15 febrero 2012

Los obreros franceses con la derecha

El 52 por ciento de los obreros que votaron en la segunda y decisiva vuelta de las presidenciales del año 2007 dieron su voto a Nicolas Sarkozy. Durante los últimos cinco años, el giro a la derecha y la extrema derecha de los obreros franceses es un cambio histórico ampliamente estudiado por sociólogos e historiadores.

Florent Gougou, doctor del Centro de Estudios Europeos de Ciencias Políticas, coautor de un ensayo de referencia sobre la "derechización" de la clase obrera europea, comenta:

"Jean-Marie Le Pen comenzó a dirigirse a los obreros y conseguir su voto, a partir de los años ochenta del siglo pasado. Se trata de una de las grandes mutaciones del voto obrero en la V República. Años antes, había comenzado el alejamiento de los obreros de los partidos de izquierda. Desde 1981, la izquierda ha perdido la mitad de su antigua audiencia entre los obreros"
.

Durante los años setenta del siglo pasado, el Partido Comunista Francés (PCF) todavía hablaba de la "unión de las fuerzas populares". Y el ex presidente socialista, François Mitterrand, hablaba de "frente de clase". Hoy, el Partido Comunista Francés es un grupúsculo insignificante. Y el Frente Nacional (FN, extrema derecha) es desde hace años el partido más votado por los obreros franceses, que consideran al PS como un partido "Bobo" (Bobo... las siglas inglesas de "burgueses bohemios").

Miguel Onfray, uno de los filósofos más influyentes de Francia desde hace años, comenta de este modo tal proceso histórico:
"Los obreros votan a Marine Le Pen porque la izquierda ha dejado de representarlos y no llega a comprender sus aspiraciones y sensibilidad profunda".

Pascal Perrineau, director del Centro de investigaciones políticas, agrega:

"En la primera vuelta de las presidenciales del año 2007, la izquierda consiguió dos veces menos votos obreros que en 1981. Se trata de un giro histórico a la derecha: el alejamiento de la izquierda de las clases populares es muy sensible y regular desde mediados de los años 80 del siglo pasado".

En el campo de batalla electoral, en los mítines de François Hollande, hasta ahora hay muy pocos obreros. Hay, en cambio, muchos funcionarios y mucha Francia "plural" (negros y musulmanes, que aspiran a integrarse a través de la izquierda).

Esa evolución de la sensibilidad política de los obreros franceses, y europeos, en buena medida tiene una traducción política simple y brutal: el Partido Socialista y su candidato utilizan en muy pocas ocasiones palabras como "obreros" o "clase obrera". Más bien dirigen sus mensajes básicos a los funcionarios y las clases medias que temen por el futuro. A la hora decisiva de anunciar su entrada oficial en campaña, tras largos meses de campaña oficiosa, Nicolas Sarkozy, por el contrario, ha decidido reconquistar el voto obrero que le dio la victoria en las pasadas elecciones del año 2007.

El candidato socialista defiende un "cambio tranquilo", para no espantar a las clases medias. El candidato conservador aspira a beneficiarse del giro a la derecha de los obreros, seducidos hasta ahora, en bastante medida, por el populismo extremista de Jean-Marie y su hija Marine Le Pen.


24 comentarios:

  1. Nada me agradaria mas,Que ver como el pequeño Napoleon muerde el polvo el las elecciones francesas.Ojo que Marine Le Pen.puede dar la campanada con el voto obrero.un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON AGUSTÍN
      Este fenómeno del voto obrero francés a la ultraderecha es debido a que en los barrios en donde viven los obreros se han poblado de inmigrantes islamistas, con sus secuelas de delincuencia y suciedad, y los franceses están hartos de esos inmigrantes. Por ello votan a quien creen que va a eliminar o expulsar del país a tanto inmigrante, y LE PEN tiene casi como programa único ese tema.

      Por otra parte todos los presidente de la France tienen un aire de Bonapartes inevitablemente, sean de derecha o de izquierdas. Es así el gabacho.

      A mí parecer no sería nada bueno que ningún partido ultraderechista gobernara en Europa. Ya en las anteriores elecciones en la Segunda Vuelta muchos franceses sociatas votaron a Sarkozy para evitar que ganara LE PEN.

      Eliminar
  2. Desde luego,Francia está cambiando,está bien claro. Igual que cambió España con su mayoría absoluta.¿Para bien?Tiempo al tiempo, ese es el único que nos dirá quién es mejor.Besitossssssssssssssssss tellaaaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MIDALA
      Es la consecuencia de gobiernos socialistas allí por donde pasan. El último presidente socialista de Francia fue MITERRAND y los dejó tan hartos como aquí ahora el Zapatitos. Por eso el OBRERO, no el empresario de Rols Roice, es el que no los quiere ver ni en pintura a los sociatas. Saben que con la izquierda pierden calidad de vida y se les llena el país de moros.

      Eliminar
    2. Si si vale todo lo que usted diga,pero aquí, a usted le falta algo y no se lo perdono. El abrazo cariñoso. Así sin el parece que me está riñendo jajajajjajajajajjajaja.Milll besitos tella,o se le saca hierro al asunto o...nos morimos de asco!!!

      Eliminar
    3. UN MILLON de cariñosos abrazos para mi galeguiña preferida.

      Eliminar
  3. Ningún extremismo es bueno, ¿pero no es extremista la situación de mucha gente que ve su medio degradado merced a una inmigración descontrolada y cuasi imposible de integrar?.

    Porque la verdad es que en las sociedades occidentales europeoas, en nombre del santo complejo y del buenismo peor entendido, se han permitido gravísimos efectos llamada, cuyas consecuencia oteamos, pero que no veremos en su plenitud hsata dentro de unos años.

    Y en España, no andamos tan a la zaga, aunque en los procesos electorales no se note como en Francia; solo hay que leer los comentarios de la gente cuando salen noticias donde se mezcla inmigracion y delincuencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO

      Sí, estás en lo cierto o al menos estoy de acuerdo en lo que dices y las causas.
      Esas políticas socialistas han cabreado hasta a las grandes masas de obreros tanto en Francia como en Alemania, Austria y Holanda. Los barrios de gente trabajadora se han transformado en una especie de Bronx neoyorkino pero con islamistas y negros.

      Aquí también ha habido importantes conatos de sublevación de la población, por ejemplo en pueblos de Almeria como Elgido y cercanos.

      Eliminar
  4. No me extraña pues el discurso del sociata francés debe ser muy similar al del español, con la diferencia de que allí ya hace 20 años que se dieron cuenta y que no gobiernan...en España nos ha costado 7 años de zapaterismo para que el personal se diese cuenta...no hay mayor defensa del obrero que el que éste tenga trabajo y eso con el socialismo (que sólo defiende a los bo-bo's y a los de fuera, negratas y moriscos) no es posible...

    ...las tontunas progres están bien para tiempos boyantes porque el contribuyente no cae en la cuenta, pero en tiempos como los actuales ya sabemos lo que toca...y otra cosa que sería interesante tratar también es la caída de las afiliaciones a los sindicatos facciosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CAROLVS

      Así está sucediendo, como comentas :que los gabachos ya terminaron de escarmentar con la era Miterrand y no admiten ni que se les cite, y además el francés es votante práctico : le da lo mismo que el aspirante sea de derechas que de izquierdas si cree que le va a resolver sus problemas. No es sectario, como los fans de un equipo de futbol. Como sucede aquí.

      Ya están muy hasta los plines de los "burgueses bohemios" o Bobos y quieren trabajo y barrios sin drogas ni negratas, ni velos.

      No se sabe qué número de afiliaciones tienen los sindicatos de aquí, es Top Secret, pero es de sospechar que la cifra será ridícula.

      Eliminar
  5. Siempre he sostenido que el voto obrero tiende más a la derecha desde que hemos "gozado" en toda Europa de esa maravilla de la inmigración (y procesos escandalosamente "reguladores" como el del gran estadista Caldera), y aquí debería ocurrir en mayor medida, por una sencilla razón:

    salvo contadas excepciones cuando llegan inmigrantes a cascoporro, estos no suelen tener un poder adquisitivo elevado, ¿y dónde van a vivir? a barrios obreros, con lo que el impacto es fuerte, son los que sufren el deterioro de sus barrios, el aumento de la delincuencia y la pérdida de valor de sus viviendas (y esto es demostrable en el 110% de los casos, nadie compra un piso cuando en el portal están sentados 30 rumanos bebiendo cerveza o 30 sudacas "perreando").

    Los políticos hablan de la multiculturalidad y gilipolleces varias de la convivencia de culturas, algo que curiosamente no pasa en sus "urbanizaciones".

    Resumiendo, voto útil, la izquierda ha muerto (o apesta, que es peor).

    addenda - pues mi jefe (forrado de pasta él) no puede ni ver a Nicolas, y siempre que puede me cuenta lo mucho que le impactó de joven Miterrand (y no se baja del burro, igualito que los que babean con Felipín)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA

      Tu explicación de las razones de ese giro a la derecha de los obreros, no tiene vuelta. Ansí es. Los señoritos de las urbanizaciones de élite (la mayoría exacrgos sociatas) gustan de TEORIZAR por puro desconocimiento de las realidades.

      En Alemania están hasta los mismísimos de los turcos, en La France de los moros, al igual que en Holanda y Austria, y aquí además ( como comentas) a todos los sudacas que acaban de bajarse de los árboles. (Que nadie vea en esto rastro de racismo en tí y en mí, es simplemente espíritu de higiene).

      Tu jefe es un bobalicón que no ha visto moros más que en las pelis porque seguro que en su vida ha montado en un Metro o en un bus.

      Eliminar
  6. ISRA
    No me has dicho nada de tu prima HORTENSINA. Está de lo más maciza.

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente Tella, la que sí montó en transporte público fue una compañera que estuvo por Burdeos (ahí está la central) haciendo prácticas y sólo había moracos y negratas.

    En cuanto a Hortensia que te voy a decir que tú no sepas, maciza es poco y sobre todo, lleva a la tangente la mar de bien.

    ResponderEliminar
  8. Las políticas llamadas integradoras -nadie sabe porqué, porque lo único que consiguen es desintegrar- de los partidos de izquierda y de los partidos llamados centristas o moderados, están llamadas al fracaso.

    El primer impacto negativo ha sido para las clases obreras que ven sus barrios "tomados" por auténtica chusma, así de claro. Ven a sus hijos abocados al fracaso porque se desenvuelven en ambientes plagados de incultura y delincuencia. El segundo impacto es, no obstante, para las clases medias, porque son las paganas de estas idioteces de la integración. Al final el voto gira hacia partidos como el de Marine le Pen que, visto lo visto, tampoco pasa nada porque no hay mayor infamia que permitir que una sociedad sea destruida por los mismos que deben velar por sus intereses.

    Con los burguesitos de izquierdas ya sabemos lo que ocurre, con los blanditos centristas nos lo vamos oliendo fuertemente. Al final ganará lo que tu bien llamas el voto práctico porque es muy desagradable permanecer de brazos cruzados sin tomar partido y mirando como, entre unos y otros, se cargan todo aquello por lo que vive y lucha la gente normal, sacar a sus familias adelante y preservar nuestra cultura, nuestro mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde que el comunismo desapareció por "extinción natural", es decir por inadecuado y malo, los zurdosos se dedicaron a incordiar con dos camuflajes : el falso e inventado ECOLOGISMO, y el apoyo al mundo ISLAMISTA. Con ambos inventos tratan de frenar el avance de las sociedades occidentales en su acción industrial y de creación de riqueza.

      Y como comentas tú, con la inmigración de origen islamista los que lo pagan son los que menos recursos económicos tienen porque viven en barriadas baratas que se les han llenado de toda esta chusma analfabeta, improductiva y por tanto tendente a la delincuencia y al tráfico de drogas.

      Como no es eso lo que el ciudadano, por poca cultura media que tenga, en un país occidental y moderno, buscan y apoyan a quienes les prometan eliminar todo eso. De ahí el triunfo de movimietos ultras en Francia, en Austria y en otros países del entorno.

      Respecto al VOTO PRÁCTICO he de ampliarte que los franceses que yo conozco ( y he observado que los yankees en general son iguales) dedican más atención al modo de gobernar de quien está y sin importarle un pimiento si es de una ideología próxima o afin a ellos, para en las siguientes elecciones procurar que no vuelvan a ganar o que sí lo hagan. Sean quienes sean los gobernantes.

      Aquí no, aquí están siempre primero "los nuestros" y da igual como lo hagan. Y a las pruebas me remito : millones de seres arruinados por el Zapatitos y que le siguen votando.

      Eliminar
  9. Como bien se ha expresado aquí, la causa del cambio de tendencia del voto obrero, debe de ser la difícil convivencia con la clase de inmigración masiva que se ha desparramado por Europa y que tanto gusto le dan a las izquierdas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PS: Por favor, avisar a Hortensina que se le quema el arroz)

      Eliminar
    2. DON BWANA

      Sí, esa es una de las razones. Porque más que falta de convivencia lo que se produce, con tanto chorizo que ha entrado, es una inseguridad cívica total. Los locales temen por la educación de sus hijos en medio de delincuentes (que es en lo que se convierten muchos marroquiés y rumanos). Y por otro lado la "experiencia sociata gubernamental" siempre produce una disminución de la calidad de vida de los más currantes.

      Eliminar
    3. Habrá que decirsilo a Isra, Don Bwana, que informe de ello a su prima Hortensina.

      Eliminar
  10. Normal, cuando te disputas las lentejas, las prestaciones y el mismo suelo que pisas con la morisma las prioridades y los sentimientos cambian radicalmente jeje, que se pregunten en Alcalá lo que ha pasado con España 2OOO desde que esto se convirtió en una sucursal de Rumanía, ya pueden los políticos todos ir espabilando...no creo pues que voten por Hollande que quiere regularizar a todos los ilegales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBELUCA

      Efectivamente la experiencia la tenemos en casa y en mayor abundancia en MadriZ por aquello de que teneís más de morisma y rumanos.

      En mi tierra no cejan de destruir lineas eléctricas y telefónicas para llevarse el cable de cobre y venderlo.

      El HOLLANDE va de culo con ese discurso.

      Eliminar
  11. Bueno, despues de su magnifico articulo y no menos magnificos comentarios de sus parroquianos tengo poco que decir.

    Sólo creo como todos, que la derecha sube en estos paises porque no van de tanto buenismo gilipolloteríl. Ellos ya han pasado del buenísmo de Zapatero y afines. Y es que en Francia hay mas de seis millones de musulmanes, más que habitantes tienen algunos paises... ¡DA MIEDO!

    ResponderEliminar
  12. DON LORENZO

    Hay tan pocos políticos con visión de Estado que al final son las masas más plebeyas las que obligan a los primeros a pensar la gravedad del tema de la invasión islamista.

    ResponderEliminar