20 noviembre 2011

Mercedes Alaya, Juez

Alaya es una juez de armas tomar que no se achanta ante la adversidad. Y eso que fue recusada (por la actividad de su marido como auditor en una empresa investigada) y atacada en lo personal por el mismísimo Alfonso Guerra, que pretendió sacarle trapos sucios.

En las dos ocasiones ganó: en la primera porque la Audiencia rechazó esa recusación advirtiendo "mala fe" en los ataques contra ella. Y, en la segunda, porque el CGPJ salió en su defensa sin necesidad de pedirlo. En las redes sociales ya se ha anunciado que el tercer ataque contra ella está al caer.

Viste con estilo y posee una elegancia natural aumentada por esa frialdad que aparenta y que le impide incluso saludar por los pasillos o hablar con la prensa. Luego, en su despacho no deja títere con cabeza. La mujer que fue capaz de expulsar a Manuel Ruiz de Lopera de la presidencia del Betis, tiene en sus manos un arma potente: unos autos que hacen temblar al mismísimo Griñán. ¿Cuál será el próximo?

Trabaja a destajo, es poseedora de una capacidad brutal (lo tiene todo en la cabeza) y no le importa hacer horas extra. Cualquier día le pueden dar las cinco de la tarde en su despacho del juzgado de instrucción número 6 de Sevilla y tampoco le importa seguir hasta la noche. Es habitual verla con su inseparable "trolley" en el que, al terminar su jornada, se lleva los papeles.

Pese a esa carga de trabajo y a que no lo parezca, la magistrada también tiene familia. A sus 48 años muy bien llevados, deja en casa cuatro hijos además de un marido. Ellos, según cuentan, le recriminan a veces que esté tan volcada en las causas que instruye.

Pero Alaya, que lleva 23 años en la judicatura y que sacó el número 16 de su promoción, pasó por los juzgados de Carmona y Fuengirola antes de llegar a Sevilla. Tras dejar a sus hijos en el colegio, llega al juzgado y se centra en lo suyo.

Quizás porque en su mesa tiene las actas de todo el Gobierno andaluz, el sumario del Betis, la investigación de Mercasevilla o incluso una instrucción contra Juan Guerra (el hermano de Alfonso), es raro que sea vista en un pasillo conversando con nadie.

Poco dada a confraternizar con otros magistrados, se mantiene distante en los encuentros sociales de los Juzgados, idéntica tendencia que exhibe con la prensa.



21 comentarios:

  1. Hay muchas esperanzas puestas en gente como ella, también otras dos jueces- San José y Cillán- estrechan el cerco a los de la PSOE S.A.

    REGENERACIÓN YA.

    ResponderEliminar
  2. DON LORENZO
    Sí, con una cincuentena de roponas como ésta el país salía de la corrupción como si fuera la espuma del mar.

    Llevo una semana de TRANCAZO CUASI MORTAL que me mantiene despierto por influjo de un hada del bosque ( ya ves, hasta deliro)) y tengo la esperanza de que me salvaré de un fin fatídico si me entero esta noche que el PNV se ha ido al carajo del todo.

    ResponderEliminar
  3. DOÑA MARIBELUCA
    Gracias por la información de que hay más roponas justicieras, pero una de esas que citas, LA CILLAN, la echaron del Juzgado de San Sebastián por VAGA. No movía ni un solo expediente en años. habrá cambiado, digo yo.

    ResponderEliminar
  4. ¿Le mantiene un hada despierto amigo Javier? ¿Le esta dando al Absenta? jejejejee

    ResponderEliminar
  5. DON LORENZO
    Eso es lo malo : que soy abstemio y ni siquiera se me puede aplicar la atenuante de alcoholismo.

    Estoy avanzando a marchas forzadas al estado de MAJARA y sin antibiótico que sirva para evitarlo.

    ResponderEliminar
  6. Permíteme que tenga mis dudas de que pueda terminar la instrucción.

    ResponderEliminar
  7. DON MAMUNA
    Tus dudas son muy razonables. Pero pasa que ya a partir de mañana poca fuerza van a tener los boicoteadores profesionales. Y por otra parte los ropones y fiscales pro-sociatas verás cómo comienzan ahora a no ser tan PRO-SOCIATAS. Siempre van tras el bocadillo. Y se va a cambiar el carrito de perros calientes.

    ResponderEliminar
  8. Lleva una vida que deberían llevar todos los jueces, ni más ni menos, que haya que valorarlo indica en qué punto está la justicia.

    Con ésta, la Espe y alguna otra "rara avis" poníamos a España donde se merece.

    Tella, ya no saben cómo intentar silenciarnos a los buenos, tu gripe y mi curro... confabulaciones judeo-sociatas-masónicas (y eso a pesar del odio visceral de nuestro rojerío por los judíos)

    ResponderEliminar
  9. DON ISRA
    Es así, lleva una vida como la que debieran de llevar todos los ropones. Un mínimo de 8 horas de curro efectivo, porque la mayoría de ellos no se leen un expediente judicial ni auqnue se aburran de muerte.

    Con Espe, como comentas, y una docena de roponas sin miedo y ovarios bien colocados, el país tiene esperanzas de reponerse de la horda que le ha pasado por encima.

    Sí, creo que nos están intentando silenciar a tí y a mí de forma sibilina, muy a lo jesuitico. Entérate de si en tu empresa hay algún jefecillo cabrón de tendencias sociatas.
    Y yo voy a estudiar los lugares en donde pido mis cafés ya que es seguro que en alguno de ellos me han "pegao" esta cabronada de gripazo.

    ResponderEliminar
  10. Pienso, como Isra, que malos tiempos cuando se valora a un juez porque cumple con su obligación. incluso horaria porque eso del horario es una cosa que muchos jueces no tienen muy claro pata qué sirve.

    Solo con que la dejen trabajar en paz, puede tener éxito.

    ResponderEliminar
  11. DOÑA CANDELA
    Eso pienso también yo : que con la dejen trabajar a su ritmo es suficiente para que saque toda la porquería acumulada en 30 años en esa denominada "Junta de Andalucia".

    Es increíble que a estas alturas parezca extraordinario que un ropón dedique las mismas horas que los demás currantes normales del país a su LABOR.

    ResponderEliminar
  12. Pues que quiere que le diga Don Tella, a mí Jimena me gusta mucho. Pero de esta juez me gustan hasta los andares. La quiero para presidir, primero el supremo, luego el Consejo del Poder Judicial y luego El Supremo. Y ademas quiero que la clonen en doscientas o trescientas Alayas, con un par.
    Vengo de votar, que caretos tienen mis vecinos de las mesas que son de la cascara amarga, jejej. l85 x 115. A la puerta de la pesoe de Madrid no hay ni viandantes.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  13. DON ZORRETE
    Suscribo tu opinión de clonacón de la Alaya por todas esas roponas presidentas que citas.

    Bien les han dado hoy a los cuadrilleros.

    Y los etarras han sacado más diputados que los peneuveros, sus valedores en toda ocasión. Merecido se lo tienen.

    ResponderEliminar
  14. La verdadera dureza del oficio de juez, he escuchado a algunos de mis mayores, reside en la imprescindible soledad de sus actuaciones y su carencia absoluta de vida social, lo que es mas necesario, si cabe, en provincias o ciudades y pueblos grandes donde "todo el mundo se conoce".
    La descripción que haces, amigo Javier de esta magistrada, a la que por supuesto no tengo el gusto de conocer, encaja perfectamente con ésas historias que me contaban de adolescente.
    ¡Qué diferencia con esos jueces estrella que pululan por los mejores restaurantes de Madrid, y Barcelona,etc. asisten a cacerías y otras fiestorras de la jet-set!
    También me decían esos mis mayores, cuando yo era un joven e inexperto, no aceptes compromisos, Javier, que el que toma, a dar se obliga.....

    ResponderEliminar
  15. Aquella corrupta y vil Sevilla, último bastión de la vergüenza sociata en esta nueva España azul. Esperemos que la elegante señora ponga a los Chaves, Griñán, Guerra y Lopera donde se merecen, que es entre rejas.

    Duro vivir en aquel avispero sevillano de corruptelas y favores cruzados.

    Saludos desde una España que esperemos empiece a despertar y mis condolencias por una ETA-Amaiur que con sólo 300.000 votos forma grupo propio y adelanta en escaños a UPyD con 1.500.000

    ResponderEliminar
  16. Esta señora es ejemplar en muchos temas y ojala hubiera más como ella. Por desgracia, sigo pensando que es la excepción, que la justicia tiene más Garzones y Del Olmo que otra cosa.

    Puedo equivocarme claro.. pero tras lo del prostitucional y otras tantas actuaciones, que quieren.

    En fin, espero que la pogredumbre no acabe infectando también a esta magnífica fruta.

    ResponderEliminar
  17. Se me pasaba, Don Javier, queda confirmado: la serpiente ha empezado ya a devorar al Partido guía.

    ResponderEliminar
  18. F.J. EUGENIO
    Sí, es el prototipo de JUEZ como es debido y exigido por las normas y la costumbre. Apenas quedan ya ropones así, están degenerados por su sumisión a la política.

    ResponderEliminar
  19. DON CAROLVS
    En efecto debe de ser muy duro vivir o trabajar en medio de tanto delincuente con cargo público.

    A propósito, CAROLVS egregius : Pareces Girón de Velasco o Fernández Cuesta cuando relatas la caída de los cuadrilleros ayer. Hablas de "amaneceres", "despertares", y sólo te falta citar lo de LUCEROS y la "camisa vieja". ¿Has estado ultimamente tomando copas con algún falangista? Ojo que así se empieza y se termina por levantar el brazo a imitación de los fascios romanos.

    Respecto a AMAIUR era lo esperado y en parte me alegro porque han quitado el puesto a los mayores mangantes disfrazados de curas que son los peneuveros. Pero seguimos con que de 18 diputados que corresponden a P.V., los nacionalistas suman ONCE y antes eran un máximo de 5 ó 6.

    ResponderEliminar
  20. SEÑOR OGRO
    Esta señora, como muy bien comentas, es el ejemplo a mirar que debieran de copiar todos los restantes ropones.

    Y ya ves que los etarras han desbancado a sus protegidos, de forma que los chulos peneuveros van camino de convertirse en otro Partido Carlista. Es decir, EXTINTO. Por gilipollas.

    ResponderEliminar