únicas que merecen el nombre de revoluciones. Lo que hoy comúnmente se conoce como revoluciones o revolucionarios en realidad son involuciones a formas políticas de opresión de una chusma constituida en chusmarra violenta, se imponen a los demás como antes lo hacían los señores de la guerra, los feudales y los monarcas absolutos por medio de la violencia, la la fuerza y la opresión constante. Sin olvidar nunca, claro esta los reyes-dioses como los popes romanos que encarnaban el poder terrenal y el celestial. De esto aún queda la rémora de que el papa es "infalible", manda huevos. Los suciatas y suciatas reales también son "infalibles"; donde ponen sus reales, ponen la muerte y la ruina como cotidiano e incluso normal y exigen al esclavo que este tan contento y les aplauda.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ROBERT
      Completamente de acuerdo con tu comentario. Esas involuciones revolucionarias de las chusmas se autocalifican ellas mismas al buscar como objetivo la DICTADURA del proletariado. Más claro imposible : buscan una dictadura, no una abolición de lo malo, sino la dictadura de "ellos".

      Respecto al Vaticano se podría estar años hablando pero en resumen abreviadísimo es como dices : El Pablo de Tarso creó una religión basada en el Mitraismo, atribuyéndole a Jeucristo esas teorias, y copió todo el sistema organizativo imperial. Hasta las vestiduras de púrpura y oro. Hombre "infalibles" sí son porque nunca adoptan posturas hacia ningún lado : están siempre con el que más manda. Y eso "no falla".

      Eliminar
  2. ¿Insinúa que las otras revoluciones no burguesas no han aportado nada más que muerte, miseria, hambre y destrucción? :))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON GEORGE
      Sí, lo confirmo. La marxista produjo 100 millones de muertos entre los habitantes del mundo comunista. Y no ha habido más revoluciones sociales porque todas las demás son una copia de la rusa.

      Los hombres y mujeres del siglo XX lucharon, dentro de su orden burgués y en beneficio propio por obtener mejoras laborales e igualdad de voto por sexos y por habitante. Lograron el sufragio universal. Pero pacificamente. Y los beneficios del Estado de Bienestar : seguridad social, jubilación, etc.

      La realidad es que todo eso vino tras la Primera Guerra Mundial y como consecuencia de la desaparición de los cuatro imperios en donde gobernaban los aristócratas : Alemania, Austria, Rusia zarista y Gran Bretaña.

      Eliminar
  3. La burguesía española es rancia, inculta, amojamada...

    Tienes razón, salvo los avances técnicos e industriales estamos a años luz de una verdadera revolución del pensamiento. Al español le gusta mandar, imponer, decir la última palabra, no reconocer sus errores así lo maten y lo peor de todo es que, con esa actitud, están encantados de haberse conocido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA
      Para mí es evidente lo que comentas : que salvo los avances técnicos, en la rancia burguesia española nunca ha entrado un idea nueva desde
      que los romanos les enseñaran un latin vulgarizado.

      Eso que dices de "español cabezota y viva Sevilla y olé" es lo propio de esta tierra aunque se sea de Zamora.

      Eliminar
  4. Con los peros que se quiera pero deberíamos alegrarnos de habernos modernizado sin tener que pasar por una guerra mundial. Claro que tuvimos una guerra civil y 40 años de paco la culona, pero eso da incluso un extra a los logros de nosotros los españoles.

    El tema de la burguesía acomodaticia y tal es un debate , pero prefiero comentar algo que creo importante, la existencia de una clase media (¿pequeño-burgueses?), que al final es la clase que da la medida de un pais.

    Y Paco la culona creo esa clase media, y dio una educacion que permitia separar a los que valian de los que no, y que permitia ascenso social mediante meritocracia. ¿Y que es hoy de esa clase media?..señores, en via de extincion estamos. Más paro, impuestos, más caraduras, más indefension frente a abusos de todo tipo.

    ¿Y que hay del ascenso social por meritocracia?.. prffff. desaparecido entre redes clientelares, logses, loes, igualitarismo del malo, imposturas nazionalistas, etc.

    Eso sí que me preocupa y molesta. Los burgueses españoles, esos acomodaticios en busca del santo grial en forma de teta pública, en fin, mal, pero no creo sean el autentico cancer de esta sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Bueno tú estás hablando de tiempos recientes y mis escrito se refiere a las causas que trajeron el salir del medievalismo, de ideas y modos de vivir, para iniciar nuevos modelos de sociedades que desembocaron en democracias, libertades y Constituciones legales o Leyes de leyes. Porque todo eso no existía hasta el siglo XIX y practicamente tampoco era real hasta después de la Primera Guerra Mundial.

      No, no había en España una clase MEDIA capaz de imponer sus criterios hasta que el Invicto la trajo con sus tecnócratas del Opus y sus planes de Desarrollo. Pero esa clase Media sigue siendo de mentalidad labriega por mucho BMV que monte y mucho ADSL que use.

      Eliminar
  5. Probablemente seamos el único EX GRAN NACION que siempre luchó contra las Reformas que tanto el Renacimiento como la Ilustración alumbraron al Mundo.

    Cuando Europa asimila los postulados de la Reforma Protestante contra los abusos y modos de una Iglesia decadente y corrompida, aquí se creó la Orden de los jesuítas para combatirla con su CONTRARREFORMA, a fin de evitar que el liberalismo se impusiera.

    Y lo mismo sucedió tras la Revolución Francesa, madre de las Constituciones Democráticas del Mundo, que brotaron los absolutistas más recalcitrantes para evitar sus influencias.

    ResponderEliminar
  6. DON ZALDUM
    Veo que conoces el tema. Sí, así sucedió y por su culpa España no se unió a las corrientes liberales del XIX dedicándose a los golpes de Estado de los espadones para mantener a toda costa el sistema de privilegios de la aristocracia.

    ResponderEliminar
  7. ... y concluimos con el triunfo del liberalismo en sociedades series y democráticas (vaya, España se queda fuera). Y eso me lleva al día triste de ayer, todavía estoy sorprendido, ¿queda algún liberal en el pp que suelte las verdades de la izquierda como lo hacía Espe?.

    Ya sí que Rajoy se va a la mierda más absoluta (y todos con él), todos los que nos fuimos dando de baja después de cargarse a María san Gil, Alejo Vidal-Quadras, etc... esperábamos la remota posibilidad de que a Rajoy lo echasen y pusiesen a Espe... seguimos más perdidos que una gitana en un cuarto de baño, pero además, ahora está claro, ho hay salida.

    Ya estoy mirando billetes para Australia.

    addenda - ya sabía yo que el sombrero impedía disfrutar de las bondades de mi prima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Es tan calamidad y desastre el Rajoy y su equipo que a la más válida del Partido le DA VERGUENZA estar con esa cuadrilla y que la confundan con los otros. Cuando el membrillo ese y sus Sorayas se vayan a hacer calceta de punto tonto en sus casas, es cuando la Espe volverá con los dientes largos a impedir que otro imbécil dirija lo que quede de Partido.
      Al menos así lo interpreto yo y es lo que haría si estuviera en el caso de ella.
      A estas alturas hasta Galfredo recibiría más votos que esos que se juntan en Moncloa a disparar contra los suyos.

      Me alegra saber que Prima Carmela sin simbrero ya te gusta más. Parece mentira lo que marca un simple sombrero cordobés.

      Eliminar
  8. En españa siempre que se ha intentado una revolución positiva, siempre apareció alguno para darle la vuelta, que todo cambiara, para seguir igual, motivo por el que vamos a la cola de Europa, -no solo por don farruco,que también-, ya desde antes, en los siglos XVII y XVIII, se hicieron las revoluciones que cambiaron Europa y nosotros a lo nuestro, ropones, espadones e incienso.
    Ahora con los nacionalismos seguimos por el mismo camino, en lugar de aprovechar la ocasión para crear una democracia moderna, nos dedicamos al aldeanismo y a fomentar la división y el odio entre españoles, enseñando geografias pequeñas, idiomas sin ninguna utilidad, parlamentos y chiringuitos a tutiplen, en donde colocar a los amigos de los políticos que dominan el cotarro.
    Como no pongamos pie en pared, esto no se arregla y eso es labor de todos.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAIME
      Ha sido siempre así, que mientras los demás avanzaban en reformas y abolición de corrupciones, nosotros nos dedicabamos a fomentarlas y a crear más sotanados y espadones dedicados a impedir que nada se moviese.

      Y, claro, al final, somos lo que somos : un conjunto de grupitos mal avenidos con muchas ínfulas de "condes-duques" de opereta y sin bolsa ni organización diferente a la que crearían los anarquistas si se les dejara hacer.

      Y lo triste es que vamos de gobernantes funestos y malísimos a gobernantes más funesto y peores. Y eso sólo lo aguanta un país durante algunas generaciones pero a la próxima esto estará habitado de sudacas y moros porque los naturales nos habremos ido. O nos habrán echado.

      Eliminar