10 noviembre 2011

Que vengan Currin y demás tropa

Victoria tiene 3 años y una curiosidad tremenda por la misteriosa caja envuelta en papel marrón que acaba de llegar a casa de sus abuelos. Es para su tía favorita.

— ¡Abuela, abuela, dámelo! Es un regalito para la tía. ¡Lo quiero abriiiir!
María Jesús cede, pero llama inmediatamente a su destinataria, la periodista y delegada de Antena 3 en el País Vasco, Marisa Guerrero.

Por si acaso.

Es un envío de la patronal vasca a través de una empresa de mensajería de confianza, pero el nombre de su hija ha salido en las listas de ETA y desde hace año y medio tiene escolta.

¿Un paquete? ¿En casa? ¡Ama, por favor! Quítaselo a la niña con mucho cuidado, colócalo lo más alto que puedas y salid de allí. ¡Ya!

A Marisa no le falló el instinto aquel 17 de enero de 2002. Los etarras, a los que ahora verá en la Audiencia Nacional, fracasaron con su trampa cobarde, con esos 230 gramos de dinamita envueltos en estraza que debían destrozar la vivienda familiar y a todo el que estuviera dentro, fuese una señora mayor y de salud delicada o una niña tan pequeña que no supo abrir la maldita caja.

El dispositivo, con su nitrato de amonio, su nitroglicerina, su serrín,... alimentado por dos pilas alcalinas, cada una con dos conexiones, era perfecto. Para asegurar el resultado letal, impidiendo cualquier defensa de la víctima, la bomba se accionaba por un sistema de tracción a la apertura de la caja.

Victoria lo intentó varios minutos, pero no pudo. Por fortuna.

La periodista llamó un segundo después a la Ertzaintza. Y se confirmó lo peor. Sabían de una furgoneta con tres paquetes-bomba dando vueltas por Bilbao. Una para el periodista Santiago Silván, de Radio Nacional, que al recibirla en su casa de Guecho sospechó desde el primero momento y alertó a la Policía vasca. La segunda, para el vicepresidente de Vocento, Enrique Ybarra, que fue interceptada en el propio vehículo de reparto. La tercera era la de Marisa y explotó tres horas más tarde en el jardín de la urbanización donde vivía con sus padres, en Lejona.

Tres horas en la estantería del salón de casa, hasta que los artificieros consiguieron volarla.

Tellagorri

NOTA
Marisa afronta desde aquel 17 de enero una vida "semiclandestina" acompañada por dos escoltas y un coche con inhibidores.

"En el momento que interiorizas que alguien te quiere matar se produce un quiebro vital. La sorpresa es mayúscula. Por el hecho de ser periodista, de trabajar en un medio de comunicación en el País Vasco que defiende una sociedad tolerante, democrática y pacífica, quieren acabar contigo, te colocan en su diana. Desde entonces, mi vida, como la de tantos otros, se convirtió en una cárcel. Nadie se imagina lo que es vivir sin libertad."


14 comentarios:

  1. Cada vez que nos relatas una historia de éstas se me pone la piel de gallina, mucho más cuando hay niños pequeños por medio. En este caso hubo suerte, no pueden contar lo mismo otras víctimas.

    Qué patéticos se ven encerrados en esas jaulas de cristal y qué asco dan. Por más que lo intento no atino a imaginar lo que piensan en esos momentos en que se desarrolla el juicio.
    Y qué pena que la ley no permita que acaben sus días en la cárcel.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y estas bestias han de quedar sin castigo por la memez o el maldito interés de TODOS los políticos?.
    Qué asco.
    Me temo que algunos, en su interior, o no tan en su interior, sentirían una enorme frustración por no tener una victimita para llorar sus lágrimas de cocodrilo sobre su féretro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ya, este par de mindundis son los que no se querían levantar en la Audiencia, como niños mal criados de guardería, los policías los pusieron de pie. Ahora un juez Belga no quiere extraditar al último etarra detenido porque dice que aquí le torturaríamos. No hace falta mas que ver a estos dos el miedo que tienen. Javier los Españoles no tenemos solución, solo un pasar.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  4. En el tribunal se haran los capullos, pasaran de todo e intentaran hacernos el discurso en vasco. Pero al final, cuando acábe el día... Pa la carcel!!

    Y ahora ya os podeís reir todo lo que queraís...¡cabrones!

    ResponderEliminar
  5. ELENA
    Estas "historias" son la cotidianidad deñ P.V. durante 50 años y unos mamones mal nacidos e hijos de puta han decidido que, encima, los asesinos sean los que nos dicten las normas de convivencia. Y eso es lo que ZP y otros denominan PAZ.
    Para gran tranquilidad de las conciencias de los restantes habitantes de Hispania.

    ResponderEliminar
  6. CAPITAN TRUENO
    Pos, sí, estos bestias no solo se quedan sin castigo sino que los han convertido en los terratenientes de una región entera de España y a sus habitantes en sus esclavos.

    Han eliminado la libertad de Prensa, que ni en tiempos de Franquito estaba tan sometida como ahora a los deseos de peneuveros y etarras, por culpa de unos miserables en busca de voto.

    Y no hay sólo un Partido responsable sino TODOS. En el País Vasco jamás hemos tenido democracia y libertades. Primero los señoritos feudales, luego los carlistones con sus curas, después las huestes de Franquito, y ahora los peneuveros y etarras, son los sucesivos Adolfos del País Vasco.

    ResponderEliminar
  7. DON ZORRETE
    No sé si los españoles tenemos solución pero los políticos que permiten el bandolerismo como forma legal de actuación sí que deben de ser sometidos a sucesivos juicios de Nurenberg con final como el de los jerarcas nazis.

    Algún día aquí habrá una escabechina por hartazco.

    ResponderEliminar
  8. DON LORENZO
    Sí, esos terminarán en la carcel y reirán poco pero en sí son unos simples "pringaos". Los jefes están al mando de la política de tierras vascas, en íntima cooperación con los dirigentes de la mayoría de los partidos politicos por aquello de "que no me jodan mi cargo".

    ResponderEliminar
  9. Tremendo relato, pavoroso.

    Más allá del acto criminal, se debería analizar el qué pasa por la cabeza de estos fascistas con txapela, de estos nacionalistas vascos. ¿Se han dado cuenta que cuando se menta al pasado de los terroristas nacionalistas vascos, apenas se dice nada más allá de "participo en la kale borroka y ..."?.

    Porque esta gentuza tiene un pensamiento que alguien ha inculcado, que alguien ha apoyado desde el sistema educativo, desde los medios, desde una neutralidad repugnante, desde el apoyo a la existencia de un conflicto justificatorio ..etc.etc. Naturalmente me refiero a los recogenueces, nunca lo suficientemente señalados por su papelon a lo largo de 35 años.

    ResponderEliminar
  10. SEÑOR OGRO
    Esta gentuza, y debieras de saberlo, es así porque unos miserables que viven en Neguri han montado unas madrassas de educación de niños desde hace 35 años, para producir estas mentes.

    Los autores de estas atrocidades jamás sentirán la menor culpabilidad de nada. Se sienten como héroes convertidos en prisioneros de guerra por unos maketos que debieran de ser exterminados.

    ResponderEliminar
  11. Todo lo que digamos sobre el mundo etarra, esta muy bien, todas las personas decentes nos da asco sus manipulaciones, pero la verdad solo es una NO SE QUIERE ACABAR CON ETA, así de claro y así de triste, es un arma que usan los partidos políticos para sus fines electorales.
    Fijaos en el PSOE, no ha tenido duda y desde que entro en este desgobierno hace casi ocho años, volvió a darle balones de oxigeno a una banda que estaba prácticamente acabada y solo lo ha hecho con fines electorales.
    Es asqueroso, repugnante y debería ZP ser juzgado y procesado por traición a España.
    No quieren acabar con la ETA, y hasta, gracias al PSOE los han instalado en las Instituciones del Estado. ¿Que hacemos?. Yo si que se lo que haría pero seria tachado de "acto terrorista", el que quiera entenderlo que lo entienda y el que no que le den.
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  12. DON VICENTE RUBIO
    Completamente de acuerdo con tu comentario.

    Tanto el Psoe como el Pnv han utilizado y usan a Eta como medio para sus fines de obtener el Poder. Especialmente el PNV que ha conseguido que casi 300.000 NO nacionalistas hayan tenido que exiliarse, que la Prensa esté amordazada, y que ellos con sus fanáticos dominen el cotarro aunque sean menos de un tercio del censo.

    Para los responsables, tanto sociatas como peneuveros, también yo aplicaría la GUILLOTINA. Como ya lo hicieron los franceses de la Convención con los cuatro gatos de la zona francesa.

    ResponderEliminar
  13. Por mucho aleccionamiento, el que amenaza la vida de una criatura es un asesino nato y no merece vivir, son alimañas.

    Lo mismo digo de los que se aprovechan, de los que los protegen, de los que les conceden el tercer grado sin merecerlo, de los que han convertido los despachos de los jueces en burdeles donde el más chulo se los lleva a todos de calle.

    Estos canallas no son nada sin toda esa parafernalia de cobardes que los protege. ¿Quién es más culpable?

    ResponderEliminar
  14. DOÑA CANDELA
    los que los protegen, de los que les conceden el tercer grado sin merecerlo, de los que han convertido los despachos de los jueces en burdeles

    En ese párrafo que escribes está toda la clave de la cuestión. Y los mayores protectores y amparadores, desde que la organización asesina nació, son los "honorables" jefazos y afiliados del PENEUVE.

    Ese partido debiera de estar ilegalizado por sus objetivos estatutarios antidemocráticos y anticonstitucionales.

    ResponderEliminar