14 diciembre 2011

Granuja gato Paesa

Las andanzas del agente Paco, como llamarían a Paesa a partir de los 80, comienzan a finales de 1968, cuando conoce a Francisco Macías, el líder emergente de la República de Guinea Ecuatorial e inminente dictador de la nación. Por mediación de Antonio García Trevijano, quien redactara para Macías la constitución del nuevo país, Paesa consigue la adjudicación de Banco Nacional de Guinea. Y para cuando las autoridades descubren que el capital aportado no se compone en realidad de billetes de 100 dólares, sino fajos de papel de periódico y guías telefónicas, nuestro hombre ya ha esquilmado las arcas de la entidad africana y disfruta de su botín en Suiza.

Ese toque cinematográfico que imprime a su primer golpe será casi una marca de la casa a lo largo de su dilatada carrera delictiva.

Corren los 70 y Paesa disfruta de la buena vida en Ginebra. Frecuenta a la alta sociedad y consigue seducir a la bella Dewi Sukarno, esposa del dictador Achmed Sukarno y ex primera dama de Indonesia. Por entonces Paesa ya gastaba esa facha de playboy sospechosamente hortera que lo acompañaría varias décadas.

Lo cierto es que en esos años, un experto en la materia como Roberto Vesco lo inicia en las artes de la evasión de capitales. Paesa funda el Trust Developement Bank en las islas Caimán y compra el Kredit und Commerce, banco suizo al borde de la quiebra que luego rebautizaría como Alpha Bank.

Pero sus aventuras financieras no duran mucho, porque entre 1977 y 1978 cumple 18 meses de prisión preventiva en el país helvético, imputado por un delito de estafa.. Y esta experiencia a la sombra lo marca, porque sería la primera y última vez que el futuro espía se dejaría pillar por el  brazo de la ley.

Poco después Paesa cambia de rumbo y, a través del francés Georges Starkmann, se inicia en el tráfico de armas. Se sabe que ambos intentaron colocar una partida de material a Jomeini, pero no consiguieron concretar la operación. Una actividad que, a pesar de ello, no abandona y que, en paralelo al espionaje, le reportaría beneficios muchos años, sobre todo a partir del deshielo soviético del 89, su gran proveedor armamentístico para cubrir la creciente demanda de Oriente Medio.

Incluso Paesa le llegó a vender una partida de munición defectuosa de Parabellum 9mm proveniente de Filipinas a su amigo el director general de la Guardia Civil Luis Roldán (al que luego volvería a traicionar en uno de sus golpes más sonados y redituables). Timo por el que resultaron heridos numerosos guardias en prácticas de tiro.

En 1980 Paesa es un militante del PSOE y pertenece a la agrupación francesa Chambéry. Y para el triunfo socialista en las generales del 82, nuestro hombre ya se ha colocado en el Ministerio de Interior a través de otro amigo, Julián Sancristóbal, que cuatro años más tarde se convierte en director de Seguridad del Estado. Ha nacido el agente Paco.

El traficante Paesa le vende en 1986 a ETA un lote de 100 pistolas Sig-Sauer, compradas en Austria, como señuelo. Y en una segunda entrega el agente Paco del Cesid le coloca a la banda un misil con localizador que permite a los servicios dar con el arsenal del zulo de Sokoa, en Francia. Pero no todas las operaciones del 007 español son tan diáfanas, porque cuando estalla el escándalo de los GAL, su implicación en el terrorismo de Estado es evidente.

Incluso llegó a presionar a la testigo Blanca Belsategui para que modificara su declaración ante el juez de la causa, Baltasar Garzón. Traspié del que el espía se salvó por los pelos, porque cuando Garzón libró la orden de busca y captura a finales de 1989, Paesa ya estaba en Ginebra estrenando su inmunidad diplomática como flamante Embajador de Santo Tomé y Príncipe ante la ONU.

A su vez, el caso Roldán destapado en 1993 no deparó al aventurero más que beneficios. La millonaria malversación, estafa y fraude fiscal del director general de la Guardia Civil (1.800 millones de pesetas) jamás apareció. Pero se sabe que fue la sobrina del espía, Beatriz García Paesa, la que se encargó de transferir esa suma desde el Aresbank de Madrid al de Singapur para después borrar el rastro del dinero con ingresos físicos en diferentes bancos asiáticos. Operación realizada poco después de que su tío amañara la fuga de Roldán de España en 1994.

Paesa oculta y protege a su amigo Roldán en sus pisos parisinos: un ático en el 12 de la rue de Matignon y un segundo piso en la avenida Victor Hugo, junto a la plaza de L'Etoile. Hasta que un año después negocia con el ministro de Justicia e Interior Juan Alberto Belloch, a través de su abogado Manuel Cobo del Rosal, la entrega de Roldán en Bangkok (Tailandia).

Y de la rocambolesca operación fraguada con una falsa extradición de Laos e incluso simulados agentes laosianos, el espía se embolsa otros 300 millones de pesetas de los fondos reservados.

Poco falta para que la Interpol lo incluya en su lista de fugitivos más buscados, pero Paesa se anticipa y orquesta en julio de 1998 su propia muerte a causa de un infarto en el aeropuerto de Bangkok. Sus familiares llegan a publicar una esquela en El País en la que anuncian la celebración de 30 misas gregorianas en el monasterio de San Pedro de Cardeña por su alma.

A partir de allí el rastro de Paesa se torna difuso. Se mueve entre París, Ginebra, Moscú y Madrid con identidades falsas, como la del francés Philippe Pascal Perez, máscara con la que el ex espía compra un lujoso chalé en Las Rozas (Madrid) en 2002. En 2004 lo localizan operando en Luxemburgo las sociedades Luxembourg Balloon Company SA y First Target SA. desde el número 45 del boulevard de la Petrusse, con pasaporte argentino a nombre de Francisco Pando Sánchez. El muerto está vivo. El testaferro Paesa, orientado a todo tipo de negocios turbios, lo integran su hermana María, sus dos sobrinos Beatriz y Adolfo Gracía Paesa, además de Hans, un ex espía de la DRA de alias Stuart, mano derecha del aventurero.

El James Bond a la española vuelve a esfumarse un tiempo y reaparece este octubre, pero con el pasaporte español en regla y a su verdadero nombre, Francisco Paesa, en el Aeropuerto Internacional de Lungi en Sierra Leona. Según acaba de saberse, desembarca de un vuelo privado de Senegal Air proveniente de Senegal junto a su sobrino Adolfo.

Su Air Stream 32 ha sido despojado de sus asientos para albergar una carga de mercadería y las autoridades locales lo retienen unos días con la sospecha de que se trata de tráfico de drogas o de contrabando de oro. Paesa se identifica como el representante de un abogado francés que ha ido a verificar una partida de antigüedades. Por supuesto el proveedor no aparece y las autoridades locales se ven forzadas a liberarlo porque el ex espía ya no tiene causas pendientes con la justicia española ni internacional.

El delito de blanqueo de dinero para los casos de corrupción se comienza a contemplar en la legislación española a partir del año 1996 y Paesa actuó entre los años 1993 y 1994. Y la causa por la que lo buscaba la Interpol en 1999 ha prescrito en marzo de 2004. Y sobre el paradero actual de Paesa nada se sabe. El ex espía puede estar en estos momentos en las Islas Vírgenes o en las Caimán, en Brasil, Turquía o cualquier otra parte del globo. 




NOTA BLOG
Quizá ahora esté disfrazado de Bono y no nos hemos enterado.


20 comentarios:

  1. Impresionante el curriculum vitae de este pajaro,Aqui si que hay un buen guion para una gran pelicula.un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Paesa se libro incluso de la justicia USA, es un superagente sin ser agente de nadie. Estaba en mucha operaciones el Achile Lauro con Al-kassar, en lo del misil a eta que prepararon a pachas el Mossad y la Cia junto con el CSID. Nunca se sabrá si los palos que dio los hizo solo por su cuenta o para/con otros, por supuesto en los GAL, lo que no sabia es que era militante de la psoe no me extraña. Otro perejil de todas las salsas de aquella época es García Trevijano al que sabes, conocí personalmente pero no te cuento como porque me da una vergüenza horrorosa.
    Saluditos.
    Ps: Gracias por la web de las pinturas, siempre me llamo mucho la atención los cuadros tan buenos que pones.

    ResponderEliminar
  3. DON AGUSTIN
    Este es un sinverguenza que sí daría para hacer una peli de serie negra.

    Debe de tener la tira de años y nadie sabe en dónde vive.

    ResponderEliminar
  4. DON ZORRETE
    Venga, cuenta, cuenta lo tuyo con Trevijamo.

    Este era un Notario y tan sinverguenza como Paesa actuaba de mercenario de extraños juegos políticos ya desde tiempos de Franquito.

    Todo lo demás que cuentas del Paesa es cierto y habrá, probablemente, mucho más.

    ResponderEliminar
  5. Había leído hace tiempo alguna reseñas aisladas sobre este personaje, pero con este post ahora tengo una visión completa.
    Gracias Javier.

    ResponderEliminar
  6. Madre mía que curriculum, este vale para fiscal general, ropon y hasta ministro de interior. Es como Atila, donde pasa no deja nada. Este vale para colega de Urdangarines, Bonos o Pepiños; que fiestas montarían.

    Pero lo de la "justicia" española sí que es de aurora boreal.. ¿como a un tipo que roba lo que roba y hace lo que hace le pueden dejar irse de rositas?. Para ciertos delitos me es incomprensible no se apliquen las nuevas leyes con retroactividad.

    De hecho, si se aplicaran, no solo prevendrías nuevos delitos, sino que tampoco saldrían rentables los delitos pasados digamos.

    España..tenía que ser en España...pais.

    ResponderEliminar
  7. DON MAMUNA
    Pues, ya ves que el tiparraco se las trae.

    ResponderEliminar
  8. SEÑOR OGRO
    Casi iguala al Rubal en curriculum, pero éste es más escurridizo. Ya me dirá alguien de dónde se sacaba ser "Embajador de Santo Tomé en la ONU" y otras especialidades del mutiko.

    Allí por donde pasaba, igual que Pepiños, Roldanes o Bonos, no volvía a crecer la hierba. Y no olvides que sus fechorías las comenzó en el franquismo sin ningún riesgo. Aunque su apogeo fue desde que se hizo amigo de Felipes y pandilla.

    De todo esto se deduce lo que bien señalas : que en España ser un rufián a lo grande es ventajoso e impune.

    ResponderEliminar
  9. Pues a mí, en el fondo, me da la risa floja ¿No me digas que no es entrañable el personaje? Su vida da para una peli y, a su manera, se lo curró, no como otros.

    Me molestaría menos que le hubiesen dedicado un monumento de lo que me joroba el busto de Azaña en el Congreso, al fin y al cabo su oficio es un arte que pocos dominan. El existe porque existen gobiernos corruptos que permiten que sus policías sufran accidentes por armas defectuosas, ese tipo no juró ni prometió defender a nada ni a nadie, ni fué por ahí lanzando ripios cursis sobre la mar oceana y todo eso..

    Ya le hubiera gustado a Bono tener su currículum..

    ResponderEliminar
  10. Pues hay un dato que no me cuadra, que tuviese carnet del PSOE... no creo que ese partido permitiese chorizos en sus filas.

    Por cierto, comparto con Candela su admiración hacia mi compatriota Azaña.

    ResponderEliminar
  11. El 007 era un inocente parvulito al lado de ese pájaro. No me extraña que tuviera contactos hasta con Robert Vesco (del que contaré algo interesante en un próximo post).
    Estupenda biografía, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  12. DOÑA CANDELA
    Lo curioso es que, también, a mí me cae bien un tipo que engaña a gobiernos, banqueros, policas, espias y a la madre que lo parió. Es un canalla de tomo y lomo pero eso de llevarse la caja del Banco Nacional de un país recién estrenado, es de Oscar. O conseguir ser designado embajador de un país que casi nadie sabe ni que existe y situado en Africa pegado a Gabón.

    Lo malo de estos canallas es que venden munición defectuosa a la policia del propio país y a quien desea cargarse el país como es Eta.

    ResponderEliminar
  13. DON ISRA
    Sí, ya es raro que los probos dirigentes del Psoe no cayeran en la cuenta de qué tipo de pájaro había admitido en sus filas. Todos sabemos que los chorizos y mangarranes son siempre los de la derechona y resulta inconcebible situar a este gangster en el mundo de los sociatas.

    ResponderEliminar
  14. DON BWANA
    Estoy de acuerdo : el 007 era un aprendiz en comparación a este tipo. Seguramente los del Mossad estarán analizando sus características para incorporarlas a sus agentes de élite.

    Gracias por la felicitación.

    ResponderEliminar
  15. Menudo historial el del tipejo éste. Y lo peor es que sólo es una muestra más de la gentuza que pulula por las altas esferas del país.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. ELENA
    Probablemente, como comentas, es uno de los más "modestos" gangsters de los que hoy se mueven en España. Entre capós de droga y ropones encubridores más policias corruptos, el entramado es muchísimo más temible que los que veiamos en las pelis sobre Chicago y New York de mafiosos.

    ResponderEliminar
  17. tiene siete vidas el James Bond patrio, al servicio de su mismidad
    no descartes lo de Bono... como es convertible
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
  18. DON JOSÉ ANTONIO
    Sí, tiene más de siete vidas y por eso lo titulo como "gato". Tiene el mérito de la granujada continuada permanente y sin castigo alguno por no haber sido atrapado.
    Yo también sospecho que el BONO que tenemos es éste disfrazado.

    ResponderEliminar
  19. Este muerto está muy vivo y menuda peli harían los de Hollywood con su biografía... y a este no lo pasean como pretenden hacer con Franco

    ResponderEliminar
  20. DOÑA MARIBELUCA
    No, no creo, como tú, que éste lo pasee nadie. Y que si muchos vivos fueran tan vivos como él, tendriamos que trasladarnos de Planeta.

    ResponderEliminar