20 diciembre 2011

Ciudad de genios


En la mitad del camino entre Madrid y Guadalajara, hoy un continuo de pueblos debido a su crecimiento, la vieja Alcalá de Henares constituye una parada obligatoria.

No por nada es ciudad historiada y culta, sede de una antigua diócesis y de una Universidad recuperadas de nuevo después de siglos, cuna de personajes ilustres, comenzando por Cervantes y siguiendo por el cardenal Cisneros (dos de los hombres más influyentes del Siglo de Oro español) y solar de hasta nueve Monumentos Nacionales, lo que la ha hecho merecedora del privilegiado título de Patrimonio de la Humanidad, que sus vecinos luces con gran orgullo, tanto más cuanto que Madrid, la vecina ciudad que le robó durante bastantes años la capitalidad universitaria y eclesiástica de la provincia, ni siquiera podría soñar con alcanzarlo.

La catedral, la Universidad o la Calle Mayor son atractivos más que suficientes para visitar Alcalá.

La catedral de los Santos Niños (aquellos Justo y Pastor martirizados en tiempos de Roma y sobre cuyas reliquias se asienta el noble edificio), la Universidad del cardenal Cisneros, la Capilla del Oidor y la Torre de Santa María, el Corral de Comedias (del año 1.600 nada menos), la soportalada Calle Mayor con la  Casa de Cervantes y sus pastelerías antiguas, el Hospital de Antezana (del año 1.483, pero todavía en activo), el Palacete-Hotel neogótico de Laredo o la famosa Casa de Hippolytus, superviviente de la ciudad romana de Complutus, la antecesora de la actual Alcalá de Henares, son atractivos más que suficientes para visitar la ciudad natal  del historiador Don Israel De Guzman, que también lo fue en su momento del Arcipreste de Hita o del Presidente de la República Manuel Azaña,  e incluso se dice que Leonardo Da Vinci fue llevado a Florencia desde Alcalá tras cumplir dos años de vida.(En su pueblo le llamaban Leonardo "el de la Vici") .

Un Parador  que ofrece la posibilidad de viajar gastronómicamente al tiempo de Don Quijote con sus duelos y quebrantos, sus galianos, su fastuosa olla podrida, sus migas o su salpicón de carnes.

Pero no es todo lo antecedente lo importante. Lo verdaderamente asombroso es el efecto neuronal que producen las aguas de sus grifos. Además de que jamás se ha sabido de la existencia de "cortos de entendimiento" en el lugar, sí es cuna de genios en tal número que ni el simpar Don Quijote se lo explicaba a pesar de sus consultas al Mago Merlin.

Para los que les hayan crecido los dientes leyendo esto, debo advertir que tal proeza solamente se produce bebiendo esa agua en los dos primeros años de vida.


24 comentarios:

  1. JiJiJi da vergüenza decirlo Don Javier, pero que yo recuerde nunca fui a Alcala de Henares (por lo menos de día) salvo de paso y una vez a ti... digo a visitar a una amiga en su casa. Que burro y vago puede llegar a ser uno, pero prometo corregirme.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  2. DON ZORRETE
    Es increíble que, estando a 25 kms. de esa maravilla y prodigio de localidad, la desconozcas. Uno que me sé te va a excomulgar de por vida.

    ResponderEliminar
  3. Mi mayor pecado es no haber conocido.casi nada de las dos Castilla.Sobre todo Toledo y su barrio judio,Espero verlo antes de estirar la pata,un saludo.

    ResponderEliminar
  4. DON AGUSTIN
    Pues sí es un gordo pecado no conocer Alcalá de Henares, y tras ello la Cornisa Cantábrica.

    Yo no soy castellano pero, por razones de estudios y de mili, he tenido el privilegio de ver vivir a los viejos castellanos de la Meseta. Los menos interesantes son los "Pichi-Madrileños".

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  5. Poco conozco de aquellas tierras. Estuve una vez en Toledo y disfrute como enano; que vueltas hice dar a mi mujer hasta que encontré un mangual de 2 cabezas.

    Hasta que no he leido el último párrafo iba a sugerir que se mandaran varias toneladas de ese agua milagrosa al congreso de diputados, senado, parlamentos autonómicos, sedes judiciales.... ¿ya habría suficiente agua para tanto tonto de baba?...nnmmgg.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo sí tengo el gusto de conocer esa honorable ciudad y algunos de sus prodigiosos habitantes. Lamentablemente era demasiado crecidito cuando bebí esa agua milagrosa.
    (La dama de hoy tiene un parecido asombroso con mi abuela,. Curioso)

    ResponderEliminar
  7. SEÑOR OGRO
    Venga, alavés, déjate de ser "pueblerino" y conoce la sede de las raices más genuinas de esta Hispania que parecía iba a desaparecer tras el tsunami de las Bibis y Leires.

    Es lo que tiene esa agua de Complutum : o se toma de bebé o no sirve. En caso contrario ya se hubiera desecado el río que abastece de agua a los grifos milagrosos.

    ResponderEliminar
  8. DON BWANA
    Era de esperar que conociera esa ciudad y a prototipos de esa localidad, especialmente al gran Historiador de Elvis y de las andanzas de los teutones en la Segunda War.

    A ver si va a resultar que, sin quererlo, ¿me he encontrado con la imagen de su abuela?

    Si lo era o no aparte, es una señora muy guapa.

    ResponderEliminar
  9. jajajajajajajajajaja, que grande eres Tella, has resumido magistralmente su historia y el secreto de sus genios, ya sabe vuesa merced que si pasa por la capital del mundo me tendrá de cicerone.

    Ah, por cierto, ese agua además de tomarse a edad temprana debe servirse mezclada, no agitada.

    addeda - tratándose de un posible familiar de mi apreciado Bwana he de decir que a mi esa mujer me da mucho yuyu... seguro que se ha comido a la prima que había en ese emplazamiento del blog

    ResponderEliminar
  10. DON ISRA
    Un modestísimo ejercicio de aproximación a la realidad, lejísimos de aquel que expusiste en un post de tu Blog. Por otra parte, aabsolutamente necesario porque observo que hay madrileños que aún no han estado ahí. Lo cual es triste.

    No sé yo se si esa señora tiene cara de haberse comido a nadie. Lo que sucede es que tus primas se niegan a posar estos aquí. Su espíritu navideño las tiene recogidas en casa. Trataré de convencer a alguna.

    ResponderEliminar
  11. Has ido a dar con ese rincón castellano que aún no conozco. Y mira que frecuento la zona, pero siempre he terminado en otros lugares, Toledo inolvidable; como la sorprendente Catedral de Sigüenza y sus no menos sorprendentes cuestas, Chinchón, Manzanares y todos los alrededores de Madrid, pero no Alcalá de Henares.

    Pero no faltaré a la cita, aunque un pajarito me ha dicho que allí tambien existe el Corte Inglés.

    ResponderEliminar
  12. DOÑA CANDELA
    Qué lástima, mujer, no haber llegado a la cuna de los grandes genios y en el que hoy destaca la figura del incomparable ISRA.

    Fíjate lo que te has perdido que hasta el menos dotado de sus habitantes sabe bailar la jota maña con música de Elvis Presley.

    Esos genes vasco-alicantinos que llevas te han creado confusión mental porque sin Complutum no se explica la cultura greco-latina-manchega.

    ResponderEliminar
  13. ¡VIVE DIOS! Maese Tellagorri, definís con acierto el pasado tiempo y el lugar en el cual habitó la flor y nata del Conocimiento....(pardiez, que sin pensallo, incluso me salió en rima)

    Mi amor por Alcalá es tal que dicho paraje, al igual que Toledo, es visitado semanalmente por quien suscribe, y no con fines comerciales o de trueque de mercancías precisamente. Para tales fines dispongo en mis cuadras sitas en los prados de Atocha de dos rápidos corceles, llamado uno Cercanías y el otro Alaris.

    Cuando me apetece o la sesera me lo demanda, plantóme pues en ambos lugares devorando leguas a velocidad de vértigo.(Entiéndase que no puedo hacerlo en ambos a la vez, puesto que no tengo el santo don de la ubicuidad.)....

    Una vez descabalgado y convenientemente embozado para no ser reconocido por malandros, leguleyos o gentes de mal vivir, tiendo a perderme entre la plebe recorriendo viejos callejones, rúas porticadas y también siniestros corredores que en su día fueron testigos de escaramuzas mediante el uso de la llamada "vizcaína", que como bien sabéis era temida arma corta de dos cuartas de longitud, que con su acerada presencia solventaba cualquier afrenta hecha al honor de un caballero a la honra de una dama.

    En Alcalá, llegada la hora del almuerzo acostumbro a tomar acomodo en el primer mesón que me viene a mano, y aunque mi favorito fuera en su día La Casa Vieja, no siempre mis fatigados huesos se acomodaron en dicha estancia puesto que tal decisión la tomaba en función de como estaba mi bolsa, ya que el yantar servido en ese templo culinario ha de ser abonado con muchos euromaravedises que le joden a uno el presupuesto mensual destinado a regocijos y francachelas varias.

    Mas si anteriormente digo que fuere mi preferido en su día, es debido que en la actualidad no lo es ni por asomo. Sus Migas Ilustradas más bien parecen mortero de cemento y su Ensalada también Ilustrada, nada tiene que ver con el lustre, puesto que se compone de cuatro finísimas rodajas de tomate con diferentes acompañamientos que en mi último yantar me supieron a rayos y a nevera.

    Dispensad Maese Tellagorri mi perorata escrita, mas no puedo olvidar que tanto Alcalá como Toledo han sido escenario de tres de mis novelas escritas a la vieja usanza..... Escenario de lances empuñando templado acero y lugar de encuentro con estudiantes escalando muros de conventos e incluso de escalo en la mansión del Corregidor alcalaíno con el fin de agenciarse los favores de sus hijas casaderas.

    En fin, mi admirado Maese,..... disculpad mi atrevimiento al citar una ínfima parte de mis recuerdos, pero como ya os dije tiempo ha, vos tenéis la facultad, de hacerme viajar en el tiempo.....(rediós, que también parece rimar este texto)

    Me destoco ante vos, Maestro.

    ResponderEliminar
  14. SEÑOR DE VALERO y DUQUE DE BAZÁN
    Conozco, conozco bien vuestros lances descritos entre alcalaínos y no tienen desperdicio. Creo saber que uno de los divertimientos de caballeros como vos y en otras épocas más ilustradas, era la del escalo a los muros de conventos de monjas en donde dejabáis honda huella personal.

    Da gusto leeros y recordar a los escritores de esos o parecidos lares.

    Quizá de aquellas escapadas vuestras provenga la existencia de una secta que prosperó y que se denominaron las "Iluminadas", a las que teníais la capacidad, dentro de las visiones de las iluminadas, de trasmutarse en apariciones. Estas apariciones eran constantes en la monjas y en cierta forma eran una especie de requisito para que estas monjas iluminadas lograran una auténtica unión mística con Dios.

    Envidia dais con vuestros habituales yantares por esos mesones manchegos.

    En fín, que es tema de vuestro agrado recordar años juveniles de "vizcaina" y aceros de Toledo o de Eibar.

    Me quito la boina en reverencial saludo de agur.

    ResponderEliminar
  15. Calzáos de nuevo la boina entre las sienes, Maestro, que más bien creo que el fragmento del alcalaíno escalo a la mansión del Corregidor no obra todavía en vuestra biblioteca, puesto que pertenece a mi novela PÁGINAS ENTRE LA TIERRA, tocho escrito que si la memoria no me falla no os he enviado en su totalidad por conducto reglamentario, puesto que debido a mi proverbial dejadez todavía no lo he finalizado en su Primera Parte.

    De todas formas podéis contar con el mencionado fragmento de escalo para publicarlo o guardarlo. Tan sólo me lo indicáis y os lo envío en documento Word sellado y rubricado por este, vuestro incondicional escribano.

    Con vuestra venia, me retiro que es la hora del yantar y aguárdame en la mesa una escudilla de olla podrida adosada a una jarra de excelente Cariñena.

    ResponderEliminar
  16. SEÑOR DE VALERO
    No, ese escrito no me consta y sería un placer, no sólo para este humilde bloguero, sino para la gran mayoría de lectores que aquí arriban de todas partes y continentes el poder LEEROS.

    Creo conoceís mi posta y quedo a la espera del veloz caballo mensajero portador del pergamino en word.

    Que ese apetitoso yantar que teneís a la vista os siente bien y refuerce vuestras energías ya que el cariñena es vino de hombres recios.

    ResponderEliminar
  17. La ciudad de las tres Ces:colegios, conventos y cuarteles.

    Tú sí que sabes lo que es bueno.

    Una alcalaína de adpoción.

    ResponderEliminar
  18. DOÑA MARIBELUCA
    Vaya, ¿con que eres alcalaína de adopción? Eso es como un título nobiliario. No veo la dislexia por ningún lado pero en fín. Veo que te ha agradado que hable de ese tu nuevo pueblo. Y te voy a contar un secreto que no lo sabe ningún otro comentarista ni bloguero : Nunca he estado en Alcalá aunque llevo muchos años queriendo ir. Pero me atrae tanto que me he documentado sobre ella.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Si señor, preciosa ciudad, aunque ha cambiado mucho desde que la conocí, allá por el año 74 cuando fui a hacer la mili (el periodo de instrucción) en el cuartel "Fernando Primo de Rivera", hoy de paracas; luego por cuestiones de trabajo, también recorrí sus calles y mesones, donde se comía muy bien, y hasta hace unos meses que estuve comiendo Meco, antigua pedania de Alcala, mas conocido por su Cárcel, no he vuelto ha pasar por allí, aunque la vi tan cambiada, que casi no la recordaba, aunque siempre la llevare en mi mente, por los buenos ratos que he pasado entre sus gentes. Por cierto el agua que bebi en aquellos tiempos, poco debe parecerse a esta tan milagrosa que sus señorías conocen, pues aquella del CIR, sabia a rayos, y cada cierto tiempo había que añadirle cal a modo de desinfectante.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. DON MANUEL
    Está claro que es Ud. un experto en "alcalaísmos" y que conoce muy bien todo eso.
    Respecto al AGUA, no me "desconstruya" Ud. mi teoría de que la causa de tanto genio es el agua.
    Quizá el agua que les daban en el cuartel tuviera mezclada aquella sustancia que los milicos ponian a todo soldado para apaciguar sus instintos, y aparte de eso U. como madrileño está acostumbrado a aguas poco alcalinas o calcareas porque, como la de San Sebastián, en Madrid tienen una dureza muy baja.

    ResponderEliminar
  21. Pues aunque te cabrees Javier,yo tampoco conozco Alcalá.

    ResponderEliminar
  22. DON MAMUNA
    Por favor, ¿cómo me voy a cabrear por eso?

    Es algo que nos perdemos todos los que nunca hemos estado en una ciudad emblemática de Europa. Quien pierde por ello, por no conocerla, no es Alcalá sino quien no la conoce.

    ResponderEliminar
  23. Qué mal vendemos nuestra patria. Tenemos pueblos y ciudades que nada tienen que envidiar a las italianas o francesas, y sin embargo son desconocidas hasta para nosotros.
    Un abrazo y FELIZ NAVIDAD.

    ResponderEliminar