15 noviembre 2011

Pepiño, el listo ratón colorado del pueblo

Blanco demostró su olfato al apostar por Zapatero en el congreso del PSOE de 2000. Fue él quien tejió la red de complicidades que le aupó a la secretaría general contra la opinión del aparato.

Pese a su papel decisivo en aquella victoria, Blanco asumió con deportividad su rol subalterno a Zapatero. Sólo amagó con dimitir en 2008, tras su segunda victoria electoral, pero el jefe lo retuvo con una oferta apetitosa. Primero, le nombró vicesecretario general del PSOE, un cargo que sólo había ostentado Alfonso Guerra. Y luego, en 2009, lo catapultó a Fomento.

En esa época, Blanco ya se veía como Don José. Resulta que bajo su imagen de ratón asustadizo se escondía un vanidoso de manual. Se quitó sus gafas de miope. Afiló sus trajes de sastrería. Se puso a régimen: ni pan, ni postres, ni alcohol. De golpe, el eterno segundón adoptaba tics de presidenciable.

Sus rivales del PSOE aducen que a Blanco se le indigestó el rol de aldeano que arrasa en la capital.

En sus campañas electorales, Blanco exprimía la fobia nacional hacia los ricos. Pero, al mismo tiempo, se afanaba en trepar en la escala social. Presumía ante sus amistades de que sus hijos hablaban inglés mejor que él castellano. Lucía las fotos de la pequeña María practicando ballet con las hijas de celebrities como Genoveva Casanova. Coleccionaba retratos con líderes políticos, que luego lucía en el salón de su casoplón de Las Rozas...

Fue en esos años cuando cuajó la etiqueta del "poderío" de Blanco: el grupúsculo de empresarios y dirigentes socialistas que dominaban los corrillos más influyentes de Galicia. Uno era Luis Vilariño, paisano de Palas, cuya constructora Antalsis disparó su facturación el año que el socialista llegó a Fomento. Otro, Pablo Prada, presidente de Extraco, quien consiguió obras multimillonarias tras la mediación del gerente del PSOE, Xoán Cornide, de plena confianza del ministro

Pero Blanco no charlaba de estos enjuagues cuando volvía a Palas. Allí, el exquisito Don José volvía a ser Pepiño. El que no perdonaba las tapas de pulpo en la gasolinera. El que saludaba por su nombre a todos los vecinos. Era parte de la marca Blanco: la imagen campechana de la que tiraba para vender las políticas más impopulares del Gobierno.

Pero la doble cara de Blanco saltó por los aires el 4 de octubre, cuando la portada de EL MUNDO detalló sus presuntos trapicheos con un empresario lucense.

Jorge Dorribo, encarcelado en la operación Campeón, tiró de la manta contra el todopoderoso político. Y, entre otras acusaciones, denunció el ya célebre encuentro en la gasolinera de Guitiriz. Allí, le habría dado 200.000 euros a cambio de gestiones con el Gobierno.

Este mes, las denuncias de Dorribo han aterrizado en el Supremo. En su exposición razonada al tribunal, la juez lucense Estela San José aprecia indicios de "cohecho y tráfico de influencias" en sus relaciones con Dorribo. Orozco es el mismo industrial que, según Dorribo, pagó parte del chalé de Blanco en Las Rozas.

El muñidor de la cumbre de la gasolinera fue Manuel Bran, primo político de Blanco (su mujer, Mari Carmen, es prima hermana del ministro). Aquel "fontanero de pueblo", como le describen sus vecinos, es hoy el orgulloso administrador de Electricidad Espiñeira y Bran, que en 2010 facturó 455.324 euros. A través de esta empresa, según Dorribo, se habría realizado otro pago de 90.000 euros al socialista.

Cada novedad de la operación Campeón aumenta la humillación del alicaído ministro en su patria chica. Él, habituado a ser el capo de las campañas socialistas, ha tenido que refugiarse en la penumbra.

Incluso sus peores enemigos, que los tiene en el pueblo, se muestran sorprendidos por el escándalo. "No sólo por el tema en sí, sino por el descaro con el que hablaba de sus apaños por teléfono, por SMS...", reflexiona uno de ellos.

Con su reputación hecha trizas, a Blanco le toca replantearse su futuro. Para la era post-ZP, había planeado convertirse en eurodiputado, pulir su inglés, completar la educación de sus hijos en un entorno cosmopolita... Y, de vuelta a la patria, quizá montar una empresa de asesoría electoral.

Este lunes, el alcalde de Lugo, preocupado por el aluvión de revelaciones sobre el caso, llamó a su discípulo. Y le sorprendió su reacción casi zen: "Lo vi muy tranquilo. Me dijo que seguirían saliendo cosas, pero que no me preocupara...

Esa parece la estrategia de Blanco: aguantar como sea hasta el 20-N, cuando cree que caerá la presión mediática sobre el escándalo. Él repite a sus fieles que todo es un montaje, que no hay caso ni lo habrá. Una huida hacia delante clavadita a la de Francisco Camps con el caso Gürtel, algo que él criticó más que nadie. Y que, a medida que se publican más conversaciones vergonzantes en la prensa, tiene de los nervios a muchos en su partido.

NOTA BLOGUERA. Una sugerencia para Rajoy : Dada la "exquisitez", el dominio de idiomas y la "elegancia" devenida ultimamente a nuestro Pepiño, debiera de designarlo Embaxador en algúna sede elegante y distinguida. Dejo a la imaginación del lector el punto de destino.


14 comentarios:

  1. Le puede mandar a Pepiñan a ver pelis verdes en inglis. Este en una entrevista dijo que no se veía con cara de Presidente pero sí con cara de secretario general del partido. Pues mira, recuerdo a Roldán diciéndole al periodista en las escaleras del juzgado: No, yo no tengo que puntualizar ni desmentir nada, le digo que usted miente. ¡¡Hala un montón de años de talego!!. Ay Pepiño.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  2. Pepiño es el Fernando de Valenzuela del siglo XXI, aquel hidalguillo devenido primer ministro en época de Carlos II por obra y gracia de la reina regente.

    Son estos personajes los que hacen tanta gracia en MadriZ, los catetillos que llegan a la ciudad y quieren asimilarse al ciudadano del Barrio de Salamanca de toda la vida...pero aunque la mona se vista de seda mona se queda, que los burgueses y señoritos madrileños son muy suyos y no dmiten tan facilmente a nuevos ricos. Y en su pueblo pues eso, ya no podrá presumir tanto y sus hijos deberán estudiar en un colegio público rodeados de guachupines y moros mientras papi hace ganchillo en alguna cárcel...

    ....destino: Swazilandia

    ResponderEliminar
  3. ¿Pepiño embajador?.. salvo que queramos ser el hazmereir o que nos queramos buscar una guerra, yo no lo mandaría a algo más representativo que el enviado de España a los salvajes del orinoco, los tuaregs del sahara o parecido.

    Excelente crónica que nos confirma lo que la experiencia ya nos dictaba: que los señoritos de la izquierda practican con todo el desparpajo aquello de "haz lo que digo, no lo que haga".

    Cosas como esta ahondan en ese misterio cósmico según el cual tantos millones de españoles votan "en conciencia" (!!?!!) a tipos como este. Inaudito.

    La nomenklatura nunca desaparecio junto al muro de Berlin, aquí la tenemos.. y por toneladas

    ResponderEliminar
  4. DON ZORRETE
    Va a ser un periodo de inmenso aburrimiento para los españoles cuando dejemos de oir y ver la gallarda figura de Pepiño entrajetado y encorbatado.

    Ahora presume de "Estatus Social". Casi naaa.

    ResponderEliminar
  5. DON CAROLVS
    En Madrid y en donde haya un poco de sentido del ridi : catetillo equiparándose a las familias "de toda la vida" del Barrio de Salamanca.

    Pues, ya ves. Un aldeano acostumbrado a los asnos y vaquiñas de la minúscula aldea convertido en señorito de traje a medida y presumiendo de idiomas y "conocimientos".

    Se pasan la vida odiando y atacando a las clases pudientes y las ENVIDIAN PROFUNDAMENTE. En sí eso es el socialismo como idea.

    ResponderEliminar
  6. SEÑOR OGRO
    Lo de "embajador" lo decía por sus exhibiciones de homme culto y de idiomas, además de "refinado".

    ¿Los Tuaregs? Esos son muy dignos y no admiten a un zarrapastrillo aldeano como éste. Como mucho ante un moromierda del Centro de Africa.

    Esos millones de despistados que votan a tipos como éste es porque son igualitos a él. Se calcula que son un 30% del electorado : envidiosos de los que han prosperado en la vida y quieren arruinarlos para ponerse en su lugar.

    ResponderEliminar
  7. Ni ames a quien amó, ni sirvas a quien sirvio...o casi ese castizo "Aquien nunca llevó bragas, las puntillas le hacen llagas".

    Es un personaje que me resulta repugnante, un repugnante esférico, en todos sus aspectos. Me alegraré si un día da con sus huesos en la carcel porque es el símbolo de la mediocridad y la codicia en un país hambriento de pan y justicia.

    Es que no lo aguanto...jo...pé...

    ResponderEliminar
  8. DOÑA CANDELA
    Es todo eso que dices y mucho más. Un oportunista rastrero, envidioso, malmetedor en asuntos ajenos, un chiquilicuatre rencoroso, etc. etc., y sin embargo a mí me produce, cada aparición suya, el mismo efecto que si viera a Eugenio o Gila en acción.

    Ahora sabemos que, además, pretende aparecer socialmente como alguien de "estatus social elevado", y es exactamente lo contrario de todo eso. Representa al criadito resentido y encorvado de todos los criados que en el mundo han servido a un mínimo amo.

    ResponderEliminar
  9. joer¡¡, como cambian los tiempos, este soplapollas, me recuerda a ET, aquel personaje de la película de Spilberg que solo repetía ""mi casaaaaa"",pues eso mismo le pasa a este paleto, que llego a Madrid con la maleta de cartón atada con cuerdas y como no tenia donde caerse muerto, se apunto al psoe para tener un punto de referencia, y ahí, a base de ejercer de palanganero, fue subiendo el escalafón, hasta llegar a la secretaria general, y pasar de mayordomo a amanuense de ZP, y de ahí a la Jet Set, pasando por la gasolinera.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Pepiño siempre me ha recordado a Dustin Hoffman en el papel de autista en "Rain man" y como Degá en "Papillón".
    (mis excusas a Mr. Hoffman)

    ResponderEliminar
  11. DON MANUEL
    A cualquiera le recuerda este tipejo al paletillo de aldea que se da ínfulas de "importante".

    Con sólo verle la cara cuando dice algo es ya signo denitivo de que está mintiendo.

    Su definición de él concuerda mucha con mi concepto sobre él :

    "eso mismo le pasa a este paleto, que llego a Madrid con la maleta de cartón atada con cuerdas y como no tenia donde caerse muerto, se apunto al psoe para tener un punto de referencia, y ahí, a base de ejercer de palanganero "

    ResponderEliminar
  12. DON BWANA
    Pobre Dustin Hoffman, comparado con este membrillo aldeano, absolutamnete tonto en cuanto que nos toma al país por tontos de remate.

    Y ya sólo le faltaba presumir de "alta clase social", y en MadriZZZZ. Qué papelón hubiera hecho con este personaje en cualquier peli el JUANITO NAVARRO.

    ResponderEliminar
  13. Me satisface todo lo que le pasa al topillo este ahora. El... azote de la derecha. Paradígma de la honestidad socialista. Canturrero de la malignidad pepeista...etc,etc...

    Pues ha demostrado que no es más que un mierda que ha acabado como los que intentaba denunciar.
    Y es que ya lo dice el refrán: A todo cerdo le llega su San Martin...

    ResponderEliminar
  14. DON LORENZO
    A la mayoría, no a todos, los RETORCIDOS de genes les terminan por retorcerles a ellos.

    Este es un miserable convertido en payaso por simple cuestión física : con esa cara de ratón pretende ser el Mario Conde de esta época.

    ResponderEliminar